Tuesday, January 28, 2003

Hangover Square (1945)

Un asesino anda suelto y nadie tiene ni la menor idea de quien se puede tratar. Y es tan audaz en sus crímenes, que el 5 de noviembre, día de Guy Fawkes y cuando encienden la hoguera, va y les avienta un cadáver para que arda!
Casi recibiendo el año de 1890, la policía de Londres se acerca a las pistas que descubrirán la identidad del asesino serial y que podría ser ni más ni menos que Bone, un concertista de piano, durante sus momentos de amnesia.
Ni él mismo sabe lo que hace cuando pierde la noción de las cosas y sigue tocando el piano mientras la policia lo tiene cada vez más cerca...
La música es exquisita, y añade a la trama de suspenso y horror...

Monday, January 27, 2003

El rapto de las sabinas (1960)

¿Cuál sería el verdadero motivo tras la filmación de EL RAPTO?
¿La fiebre de películas Hercúleas, romanas y mitológicas?
¿Vehículo de exhibición de las hermanas Velázquez?
No le encuentro más sentido a esta película, lo siento.
Porque qué más podía haber sido.... la película no es ni espectacular, ni superproducción, ni tiene efectos especiales..
Trata de un fragmento de la historia romana de voz de Wolf Rubinskis y Tere y Lorena Velázquez. Debo confesar que el papel que le tocó a Tere es ridículo y sus mohínes característicos en todas las películas en las que actuó, de niña caprichosa y mimada, aquí se ven horrorosos... como que no van con la historia. Lorena, en cambio, y para no ser menos cambia de peinado entre cortes de escena (Tere lo hizo en QUINCEAÑERA, donde además de que ninguna de las tres protagonistas lo era, Alfonso Mejía, Pancho, radiotécnico, la invita al lago y en una pelea de lancha a lancha, entre cortes, el cabello de Tere está mojado, luego seco, luego mojado de nuevo, y seco, y así sucesivamente durante toda la escena)
Total, que las mujeres sabinas rechazan la idea de pertenercerles a los romanos, pero poco a poco se van haciendo a la idea, y al final todo termina bien, con Tere y Lorena domadas y en su rol de amas de casa... 

Sunday, January 26, 2003

Una luz en la ventana (1942)

Aunque por momentos nos hace recordar THE OLD DARK HOUSE (1932), la trama sigue un camino más elaborado, que después veríamos ligeramente en EL MONSTRUO RESUCITADO de 1955 y en la telenovela de suspenso DARK SHADOWS (1965). 
En la vieja mansión alejada del mundo, han solicitado en los clasificados, ayuda para la vieja anciana inválida. El único requisito es que la persona no debe tener a nadie en el mundo, la razón: por tratarse de un lugar muy alejado, a dicha persona la sería prácticamente imposible regresar a visitar a sus parientes en caso necesario.
Aún y todo, Angélica, la chica que acude al llamado tras ser aceptada, en su prisa confunde los horarios y llega en el tren de las once, pero de la noche, no hay nadie esperándola y para empeorar las cosas se avecina una tormenta. 
Todos en la estación hablan mal de la casona y de sus habitantes, pero nadie está seguro de que los rumores sean ciertos. Angélica, afortunadamente, encuentra quien la lleve a su nuevo lugar de trabajo. Se trata de Mario, quien tiene un chofer muy distraído y respondón, pero que de la misma forma es fiel y chambeador. 
Cuando, durante el trayecto son agarrados por el aguacero, el chofer es quien sale perdiendo más, pues va en la parte descubierta del coche. Pero la lluvia no cesa y pronto el coche no puede seguir más y es dejado en el lodazal para seguir a pié. Claro que Mario debe cargar en sus brazos a Angélica, pues sus zapatos se estropearían.
Desde lo lejos ven UNA LUZ EN LA VENTANA de la casona, donde una vez llegan, aceptan a regañadientes alojar aunque sólo sea una noche y por tratarse de una emergencia, al par de caballeros que han hecho posible que Angélica se haya presentado a trabajar.
Durante la noche suceden tantas cosas que sería imposible ennumerar aquí, pero al final resulta que el hijo de la señora inválida, que después no lo era, padece de no se qué glándula que ha hecho que su rostro esté deforme y a la muchacha la buscaban sólo para que sirviera de donante... quéee? 
Y eso no es todo, este asunto está en etapa experimental y ni saben si les funcionará o no.
Bueno... las cosas se les complican a médico y paciente, el chofer va a dar a la policía para denunciar el caso pero nadie le cree y cuando creemos que el hombre del rostro deforme conseguirá por fin ser normal, le cambian las cosas...
Excelente pieza de suspenso aunque por momentos parezca radionovela, cuando los actores nos narran paso a paso lo mismo que ya estamos viendo...

Sponge Bob Square Pants lost episode (2003)

Con razón a tantos guercos les gusta esta esponja parlanchina!

En esta ocasión, el DVD ofrece traer el ''episodio perdido'' así que la compilación de caricaturas da inicio con el pirata y su perico marioneta buscando, con un mapa, dicho episodio.

Total, que después de varios minutos de búsqueda encuentran el cofre sobre la arena (que ideota, a quien se le ocurriría no enterrarlo por ser esto demasiado obvio?) y dentro de él, la cinta VHS.
Corren a su casa a verla, y el video resulta ser de lo más aburrido, pues muestra a Bob Esponja caminando sin fin.
El pirata, decepcionado, huye de su casa pues todo le recuerda a Bob Esponja y el perico se queda, y es quien ve que después de ese clip tan sin chiste, viene lo verdaderamente bueno! Los episodios perdidos!
El pirata regresa y ya se ponen a ver el resto del video, que en realidad son varias caricaturas de alrededor de 20 minutos de las que regularmente aparecen en Nickelodeon.

Saturday, January 25, 2003

¡Olé torero! (1948)

Con una portada como esta no queda más que rendirse ante la magia cinematográfica y ver que es lo que nos van a contar...


Que lio se arma cuando el torero, prometido de la chica española, muere durante el viaje en barco a España y por una confusión Sandrini ocupa su lugar. La chica, que no leía periódicos ni se enteró, y si eran prometidos porqué tampoco notó la diferencia cuando ambos rostros eran para nada parecidos?
El caso es que quién sí leía periódicos y sabía que este hombre era un impostor, estaba a punto de desfalcar a la jovencita, robándole sus propiedades. Sandrini lo descubre, la salva y ella, en un santiamén olvida al torero y se entrega al nuevo hombre en su vida.

Friday, January 24, 2003

Chingolo (1940)

-Oigan, quieren ganarse un peso?
-¿Qué hay que hacer?
-Cambiar la rueda.
-¿Te animás vos?
-Hay que agacharse...
-Francamente la han puesto muy en el suelo a esa rueda... hace mucha calor y se me va a ensuciar la ropa...
-¡Vagos!
-¡Más vago es usted que ofrece plata pa' no trabajar! Me dan una rabia estos tipos que quieren hacer trabajar a los demás! Arremánguese usted y trabaje, atorrante, hueso duro!


Excelente diálogo entre los tres vagabundos y alguien que intenta pagarles por ayudarle a cambiar una llanta ponchada.
Chingolo es uno de esos tres, que un día de vagancia salva la vida de un niño riquillo que estaba a punto de ahogarse y a través de eso llega hasta la familia, quienes lo ''adoptan'', educan y hasta logran hacerlo trabajar. Claro que él les da una lección de su propia vida.


18 años después, María Luisa Algarra y Fernando de Fuentes hijo adaptaron esta historia, original de Sixto Pondal Ríos para su película ESCUELA PARA SUEGRAS. Recuerdo la escena donde los amigos de Tin Tan se roban los cubiertos y él los descubre antes de que termine la fiesta... 

Thursday, January 23, 2003

Bartolo tenía una flauta (1938)

Como decían en CASOS DE ALARMA: BARTOLO, CHINGOLO Y TOREOLO...
En esta ocasión he degustado tres comedias argentinas de Luis Sandrini y hablaré primero de BARTOLO TENIA UNA FLAUTA, que no se parece en nada a BARTOLO TOCA LA FLAUTA de Manuel Medel.
Aquí Bartolo es un joven humilde y sin muchas pretensiones que escribe música, nunca la ha registrado, es humillado y ofendido, registra su música y gracias a ella y sus regalías se hace famoso y puede cumplir al fin sus sueños.

Sunday, January 19, 2003

Vegas vacation (1997)

Aunque el estelar lo lleva Chevy Chase y lo hace estupendamente, Randy Quaid le roba cámara cada vez que aparece a cuadro. 
Clark (Chase) ha soñado con este viaje a Las Vegas durante mucho tiempo y aunque no es lo ideal para su familia (Beverly D'Angelo, Marisol Nicols y Ethan Embry), él sabe como salirse con la suya. Ha prometido que se enfocará a los deseos de los demás, que no pisará las salas de juego y que renovará votos nupciales con su mujer. Por supuesto que ellos lo conocen, y aunque dudan de sus palabras aceptan.
Una vez allá, nada sale como se había planeado pero todo sea en beneficio de la comedia, que es excelente!!

Saturday, January 18, 2003

Profundo carmesí (1996)

Nada mejor para Giménez-Cacho y para Regina Orozco que tener a Ripstein como director y a un gran reparto de apoyo para dar vida la estupenda historia de Paz Alicia Garciadiego, basada en el caso real de una pareja conocida como ''los asesinos de corazones solitarios'', que operaba en Estados Unidos en los años 40s. 
Orozco es Coral, una enfermera obesa madre de dos niños que es capaz hasta de abandonarlos si le estorban en su búsqueda del amor.
Cacho es Nicolás, un estafador de viudas que se hace pasar por español para parecer más exótico e interesante.
El día en que estos dos se encuentran, marcan su destino hasta el fin de sus días. 
Bastante buena por donde se la vea...

Friday, January 17, 2003

Beverly Hills Cop (1984)

No es lo mismo trabajar en Detroit que en Beverly Hills. 
Esa es al premisa y toda la trama. 
El detective Axel Foley (Murphy), siempre ha trabajado con la policía de Detroit, pero con la muerte de un amigo, y tras la pista de los asesinos es que llega a California. Y de vacaciones, porque en Detroit no le dieron importancia a sus investigaciones, por angas o por mangas él decide investigar por su cuenta y regresar con los pelos de la burra en la mano. 
Una vez en Beverly Hills se mete en toda clase de líos con lapolicía local, pues él empieza a reunir evidencia, pero no todos le prestan atención. Así y todo, logra hacerse de un aliado quien junto a otra amiga lo acompañan a desenmarañar este asunto de tráfico y asesinatos.
Muy buena!

Thursday, January 16, 2003

Adriana del Río, actriz (1979)

La carrera de María Teresa Alvarez duró solamente dos años, pues en 1978 debuta con Don Vicente Fernández (quien seguramente le dió su cepillada porque en esa época no dejaba una para comadre) en EL ARRACADAS y de ahí ''asciende'' a ''primera actriz'' con el estelar de ADRIANA DEL RIO, ACTRIZ, al año siguiente.
La película trata de una chica ambiciosa que no repara en nada para lograr su sueño de ser actriz, aunque sea víctima de las más humillantes vejaciones y burlas y termine encuerada en un burdel.
Es una comedia que refleja el tras de cámaras del cine y que muestra además a muchas estrellas de la época.
Su amiga es Rosalía Valdés, quien entraría a la onda del destape en EL VUELO DE LA CIGUEÑA.
Afortunadamente su padre ya había pasado a mejor vida, porque esa cinta, también deja bastante que desear...

Wednesday, January 15, 2003

Changing lanes (2002)

Estos dos se levantaron con el pie izquierdo y durante el día después del accidentado encuentro entre ambos, fueron metiendo ese pie más y más hasta quedar hasta el cuello...
La cosa fue escalando, una cosa llevó a otra y por poco casi se matan...
Eso demuestra que el dicho de MAS VALE QUE HAYA UN LOCO Y NO DOS, tiene razón... Y cuando alguien empieza a dar patadas, lo mejor es alejarse y dejar que las cosas se enfríen...
Muy buena.

Maid in Manhattan (2002)

Esta la fui a ver con Gerardo porque a él le gustan este tipo de comedias románticas. Además, quería ver a Miranda Richardson. Yo a Amy Sedaris. Ninguno a la J-Lo.
Yo digo que a mí me gusta todo tipo de películas y al final no me gusta nada!

Esta trata de una joven madre soltera que encuentra empleo en un gran hotel donde se enamora de un político de dinero y por un malentendido él cree que ella también pertenece a la clase ociosa, o sea, la privilegiada.

Ella teme que al descubrirla huya y le rompa el corazón porque se ha enamorado de él, pero como en toda historia basada en La Cenicienta de Perrault, él también se ha enamorado y no le importan las clases sociales, es más, ni la mentira o la ocultación de la verdad como diría ella en su ''broken spanish''.
Total, que como todos quienes aún no la hayan visto adivinan desde que leen el título y saben que la Sra López es la estrella, ella termina con el galán y viviendo de lo lindo, pues ahora ella misma tiene su propia ''maid in Manhattan''.

Tuesday, January 14, 2003

La virgen de los sicarios (2000)

La película que Fernando Vallejo escribió pero decidió no hacer, cansado de Colombia y su censura.
La trama nos cuenta de Fernando (Jaramillo) que regresa a Colombia después de 30 años sólo para encontrarla en un estado caótico e inhóspito, pero que alivia un poco sus males con el encuentro que tiene con Alexis, un joven sicario con quien empieza a sostener relaciones. 
Además de lo sexual , la relación es simbiótica pues mientras el joven lo pone al tanto de los crímenes, robos y demás, Fernando le cuenta lo idílico y pacífico que era todo antes.
La tragedia llega a casa cuando Alexis es asesinado por sus enemigos, pero Fernando no deja que se le enfríe la boca, pues pronto conoce a Wilmer, y su corazoncito empieza de nuevo a latir...
La realidad de las cosas, vistas a través de los ojos de Alexis o de Fernando, por decir algo, se muestra como es. Como era en Colombia en ese tiempo y como es hoy en algunas regiones de México...

Monday, January 13, 2003

The good, the bad and the ugly (1966)

Heredé de mi tío la pasión por las historias de vaqueros, como en sus tiempos no estaban al alcance de la mano más que las escritas, él desarrolló el hábito de la lectura, pues era fan de Marcial LaFuente Estefanía. Yo, prefiero las series de televisión y las películas. 
Esta forma parte de la trilogía del DOLAR (POR UN PUÑADO DE DOLARES y POR UNOS DOLARES MAS) y está estelarizada por Clint Eastwood, Lee VanCleef y Elli Wallach. Claro, que por cualquier lado por donde se le vea, el bueno es Eastwood, los demás que se repartan como quieran, ambos son malos y son feos.
El bueno y el feo (oficial) tienen una estratagema para sacar dinero, basado en que el feo es buscado por la ley con recompensa y todo. El bueno lo atrapa, lo entrega, cobra, lo libera, lo vuelve a atrapar, lo vuele a entregar y todo eso hasta que se se cansa de él porque siempre está chillando y quejándose de todo. El bueno ahí se convierte en malo momentáneamente, pues abandona al feo a su suerte en medio del desierto y se lleva todo el dinero.
Eso convierte al feo en malo, pues contrata a otros bandidos para vengarse del bueno.
Cuando lo atrapa, se lo lleva al medio del desierto para que vea lo que se siente morir de insolación, pero en eso descubre una carreta y alguien le dice de un dinero enterrado en un cementerio. Antes de que el moribundo diga exactamente donde, el feo corre por agua y para cuando regresa se le voltea el chirrión por el palito, pues el bueno jura que el ahora muerto le dijo a él el lugar exacto donde está el dinero. Ese es un as bajo la manga, pues el feo ahora tiene que mantener vivo al bueno a como dé lugar, pues le conviene...
Ya casi se acaba la película y no se sabe mucho del malo.... pero cuando los intercepta, disfrazado de soldado, el feo le confiesa ese asunto del dinero y del secreto del bueno. 
Ahora tendrán que compartirlo entre tres, la única desventaja es que ninguno de ellos confía en los demás...

Saturday, January 11, 2003

The dirty dozen (1967)

Esta la vine a ver acá a mediados de los 90s en VHS porque se me había pasado.
La verdad es que es una excelente película de soldados y acción, que reúne a un elenco multiestelar imperdible, como son: Lee Marvin, Charles Bronson, John Cassavetes, Jim Brown, Ernest Borgnine, Trini López (no MariTrini), Telly Savalas, Donald Sutherland, George Kennedy, etc.
Aquí, como en todas las películas con elencos multitudinarios, cada personaje tiene una cualidad que lo hace único e indispensable. Yo me pregunto cuando harán una película donde todos los personajes tengan cualidades similares y nadie sea experto en nada en particular... a ver como sobreviven, jeje
Pues acá andan en la guerra y por tratarse de una msiión suicida, reclutan a este grupo de 12 soldados que por alguna razón estaban en prisión con condenas de entre 20 años a ejecución, así que sólo hay dos sopas, o mueren en batalla o mueren en prisión. Lo toman o lo dejan. En batalla podrían sobrevivir y eso es lo que anima su espíritu indomable (o criminal diría yo) y aceptan el reto.

Thursday, January 09, 2003

Bones (2001)

Esta película la fuimos a ver al cine pues después de CROUCHING TIGER HIDDEN DRAGON, ni Juaniguis ni yo teníamos nada que hacer y decidimos quedarnos a la doble función. Dios nos castigó por transas, pues le película estaba bastante mala... Resulta que el Snoop Doggy Dogg era un rapero que se había muerto y andaba penando... y se llamaba Bones... Y CREO que clamaba venganza... una reverenda porquería!

Wednesday, January 08, 2003

Karin's ansikte (1984)

Este corto realizado por el director Ingmar Bergman dedicado a su madre sólo cuenta, con fotografías y música, la historia de su madre.

Tengo una extraña fascinación por las fotografías antiguas. Me gusta ver esos rostros y me gusta imaginarme cosas que podrían haber sucedido o imaginarme como habría sido su vida cotidiana. 
Esas fotos de Daguerre, o esos documentales que narran cosas como inmigración a principios de siglo, me entretienen viendo todos esos rostros de personas anónimas que a saber si alguien los reconoce o sabe quienes son.

Este corto es estupendo no sólo por eso, sino porque hace evidente una vida que para el director es única, la de su madre.

Tuesday, January 07, 2003

Dean Martin celebrity roasts (1973)

Me encontré esta fantasicidad de videos donde Dean Martin rinde tributo a grandes de la comedia y la actuación en ''roasts'', eventos donde se bromea de forma muy pesada respecto a las carreras y la vida privada de quien recibe el ''honor''. Hace poco Comedy Central lo hizo con algunos de sus comediantes, y si estaba ensayado o no, se veía bastante grueso... en México sólo lo he visto una vez con el elenco de HUMOR ES.... LOS COMEDIANTES encabezado por Jorge Ortiz de Pinedo, pero no les salió bien, pues se veía demasiado actuado...
Bueno, el asunto de Dean Martin es divertido 
1-Porque él parece estar siempre ebrio y no puede leer la chuleta (cue card)
2-Porque aunque esté ensayado, tenga libreto (algunos chistes se repiten) y todos tengan que fingir que se están muriendo de risa, es agradable ver a los comediantes y demás como ellos mismos y no representando algún papel...
3-Muchos parecen sí estar pasándosela de maravilla
4-Además de las celebridades invitadas, hay personajes creados exclusivamente para hacer reír, y lo logran!
5-Hay una sección en la que ''quienes no pudieron asistir'' mandan telegramas y ahí se leen...
6-Se conocen personalidades y se ve como se llevan entre sí...
Es interesante porque en cada programa dependiendo del artista ''rostizado'' eran los invitados, pues llevaban a ex compañeros suyos de otras películas o series. Del ''rat pack'' sólo faltó la presencia de Peter Lawford. Algunos de los comediantes invitados fueron Rich Little, Red Buttons, Audrey Meadows, etc.

Monday, January 06, 2003

The man from Colorado (1948)

Glenn Ford es un villano. 
La guerra debe ser algo tan fuerte que vuelve locas a algunas de las personas que participan en ella. De pequeño escuchaba historias de veteranos de Vietnam que regresaban a casa trastornados y recientemente, de la guerra en Irak, muchos se han suicidado o cometido crímenes que no se exlican...
En esta película, Ford es un soldado de la guerra civil americana, a quien vemos disparar un cañón aún y cuando el enemigo ha ondeado la bandera blanca para rendirse. Claro que sólo Ford ha visto la bandera con sus binoculares, pero aún así, ha dado orden de disparar!
Más tarde, es nombrado juez y durante su mandato, todos quienes caen enla cárcel son ejecutados, lo que da mucho que pensar.
Ni su matrimonio logra hacerlo recuperar la cordura, lo que hace que el alguacil lo vigile de cerca para estar seguro de que empieza a ser hora de hacer algo al respecto.

Sunday, January 05, 2003

The blue angel (1930)

Recuerdo haber visto imágenes de esta película (la famosa foto del barril) en la revista CASOS DE ALARMA, donde hablaban del escándalo provocado por la misma en el tiempo en que se estrenó, pues la Dietrich salía en CALZONES!! y eran unos calzonzotes de olanes que parecían piyamas! Claro que como en ese entonces era impúdico mostrar el tobillo, mucho menos las nalgas aunque fuera enfundadas en tremendos calzones! En fin, que entonces mi prima Olga dijo algo sobre sus piernas y lo famosas que eran. Seguramente por la película KISMET, donde se las pintaron de color oro. 
El ANGEL AZUL era el nombre del local donde cantaba Lola (Dietrich) y entusiasmaba a los estudiantes que después, por estar pensando en sus piernas, ni hacían sus tareas. 
Eso molestaba al profesor, quien el día que va a conocer a la tal Lola, cae a sus pies convirtiéndose en un guiñapo en sus manos, pues ella es frívola, huraña y desdeñosa... como toda diva...
Hay otra versión que jamás debió haberse hecho y que estelariza May Britt, una de las mujeres de Sammy Davis Jr. 
A toda ley la original...

Saturday, January 04, 2003

Two mules for Sister Sara (1970)

Las películas que he visto, donde aparece la Sra MacLaine, han sido en este orden:
Terms of endearment
Steel magnolias
The apartment
Around the world in 80 days
The children's hour
Bruno
Old broads
Two mules for sister Sara
Sweet Charity
Trouble with Harry
The sheepman
De los cuatro dramas y las comedias, esta es la segunda de vaqueros, y la excelente pareja con Clint Eastwood, además del elenco mexicano, la hacen una de mis favoritas...
Sarita, quien anda de Mata Hari Hare Krishna en la batalla de México contra las tropas francesas, es atrapada e intentada violar cuando llega el héroe a rescatarla. Eastwood tampoco la brinca sin huarache, porque su interés no es tanto que ganen los mexicanos, sino que le repartan el botín cuando ganen. Bueno, pues después de rescatarla, se van conociendo y entre fumada y trago de whiskey, Sarita va dejando ver su verdadera personalidad, que no es tan casta como aparenta...
Juntos hacen un buen equipo!

Penny serenade (1941)

A Cary Grant le cambió la vida un viaje a Japón.

Un joven matrimonio vive una serie de desilusiones que se reflejan con ciertas melodías a lo largo de su vida.
Sus pérdidas son varias y su tribulación casi los vence, pero al final triunfa el amor y se logra salvar su matrimonio. 
Podemos decir que el tema de la adpoción no ha sido interpretado suficientemente en la pantalla, esta es una de las pocas películas que hablan de ello.
Tras la pérdida de su bebé, y ante la imposibilidad de volver a quedar embarazada, la pareja decide adoptar a una nena. Las cosas no son sencillas ni para la recién llegada ni para los inexpertos padres, a quienes les suceden un montón de cosas adversas, pero siempre hay que tener fé pues la esperanza es la única que se pierde... 
(perdón, quise decir la última, jajaja)

Friday, January 03, 2003

Around the world in 80 days (1956)

Pensé que aquí, como en muchas películas el primero que se moría era el negro, pero quizás estoy confundido y lo ví en GIGANTES PLANETARIOS, hace tanto que no veo esta cinta por segunda vez... 
Buscaba a Zamorita, pero no está entre los miles de extras, acreditados con nombre y apellido en la cinta.
Bueno... 
La historia de todos conocida del viaje en globo, que al final les tomó barcos y ferrocarriles a través de numerosos paisajes, yo la quería ver por dos razones: Shirley MacLaine y Marlene Dietrich.
Cantinflas en color no me llama la atención y los demás señores con su interminable letanía tampoco... porque hacen que las casi 3 horas que dura parezcan 8!

Thursday, January 02, 2003

La cariñosa motorizada (1977)

Esta es una de las "joyas" que ha dado al cine el Sr Raúl Ramírez. Es tan mala y con el tiempo se pone peor, pues cada día nuevos cineastas hacen mejores cosas y esta se va quedando ahí, como muestra del mal cine que se hace por hacer, sin fines ni artísticos ni culturales ni de entretenimiento ni nada. Y es muy triste. Al menos para mí, que respetaba las carreras artísticas de la Sra Susana Cabrera y Celia Viveros (lo que hay que hacer pa' tragar - como decía mi abuela), quienes sirven de comparsa a una mujer ya madura que supuestamente sigue siendo tan atractiva  sexy que regentea un burdel y ella es la del más pegue. Al final, cuando se da cuenta de que tiene que "sacrificarse" acostándose con todo un equipo de futbol, mira a la cámara y guiña un ojo pícaramente y dice, bueno, todo ser por apoyar al equipo! Y la palabra FIN le cubre el rostro!
Películas de cine chatarra como esta, sin ton ni son, cuyo único fin es el de alborotar hormonas, si es que ese es un fin porque tal vez ni fin tengan, sólo sirven de ejemplo para que podamos apreciar otras cintas (Ficheras, caballo Rojas, etc) que antes considerábamos malas, jaja.
*en la imagen vemos al director y la protagonista.

My fair lady (1964)

Cuando se habla de MI BELLA DAMA, lo primero que alguien comenta es: El vestuario es maravilloso!
Nadie dice nada de la duración, de la historia del Sr Shaw, del acento cockney de la Srita Doolittle que afortunadamente abandona al final, de que es un refrito musical de PIGMALION de 1938... y es que realmente no hay mucho que decir... porque sí, la película es un catálogo de modas de Cecil Beaton y los vestidos son la verdadera estrella!
Ah! Y ya viene la nueva versión el año que viene.

Wednesday, January 01, 2003

My own private Idaho (1991)

MI CAMINO DE SUEÑOS


Lo que inició en una inocente adaptación al cuento ENRIQUE IV de William Shakespeare por parte de Van Sant, que ahora es esta película, casi termina con la reputación de uno de los actores, cuando se rumoró que Keanu Reeves era homosexual y que hasta había contraído matrimonio con David Geffen, y eso que los matrimonios gay ni eran el sueño de todo homosexual en ese tiempo!
Lo que sí es innegable es que la película es excelente. La adaptación del guión, la dirección, la pareja protagónica y su química, la actuación de Phoenix, todo estaba cuidadosamente cuidado. 
Y para rematar, dos extras: un número musical exquisito y la presencia de Udo Kier. Ah! Y las portadas de las revistas que hablaban... novedoso! (para van Sant, porque Capulina ya lo había hecho en aquella película donde sale Gloriella).