Friday, August 30, 2002

Taras Bulba (1962)

Cada vez que veía este titulo me ganaba la risa. Recuerdan ''bajina la cabezina, el puente no es altino''?

Bueno, estos no son los monólogos de la vagina de Tara. Así se apellida el líder de los cosacos de las estepas ucranianas, quien en compañía de su hijo Andrei luchará para recuperar su reino del yugo de los polacos, quienes les habían jugado una mala pasada después de que los cosacos les habían ayudado a vencer a los turcos.

Honor a quien honor merece, y en venganza por la ofensa pasada, los cosacos pretenden ayudar a los polacos una vez más en la lucha contra Turquía, pero la verdad es que los agarran desprevenidos y órale, se los echan al plato.

Además de los escenarios, vestuario y demás, es un placer ver al Sr Brynner y a Curtis juntos.

The hills run red (1967)

¡Cuéntame una de vaqueros!
Me gustan las películas de vaqueros. Tienen acción, pistolas, caballos, intriga, mujeres bellas que nunca pierden glamour en medio del árido desierto, etc.
Aquí anda Henry Silva (LUST IN THE DUST) y Thomas Hunter, acompañados por una mujer (Nicoletta Machiavelli) que si no fuera por las fechas, creería que es Laura Pausini reencarnada. Quizás sean parientes o quizás no, ya ven que en ocasiones quienes sí tienen lazos de sangre ni se parecen entre ellos...
Bueno, pues aquí el grueso de la historia es que dos amigos han robado un buen de dinero y son atrapados. Uno logra huir y el otro purga una condena de cinco años, tras los cuales lo único que desea es regresar a buscar su parte del botín, pero la sorpresa es que el otro utilizó las dos partes para convertirse en un ser despreciable y ahora hay que deshacerse de él!!

Thursday, August 29, 2002

La isla de los hombres solos (1974)

Venancio Salvatierra perdió la razón a cargo de la prisión en la isla de los hombres solos.

En ese lugar los reos eran sometidos a las más exhaustivas y rutinarias tareas, golpeados, humillados y ofendidos diariamente. Quien osaba intentar huir, moría.

Cuando el gobierno envía oficiales a investigar el alto índice de mortalidad de la población interna, Venancio pierde la última pizca de cordura que le quedaba y declara a la isla una república libre y soberana, donde él será el presidente. 

Todos serán libres, ladrones, sodomos, asesinos, violadores, etc., pero igual, quien intente abandonar la isla, será muerto. Y si ya muchos habían intentado fugarse cuando eran prisioneros, ahora más que son libres y lo que más desean es nadar por lo menos hasta otra de las islas aledañas.

Don Venancio recorre las costas avisando de la fuga de los reos y ofreciendo una ''magnífica'' recompensa de dos libras de arroz, dos de papas, una de café, una de azúcar, dos de cacao en polvo, tres pesos de plata en efectivo, una libra de frijoles, 10 paquetes de cigarros amarillos y una lata de sardinas a quien informe de su paradero. ¿Desde cuando la libra es una medida de peso en México? Sabrá!

Esta debe ser la única película donde Xavier Marc sí parece hombre, y anda entre un montón de personas más, entre ellos Wolf Ruvinskis, Eric del Castillo, Alejandro Ciangherotti, Roberto ''el flaco'' Guzmán, Mario Almada, Raúl Meráz, Pedro Damián, Gloria Mestre, etc.
No me puedo imaginar la de cosquillas que debe haber sentido Ciangherotti mientras tocaba con un peine envuelto en un papel como si fuera música de boca y los demás estiraban sus brazos para tocar a la Sra Mestre, quien semidesnuda les bailaba enfrente.

High school high (1996)

Aquí sólo faltó Leslie Nielsen. En el estilo de las películas ''locas'' como LOCA ACADEMIA DE POLICIA o cualquiera de las del Sr Nielsen, esta parodia la vida estudiantil en una Universidad donde abundan las pandillas, las drogas, armas, etc. Hasta creí estar viendo otra versión de STAND AND DELIVER.
Jon Lovitz es un maestro cuyos alumnos nomás no aprenden, y entonces, con sus métodos muy peculiares, empieza a lograr algo inusitado, que se interesen el estudiar. Todo esto sin perder de vista a la maestra que le ha robado el corazón.
Es divertida, y tiene en su reparto además de Lovitz, a su interés amoroso Tia Carrere, a la Sra Louise Fletcher como la directora, a Mekhi Phifer como el estudiante aplicado, a Guillermo Díaz como el pandillero, etc.

Wednesday, August 28, 2002

20 million miles to Earth (1957)

Primero estaba la bestia del fondo del mar y ahora la que venía del espacio exterior.

La historia se lleva a cabo en Italia, donde después de caer un meteorito, un chiquillo se encuentra un moco verde enorme y corre a mostrárselo a su abuelito.

De esa masa gelatinosa sale un monstruito que poco a poco va creciendo cada vez más hasta convertirse en un ser gigantesco y amenazador.

Como se alimenta de azufre, tratan de atraparlo con una red electrificada y de sedarlo con analgésicos, pero nada lo detiene y la destrucción que va dejando a su paso será muy difícil de restaurar.

Elegí la portada de esta novela porque las que había de la película no le hacían justicia al monstruo, y hay que verlo en todo su esplendor para poder entender el porqué del terror que causaba!

The fast runner (2001)

Esta historia es una antigua legenda inuit contada en una forma bella, realista y gráfica (cacería, perro pateado), como es la vida misma. Es la leyenda de chamanes y un mal espíritu que ronda en la aldea y aquí se narra la forma en que la comunidad se deshace de él es retratado con fidelidad.
Atanarjuat es un esquimal, bueno, ahora se les llama inuits para que no se ofendan, pues seguramente, hay que diferenciarlos del otro esquimal, que es una paleta de vainilla cubierta de chocolate, para que no exista confusión. Y sí, los iglús se siguen llamando iglús, y hasta nos muestran cómo se construyen...
Los actores son nativos y hablan su idioma, lo que lo hace ver como si realmente fuera un documental, o como si nos estuvieran permitiendo ser testigos de su diario vivir.
Es la primer película escrita, actuada y hablada en inuktikut, el nombre de su lengua, lo que la hace única.
Las casi 3 horas que dura se van volando puesto que la trama nos tiene siempre esperando a ver qué va a suceder o como se va a resolver el asunto entre los rivales, etc. 
Una joya!

October 22 (1998)

La película empieza con la policía rodeando a un hombre mientras le apuntan para que suelte el arma. Ese hombre es Michael Paré. De ahí nos llevan al inicio del día para que veamos porqué han llegado las cosas hasta ese punto, y es cuando nos damos cuenta de que Paré es un hombre desempleado muy infeliz porque su antiguo jefe está impidiendo que él encuentre otro trabajo y ya no le queda nada de dinero. Entonces va al Banco, y creemos que se va a atrever a asaltarlo, pero no, después va a una tienda de conveniencia y creemos que se va a atrever a asaltar al dependiente, pero no, y así toda la película. Claro que mientras eso sucede, nos van presentando a los demás personajes que estarán involucrados en la historia. Y está el solterón empecinado con su fea vecina, que embarazada, ha sido abandonada por su novio. La joven divorciada que se hace un cambio de imagen para asistir a la boda de su ex quien contraerá nupcias con su aún más joven y escultural secretaria y se emborracha para armarse de valor. El mecánico que siempre llega tarde a su trabajo y que esa noche festejará el cumpleaños de su hijito. El joven empresario rondando a la artista para enamorarla reticente a sus negativas, entre otros...
Durante una hora y quince minutos aproximadamente parece que no sucede nada fuera de lo común, hasta que la casualidad los reúne a todos en un restaurante, donde tiene lugar la escena del principio...
Interesante...

The blue iguana (1988)

Confieso haber visto esta película por Jessica Harper y su personaje de mafiosa dueña de un banco en un pequeño pueblito llamado Diablo. Ella mangoneaba y lavaba dinero, pues ese banco no daba intereses, los cobraba !!.
Cuando dos agentes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público chantajean a un cazarecompensas obligándolo a ir a Diablo a interceptar 20 millones de dólares se arma la gran trifulca, pues todos quieren parte del botín. Harper dice: me conformo con que se reparta en tres partes iguales, para mí, para mí y para mí misma... pero siempre hay un camino cuando se usa la inteligencia, decía Kalimán, y los agentes no descansarán hasta ver que ese dinero no se quede allí ni se haga mal uso de él.
Además de la Sra Harper están Dylan McDermott, Yano Anaya, James Russo, Tovah Feldshuh, Dean Stockwell, y hasta Raúl ''el negro'' Araiza adolescente! Filmada en locaciones de Veracruz y Oaxaca.
No se dejen engañar. La película es rara, con tintes noir y música de otras épocas, pero la trama y quienes nos la cuentan están fabulosos!

Lady by choice (1934)

Alabama no sólo es un estado de la unión americana, también es una chica muy guapa (Carole Lombard) que baila casi desnuda en un centro nocturno (en esos tiempos, bailar cubierta con enormes abanicos de plumas debe haber sido lo más audaz en una chica decente) y que obligada por su agente, ahora debe demostrar que su moral no es relajada adoptando un día 10 de mayo a una madre de un asilo de ancianos. Esa noticia, seguramente le dará puntos con su público, el problema es que la señora no es una dulce abuelita, pues tiene su pasado, bebe y es adicta a los juegos de azar.
Las dos mujeres se han caído bien a primera vista y juntas inician lo que será una bella experiencia de vida.
Gracias a esta señora, Alabama despide a su agente y también conoce al joven de quien se enamorará, aunque el destino intente separarlos...
¿Repetirá el mismo error que llevó a Pattie al alcohol y el juego?

Tuesday, August 27, 2002

The adventures of Sherlock Holmes (1939)

El Sr Moriarty, acérrimo antagonista de Sherlock Holmes, al verse libre por falta de pruebas, promete que, antes de retirarse, llevará a cabo el crimen más sonado, mejor perpetrado, y del cual nunca lograrán atraparlo, pero que nadie sabrá ni el día y la hora en que sucederá. Desde ese momento, Holmes, pone más cuidado en las cosas, pues Moriarty es capaz de eso y más.
Y dicho y hecho, el Sr Moriarty empieza a tejer una telaraña compleja con personajes que van llevando a cabo su malévolo plan. Sherlock Holmes empieza a sospechar y atando cabos, logra desenmarañar la madeja.
Vean nomás que joven y guapa lucía la Sra Ida Lupino al lado de Basil Rathbone.

The Paradine case (1947)

El Sr Paradine era invidente. Tenía una mansión enorme, una mujer bellísima, todo el dinero del mundo, pero no era feliz. Deseaba morir. Y cuidado con lo que deseas, porque se te puede cumplir...
Cuando el Sr Paradine aparece muerto por envenenamiento su mujer (Valli) es la primer sospechosa. Ella no tenía ninguna razón para hacerlo, pero quizás esconda un secreto en su ser.
Para su defensa, contrata a un excelente abogado (Peck) que al verla queda prendado de su belleza, por lo que ahora tratará a toda costa de salvarla de la horca si es encontrada culpable. Para eso, trata de endilgarle el crimen a uno de los sirvientes, quien al verse implicado con su palabra en entredicho, se suicida.
Eso desata un verdadero drama en la acusada, y pone en peligro la carrera del abogado defensor.
Una película Hitchcockiana que no lo parece, y que sin embargo es bastante interesante...

Babe - Babe: pig in the city (1995, 1998)

Lo fantástico de estas películas es que las aventuras del cerdito y cualquier otro animal que aparece en ellas, son vividas por ellos mismos y casi no hay humanos que anden por ahí metiendo la pata.
Y bueno, la historia también es una fantasía, como el hecho de que los animales hablen entre sí.
Babe es un puerquito que ha crecido en una granja y es amigo de todos los animañes, su sueño es crecer y convertirse en un cerdo ovejero.
Después va a la ciudad, donde le ocurren aún más cosas y donde conoce a nuevos animales...
Grandioso!

Monday, August 26, 2002

Gordy (1995)

Otra de las películas ''cuatas'' que aparecen con otras similares, en este caso, esta salió en mismo año que BABE. La diferencia, como diría Juan Gabriel, es que en ésta aparece mucha gente y pocos animales, o muchos animales pero por poco tiempo, y la historia es más siniestra. Resulta que los padres de Gordy y sus otros 5 hermanitos han sido llevados al rastro para convertirlos en carne de puerco (cosa que entiendo en el caso de los padres, pero cuanta carne pueden sacar de los cerditos? Porqué no engordarlos y aprovechar su carne cuando ya estén bastante más creciditos?) En fin, que ahora el Gordy tendrá que ir a rescatarlos.
Para eso tendrá que enseñar a los humanos a entender lo que él habla, porque según él, todos podemos comunicarnos siempre y cuando pongamos empeño, y así es que Jinnie Sue es quien empieza a entender lo que él le dice, después Hanky y así hasta que todo mundo sabe de lo que les está hablando. Y todo eso sucede con personas que cantan música ''contry''. El papá de Jinnie es un cantante que anda en gira, la mamá de Hanky tiene novio, pero es un patán, así que nunca dudamos que entre ella y el cantante se hagan cargo de que los niños queden emparentados. Por supuesto que Gordy y sus amiguitos y demás llegan al rastro en el último segundo antes de que los hagan chicharrón, aunque las siluetas en la pared muestren hombres con cuchillos de carnicero cortando algo en una tabla, los ganchos pasen de un lado a otro, las salchichas salgan de la máquina, etc.
Para ser de Disney, está bastante ''creepy''. Yo, prefiero las otras, que no manejaban temas realistas, porque si bien todos sabemos cual es el destino de un puerco, las películas de animales que hablan deben seguir dentro de la fantasía... o no?

Sunday, August 25, 2002

Moon 44 (1990)

Es 2038 y en la tierra ya no hay nada que explotar, así que han empezado a hacerlo en otros lados de la galaxia, principalmente en otros planetas y otras lunas. Pero algo raro sucede en la Luna Número 44, pues se han perdido dos transbordadores y eso aunado a la expropiación de otras lunas mineras por parte de la competencia, está arruinando no sólo el negocio sino también pone en peligro la vida del planeta.
Ante todos esos infortunios, la mano de obra es escasa, así que por pilotos, envían una buena cantidad de reos de una prisión y así de paso ellos salen ganando, pues si no pierden la vida en el intento, podrían ganar su libertad! 
Entre ellos han enviado de contrabando a Michael Paré, cuya misión secreta es descubrir quien está saboteando los transbordadores. Y por supuesto que los culpables se las huelen, así que intentan despachar a Paré nomás poniendo un pié en la luna. El, que es todo un héroe de la aviación se salva y sigue investigando. Pasan muchas cosas, los reos son hostiles y violentos con quienes habitan en las instalaciones de la mina y eso que son sólo huéspedes, los asistentes de vuelo tratan de defenderse lo mejor que pueden de ellos pero les faltan agallas y fuerza física, pues aquí entre nos, la mayoría de los presos parecen luchadores, fuertes, audaces, valientes y con unos músculos enormes.

Wednesday, August 21, 2002

Speed y Speed 2: Cruise control (1994-1997)

He vuelto a ver SPEED (cuando lo hice la primera vez hice un comentario al respecto), pero como ahora ví también SPEED 2 (que no había visto porque nadie me la recomendaba, y decidí hacerlo bajo mi propio riesgo).
La primera parte es vertiginosa y veloz, como el título lo dice. Jack y Harry, dos agentes anti-bombas (Reeves y Daniels), andan tras la pista de un ex-policía bombardero cuyo placer es matar personas colocando explosivos en autobuses urbanos, elevadores, etc. si no se accede a pagar una jugosa recompensa. Como lo descubren, y para evitar la ignominia y la cárcel, finge su propia muerte, pero sólo para resurgir y desatar su venganza ciega. Ahí anda Sandra Bullock con su peinado de LA CHIMOLTRUFIA completo con chicle y todo, que entra al quite cuando el conductor del autobús es herido y quien termina de relación amorosa de Reeves.
Bueno, pues 3 años después, ella tiene otro novio, a quien conoció hace 7 meses, y quien no tiene nada que ver con bombas ni nada de eso, pues es un guardia en la playa. La amenza no son ellos ni sus trabajos riesgosos, es ella que es una cafre del volante. SPEED 2 trata de las violaciones al reglamento de tránsito que ella hace casi sin darse cuenta. Y para seguridad de transeúntes y demás motoristas, gracias al cielo que ella se va de crucero con su novio, pero ahora quienes lamentarán tenerla con ellos serán los inocentes de a bordo.
Me dió gusto ver al comediante Tim Conway (del show de Carol Burnett), a Enrique Murciano, Lois Chiles, Willem DaFoe, entre otros.
Y aunque la acción empieza casi al final de la primera hora, lo más emocionante sucede después de más de hora y media. Yo creo que el problema es que es diferente a la primera película, pues no se siente la velocidad ni lo vertiginoso de la carrera, es más bien como otra Titanic más, pero en un crucero.

Monday, August 19, 2002

How to murder your wife (1965)

Jack Lemmon lo tenía todo. Todo menos una mujer. Pero para qué tener una si así sin ninguna podía tenerlas a todas? Era un caricaturista con una tira cómica muy exitosa, en donde reflejaba sus aventuras sexuales con su héroe Bash Brannigan. Era soltero, feliz, comía y bebía en los mejores restaurantes y con las mejores compañías, asistía a un gimnasio privado, vivía en un lujoso apartamento acompañado solamente de su mayordomo/cocinero hasta el día en que tras una borrachera en una fiesta de un amigo amanece casado con la muchacha que venía dentro del pastel, y que como era la escultural belleza italiana Virna Lisi, y que al día siguiente parece estar perdidamente enamorada de él y/o conocerlo de toda la vida, pues no será nada sencillo deshacerse de ella. O sí? El de todos modos lo intentó porque no podía permitirse cambiar su estilo de vida por una tontería, el problema era que sus abogados no podían hacer nada porque ella no hablaba ni pizca de inglés. O a lo mejor sí pero se hacía, el caso es que una vez casados, ella empieza a hacer todo por complacerlo y él cambia su tira cómica, casando también al personaje.
Una cosa graciosa es que diariamente, antes de tomar su ducha, se pesa en su báscula romana. Sí, de esas como las que tenían los médicos y que tenían que moverle las pesas para todos lados hasta descubrir cuanto pesabas!
La película es divertida y sólo la ví porque en México existe una con Elsa Aguirre y Julio Alemán titulada COMO ENFRIAR A MI MARIDO y me pareció curioso haberlas visto las dos...

Saturday, August 17, 2002

The red shoes (1946)

En la pared del teatro hay un cartel anunciando un evento con localidades agotadas. Al abrirse las puertas la gente entra desordenadamente a ocupar sus lugares. Entre los asistentes está la tía de Vicky Page, una bailarina en busca de una oportunidad y Julian Craster, un músico incipiente, cuyas vidas se enlazarán más adelante gracias a la puesta en escena llamada precisamente LAS ZAPATILLAS ROJAS
La tía de Vicky (la bailarina mezcla de Vivien Leigh y Marcela Daviland) se las arregla para invitar al director a una fiestecita íntima, que es un pretexto para que él vea bailar a su sobrina y le de una oportunidad.
Después de algunos tropiezos la chica tiene su oportunidad, y entra también el músico al grupo, la chica empieza a mejorar bastante, al grado que después de esa pieza de las zapatillas, tiene un éxito inusitado en todo lo que la ponen, Petruska, Cleopatra, Lago de los cisnes, todo!! Lo malo es que con el trato diario y los halagos terminan enamorándose ella y Julian, lo que pone de tan mal humor al director, que lo corre, pues su relación arruinará la carrera de ella, que ahora sólo se la pasa suspirando y ya ni baila bien. Ahora vendrá el momento de tomar una decisión, la danza o el amor?
Y nosotros salimos ganando porque además de la película, vemos el ballet dentro de la misma, pues pasan la puesta completa y vale agregar que es maravillosa!

The X files (1993-2002)

Los tres años que perdí de esta serie los tuve que recuperar, pero valió la pena.

Otra particularidad fue que dentro de ella, se presentaron los episodios finales de dos series que también ví: THE LONE GUNMEN y MILLENNIUM.

Era fantástico sentarse a ver como Mulder y Scully resolvían casos de extraterrestres, monstruos, asuntos sobrenaturales y paranormales, aunque sus puntos de vista difirieran diametralmente y nunca se pusieran totalmente de acuerdo.

Ella, que usaba la parte derecha de su cerebro y obedecía a la lógica, poco a poco fue cediendo y abriéndose a la posibilidad de que lo que él creía podía ser posible.

Y como Jaclyn Smith en LOS ANGELES DE CHARLIE, Gillian Anderson sí duró trabajando desde el episodio 1 hasta el último, pues Mulder fue abducido por un ovni y solamente apareció esporádicamente en las últimas dos temporadas.

Thursday, August 15, 2002

Peer Gynt (1941)

Otra vez debo agradecer a mi curiosidad por llevarme a ver una joya que tenía tiempo buscando.
Tiene muchas cosas que me llamaron la atención, además de la música de Edvard Greig. El estelar está a cargo de un jovencísimo Charlton Heston (primer película). El director/productor David Bradley también era muy joven, de apenas 21 años. La película se enfoca principalmente en la Suite de Peer Gynt y usa intertítulos en inglés para narrar la trama. Peer (Heston) viaja por todo el mundo buscando fortuna, pero regresa a su lugar de origen sin saber que es allí donde la encontrará.
No se puede contar mucho porque lo importante en ella no es sólo la historia, sino el conjunto audiovisual de música e imágenes en movimiento.

Liberty stands still (2002)

No es nada nuevo que en el mismo año salgan dos películas gemelas, o en este caso, el positivo y el negativo, pues aunque la idea es la misma, hay cambios de raza, género y motivación que las hacen ligeramente diferentes.

Esta, aunque fue exhibida antes que la de Farrell, no tuvo el apoyo necesario de publicidad ni de distribución y pocas personas se acuerdan de ella. Como salió en DVD hasta después de PHONE BOOTH, hasta la creen copia de la otra.

El caso es que yo a esta le veo más corazón porque su historia es más personal. No trata de un héroe anónimo que busca vengar la reputación de personas inocentes víctimas de sus infieles parejas, sino que es un padre, quien con el pecho vacío a causa del dolor de perder a su hija, culpa a los fabricantes de armas e inicia una venganza en contra de la hija del dueño, su amante y de pasada hasta su marido.

Como aquí en EUA hasta los perros traen pistola, muchos vieron la película como algo que los denigraba y la relegaron al olvido. La verdad sea dicha, yo no creo que las armas sean las causantes de las tragedias, sino quienes las dejan al alcance de personas (o niños) que no deberían usarlas.

Aquí Snipes es el padre cuyo dolor obliga a secuestrar a un hombre, amante de la hija del fabricante de armas y después secuestrarla a ella y mantenerla a raya apuntándole con el rifle de francotirador, obligándola a confesar la corrupción y los malos manejos de su empresa. 

Wednesday, August 14, 2002

Phone booth (2002)

Juaniguis me prestó esta película, la ví y se la devolví, pero después de un tiempo vino a preguntarme si aún tenía el DVD, porque él no lo encontraba entre sus cosas.
Yo estaba seguro que se lo había devuelto, una, porque entre mis cosas nunca apareció y dos, porque aunque es una película muy emocionante, no me pareció de esas que me gusta conservar para ver una y otra vez.

Aunque mi memoria es mañosa y de repente hay cosas que se me chispotean, en esa ocasión hasta le juré que sí se la había devuelto, a saber que fue lo que hizo él con ella.

En ese tiempo no hacía comparaciones entre unas películas y otras, pero después de verla, alguien me comentó que había una muy similar donde salía Wesley Snipes.

Esta trata de un vigilante que se ha tomado la tarea de hacer justicia con su propia mano y su tercer encomienda es la de desenmascarar a un joven profesionista que engaña a su mujer. Lo atrapa dentro de una cabina telefónica a donde lo llama mientras le apunta a la cabeza con su rifle de francotirador. 

Las cosas se complican cuando unas chicas ''buena onda'' se acercan a la cabina porque desean usar el teléfono y no pueden, llega su ''manager'' y se arma un lío gordo, donde él pierde la vida. Las prostis acusan al joven, llega la policía y al final las cosas quedan como al principio, porque aunque el joven confesó su infidelidad a los cuatro vientos, el vigilante justiciero se escabulle en busca de otra persona a quien ajusticiar...

Monday, August 12, 2002

Algo muy natural (1974)

La sexualidad es algo muy natural. Enamorarse es algo muy natural. El derecho de replica tambien deberia serlo.

Esta pelicula fue la version gay de "Historia de Amor" -1970. Narra la vida de David, un ex-seminarista que ahora es maestro de escuela y que al conocer a Mark, y enamorarse de el, cree que el sera el amor de su vida, sin imaginarse que el amor dura mientras que dura dura y con el tiempo la flama se extingue...

"Amor es no tener que decir lo siento" dijo Ali McGraw y aqui dice David: "Amor es no tener que decir te amo".

La pelicula, haya sido la respuesta a otra y una historia de amor muy diferente y tambien valida, es muy bella. Parte documental y parte dramatizacion, muestra las cosas tal cual son, con honestidad, porque enamorarse no es vivir en una burbuja de cristal llena de felicidad, tambien es negociar, hablar, no ponerse de acuerdo siempre y volver a empezar. La vida misma es algo muy natural, y debe vivirse asi. Lo importante es no lastimar a terceros...

Enamorada (1946)

La película es bella por dondequiera que se le mire y eso hace que nos olvidemos de ''algunos detallitos''...


Una mujer enamorada es capaz de hacer cualquier cosa, sobre todo cuando quien la enamora hasta hacerla caer rendida a sus pies no sabe exactamente como llegarle a su corazón.
María Félix es una muchacha de dinero, y en tiempos de la revolución, llega a Cholula un general, dispuesto a arrasar parejo buscando hacerse de dinero y bienes que ayuden a su causa. Ahí es donde se topa en pared. Félix parece no querer dar su brazo a torcer y él nomás no sabe cómo conquistarla o qué palabras decirle.
Al final, ella comprende que si lo quiere, lo va a tener que aceptar así, bruto y bravucón, por lo que ella, adoptando un papel sumiso, lo sigue hasta el fin del mundo...
Bello, verdad? Pues si gusta vea la versión en inglés con el mismo Armendáriz y Paulette Goddard, titulada THE TORCH... no es lo mismo pero no es igual... es peor.

Sunday, August 11, 2002

Reign of fire (2002)

'' Si hay algo peor que los dragones,
son los americanos''

Corre el año de 2020 y el mundo está siendo diezmado por unos dragones prehistóricos que en sus años dorados fueron los causantes de la extinción de los dinosaurios, pues como quemaban todo, las cenizas causaron la era glacial. Y de todo lo que respiraba y se movía en ese entonces, solamente ellos permanecieron en animación suspendida y hace diez años despertaron y empezaron a reproducirse y a acabar con el mundo.

El caso es que ya solamente quedan como 10 personas en la tierra y la única que sabe donde está el macho que fecunda los huevos de las miles de hembras, no quiere ir a destruirlo porque visitar esas cuevas le traería recuerdos de su niñez, cuando su madre pereció incinerada causa al ahora famoso dragón.

Y así se la pasan, corriendo a esconderse cada vez que son atacados.

Pero un día llega hasta esta pequeña comunidad inglesa, una cuadrilla de norteamericanos en tanques y un helicóptero, buscando ayuda, pues unidos, podrían anfrentar menor a la amenaza ígnea.

pero las cosas no cuajan y los americanos parten hacia Londres, sin suerte, porque se les aparece el dragón y los quema a todos, menos al líder, que regresa al fuerte con la muchacha que andaba en ese momento en el helicóptero y se salvó y como ya nadamás eran ellos tres de adultos y los demás tenían todos menos de 20 años, pues deciden de una vez por todas ir a ver al dragón a la ''hora mágica'' que era cuando los dragones veían todo borroso y sopas, que se lo echan!

The torch (1950)

Es sólo una parodia, es sólo una parodia...
(Y de adrede puse la portada más fea que encontré, a poco no da mieo el dibujo que le hicieron a la Sra Goddard?)


Deveras que no veo ninguna otra razón para volver a hacer ENAMORADA en inglés, repitiendo parte del reparto, y con subtítulos en español... deveras creyó el indio que la íbamos a querer ver?


DEL ODIO AL AMOR, o LA ANTORCHA, como también se le conoce, es una horrorosa versión en inglés de un clásico mexicano. Bueno, en ese tiempo todavía no era un clásico, sino una película más del indio Fernández, pero de todos modos, en qué cabeza cabe?
La verdad, quienes no sean fans de la Sra Félix, aquí se convierten! porque Goddard está entre Lily Monster y Joan Crawford pelando los ojotes y todo lo que haga se ve mal. Unicamente quien nunca ha visto la versión en español pensaría que esto vale la pena.
Y puede verse gratis aquí. Digo, por si les da curiosidad o creen que exagero...

Teorema (1968)

Esta la fuimos a ver Claudio y yo al Cine-Club italiano que estaba frente a la Alameda, en Monterrey. Había un ciclo de Pasolini y como esta era una de las películas que aún no habíamos visto, aprovechamos y la vimos, porque en ese tiempo andábamos de cine club en cine club buscando cosas interesantes que ver. El alemán, el francés, todo era preferible que quedarse en casa viendo NOSOTROS LOS POBRES o LA HERMANA TRINQUETE.
TEOREMA nos causó gran curiosidad y después de verla nos dejó en un estado de estupefacción. Un extraño (Terence Stamp) se había introducido a la familia vía la criada, y poco a poco los fue seduciendo a cada uno, despertando en ellos sensaciones dormidas, para después de haberlos hecho ver las cosas de otra forma, abandonarlos...
La historia era inusual, las figuras importantes y las actuaciones excelentes, pero lo más curioso fue el comportamiento de todos tras la pérdida del extraño en sus vidas...

Saturday, August 10, 2002

Visitor Q (2001)

Y como la tercera es la vencida, en esta ocasión Takashi Miike, como si se tratara de un catálogo de perversiones, nos deja echar un vistazo al interior de una familia disfuncional donde reina el fetichismo.
-Lo has hecho alguna vez con tu padre?
-Te han golpeado la cabeza con una piedra?
-Has golpeado a tu madre?
Parecen ser preguntas que anticipan lo que sucederá más adelante.
Fetiche de calcetines, incesto, maltrato físico, violencia, lactancia, masoquismo, coprofilia, necrofilia, tortura, mutilación, voyeurismo, asfixia, dominación, que FRISK ni que nada, y hasta Almodóvar se puede quedar petrificado ante esta obra.
Lo único que tienen en común VISITOR Q y TEOREMA de Pasolini, es la introducción de un elemento extraño en el núcleo familiar, y que al irse produce un cambio en la misma, lo demás, es completamente distinto:
Papá graba un documental (que más bien parece un videodiario) con su videocámara y tiene relaciones con su hija que además de ser prosti, le cobra!!
Mamá es adicta, masoquista y también se prostituye, seguramente para sostener su ''estilo de vida'' por no llamarle adicción.
De la hija ya hablamos, pero el hijo es un golpeador golpeado, pues como él en la calle no puede hacer nada por defenderse de quienes lo golpean, al llegar a su casa tira todo y golpea a su madre para desquitarse.
El visitante X, digo Q, primero golpea al padre con una piedra y poco a poco, como la humedad, se va introduciendo a la casa, para formar parte de ella, aunque sea temporalmente.
Extraña, pero hipnotizante, tal vez explotando en nosotros el lado voyeurista de querer saber que más harán, hasta donde serán capaces de llegar... el morbo no me dejó despegar la vista de la pantalla!

Audition (1999)

En una de tantas listas que la gente hace de las mejores películas de este género u otro, leí que AUDITION estaba en primer lugar, y mi curiosidad me llevó de inmediato a conseguirla. 
Y es que la trama es escalofriante, algo que nos puede pasar a tí o a mí, hoy, mañana o en el momento menos pensado.
Un viudo que vive con su hijo adolescente hace caso a un amigo suyo y se dispone a salir de nuevo en una cita amorosa, pero para eso hacen una audición. Entrevistan a cientos de chicas y a todas les dicen que ellos les llamarán cuando tengan una respuesta, o en caso de que esta sea positiva.
El caso es que casi todas lo toman de forma normal, excepto una, que no está bien de la cabeza, y que al darse cuenta de las cosas, procura ser llamada. Una vez dentro de la vida del viudo, se las arregla para llevar a cabo sus planes de venganza ciega. 

Shinjuku Underworld: Chinese Mafia War (1995)


Esta es una de tres películas que he visto del director Takashi Miike y las tres han resultado muy buenas, pero muy diferentes entre sí.
Esta es complicada y violenta. 
Trata de dos hermanos a quienes el destino puso en contra uno del otro pues el mayor es un policía japonés que anda tras la mafia china, mientras que el más joven es el abogado de ellos. Uno los busca y otro los intenta defender. 
Hay persecusiones, asesinatos, tortura, y sexo... sí, sexo!!
Bueno, por alguna parte tenía que acaparar la atención del espectador, no?

Thursday, August 08, 2002

Titanic (1997)

La de James Cameron, sí, la que dura más de 3 horas!
Mucho se había hablado acerca de esta versión y de los efectos especiales, pero también se mantenían ciertas cosas en secreto. la expectación era grandiosa y cuando la estrenaron, como el cine me quedaba a media cuadra del trabajo, y la casa como a una hora de viaje en camión, llamé a Vincent y lo invité, y así mataba dos pájaros de un tiro, pues ya tenía aventón a casa.
Entramos a la sala y yo me moría de curiosidad pues no sabía lo que me esperaba, no sólo en el término de la duración, sino en el reparto, trama y efectos especiales.
Cuando veo en la pantalla a la Sra Gloria Stuart, sin reconocerla puesto que no había seguido su carrera, ni había visto sus 60 años de cine desde los años 30s, creí que era Kate Winslet y me dije a mí mismo, mí mismo, que bruto, que efectos de maquillaje ni que nada, deveras que esta mujer parece una verdadera anciana!
Y nada, que los efectos estaban en el barco y en el hundimiento (y en la pintura y en el vapor dentro del auto, etc.)!!! jaja
Total, que la película me gustó mucho, salí del cine con menos sentaderas de las que entré pero contento.

Rocky horror picture show (1975)

Al igual que con Gilligan, esta es una de las pocas películas que no han dejado de exhibirse desde su estreno, y aunque al pricipio no daban tres cacahuates por ella, con el tiempo ha crecido su popularidad increíblemente. Ahora se han aprendido sus diálogos y en las funciones especiales, los asistentes van vestidos como los actores y dicen que estelarizan sus propias versiones junto al proscenio al mismo tiempo que la película está siendo proyectada. Qué locura, cómo me gustaría ver algo así!
Y es que trama, canciones y personajes se mezclan en una orgía de sensaciones que es imposible ignorar.
Yo dudé durante mucho tiempo entre ver o no ver la secuela, SHOCK TREATMENT (dirigidas ambas por Jim Sharman), porque no estaba seguro de poder verla sin hacer comparaciones. Además, siempre creí que SHOCK era secuela del FANTASMA y no de ROCKY, porque a veces no pongo atención...
Pero ahora por fin la ví y si bien no se siente a la altura de la precuela, sí tiene letras muy buenas y la colaboración de excelentes actores.

Shock treatment (1981)

A simple vista parece ser una película hecha en casa para la televisión, pero poco a poco al irnos mostrando un número musical y luego otro más, un rostro familiar y luego otro más, nos va convenciendo de que en realidad tiene algo que ver con EL SHOW TE TERROR DE ROCKY. Aunque sólo sean algunos actores y algunos personajes...
Ataviados con multicolores trajes y canciones disparatadas, aparecen Barry Humphries, Jessica Harper, Ruby Wax, entre otros.
Trata de Brad y Janet, tiempo después de su matrimonio, cuando empiezan a tener problemas, por lo que acuden a un concurso de televisión donde les prometen ayuda.
Aunque no es la gran cosa, el éxito que tuvo y ha tenido seguramente se lo debe a la gracia y encanto de la Sra Harper (quien me robó el corazón en EL FANTASMA DEL PARAISO), pues las canciones que ella interpreta son sencillamente únicas!
La gente esperaba que, al igual que EL SHOW DE TERROR, esta cinta fuera adorada y vista en funciones de medianoche con vestuario y todo, pero no fue así. Es buena para los seguidores, pero quizás no sea apta para todo público! Aquí encontré ME OF ME y LOOKING FOR TRADE!

Saturday, August 03, 2002

The hope: the story of God's promise for all people (2002)

En este documental religioso, nos narran 36 eventos bíblicos en 12 pequeños segmentos y con clips de varias fuentes, algunos originales y otros extraídos de películas de cine y televisión que hemos visto.

Porque la Biblia, ese libro que fue escrito por más de 40 personas de diferentes clases en un lapso de aproximadamente 1,500 años, y que aseguran fue inspirada por la mano de Dios, contiene un valor de fé y de esperanza para quien cree en ella. 

Los segmentos han sido cuidadosamente elaborados y son narrados por jóvenes. No cabe duda de que puesto de esta forma se siente aún más el dramatismo y algunas de las historias, aunque ya conocidas resultan sumamente conmovedoras y nos arrugan el corazón.
Este video no debe faltar en su videoteca, aunque sólo sea por su valor cinematográfico.

Friday, August 02, 2002

xXx (2002)

El cine es un lugar para ver cosas que no se ven en la vida real. Por eso me gusta el cine de acción, porque ahí suceden cosas que no creo llegar a ver en mi vida diaria.

Ayer se me ocurrió que quería volver a ver DIE HARD seguidas las tres una de otra, porque de repente, ese tipo de pelícuals se me antojan. Como no las tengo a la mano, ví otra.
Después de 9 años, sentí que tenía que volver a ver esta obra maestra de acción. Y es que 95% de la película son efectos especiales y el resto es locaciones increíbles, actuación y reparto. ¿A poco no?
Como toda película de Vin Diesel, cuyo nombre de pronto se convirtió en sinónimo de acción y explosiones, en esta no pueden faltar. Pero además, la trama es interesante y bien elaborada, los personajes coherentes y lo demás simplemente de desliza por sí solo...
Increíble, inverosímil, elija ud, pero por ninguna razón deje de verla si es que aún no lo ha hecho.

Impactante cinta llena de explosiones y acción, persecusiones por aire, tierra, nieve y mar, disparos, que más podría pedir? Yo pensé que Vin Diesel empezaría una carrera más importante pero no he escuchado nada de el últimamente, a reserva de la precuela de "Pitch Black", "A man apart", "Fast & Furious", etc. Me gustaba para que tuviera una carrera como la de Stallone o Schwarzenegger, pero quizás con el tiempo. Otra cosa que me llevó al cine fue que quería ver a Asia Argento, pues he disfrutado muchísimo con las películas de su padre.

Thursday, August 01, 2002

Sheena (1984)

Alguien que la vió con Marc Singer en EL SEÑOR DE LAS BESTIAS, se dijo a sí mismo, mmmh, esta chica bien puede encarnar a nuestra Tarzán versión femenina... y así fué.
La guapa Sheena (Tanya Roberts) no sólo tenía el poder de comunicarse telepáticamente con los animales, sino también el de enamorar a primera vista a quien se la encontrara en medio de la selva. Porque a diferencia de Tarzán, que fue criado por chimpancés  aprendió a hacer puras monerías, Sheena, tras perder a sus padres en un safari, es criada por una hechicera africana, y esas sí que son de armas tomar!!