Saturday, January 29, 2005

The isle of the dead (1945)

Aguas con la ''vorvolaka''


Peor que la primera guerra mundial, en una isla de Grecia, después de la guerra de 1912, habían quedado tantos restos de cuerpos a podrirse a la intemperie, que se desató una pestilencia.
Pero eso no era todo, en la isla se rumoraba de un ser vampiresco llamado ''vorvolaka'', que abría las tumbas del cementerio y liberaba los espíritus...


Al final todo se debe a una serie de malentendidos que se agrava por la plaga, debida a los cuerpos putrefactos. El general (Karloff) visita la isla que él cree deshabitada para rendir tributo a la tumba de su esposa solo para encontrarla vacía. Estupefacto, en su camino de regreso, escucha una bella voz que canta y descubre a más personas que viven alli. Un arqueólogo, un médico y su mujer, el ama de llaves y un herrero se han atrincherado ante el temor a la plaga, que esperan se disipe con los vientos alisios. Por su parte, el ama de llaves teme al ser maligno que ronda por las noches. 
Un día, la mujer del médico sufre catalepsia y es dada por muerta, pero una filtración de agua que cae en su ataúd hincha la madera y lo abre, permitiéndole escapar, pero sin saber lo que hace, inicia una ola de asesinatos.
¿Lograrán escapar con vida quienes temen a al peste? ¿O quienes temen a la vorvolaka? 

Thursday, January 27, 2005

The fairly oddparents: channel chasers (2004)

Hace tiempo, en un maratón navideño de caricaturas, ví esta película y me quedé con ganas de volver a verla, por la cantidad de referencias a otros dibujos animados que aparecíane ne lla.

Ahora que la he vuelto a ver, puedo enumerar con exactitud todas y cada una de las caricaturas que son visitadas por Timmy, y aunque se han cambiado los nombres para proteger a los inocentes, o para no tener que pagar derechos, estas son:

0nimusha, Los Supersónicos, Rugrats, Fat Albert, Johnny Quest, Rosita Fresita, Snoopy, Fantasma del espacio, Politically Incorrect, Los picapiedra, Meteoro, Scooby Doo, Batman, Blue's clues, Tom & jerry, Bugs bunny, Frosty el mono de nieve de Rankin/Bass, Los Simpsons, Los muppets, y termina con una alusión a Porky y su ''esto es to-esto es to, esto es todo amigos'' que porque está muy frío.

Timmy no quiere dejar de ver su programa favorito Mashi-musha y lo dejan al cuidado de Vicky, la niñera infernal. Timminator (Timmy del futuro) viene para impedir que ella conquiste el mundo y Timmy y sus haditos viajan a través de las ondas hertzianas por diversos programas buscándola para detenerla antes de que sea demasiado tarde. Si tiene niños, véala y si no, también, yo me divertí mucho con este viaje a través del tiempo...

Friday, January 21, 2005

Cruising (1980)

Esta sí era una película de terror!
Terror a salir de noche, terror de acercarse a cualquier desconocido, terror a amanecer descuartizado tirado en una zanja!


Porque anda un asesino serial suelto en Nueva York que ya ha terminado con la vida de varios homosexuales. No cualquier homosexual, cabe señalar, sólo a quienes gusten del fetichismo de la piel y el sadomasoquismo.


Un oficial de la policía neoyorquina, Steve Burns (Pacino) debe infiltrarse no solamente en los bares antes mencionados, sino hasta en las casas y en las camas de quienes él considere pertinente con tal de obtener información que conduzca a la captura del asesino. Es un trabajo sucio, pero alguien tiene que hacerlo!!

Thursday, January 20, 2005

Suite 16 (1994)

Glover (Postlehwaite) es paraplégico, así que sólo puede hacer lo que el chinito, observar. Entonces Chris, que es un ladrón y Glover se conocen y a Chris se le hace fácil aceptar la proposicón de sostener relaciones sexuales en circuito cerrado para que Glover pueda observarlo.
Nada es lo que parece, y pronto Chris se arrepiente de haber nacido, pues no leyó la letra chiquita y dentro del contrato incluía una violación a su hombría.
Trata de huir, pero Glover no lo dejará ir tan facilmente...

Latter days (2003)

A las parejitas de mormones que en bicicleta recorren la ciudad como misioneros no sólo los parodian en películas pornográficas, también los representan en el cine serio, mainstream.
Aaron Davis (Sandvoss) y Christian Markelli (Ramsey) son tan diferentes como el día y la noche. Uno es elder (misionero mormón) y el otro un fiestero nalgafloja pero que se le va a hacer, si el amor es ciego...
Tres muchachos mormones, entre ellos Aaron, se cambian al departamento frente a donde vive Chris, así que con una apuesta de por medio, Chris se lanza a meter a la cama a cualquiera de los tres, pero el que cae es Aaron. Y conociéndolo, no es porque sea el más facilito, sino porque se ha enamorado y eso significa dos cosas:
Problemas con sus compañeros de cuarto y
problemas con sus religión, que como todos sabemos antipatiza con todo lo que huele a lavanda...
La fuerza del amor por sobre todas las cosas empieza a cambiarlos y pronto veremos quién es quién en la relación...

Wednesday, January 19, 2005

The talented Mr. Ripley (1999)

Esta película, como la de las poquianchis (Las poquianchis (de los pormenores y otros sucedidos del dominio público que acontecieron a las hermanas de triste memoria a quienes la maledicencia así las bautizó), tiene un título que si lo pusieran completo en la portada tendrían que vender el DVD en una funda como las de los LPs de 33 revoluciones...


Se llama "The Mysterious Yearning Secretive Sad Lonely Troubled Confused Loving Musical Gifted Intelligent Beautiful Tender Sensitive Haunted Passionate Talented Mr. Ripley" y la novela de donde se basaron tiene 4 secuelas más, de las que sólo una se hizo también en cine:
Ripley clandestino
El juego de Ripley (2002)
El chico que siguió a Ripley y
Ripley bajo el agua (o será con el agua al cuello porque ya no se hizo ninguna de ellas).


La película es perfecta! Tiene suspenso dentro de una historia bastante macabra y llena de giros por aquí y por allí. Nada es lo que parece y al final nos lleva por donde ni nos habíamos imaginado... excelente! No en balde casi 25 de las obras literarias de la escritora Patricia Highsmith se han llevado a la pantalla, sin contar obras de teatro y demás...

The legend of Bagger Vance (2000)

La película, aunque no sepa uno nada de golf ni le interese, es una belleza. Cuadro por cuadro.


Lo digo a título personal, que no juego golf ni lo entiendo, porque eso de andar golpeando una pelotita por todas partes tratando de meterla en un hoyito con la menor cantidad de golpes posible y donde el recorrido se hace en un carrito no me parece tanto un deporte. O será que para mí un deporte es el que te hace correr, saltar, nadar y cosas por el estilo?


En fin, aquí Damon es el golfista y debe ganar un campeonato. Para ello, será necesario que se aparezca, de la nada, un caddy, o sea el que le carga la bolsa de los palos, y quien quizás sólo sea producto de su imaginación...

La casta Susana (1963)

De la casta Susana existen numerosas versiones, e incluso un personaje de Don Joaquín Pardavé llamado Don Susanito Peñafiel y Somellera, que hizo en la película EL CASTO SUSANO y otras más.


En esta ocasión, Susana (Marujita Díaz) ha recibido un premio por su castidad, que siendo casada, y con el militar Pomarel (quien también es perfumero) cuenta doble.
Lo que nadie sabe es que es casta porque las circunstancias así lo obligan porque si fuera por ella....
En fin, que sus problemas empiezan con ese premio, pues es un viaje a Biarritz como su marido está en campaña, la deja ir sola.
Allá se reencuentra con René, un joven conocido suyo, quien le flirtea sin recato, pero ella, sólo le mueve el agua. En el fondo sí es una mujer casta pero dentro de un cuerpo que incita al pecado.
La comedia es muy divertida desde que todo mundo, tras el reconocimiento y sin proponérselo, terminan en el mismo lugar, donde por una casualidad el entretenimiento no llega a tiempo y es Susana quien, con sus dotes de cantante y bailarina salva la situación, aunque también se lleva una sorpresa!

Under 18 (1931)

Esta también es una familia de tantas, sólo que en norteamérica en los años 30s.


Hoy se casa Sophie, la hermana de Margie. Todo mundo anda emocionado, pricipalmente Alf (Norman Foster), el novio quien en unos momentos cambiará sus trofeos deportivos por una nueva vida de casado.
Sophie busca su Camisón de 8 dlls para echarlo al baúl de su viaje de bodas.
Margie tiene trabajo (gana 20 dólares a la semana) y novio que también trabaja y tiene ahorrados 800 dólares para emprender su propio negocio. Sin embargo, Margie está indecisa, pues pasado algún tiempo muere su padre y su hermana empieza a tener muchos problemas con su marido además de estar nuevamente embarazada. La gota que derrama el vaso es cuando pierden su casa y las dos familias se ven forzadas a compartir una sola casa, pues ahí se ve como trata en realidad Alf a su mujer y un día hasta la golpea.
Margie, tratando de ayudar a su hermana pide a su jefe de CASA RITZ (una boutique de alta costura) 200 dólares prestados para pagar el divorcio de Sophie, pero para no meterse en problemas, ni él ni nadie quiere darle el préstamo.
Un día, falta una de las modelos y ella la suple, modelando un Abrigo de piel de 16,000 dlls y el acompañante de la posible clienta se queda con el ojo cuadrado al ver tanta belleza.
Pronto Margie se ve tentada por el dinero fácil, pero afortunadamente, sus principios son más fuertes.

Paco (1976)

Siempre he criticado que algunas portadas, carátulas o posters no tengan nada que ver con la película que anuncian, porque según yo, y de acuerdo al dicho de ''una imagen vale más de 1,000 palabras'', la portada TIENE QUE INVITARME  a ver la película. Tiene que convencerme, aunque yo no sepa nada acerca de ella, que la tengo que ver... 
Bueno, se acuerdan de Oliver Twist? pues aquí, el mentado Paco es un chiquillo colombiano que vive en la miseria y decide emigrar a la ciudad de Bogotá para ver si allá le cambia la suerte y además porque allá tiene parientes, pero la cosa es que su tío no es la mejor influencia que digamos y el paquito se ve involucrado, sin querer, en una de líos que para qué les cuento...
Y esta es otra portada que aunque tampoco dice mucho (o quizás sí, si tan sólo pudiera leer lo que dice la letra chiquita que ocupa la mitad de la imagen, a lo mejor ahí me cuentan toda la historia y ya me ahorro lo del video y 2 horas de mi tiempo), por lo menos tiene la imagen del niño, que si es protagonista y la historia gira en torno a él, para que poner un hombre cachudo malencarado?
Y si las cosas en la vida de Paco eran difíciles, porqué adornar su nombre con una florecita? Eso dejenlo para la historieta de Esther o Susy, secretos del corazón, jaja

Tuesday, January 18, 2005

Brown of harvard (1926)

En esta película debuta John Wayne (de extra y sin crédito) como uno de los futbolistas del equipo contrario, de la Universidad de Yale, pero el estelar era William Haines.


Tom Brown (Haines) llega a la Universidad de Harvard y con su inteligencia, su buena apariencia y facilidad para el deporte (futbol americano y canotaje) cree que ya la tiene hecha, pues arrasa con las muchachas. Tiene un amigo muy cercano (Pickford) que lo admira y escucha sus fanfarronerías sin replicar.
Lo bueno empieza cuando conoce a Mary (Brian) y empieza a tratar de seducirla con sus encantos a los que nadie ha escapado.
Lo malo es que ella ya tiene quien la defienda de arrogantes guapos y pretenciosos como él, Bob McAndrew (Bushman).
Desde ahí se desata no sólo la rivalidad sino la competencia, uno tratando de sobresalir por encima de otro y Mary nomás no se decide.
La escena del dramatismo supremo es cuando el amigo de Brown, enfremo con pulmonía o algo por lo que debía permanecer en cama con fomentos y parches porosos en el pecho y espalda, sale bajo la lluvia a darle a Brown una noticia muy importante, pero como Brown ya abordó el tranvía y éste muchacho llega tarde, corre y corre, grita (la película es muda, por eso nadie lo escucha, jaja), se agarra de un tubo y al fin el conductor se detiene cuando el cuerpo inerte, aún aferrado es arrastrado por el convoy.
De ahí directo al Hospital, pero ese acto de amor amistoso o prueba de amistad inquebrantable será lo que al fin haga que Brown venza al equipo contrario, pues le da más fuerza e interés no solamente en la competencia, sino en dedicarselo a su amigo! 

Rivales de la sierra (2005)

Mientras en Hollywood se rodaba BROKEBACK MOUNTAIN (por decir algo), acá muy austeramente se filmaba RIVALES DE LA SIERRA. La cosa es que mientras Ang Lee, saca una película, con muchísimo menos prespuesto Jorge Aldama saca diez, y no porque salgan directas a video!!


Jorge Aldama es Jesús y Agustín Bernal es Ricardo.
Son amigos desde la infancia y hasta viven en el mismo rancho, algo tienen que ver ahí sus padres, pero Ricardo es el de los billetes y el otro un simple peón.
Un día, van caminando por la plaza muy quitados de la pena cuando ven un par de arañas y órale, que se les alborota la hormona! Han de haber andado bien urgidos, porque de otro modo no entiendo. El caso es que las muchachas, bastante decentes, los ignoran porque no los conocen, y entonces Ricardo dice, ese no es problema, yo soy fulano y este es zutano, y entonces sí, como ya pueden confiar en ellos sin temor a que las hagan perdedizas y las violen, los acompañan a dar la vuelta y a comerse una nieve.
Una de ellas sí es del pueblito, pero la otra, Normita, es de la capital, sólo que anda de vacaciones. 
Llegando al rancho, un hermano de Ricardo le dice que no se van a poder repartir la herencia porque una cláusula es que esté casado y así como él siempre resuelve sus problemas, pa pronto que se casa con Normita (que aquí entre nos, también debe haber andado bien urgida, porque Bernal sí te saca un susto en la noche!! A poco no? En lugar de casarse con él debió haberlo invitado a una fiesta de Halloween)
Total, que Jesús se queda solo y ahora Ricardo mangonea, humilla, abusa y vilipendia a su mujer y hasta le exige almuerzo caliente recién hecho no sólo para él sino para toda la familia. Jesús ya no puede hacer nada, pero como ahí da inicio su rivalidad, alguien se ha asegurado de que el ganado que está a cargo de Jesús se pierda, para que como responsable pague aunque sea con su vida.
Anuncian a Don Mario Almada, que sale bien poquito como el alcalde del pueblito y es quien debe investigar quien o como es que se están robando el ganado, no vaya a ser un cuatro de Ricardo que como es bien mañoso, nunca se tienta el corazón para obtener lo que desea.
Ah! Y también hay canciones!! 

Monday, January 17, 2005

Sexo y crimen (1970)

La última película de Emily Cranz. Escuchen su voz. Vean cómo no la vamos a extrañar después de esto, pues además de su figura y personalidad, su voz es sensual e inconfundible.


Laura Alvarez (Cranz) es una mujer casada, pero eso no le impide iniciar una relación extramarital con el Doctor Zavala (Lizalde). Y se llevan tan bien y se entienden mejor, que deciden ser felices para siempre pero les sobra un marido.
Lo ideal sería que él desapareciera porque a todos conviene (al marido porque está en quiebra y a los amantes les quedaría el camino libre), así que manos a la obra a cometer el crimen perfecto... o lo que ellos creen que lo será, porque el Inspector que investiga por parte de la Compañía de Seguros no cejará tan fácilmente en su pesquisa.

Palabra del día: Escamotear (ocultar, esconder).

The Prince & Me II: The royal wedding (2005)

''La reina tiene el burro verde y se mea sobre las flores''

No soy danés, por lo tanto mi lista de observaciones es corta, pues desconozco la cultura danesa y carezco de información acerca de su realeza.

Como tampoco he visto THE PRINCE & ME parte 1, 3 o 4 no tengo referencia más que lo que ví en esta ocasión.

Paige es una chica común estudiante de medicina que se enamoró de Alvert, príncipe de Dinamarca. Desde que empieza la película ya hablan de que se casarán en 3 semanas, por lo que deduzco que ella ya está familiarizada con lo que le espera. Pues no! No sabe como se come el caviar, no sabe diferenciar la ropa para diferentes eventos ni sabe usar los cubiertos con propiedad. 
¿Pues que hicieron durante toda la primer película?

Ahora todo se le ha ido en estudiar danés, pero como es muy difícil, la prima del príncipe que llegó de Noruega, la usa para burlarse de ella.
A esta parejita no les importa la diferencia de clases, y el príncipe podría perder su derecho a la corona. Como tiene un tío que siempre anda sin dinero y tiene una hija casadera, sale con que si el píncipe se casa con Paige pierde todo, pues la ley lo obliga a casarse con una persona de sangre azul, o sea su hija.
Y entonces Kirsten, la princesa noruega se la pasa poniendo en ridículo a Paige, enseñándole frases en danés que no son lo que ella cree (y las personas en la fiesta, aún sabiendo que Paige está haciendo su mejor esfuerzo, muestran poca comprensión hacia ella), le obsequia vestidos con polvo pica-pica, la reta una y otra vez y la otra cae en su juego.

Una cosa es ser común, o plebeya, y otra es ser pendeja. Y si sabes que hay alguien que te está obstaculizando las cosas, pues quítala de enmedio!

Bueno, si saben que la secuela se llama LUNA DE MIEL REAL, creo que ya adivinarán como termina todo este asunto. Ah! Y como en las películas de CHANOC, aquí en cada una de ellas utilizan diferente elenco. Diferente princesa, misma princesa diferente príncipe, etc.
Me gustó la interpretación de ''la reina de la noche'' de LA FLAUTA MAGICA de Mozart a cargo de Kirsten (o una doble de voz, por supuesto).

Sunday, January 16, 2005

Get your man (1926)

A esta película se le perdieron dos rollos. Como no había material fotográfico, no se pudo hacer nada por restaurarla y la trama se brinca por un buen tramo.
Inicia en un castillo francés, cuando dos familias unen a sus hijos, ella apenas un bebé, en un compromiso para que se casen cuando sean mayores de edad. 
Corte al ''presente'', donde el guapo muchacho tiene 20 años y ya va siendo hora de que se case con su prometida, que tendrá unos 17.

En eso anda él recogiendo asuntos del ajuar, cuando se encuentra por primera vez con Clara Bow, turista americana que ha salido sin chaperona y anda vuelta loca por París. Le roba el taxi. Bueno, él se lo cede caballerosamente. Después se encuentran en una joyería y una vez más en el museo de cera (aquí el rollo está bastante maltratado, con burbujas y muy oscuro). Ella adjudica todos estos encuentros al destino y salen de ahí juntos. Aquí deberían ir los rollos perdidos.
Brinco de la historia y los vemos ya a todos en el Castillo, incluyendo la prometida.
Al parecer Clara se las ingenió para que él la invitara, pues ahora hasta quiere que él rompa su compromiso y se case con ella, pero en ese tiempo las cosas no eran así de sencillas, y menos en Europa. De buenas que la chica, se ha enamorado de Henri, pero tampoco sabe como deshacerse del compromiso original.
Total, que pasan algunas cosas y Clara, que es una cuzca, digo, muy lista se las arregla para que su rival CONSIGA A SU HOMBRE, como dice el título y le deje este a ella, aunque sea flirteando con el futuro suegro de Robert y haciéndole creer que le gustan los hombres mayores de edad, jaja
Las cartas las incluí porque en la película duran un nanosegundo a cuadro y me fué muy difícil leerlas, más capturarlas para uds. Para curiosos obsesivos como yo, aquí están...

Amor y sexo (Safo 1963)

Bueno, esta es una historia de amor y sexo. Más sexo que amor, y con más personas, de ambos sexos.
Porque según las cosas, María ya cincuentona, hace el papel de Diana, una mujer que prefería hacer el sexo con hombres que podrían ser sus hijos, porque Alemán es de la edad de Quique, y aquí tenía 30 años. A los de la edad de Don Augusto Benedico sólo les sacaba bienes materiales.
La llamaban ''safo'' para describirla, en lugar de la palabra de cuatro letras que todos conocemos, y eso es porque así se llama la novela de Alphonse Daudet, en la cual se basó esta película.
Según esto, ella guardaba un secreto, que le impedía ser totalmente feliz al lado del hombre del cual se enamoró en un momento crítico, pues él también tenía un compromiso don una chica (Laura Garcés en su única película) y la deja por la mujer mayor... Se supone que en la pelicula ella tiene 31 y él 21.. será?

Family business (2003)

Los programas de 'reality' abarcan un amplio espectro. Los hay de personas que quieren ser famosas y de otras que ya lo son, pero pocos saben de ellos.
Este mostraba la cotidianeidad del negocio de la pornografía a cargo de Adam Glasser, mejor conocido como Seymore Butts (no confundirlo con John Stagliano alias Buttman) y durante su trasmisión él, su madre, su hermano y su hijo, dejaron ver que este asunto del sexo no es tan sencillo como parece en cámara. Estrellas, aspirantes, grabaciones, censura, exámenes médicos, implantes, todos los temas se tocaron de forma seria, aunque ya el mismo programa se antoje chusco y trivial.
En la vida real, otras familias que no han recibido ofertas para ningún programa, lo viven día a día, como:
La actriz para adultos Tiffany Mynx, quien apoyó a su hijo Scott Frost para trabajar en la industria.
Cameron Love, quien junto a su madre (ex conejita) sólo espera a que su hija cumpla los 18 para que haga equipo con ellas.
Lanny Barby - Kimberly Franklin medio hermanas que ya han filmado escenas juntas.
Sunset Thomas, quien trata de convencer a su sobrina Sunrise Adams de hacer lo mismo...
Eso me recuerda que Traci Lords sólo tenía 14 cuando la vendió su padrastro, en una carrera que después ella revertió y se convirtió en actriz seria... se ve de todo, dentro y fuera de la pantalla...

Saturday, January 15, 2005

Crazy like a fox (1926)

En Linares en los 70s todo era Chaplin, Chaplin, Chaplin (a excepción de la esporádica aparición del Gordo y el flaco o la Pandilla), y fué hasta que llegué a Monterrey gracias a Imevisión que supe de la existencia de Buster Keaton. Ahí dió una vuelta mi perspectiva del cine mudo de comedia y volvió a dar otra vuelta acá, cuando Loret de Mola anunció la venta de un set de películas de Harold Lloyd, que de inmediato adquirí. 
Desde entonces, empecé a buscar y de ese modo descubrí tesoros como El gordo Arbuckle, Langston, Charley Chase, y un montón más.
En esta ocasión, trata de Chase, quien ha sido prometido en matrimonio sin su consentimiento, a una chica que a sus padres conviene.
Ella, contrariada, huye de su casa para evitarlo, pero el destino los cruza sin ellos saberlo, pues como no se conocen, se enamoran en la estación de tren.
Ahora el problema es sólo de él, quien tiene que ir a casa de ella a deshacer el compromiso y para eso, su valet le aconseja que se haga pasar por loco. Dicho y hecho, con su ''locura'' la casa se vuelca patas arriba, y más cuando la pareja se reencuentra y descubren quienen son en realidad...

Yo, la peor de todas (1990)

Y como cada quien cuenta lo que quiere, con las ideas que quiere meternos en la cabeza, ahora presentamos la versión lésbica de la vida de la poetisa mexicana Juana de Asbaje.


Porque con eso de que cada quien interpreta las cosas de acuerdo a lo que tiene en su mente, o como digo siempre cuando hablo de cine, cada quien ve lo que quiere ver...
María Luisa Bemberg incluye una relación que todas las lesbianas habrían querido que existiera, y que la verdad nunca sabermos si existió o no, porque las que se han considerado como ''pruebas'' son demasiado subjetivas y quienes vivieron en esa época ya no nos pueden decir nada. Bueno, pero si ya vimos a Lorca sosteniendo relaciones sexuales con Dalí en LITTLE ASHES, qué nos podemos esperar de quienes por hacer algo escandaloso sugieren cosas que ya nadie puede probar ciertas?


Alguien más en México escribió un libro con una historia imaginaria acerca de Sor Juana, pero él sí admitió haber escrito ''lo que a él le habría gustado que fuera verdad'' y lo catalogó como fantasía literaria... una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa...

Sor Juana Inés de la Cruz (1935)

Aquí nos advierten de que se han tomado libertades al anunciar: Fantasía cinematográfica inspirada en los datos biográficos de la vida de Sor Juana Inés de la Cruz, por Armando Vargas de la Maza.

-Tal fué la vida que cambió Juana Inés por la de fiestas y saraos de la corte virreynal y así se deslizaron los primeros años de su vida monástica. Nunca abandonó su habilidad con las letras.


Después de un intento en Hollywood donde trabajó en GIRL OF THE RIO (1932- protagonizada por su prima Dolores del Río), Guadalupe Bracho no tuvo el éxito esperado, como sus parientes Dolores o Ramón Novarro, así que regresa a México llamada por el director Arcady Boytler. Su hermano Julio Bracho le ayuda a diseñarse una imagen sospechosamente similar a Marlene Dietrich (a quien conocía porque se dice que trabajando en una sombrerería a la Dietrich le gustaban sus diseños) y le sugiere cambiar su apellido a Palma como símbolo de su languidez para su debut como LA MUJER DEL PUERTO en 1934. Y vaya si tuvo éxito! 

Al año siguiente fima SOR JUANA INES DE LA CRUZ y desde ahí continúa trabajando hasta el último día de su vida, prácticamente.

La vida de la poetisa mexicana (1651-1695) es narrada aquí de manera sobria y hasta mencionan a otra monja con gustos similares a los de Juana Inés a la que llaman Teresa. Sí, como Santa Teresa de Jesús, la que escribía poesía mística, en el estilo de Juan de la Cruz y Fray Luis de León, pero que había vivido únicamente en España y como 100 años antes...

Friday, January 14, 2005

Hermelinda Linda I y II (1984 y 1986)

Yo aprendí a leer gracias a las revistas de historietas, como Brujerías, que después se convertiría en HERMELINDA Linda, Burrerías, Familia Burrón, el PAYO, etc.
Lo malo fué cuando al Sr Julio Aldama, ya mayor, se le ocurrió la idea de hacer una película basada en la historieta (hizo dos) y lo más malo fué que le siguieran la corriente, alguien debió haberlo hecho entrar en razón. Sus películas no tienen pies ni cabeza y lo peor es que hasta salen cantando ahí el Piporro y otra señora que ni la conocía en ese tiempo ni la conozco ahora, quien sabe quién sería.
Ese tipo de películas oportunistas y compadreras, donde con cualquier cosa quieren hacer una historia y después meten a los hijos y los amigos a cantar para que se alargue hasta hora y media, me parece de lo más chafa! Va a ser una película seria? Ok, va a ser una película musical? Pues que lo digan y no terminen con una mamarrachada! Un guión sin ton ni son, Rubí Ré nomás de adorno, viejas encueradas en la piscina, María Cardinal como la bruja Hermelinda transformada, etc.
Hoy, buscando una imagen con qué ilustrar, descubrí el blog del co-creador del personaje,  Oscar González Guerrero, quien en compañía de José Cabezas y Fausto Buendía un buen día mientras trabajaban en Editormex, se les ocurrió dar vida a Hermelinda. Guillermo, un hermano del Sr González, escribió las historias durante mucho tiempo, Joaquín Mejía dibujó y fué tal el éxito, que sacó a la compañía de apuros y les evitó la quiebra.
La bruja merecía una mejor adaptación fílmica, o ninguna, es como querer hacer a los Simpsons con personas... hay cosas que hay que dejar en paz. Afortunadamente, nadie intentó hacer nada con Aniceto Verduzco y Platanares, hasta hoy..

Planet outlaws (1953)

14 años después de haber presentado este serial, lo editaron para hacer de él una sola película. Todos conocemos la historia de Buck Rogers y sus aventuras en el siglo 23.


Por error son congelados él y su asistente, y después encontrados en el año 2,500, cuando ya es posible viajar a Júpiter en unas naves ruidosas hasta 20 veces al día, no'mbre, es un ir y venir! Y sin embargo algo les falla, porque por más tecnología que poseen, nomás no pueden arreglárselas para combatir al malvado asesino!


Buster Crabbe en lo mismo que Flash Gordon, pero con su Robin..



Thursday, January 13, 2005

Star Wreck: In the Pirkinning (2005)

Algo se debe haber perdido aquí en la traducción, porque esta parodia de la película de VIAJE A LAS ESTRELLAS es divertida, pero no tanto. O quizás los finlandeses sí tienen un extraño sentido del humor.

La parodia fue hecha con muy poco dinero y muchas ganas, tardaron 5 años en terminarla y ahora se exhibe gratis en internet. Yo la encontré aquí con subtítulos en español.

Trata del Capitán Pirk, quien después de regresar a la tierra en el pasado para salvarla de cierta amenaza, queda varado con su tripulación en el siglo 21. Para no cambiar el curso de la historia deben esperar allí incospicuamente hasta que alguien invente un artefacto que necesitan para volver a su nave.
Y nadie lo inventa!!
Y entonces tienen que inventarlo ellos mismos!
Pero al Capitán Pirk le entran las ganas de conquistar al mundo y se hace llamar Emperador y al tratar de conquistar nuevos planetas de los más cercanos, se hace de muchos problemas y algunos enemigos.
Lo más gracioso tienen que ser los nombres, como Fukov, Gangbanger, Garybrandy, Festerbester, Sherrypie, Twinklemagnet, Hayday, Flush, Giddyup... ah! Y nunca salió Spock!

Aquellos años (1973)

Este es el fragmento de la historia que faltaba en todas esas producciones que han aparecido últimamente. Es la etapa que comprende de 1857 a 1867 conocida como la década nacionalista, en la que el presidente Juárez lucha primero contra los conservadores, quienes han mandado traer de Francia a alguien que los gobierne y después contra los franceses, que apoyados por Maximiliano, pierden la batalla del 5 de mayo.

Chin Chin el teporocho (1975)

¿Saben que es lo más peligroso en México?
Es tepito de noche.


La vida de un grupito de vagos y alcohólicos, o si no más bien irresponsables y alcohólicos, que para el caso no es lo mismo pero es similar, se cruza con la de un teporocho llamado chin chin que les cuenta una historia. Y aquí es donde yo me confundo, porque en la historia aparecen esos mismos 4 muchachos y uno de ellos se parece bastante al mentado chin chin...


La historia es la que sigue:
-Uno de los muchachos trabaja para el dueño de una licorería (Hernán), pero no precisamente vendiendo licor y es novio de una de sus dos hijas (Furlong y Romero).
-Uno de los muchachos es primo de otro en el grupo y vive con él, su prima (Bracho)y los padres de ambos (Retes y Llausás).
-Uno es primo del anterior (Balzaretti) y el último es sólo un  amigo.
En un baile de barrio el primo de Balzaretti conoce a Romero y se enamora de ella. La corteja y un día decide pedir su mano para casarse. El viejo licorero español, con un acento castizo más chafa que los televisores SOMY que venden los chinos, se la niega, arguentando que no puede mantenerla con su sueldo de etiquetador de abarrotes en la Conasupo. Total que al final se la da, pero como estos jóvenes salen de un problema para meterse en otro y este primo un día se agasajó a su futura cuñada (a petición de ésta) y después su novio no sólo asesinó a Balzaretti, sino que metió al bote al primo y otro compañero suyo de trabajo (Torner) y el otro amigo casi se les muere de indigestión alcohólica, pues una noche de celebración de las que ellos acostumbraban pero ahora ya con su mujer y su cuñada, se les ocurre ir a sacar licor de la bodega y chin! que pescan al viejo licorero y a su futuro yerno metiendo mano a un chavito de escasos 8 años!
Se arma la bronca y el resultado es un muerto, una futura novia viuda, un marido pedófilo descubierto, dos mujeres separadas, un marido corrido y otro que se da al vicio, todo un drama tepiteño...
Con todos esos antecedentes, no me queda más que pensar que el primo es chin chin, pero quien sabe a lo mejor capté mal la idea de Retes, o del escritor del libro, Armando Ramírez Rodríguez, cuya portada elegí porque me gustó la forma en que hicieron que se pareciera a los casos de Alarma que tanto leía de niño!

Backstage (1919)

Antes del ''gordo y el flaco'', hubo ''Gordo Arbuckle y Keaton'' y juntos eran una delicia verlos.
El gordo parecía muy ligero en sus personajes y Keaton siempre acrobático.


En este corto, ambos trabajan en una compañía de teatro y después de pegar anuncios, y niños, Arbuckle se dirige al escenario, donde Keaton hace de las suyas entre bambalinas. Y es que cuando los artistas se van a huelga, alguien tiene que dar el espectáculo!
Muy bueno!

Wednesday, January 12, 2005

Novios (1999)

¡Cómo me divertí con esta película!


Desde que conocí a Juan Diego Botto en MARTIN H. me dediqué a buscar más cosas suyas y esta es una muy buena!


Han escuchado eso de qué donde se come no se hace del baño? Bueno, pues un banquetero de eventos no sólo tiene una amante, sino que es empleada suya! 
Su mujer es despistada o se hace de la vista gorda, pero la amante quiere ser la única, la catedral, no una capillita simplemente, y como no ve claro, un día agarra sus cosas y se va.
Los problemas (y la diversión) empiezan cuando ella se hace novia del hijo de su ex-amante, un chico dedicado al deporte en cuerpo y alma y que s´lo vive para contar calorías y correr en maratones. 
¿Podrá el padre del novio olvidar su pasado y aceptar a su ex como su nuera?
No deje de verla! Se sorprenderá!

I love you baby (2001)

Muchas veces me pregunté porqué habría aceptado Tiaré Scanda hacer en españa un papel de dominicana, cuando debe haber cientos de actrices que no necesitan fingir ser lo que no son. Pero a eso se dedica una actriz, a representar algo que no es, y Scanda logra convencernos con su acento.


En esta historia, de los mismos directores de SOBREVIVIRE, y que supuestamente sigue su historia, yo no encontré nada de relación entre una y otra, excepto quizás que la trama pasa de la homo a la bi y a la heterosexualidad...


Aquí Sánz es un recién llegado con sus tíos y cuando conoce a Magill se enamora de él, pero un día en la disco le cae la bola de espejitos, esa de los 80s, en la cabeza y se desenamora para enamorarse de Scanda.
Magill no puede quedarse con los brazos cruzados y hace hasta lo imposible por recuperarlo, pues en la guerra y en el amor todo se vale...

Sobreviviré (1999)

Emma Suárez es una chica poco afortunada que queda sola y embarazada a sufrir con su bebé. Con la ayuda de una amiga cubana empieza a recobrar fuerzas y abre un videoclub de barrio, después conoce a un chico de quien se enamora, pero que resulta ser gay.
Sin embargo, no todo puede ser malo, y el muchacho se enamora también de ella.

The playhouse (1921)

Durante mi infancia y adolescencia todo era Chaplin, Chaplin, Chaplin y fué hasta mucho después, gracias a Imevisión que supe de Buster Keaton.
Y aquí Keaton hace todos los papeles de los integrantes de una orquesta y después se encuentra con un par de gemelas (interpretadas por una sola actriz) y todo está muy bien hecho... muy novedoso para su época y por lo mismo divertido!

Tuesday, January 11, 2005

The jacket (2005)

Para jack (Brody) lo peor no fue haber caído en una institución mental por error, sino los experimentos de los que fue objeto una vez dentro de ella!

Al final, aunque la novela original date de 1915 y esté supuestamente basada en un hecho real, a Jack le pasaba lo que a Kalimán, sólo que no únicamente viajaba a otros lugares sino también a través del tiempo, mientras su cuerpo permanecía dentro de la camisa de fuerza.
O sea que Jack no lo hacía a voluntad, sino inducido mediante medicamentos de parte de los médicos, quienes creyendo que por estar trastornado no sentía, lo inmobilizaban con la camisa, y lo metían en una gaveta de la morgue.
Ni la droga ni la amnesia, le impedían sufrir de claustrofobia en sus pocos momentos lúcidos. 

Sunday, January 02, 2005

The army (2005)

China trato de desquitarse con The Army, y de nuevo un regimiento militar esta siendo horrorizado por unos fantasmas chocarreros que hacen que los reclutas pasen por momentos muy malos...


Una ventaja es que contiene chispas de comedia entre uno y otro susto...