Tuesday, May 18, 2004

Llovizna (1977)

No debe ser fácil hacer malabares con dos mujeres. 


Eduardo (Hernán) convirtió su viaje de negocios en un viaje de placer y después en uno de frustración e infierno.
Todo porque se llevó a su amante (Casanova) a pasar un fin de semana en provincia, después el recuerdo de su mujer (Mariscal) provocó un disgusto entre ambos y termina regresando solo en su combi a México, pero en el camino y por culpa de la llovizna, sufre un percance y se ve obligado a aceptar la ayuda de 4 campesinos indígenas que después le cobran el favor pidiéndole que los lleve con él...


Alucinaciones, suspenso y terror por el camino...

Monday, May 17, 2004

An officer and a gentleman (1982)

El canal THIS pasa ciclos de películas frecuentemente y en esta ocasión le tocó el turno a Debra Winger, pues pasaron varias películas donde sale ella.
Reto al destino se llamó en México y la verdad no sé ni a quien creerle.
El oficial y el caballero son Zack (Gere), que primero se enlista en la fuerza naval tras el suicidio de su madre y sin nada mejor que hacer, después conoce a Laura (Winger) y como todo un caballero, no la abandona.
Aunque el entrenador le haga las rutinas de cuadritos porque ve en él potencial, pero no fuerza de voluntad y de esa forma piensa obligarlo a sobresalir.
Y el reto al destino sólo que sea porque su destino era volar y él no lo sabía y el entrenador lo retaba para forzarlo a sacar todo lo que había en él.. no sé... 

Sunday, May 16, 2004

Catálogo de 'vedettes'

Cuando hice la entrada de VARIEDADES, no me imaginaba que durante la investigación, me encontraría con cientos de seudo 'artistas' que no llegaron ni al cine y que seguramente utilizaban las revistitas donde aparecían desnudas, como propaganda para sus servicios sexuales, porque eso sí, en esas fotos se ve que las prófugas del metate, perdón, modelos, tienen haaarto talento!... entre ellas:


JAROSLAVA no tiene ningún crédito fílmico, igual que
Emilia Martell
Griselle Aguirre (de la revista reinas del destape)
Alma Angélica
Daniela Dalí
Kora Kastell
Felissa Susuki
Mara Maru
Liza D'Liz
Lilian Monti (no creo que sea pariente ni de Maura ni de Aldo)
Violeta Fox
Greta Grey
Gabriela Pizarro
Lourdes Bermúdez
YARI
CANDY
DARLET
ROXANA
OKINY
DEBORA
PAULETTE
LILIANA
SORAYDA
YOKO
ARDELIA
DINORA
NAYELY o NALLELY
CAROL
SILVIA
LINDA
EMMA
DOMINIQUE
MARINA
SANDILA
GIOCONDA
FARAH
MONIQUE
SUSUKY
MARIANA
MITSUKO (sin Roberto, claro!)
CLEOPATRA
DRAGA
SELENE
MARYCARMEN
BLANCA NIEVES
DOLORES MEJIA
 LILIA DEL MORAL
MAYKA MONTALVO
 
DIANA SALVAT
PIKINA BERMEA

La fuerza del cariño (1983)

Debe haber un festival familiar Beaty porque anoche pasaron HEAVEN CAN WAIT, AN OFFICER AND A GENTLEMAN y TERMS OF ENDEARMENT por televisión, por el canal THIS, y como ésta la había visto hacía millones de años la quise volver a ver.


No ha cambiado nada.
Shirley sigue siendo la madre amorosa y sobreprotectora que pierde a su hija varias veces por cabezuda
Debra sigue siendo la hija que voluntariamente decide borrar de su mente algo que le duele y
Jack sigue siendo un cab--n que en fondo y a su manera también quiere sentir latir su corazón


El drama trata de aligerarse con la relación entre Jack y Shirley quienes son más distintos que el agua y el aceite, pero sigue siendo doloroso perder a un miembro de la familia...

Magnolias de acero (1989)

La película tiene de todo! Puede ser femenina porque trata mayormente de asuntos de mujeres y sus emociones, pero también los personajes masculinos tienen su momento para llorar o sentirse tristes.
Es para todos! Todos podemos sentir cariño y tener amistades por las que daríamos cualquier cosa, no?
Lo único que yo podría decir en su contra es que cuando sucede el asunto de Julia Roberts, me dije a mí mismo:
Noooo! Shirley Maclaine de nuevo repitiendo como en TERMS OF ENDEARMENT
Sé que estoy equivocado y que hay seis años entre una y otra, pero eso me pareció redundante, que le vamos a hacer...
Fuera de eso, cada mujer, cada hombre, cada personaje, está estupendo, y eso que Sally Field como que desentonaba con el resto de las mujeres, sería por su estatura...

Urban cowboy (1980)

Durante la fiebre de Sábado por la noche, llegaron a México varias películas más de Travolta. Esta corrió sin pena ni gloria, seguramente porque esto del honky tonky, contry y el square dancing pegaría hasta diez años más tarde con los salones de baile tipo vaquero y las potranquitas...


Lo único que quiere Bud (Travolta) es poder comprar un buen terreno. Por eso se decide a ir a trabajar a una ciudad más grande, donde gane más dinero en menos tiempo.
Una vez instalado con su tío de Pasadena, Texas, Bud empieza a frecuentar el bar local, y ahí conoce a Sissy (Winger). 
Entre ambos nace la chispa del amor, pero sus personalidades los mantienen siempre al filo de la disputa, su relación de amor odio los lleva un día a atar el nudo y se casan allí mismo, en el bar que es como su segunda casa.
Con arrumacos y desavenencias como cualquier pareja, un día se separan y ella, mujer al fin, trata de darle donde a él más le duela y se va a vivir con un hombre a quien Bud no puede ver ni en pintura. Entonces, para empeorar las cosas, Bud se lía con una mujer por despecho... aunque parece que con sus acciones jamás se reconciliarán, el amor es más fuerte que dos cabezones testarudos...

Saturday, May 15, 2004

Mi canción eres tú (1956)

Andy y Evangelina. Dos de las voces románticas de Disney. 
De las 10 películas en las que el Sr Andrés Rábago prestó su presencia al igual que su voz, en al menos la mitad de ellas compartió créditos con la Sra Elizondo. 


Aquí además de la pareja romántica, podemos disfrutar de la Sra Rivas Cacho, del niño que canta ópera y de las chicas del anuncio del jabón Burbuja!

Los tres García (1947)

LOS TRES GARCIA son realmente los hijos de los tres García, los nietos de Doña Sara García y heredaron de sus padres sus viejas rencillas para seguir discutiendo entre sí y molestando a su abuela. 


De esta película se ha dicho todo ya, así que quiero tomar una frase dicha por Abel Salazar a su prima Lupita Smith para ilustrar esta entrada: 


Si no fueras mi prima tercera, serías la nieta de una hermana del tío de una prima de mi papá, o sea, sobrina de una hija de la cuñada de la madre de la hija de la abuela... no pos sí.


Y me acordé de la cancioncita de THE STUPIDS, que dice más o menos:
''Hace muchos años, a la edad de 23
me casé con una viuda muy hermosa de verdad,
ella tenía una hija pelirroja y muy sensual
de la que mi padre se enamoró sin pensar.
Así mi padre fue mi yerno, dejeme explicar,
pues mi hija era su esposa, y para todo complicar
tuvimos un hijito que corría sin parar.
Mi hijito fue entonces hermanastro de papá
quien se convirtió en mi tío y además,
también era hermano de mi suegra.
Cuando mi padre tuvo su hijo,
no se podía complicar más,
pues ese era mi hermano y mi nieto a la vez,
mi esposa es ahora la mamá de mi mamá
y además de mi mujer es mi abuela también...
Si mi madre es mi abuela y su nieto yo soy
y como esposo de mi abuela mi propio abuelo soy!
Soy mi propio abuelo!
Es una comedia de Tom Arnold, estúpida como su título anuncia, véanla!

Variedades de media noche (1977)

Este programa conducido por Manuel 'loco' Valdés fué el semillero de un montón de 'vedettes' que de los teatros de variedades (y de muchos congales locales y del extranjero) saltaron a la televisión y llegaron al cine. Seguramente a alguien se le ocurrió la brillante idea de traer, revueltas con los cantantes y bailarinas serias, lo picoso de las encueradas, recuerdo al loco haciendo un chiste refiriéndose a Merle Uribe, diciendo que para Olga, esto y para Yolanda esto otro, pero para la Merle, todo!
Según imdb sólo se trasmitieron 48 programas, y aquí está la lista de estrellas (que entre ellas mismas aún discuten quien es quien, si vedette, bailarina exótica, desnudista o encueratriz porque la línea divisoria es intangible). Bueno, Wanda dijo en HOY haber estudiado vedetismo y haber bailado en el Lido de París:


Rossy Mendoza (31 títulos de 1971-1993 incluyendo variedades. Reaparece en 2005 junto a Wanda y Thelma para HISTORIAS ENGARZADAS - reinas de la noche)
Thelma Tixou (10 títulos muy espaciados entre 1967 a 2009)
Lyn May (45 títulos de 1975 a 2005, incluyendo variedades. Exiliada en el extranjero dizque por culpa de Daniel Bisogno (Ventaneando) que se burlaba de su rostro. Hace poco leí que había aparecido en un programa estadounidense que trataba de cirugías mal hechas)
Rosella (12 títulos, debut en 1977 en Variedades de medianoche y se retira en 1989)
Princesa Lea (22 títulos, inicia en variedades de media noche, retirada en 1991) 
Princesa Yamal (6 títulos de 1977 a 1989, inicia en variedades de medianoche)
Wanda Seux (16 titulos de 1977 en variedades hasta 1997. Reaparece en 2009 como Super Wanda. Autonombrada la ''unica vedette'' por sus estudios en París. Como decir ella puede decir cualquier cosa, como cuando dijo haber bailado en el Lido. Cuando se dió cuenta de que eso la podía meter en problemas reviró y dijo, bueno, en un cabaret que quedaba cerca del Lido. Pero sigue siendo París, no? No. no es lo mismo papaya de Tapachula!
Grace Renat (37 títulos e 1974 a 1991 incluyendo variedades. Reaparece en 1993 como invitada en USTED ¿QUE OPINA? en el programa VEDETTES.
Iris Cristal (10 títulos a partir de su debut en variedades y hasta 1991)
Lorenza Lori sólo tiene en su curriculum el programa de variedades
Merle Uribe (25 títulos desde su debut en variedades hasta 1990. Reaparece en 2004 para un episodio de LA VIDA ES UNA CANCION de TVAzteca y alrededor de 2010 dando clases de baile flamenco en GUAU.
Brissa - además de su debut en variedades, no aparece nada...
Claudia Tate (11 títulos bien calientes desde su debut en variedades y hasta 1987)
Cristina Campos debutó en Variedades y como ''contorcionista'' ya no hizo cine ni televisión.
Mabel Luna salió en SANTO VS LA MAFIA DEL VICIO pero terminó su carrera en Variedades de 1977
Otras actrices/bailarinas o simplemente desnudistas fueron:
Norma López tiene sólo 1 crédito fílmico
Estrella Fuentes tiene 7 créditos, desde 1983 a 1995
Cristina Llamas cuenta con 2 títulos, 1972 y 1975
Rommy Wells sólo vino de Alemania a trabajar en el ''jacarandas''
Angela Forti tiene 3 créditos de 1981 a 1985
Cristina Molina cuenta con 13 participaciones en cine, de 1975 a 1984
Roxy (Rossy) Lamarque sólo tiene 1 título LAS NENAS DEL AMOR.
Marcia Montes apareció en LA VENGANZA DE LA LLORONA
Nancy Vega tiene 3 títulos, de 1984 a 1991
Mora Escudero (6 títulos de 1976 a 1986)
Alejandra del Moral (4 títulos de 1970 a 1997)
Diana Herrera se parecen ella y su filmografía a Lorenita, quien cuando se desnudó culpó a su 'hermana gemela' Bárbara Ferré, no habrán sido triatas?
Vicenta Suárez (con ese nombre, cuando iban a darle espacio en las marquesinas?)
Mariana Tovali (Andale, así sí, con este nombre, hasta en el Lido)
Zully (Zuzy) D'Tornell sólo apareció en TIVOLI...
Diana Torres ha permanecido activa hasta la fecha (2011) desde 1972
Sonia Valestri (15 títulos de 1991 a 2001)
Martha Stringer (Stringel) tiene 9 títulos de 1979 a 1994
Sol Amín tiene 9 títulos de 1990 a 2000
Gigi Monet (Moret) cuenta con sólo 1 t´tulo
Isabel Soto la Marina 'la chicotita' aparecio solamente en DOÑA MACABRA. Fué una de las primeras víctimas de las cirugías de busto con silicón suelto, que como no estaba encapsulado, se desparramaba por todo el cuerpo causando la muerte...
Griselda Mejía (21 títulos de 1967 a 1989)
Elsa Linares tiene 3 títulos
Angélica Chaín (57 títulos - 1974, retirada 1991)
Yadira del Valle - no hay información acerca de ella (pero vea la foto nomás! qué talento)
Irina Areu (18 títulos - 1971 a la fecha 2011)
Alma Thelma -Domínguez- (17 títulos de 1969 MODISTO DE SEÑORAS a 1995)
Mayté Gerald (8 títulos 'calientes' de 1979 a 1988) 
Helen Blondy no hay información acerca de ella,pero aparece en MUÑECAS
Myrna Gamboano hay información, también sale en MUÑECAS
Gina Montes - Aunque no cuenta con página en imdb, yo sé que existe porque la ví en LA CARABINA DE AMBROSIO (1978) y en MUÑECAS DE MEDIANOCHE. Después de un programa donde Daniel Bisogno la imitó regresó a dar una entrevista en TVAzteca.
Miss Melina Mey - Hay una que ya no es Miss, y otra llamada Malina Mey con un crédito en 1999 por la película AMOR DE MIS AMORES, será la misma? 
Lourdes la acapulqueñano hay información de ella, pero tiene crédito en MUÑECAS
Gabriela Larios o Gabriela Ríos la ché (17 títulos de 1973 a 1990) 
Lina Durán - (8 títulos entre 1979 y 2006) 
Angélica Fernández (6 títulos - 1970 a 1979) 
Mireya del Angel no hay información acerca de ella, sólo MUÑECAS
Diana Arriaga alias 'la Gato' (7 títulos - 1969 SANTO EN EL TESORO DE DRACULA-1988) 
Carolina Magaña (3 títulos, uno por año 1979 a 1981) 
Shantalno hay información acerca de ella, excepto el crédito de MUÑECAS
Yarka Morano hay información acerca de ella, sólo MUÑECAS 
Shandira 'de uruguay' (7 títulos todos 'cachondos' de 1979 a 1983)
Oyuki no hay información acerca de ella además del crédito en MUÑECAS
Lisetta Romo - (37 títulos de 1980 a 2010) 
Diana Markovic (no existen datos suyos)
Gloriella 'la única' (1953-2005) 14 títulos de 1974 a 1987 y su camerino en Monterrey. Muerte trágica...
Amira Cruzat (10 títulos de 1972 a 1999)
Brigitte Aubé debuta en 1984 en SIEMPRE EN DOMINGO (extraño para la moralidad del Sr Velasco) y trabaja en 6 títulos hasta 1991.
Olga Ríos (9 títulos de 1980 a 1996 hasta su reaparición en HOY en 2005) No confundir con Gloria Ríos, quien también fue bailarina y esposa de Resortes.
Tere Vale hay tres, o quizás sea la misma, una es la periodista hermana de Raúl Vale, la otra es 'actriz' con 4 películas en su filmografía y la otra vedette
Marilyn Kae hizo en 1974 dos películas, EL CARITA y EL SONAMBULO
Noelia Noel tiene 8 películas en su haber, pero le debe su fama al semidesnudo que hizo en SANTO Y EL TESORO DE DRACULA, donde la mordisqueaba Aldo Monti y que ahora el hijo del Santo no quiere que nadie vea para que no manchen la imagen de su padre, que es la que le da a él de comer...
Lina D' Mar, sólo la contrataron para EL SEXO DE LOS POBRES y DE PURO RELAJO. Ojalá le haya ido mejor en el cabaré o con sus clientes...
Yari Caballero sólo honró con su presencia LAS FABULOSAS DEL REVENTON parte 2
Mireya Cantú tiene 14 títulos entre 1973 y 1996.
Elsa Montes (31 películas de 1979 a 2000, todas albureras)
Jeannette Mass (24 títulos, de 1979 1 1991, muchos de ellos de esos cachondones...)
Doris Pavel, LA PULQUERIA, LAS COMPUTADORAS y LAS FABULOSAS componen su filmografía.
Sonia Piña 37 títulos picantes de 1977 a 2002 y después algunos episodios de MUJER CASOS DE LA VIDA REAL
Olga Muñíz 2 títulos calientes en 1982 y 1983, regresa en 2000 para otro videohome...
Helen Grant solamente engalanó la pantalla de plata con MECANICA NACIONAL...
Fuensanta (no confundir con Fuensanta Zertuche) hizo 4 películas, una de ellas FANDO Y LIS y otra LAS FABULOSAS DEL REVENTON.
Elsa Benn de 1974 a 1982 hizo 14 películas pero ninguna como estelar..
Norma Lee 'la diosa del amor' tiene 8 títulos picantes de 1975 a 1990, hasta los travestis la imitaban...
Aquí tengo otra Lista de ''vedettes'' que aunque no tuvieron la ''suerte'' de llegar al cine, se pueden seguir disfrutando en papel...

Y el NUEVO CINE MEXICANO de los 90s acabó con sus carreras fílmicas...
Un asunto similar reapareció como pugna entre la Nena Delgado y Fufurufo en 1995, cuando él trataba de otorgarles credencial de la ANDA a sus teiboleras y ella, como secretaria se negaba, aduciendo que no eran actrices, sino prostitutas... Usted, ¿qué opina?

Borrasca en las almas (1954)

El poder del chicle es como el del limón, cada vez que lo vemos sentimos algo en la boca.


Aquí hay una escena sobresaliente donde la gemela coqueta (Marqués), le dice al galán (Rojo) lo que ha invertido en su belleza, porque el dinero no se gasta, cuando de ser bella se trata... sólo es una inversión!


37 fierros en los años cincuentas no eran 37 pesos, eran 37 centavos, pues un quince de bilé, un diez de polvo, un cinco de colorete y dos fierros de rimel daban en total 37. No salía caro arreglarse. O sea que seguía siendo como hoy, si habia feas era por falta de dinero!

Friday, May 14, 2004

Cara prestada (2001)

Alberto Estrella hace aquí un doble papel y es que la historia, que si mal no recuerdo porque la ví hará cosa de 10 años, trata de un hombre que es encarcelado (Estrella) y de otro idéntico a él a quien entrenan para que ocupe su lugar, sólo que en un giro del destino hay un cambio de planes y el final es inesperado.

La doncella de piedra (1956)

Alguien me dijo alguna vez de la rivalidad entre María Félix y Elsa Aguirre (por parte de la Félix, quien temerosa de la competencia, hizo hasta lo imposible por eclipsar la carrera de Aguirre). 
Félix nace en 1914 y debuta en cine en 1943
Aguirre nace en 1930 y debuta en 1946.
Ambas cuentan con casi la misma cantidad de créditos en su filmografía.
Fué debido a este rumor, que me dió curiosidad por ver LA DONCELLA DE PIEDRA, y LA ESTATUA DE CARNE, por su similitud con el título de 1947 LA DIOSA ARRODILLADA.


Aquí Aguirre es una mujer llamada Remota (lejana, largamente anhelada), hija de Cantaralia Barroso y un.
Por eso, su sangre está en conflicto y ahora que se ha convertido en una hermosa joven y está en edad de ''blanquear'', sus tías se la niegan a Jararayú por ser joven pero pobre, y se la venden al indio Chochoima, que es viejo y bruto, pero riquísimo, por 100 vacas con cría, 20 caballos, 50 borregos y no se cuantas gallinas ponedoras.
Pero antes de que se celebre la ceremonia nupcial, llega Don Demetrio Montiel de los Montieles del Monte y al enterarse, decide que su majayura es demasiado hermosa como para pudrirse en esta guajira,a sí que se la lleva con él.
Sus tías Palmira y Dorila se ven obligadas a regresar lo que habían dado por ella y quedan en la ruina, por eso cuando Don Demetrio muere y Remota regresa, nadie la quiere.

Leonarda, quien todavía recuerda la afrenta de haber dejado a Chochoima vestido y alborotado, corre a recordarle a Remota todo el daño que su padre hizo cuando estaba vivo pues fue abusivo y explotador, convirtió la vida de los guajiros un infierno viviente, vendiéndolos como esclavos. Por algo le llamaban ''el diablo contento''.

Monday, May 03, 2004

The bridge on the River Kwai (1956)

No cabe duda de que la estrella de esta película es el puente.
Y siempre que se habla de ella se enfatiza en él, su planeamiento, su construcción, su destrucción. A pocos parece importarles la guerra y demás aspectos que lo rodean.
La explosión! La escena de la explosión era crucial y tuvo que ser ejecutada con precisión de cirujano cardiólogo y a pesar de que se contó con todas las precauciones porque no podía rodarse más de una vez y no cabía la posibilidad de error, los negativos se perdieron y fueron a parar a Egipto, donde afortunadamente no les sucedió nada que retrasara su estreno o los obligara a tener que volver a filmar todo.
Era una época en la que no había programas de computadora capaces de simular ese tipo de efectos especiales y se hacía todo a mano.
Sin duda una gran película de acción que no debe faltar en nuestra colección al lado de DIRTY DOZEN, EL BUENO EL MALO Y EL FEO, y otras similares.