Tuesday, November 19, 2002

The private life of Don Juan (1934)

Eran otros tiempos. Douglas Fairbanks era considerado galán. De hecho esta fue su última película. Merle Oberón si era una muñeca.
En esta película Don Juan (Fairbanks) estaba ya cansado de cortejar mujeres. Ni los masajes, ni las dietas ni los mejores médicos podían levantarle la moral. Y en eso aparece una jovencita que le roba el corazón. Y también un imitador. Un fan suyo que en alguna ocasión se apropia de el diario íntimo y entonces empieza a suplantarlo en algunas de sus aventuras amorosas. Don Juan ni sabe que onda hasta que se entera de que ha muerto. No él, su imitador, a manos de un marido celoso. Entonces, toooooodas las mujeres asisten al funeral y él desaparece por un tiempo para aprovechar y descansar, pues planea un regreso triunfal, sólo que cuando a él se le ocurre regresar nadie le cree que él sea el verdadero galán.
Alguien ha escrito un libro que detalla minuciosamente sus aventuras amorosas y hay hasta una obra de teatro que siempre está reventar. Don Juan, al ver la obra, se molesta y les reclama, lo que toman a broma.
Sólo una mujer podría saber si él es el verdadero Don Juan o no, y está a punto de decirlo!

Monday, November 18, 2002

El renegado blanco (1960)

Esta es otra aventura de los hermanos Diablo, José (Baledón), Julio (Salazar) y Juan (Garcés), donde David Reynoso ya no es indio, sino cliente del bar, donde anda Buffalo Bill y hasta una caravana de carretas que se dirigen al fuerte, como en la otra, sólo que ahora los hermanos tienen que descubrir el plan malévolo de Renegado, un indio que asesina en terrenos de Toro sentado, para incriminarlo. Pero Begoña Palacios, que es hija del toro, sabe que su padre nunca haría eso y juntos empiezan a desenredar las cosas...
Algo menos divertida que la anterior, pero igualmente de entretenida y graciosa...

Sunday, November 17, 2002

The daydreamer (1966)

Esta es una de las películas que no pasaban por televisión cuando yo era niño. Cada año, no salían de su Rodolfo, Hombre de nieve, Santa Claus, etc. 
Es más, no pasaban ni la de NESTOR el burro orejón.
En esta, un niño humilde pero soñador vive en animación los cuentos que ha leído o le han contado. Participan un gran número de excelentes actores y actrices de la época, entre ellos Tallulah Bankhead.

Friday, November 15, 2002

The circus (1928)

Charlie Chaplin visita el circo. 
Durante sus vagabunderías, y tras darle unos mordiscos al pan de un bebé cuyo padre no está prestando atención, Chaplin es objeto de un ladrón que para librarse de las sospechas de un policía que lo vigilaba, esconde el fruto del hurto en la bolsa trasera del pantalón del vagabundo.
Cuando Chaplin descubre que se le ha aparecido una cartera en el bolsillo y sin saber como fue a dar allí, se dispone a comprar comida, pues siempre trae hambre, pero ya para entonces el ladrón ha regresado a recuperarla. En eso el policía, que no había quitado el dedo del renglón, los agarra a ambos en el estira y afloja de la cartera y entonces los siguen a los dos, la policia por un lado y el dueño de la cartera por el otro.
Así es que Chaplin va a dar al circo. Allí conoce a la hija del dueño, que es maltratada, forzada a trabajar sin descanso y hasta encerrada en su carro sin comer.
Ambos traban amistad y Chaplin se queda allí participando en algunos actos como payaso al principio y hasta en la cuerda floja después.
Muy divertida...

Thursday, November 14, 2002

Nanook of the north (1922)

Esta historia de la vida y el amor en el Artico es considerada por muchos como el primer largometraje documental, aunque el director Robert Flaherty preparó algunas de las secuencias y eso ya le resta algo de la espontaneidad. Ese era el uso de los documentaristas de la época, por ejemplo, Nanook se llamaba en realidad Allakariallak, la que representa el papel de su mujer es en realidad la mujer del director, Allaka cazaba con escopeta pero en el documental lo hizo a la usanza antigua de antes de la llegada de los europeos. Cuenta la vida de Nanook (oso polar) y su familia. Cazan, fabrican un iglú para ellos y otro para sus cachorritos (temían que los perros adultos los devoraran).
En la vida real, según el director, que le gustaba exagerar un poquitín la realidad para darle más sabor al caldo, Nanook murió poco después de terminar la filmación pues se adentra en territorio de osos, se pierde y muere de hambre al igual que sus perros. La realidad es que Allaka murió en su casa.
La película es, de todas maneras, muy ilustrativa e interesante...

Wednesday, November 13, 2002

Sin destino y Una luz en la calle (2002)

Este es un caso para Sherlock Holmes. 
Hace tiempo pasaron por televisión UNA LUZ EN LA CALLE (de Alejandro Todd), película donde el Sr Roberto Cobo hace de un fotógrafo pedófilo que abusa de un chiquillo de la calle (en los flashbacks). Al poco tiempo veo SIN DESTINO (de Leopoldo Laborde) y me percato de que tiene escenas que ya había yo visto en la otra película y creo que pudiera ser una precuela, puesto que en la de la luz, el supuesto niño violado por el fotógrafo ahora es un adulto y trata de salvar del mismo destino a un niño que al parecer va siguiendo sus propios pasos.
Los directores son diferentes, el año en que se filmaron es el mismo, aparecen algunos de los mismos actores en ambas, y eso me suena muy raro. Supongamos que sí son parte una de la otra, porque la verdad es que la de la luz, tiene escenas que tomaron de la otra. Recuerdan cuando Ed Wood utilizó el nombre de Lugosi para hacer creer que la película era buena?
Leopoldo Laborde tenía o quizás aún tiene, cierta fijación por Don Roberto Cobo, porque según él, esta cinta, hace homenaje a LOS OLVIDADOS de Buñuel, pero la verdad es que hay un abismo de diferencia. El Sr Cobo apareció en ella, y también lo hizo en varios de los trabajos del Sr Laborde, como EL SECRETO DE ESPERANZA, etc.
Suponiendo que ambas películas tengan una línea que las une, inicia con SIN DESTINO, donde suceden las violaciones y los abusos, la prostitución y todo lo que según Laborde tenía que ser contado en el marco del homenaje a LOS OLVIDADOS (será que México no ha cambiado ni mejorados en los últimos 59 años?) y después entra el Sr Todd a decirnos que el niño ya creció y que ahora se dedica a salvar a otros niños de lo que le sucedió a él. Estoy confundido por muchas cosas, por lo del homenaje, por lo de las escenas, etc.
Me extraña que tenga tantas nominaciones y tanta distribución, lo que me hace imaginar que es por las escenas de sexo y desnudos, porque fuera de eso, la película no vale tres cacahuates, igual que su hermana gemela, UNA LUZ EN LA CALLE, que por ser en color y tener a Guillermo Quintanilla y a uno de los hijos de Don Julio Aldama, y CANTANDO!! le fué peor en la repartición, porque se ve más chafa que la otra, rodada en "serio e independiente y audaz" blanco y negro... 
Total, para no hacer el cuento largo, que de las dos no se hace una...

Tuesday, November 12, 2002

Xanadu (1980)

Dicen que esta es una de las peores películas en la historia del cine y la verdad es que las causas son la música electrónica y el galán, que además de ser refeo, no mostraba nada de química junto a Olivia Newton John. Estoy seguro de que si le cambian la música, y le pixelan el rostro al mono para que se parezca a Matt Lattanzi (nadamás por decir un nombre), la cosa cambia, verdad?
Seguramente estaba en producción al mismo tiempo que TRON, así que no podemos saber quién copió la idea a quién, pero XANADU tiene algunos elementos neonescos que también se ven en TRON, aunque la segunda sobrepasa a la primera en efectos especiales...
La fantasía de Xanadú, o la idea, me parece buena, las musas, el artista falto de creatividad, el viejo músico, sus romances, todo podría ser aceptado de una mejor manera si la música tecno o como se le llame a ese estilo, pudiera cambiarse, además de abaratar la producción hace que uno se fije en el muchacho desangelado que patina por ahí sin ton ni son...

Monday, November 11, 2002

Paleface (1948)

Esta es la primera vez que veo a los dos mismos artistas presentarse en dos películas con dos personajes diferentes: En esta película de vaqueros Bob Hope es un dentista y Jane Russell es Calamity Jane. En la secuela EL HIJO DE CARAPALIDA, han pasado casi 20 años, Bob Hope es el hijo de ambos y Jane Russell es una bandida buscada por el alguacil y también termina enamorándose de él. Muy divertidas ambas.
Bob Hope es un dentista despistado con poco éxito que por azares del destino cae en manos de Calamity Jane, pues ella, estando presa le es ofrecida su libertad a cambio de que descubra quien ha estado vendiendo armas a los indios. Para poder investigarlo, debe cruzar territorio indio, y la única manera es formando parte de una caravana y para eso debe estar casada, así que utiliza a Hope casándose con él y lo involucra dentro de su proyecto. El no dispara ni en defensa propia, pero como ella siempre está al tanto, en un ataque de indios donde él (ella) acaba con todos, se convierte en héroe. Cuando se descubren las cosas y todos deben regresar a su vida normal, ya Calamity se ha enamorado del dentista y viven felices para siempre. 

Sunday, November 10, 2002

Framed (1947)

Una bella pero enigmática mujer busca a un hombre que se parezca físicamente a su pareja, y no con buenas intenciones, ni siquiera del tipo sexy... 
En eso aparece Glenn Ford, y como ya había domado a GILDA, como dice en el slogan, pues no se le dificultaría dar con el meollo del asunto sin salir demasiado perjudicado...
Aunque para algunas personas, estar junto a una belleza de este tipo, vale la pena cualquier daño físico o personal... 

Saturday, November 09, 2002

A beautiful mind (2001)

Ya lo había dicho Sor Juana -el corazón tiene razones que la razón no entiende.
Una cosa es que la razón no entienda y otra que no exista. Bajo la dirección de Ron Howard nos cuentan una historia de alucinaciones y deterioro mental.
La historia es verdadera, pero la película tiene bastantes elementos inventados o creados para darle más drama, quizás para que pudiéramos ver el detrás de la mente de alguien que no reconoce la diferencia entre la realidad y lo que ocurre dentro de su cabeza. Y es que con bastante ficción y un poco de la vida del Sr John Nash, nos enteramos de como la demencia puede apoderarse poco a poco de nosotros sin apenas darnos cuenta. 
... si del odio al amor hay sólo un paso, de la cordura a la locura hay un parpadeo.

Friday, November 08, 2002

Allá en el rancho grande (1936)

Sólo había visto la versión de 1949 y esta se me andaba escapando, pero ya la ví. Y es idéntica, casi cuadro por cuadro, a la otra. Hasta aparecen dos Noriegas, en esta, Manuel Noriega es el dueño de la Hacienda y en la de 1949 Eduardo Noriega es el hijo, o sea, el rival en amores de Jorge Negrete...
Y es que lo fabuloso de esta versión es que aquí trabaja Doña Emma Roldán y Chaflán. Y dicen que a la Sra Roldán le sucedió lo que a Silvia Derbez tras su trabajo en SENDA PROHIBIDA, pues a ambas las apedreaban por las calles porque las odiaban por lo malas que habían sido en pantalla.
Angela (Roldán) es la que vende a Crucita por 100 pesos al hijo del patrón.
La historia, aunque ya todo mundo debe conocerla es que en la Hacienda de Rancho Grande, trabaja Florentino (Chaflán) y Angela su mujer (Roldán), pero un día su comadre, quien vive en Rancho Chico, enferma de gravedad y Angela acoge en su hogar a sus ahijados, y a otra niña (Crucita) que a su vez había recogido su comadre cuando la madre de ésta había muerto. Por lo mismo Angela nunca la aceptó del todo, por no ser nada suya.
El patrón tenía un hijito casi de al misma edad y todos los niños crecieron juntos.
Ya grandes, Felipe (Cardona) el hijo del patrón tiene su novia, y los huérfanos José Francisco (Guízar) y Eulalia (Cortés), andan en eso. Entre José Francisco y Crucita (Esther Fdz) ha nacido el amor pero ellos lo mantienen en secreto. Eulalia, asesorada por su madrina anda en busca de un pez gordo, que tenga dinero. Sólo que para eso ella también debe al menos aparentar que es pudiente y para celebrar una fiesta de compromiso necesita 100 pesos. José Francisco no se los dá, porque necesita ganar una carrera de caballos para anunciar su amor por Crucita y casarse con ella. Entonces, a Angela se le ocurre ir a pedirle el dinero a Don Felipe, quien se lo niega, y entonces ella le ofrece a Crucita, diciendole que ella es la que quisiera estar con él. Felipe acepta y cuando se da cuenta del error la lleva a su casa, pero ya la han visto los empleados salir de allí a altas horas de la noche. Cuando regresa Felipe con el dinero que ganó en la carrera arde Troya, pues se entera de todo y quiere hasta matar a Felipe... toda una tragedia digna de Shakespeare...

Hidden Hills (2002)

Hidden Hills fue una serie magnífica que trataba de una pareja de vecinos de un barrio exclusivo, de esos que tienen seguridad a la puerta y todo, y sus tribulaciones diarias, lamentablemente, sólo duró 17 episodios.
En el segundo episodio (y en algunos otros) aparece Christian de la Fuente, el actor chileno, como un entrenador que sale un par de veces con una de las amigas de las mujeres.
En la imagen están: Tamara Taylor, Dondré Whithfield, Paula Marshall, Justin Louis y Kristin Bauer.
Asuntos como el de la nueva vecina que tiene su página porno en internet, el deseo, la infidelidad, vasectomías, nacimientos, cumpleaños, hasta en las vacaciones, cuando había que decidir entre invitar o no al ex-marido de una de las compañeras para no hacerla sentir incómoda, todos los temas eran tocados aquí y de una forma novedosa y con sentido del humor.
Lástima que durara tan poco...

Wednesday, November 06, 2002

Un secreto de Esperanza (2002)

Cuando supe de esta película, de la que hablaron en alguno de esos programas donde cuentan la vida de las estrellas, no se me antojó verla porque siendo la última que hiciera la Sra Jurado, me daba pena tener que verla a esa edad y en esas condiciones. Hoy, gracias a los errores en las cadenas televisoras, que anuncian una cosa y pasan otra, la ví. 
A lo mejor es cierto que cuando llega uno a cierta edad es horroroso quedarse o sentirse solo, y es cuando surge la amistad entre una mujer octogenaria y un niño de 12 años (Imanol Landeta), algo no tan raro como si ella hubiera sido hombre, pero en fin. Digo, allí andaba también Don Roberto Cobo (también en una de sus últimas actuaciones) pero como ya llevaba dos películas al hilo donde interpretaba el mismo personaje de fotógrafo pedófilo, una tercera ya habría sido demasiado...
La historia la cuenta un joven de 29 años, recordando lo que ocurrió en su vida cuendo tenía 12 y era amigo de la anciana que le contaba de sus amigos, a los que casualmente el niño también había hablar de ellos.
Cuando ella menciona a Diego Rivera, a él le suena, cuando menciona a Vasconcelos, a Frida, o a Gabriela Mistral, él ya ha ha escuchado o leído acerca de ellos. En sus flashbacks de 1984 Dalí aún estaba vivo y Buñuel en el cielo. 
La verdad es que no me gustó. Ni la historia, ni la actuación de la pareja protagonista Aymerich/De la Reguera (además, este muchacho no puede ser Imanol ya grande, no se parecen nada), ni los diálogos.
O será que hubiera preferido no verla para seguir imaginándome a Katy Jurado bravía y llena de vida, como cuando desafió a Fred Zinnemann en el rodaje de HIGH NOON, y cuando nunca hizo nada que no quisiera hacer, aún y se lo pidiera el Papa... Bueno, el secreto de Esperanza ahora será un amargo recuerdo...

His girl friday (1940)

Cary Grant y Rosalind Russell habían estado casados y también habían trabajado juntos en el periódico THE MORNING POST. Ella era una de las mejores reporteras. De hecho, él aún trabaja ahí cuando ella viene a comunicarle que pronto contraerá segundas nupcias con un vendedor de seguros. El la ama pero el pasado y el orgullo los separa. Lo único que se le ocurre, es decirle que hay una misión muy importante que sólo una verdadera amante del periodismo podría cumplir, y ella empieza a dudar entre casarse y retirarse a una vida hogareña tranquila o aceptar esta misión y recuperar su pasión por el periodismo.
Para eso, ella tendría que contarle algunas mentirillas inocentes a su prometido, lo que al paso de la película va enredando y empeorando las cosas. 
El resultado es una comedia diferente, disparatada y de final feliz.

Tuesday, November 05, 2002

Knife in the water (1961)

Una pareja se convierte en trío.
Este es el debut de Román Polanski (largometraje) y trata de una pareja que durante el trayecto a un lago, donde pasarán un fin de semana, se encuentran con un extraño y le dan un aventón.
Una vez en el lago, en lugar de despedirse de él y dejarlo que se vaya para donde sea que se haya dirigido, lo invitan a pasear con ellos.
La tensión sexual entre la chica y el desconocido aumenta al grado de iniciar un altercado entre ellos. Se pierde una navaja de gran valor sentimental cuando cae al agua.
Cuando el hombre abandona la barca, los jóvenes descubren su pasión mutua, pero al llegar al muelle, donde los espera el hombre, el desconocido toma su camino y la pareja el suyo. 
Todo parece volver a la normalidad...

Monday, November 04, 2002

The pumpkin eater (1964)

-Esta mujer sí tenía serios problemas de control de ira!
Una mujer (Bancroft) adicta a tener bebés (tenía 6 de tres matrimonios) no sabe como enfentar el hecho de que su marido actual (Finch) es adicto a otras mujeres menos fértiles. Quizás lo que él desea es tener relaciones sexuales que no necesariamente terminen en embarazo...
El caso es que ella se pone cada vez más y más neurasténica, caso que se agrava tras un aborto recetado por su ginecólogo, seguido de la urgente y necesaria esterilización. Ahí ella empieza a sentirse vacía, inútil, innecesaria, y tras una larga lucha consigo misma, huye al campo a rumiar sus penas. 
Hasta allá llega el marido y los hijos felices y contentos, lo que parece calmarla a ella... pero, será cierto?

Sunday, November 03, 2002

Blue lagoon and return to Blue Lagoon (1980-1991)

Estas deben ser de esas películas que no necesitan secuelas, y mucho menos cuando son casi idénticas a las versiones originales... Porque miren nomás qué casualidad: 
En la primera dos niños quedan varados en una isla desierta y en la segunda también. La única diferencia es que en la primera son primos y su guardián temporal es un viejo alcohólico y en la segunda no son nada y su guardián es la madre de la niña. Todo lo demás es lo mismo, a excepción de la visita de los bandidos buscadores de perlas y de que la pareja sobrevive para tener a su hijito y que crezca en ese paraíso terrenal. Es más, para hacer la cosa más inverosímil, el bebé con que inicia la segunda película es supuestamente el mismo de la primera y va a dar A LA MISMA ISLA DE DONDE HABIA SALIDO!!
No mano, seguramente dijeron, ya hace once años de la LAGUNA AZUL, seguramente la gente ya ni se acuerda, vamos a hacer la secuela y que empiece remotamente similar a donde se terminó la original, para engarzarlas una a otra y ya tenemos otro hit!
Y ni que decir de PARAISO, donde sí se explotó la idea, descaradamente copiando todo...
Claro que Brooke Shields y Chris Atkins no estaban en EL RETORNO, pues además de ser 11 años mayores, deben haber estado totalmente en contra, así que pusieron a sus personajes boca abajo, sólo que les falló, Atkins no tenía las nalgas blancas porque nunca usó shorts a medio muslo... él estaba todo bronceado... y este mono era bicolor, hasta en eso hay que cuidar la atención al detalle, o no? 

Saturday, November 02, 2002

Hercules, Hercules unchained

Seguramente en Grecia hay otras versiones acerca de la vida de este personaje legendario, pero en Estados Unidos, Steve Reeves ha sido el Hércules por excelenencia.
Yo asocio más a Sylvia Koscina con Lando Buzzanca que por Hércules, hasta hace poco que la ví con Rock Hudson en NIDO DE AVISPAS.
En estas dos únicas ocasiones en que el Sr Reeves personificó al héroe mítico, cuentan primero de cómo Hércules recupera el vellocino de oro tras embarcarse con Jason en la nave Argos y realiza las 7 tareas, y en la segunda, ya casado con Iole (Koscina) es hecho prisionero por andar interviniendo en asuntos ajenos y después se libera, de ahí el título...

Gandhi (1982)

Y siguiendo en la onda de la historia, ahora veamos la película que catapultó a Ben Kingsley a la fama (o al menos el que lo dió a conocer aún más): Gandhi 

Es una producción espectacular que cuenta la vida de Mohandas Gandhi, quien una vez graduado en Inglaterra en estudios de derecho, defiende a los indios que residen ahí, para después, en India, protestar mediante vías pacíficas, la ocupación inglesa en India hasta lograr su independencia.

Impresionante desde donde se le vea.