Wednesday, April 24, 2002

Six degrees of separation (1993)

VHS. Y ya que estamos con Kevin bacon, su teorÍa de que todo el mundo está relacionado en base a los "6 grados de separación" se explica en esta película donde Will Smith hace creer a una pareja adinerada, que es hijo de Sidney Poitier para estafarlos. Inteligente en el sentido de tocar el tema de las conexiones humanas. Si cada persona conoce 100 personas más, a 6 grados de separacion todo el planeta estaría en contacto. 5/5

Para descubrir cómo fue que Paul (Smith) sabía tanto acerca de ellos, los Kittredge tuvieron que echar mano de la teoría de los seis grados de separación, y así se van enterando de cómo el joven ya había tomado ventaja de otra familia, pero después de esa experiencia con los Kittredge se volvió ojo de hormiga y ya no volvieron a saber de él hasta el final. 

Paul solamente quería saber lo que se sentía tener poder, dinero, vivir en la 5ta avenida y no en la calle. Sabía expresarse, dijo ser hijo del actor Sidney Poitier, tenía amplios conocimientos generales sobre arte y cultura. Todo iba bien hasta que se le ocurre meter a otro muchacho en la casa, que no era suya, y cuando los descubren en la cama los echan de ahí. Le pasó lo que al sapo, que perdió la cabeza por unas nalgas.
De ahí, se empezaron a atar cabos y pronto el grupo de personas afectadas por al presencia de ''Paul'' creció. Cuando uno de los jóvenes implicados en este embrollo se suicida, Paul empieza a ser buscado por la policía y las cosas empeoran cada vez más.
Una excelente película de la filmografía de la Sra Channing.

Tuesday, April 23, 2002

The king rat (1965)


La primera vez que ví a George Segal más o menos de esta edad fue en QUIEN TEME A VIRGINIA WOOLF, pero aquí está un año más joven...

Su apellido es King y es el rey. En este campo de prisioneros de guerra de la Segunda Guerra Mundial ubicado en Changi, Japón, donde todos son iguales sin importar su nacionalidad, rango o experiencia militar, King Rat (Segal) parece ser uno de los pocos que no han perdido la razón a causa del cautiverio y las condiciones infrahumanas de vida, él es de los que aprovechando las cosas, hace limonada con los limones que le da la vida. Sus transas las hace tanto con los japoneses como con sus compañeros prisioneros y vendiendo carne de ratas de las que se alimentan con los cadáveres de quienes van muriendo, ha amasado una fortuna considerable, la cual piensa usar para sobornar a los guardias y salir en libertad. 
Claro que en lo que entran allí y lo que salen, la guerra les cambia la vida no solamente por su estancia en el campo, sino en su vida familiar, pues muchos ya no tienen nada a qué regresar. King Rat volverá a ser simplemente un soldado una vez fuera del campamento.

Monday, April 22, 2002

En el nombre del padre (2002)

Este es uno de los cortos que he visto recientemente y que me sorprendió con su propuesta.
Una familia brasileña aparentemente normal, con padre, madre, dos hijos, uno adolescente y otro apenas un bebé, se ve comprometida sentimentalmente con la llegada de un perro. Perro que es al adoración de los dos varones pero que supuestamente no puede ver a la madre, y en respuesta, ella también le tiene miedo y como también está el bebé, ella cree que no es buena idea tener un doberman en casa, aunque esté confinado al patio trasero.
Las diferencias y las discusiones aumentan y un día la mamá va de visita a casa de su hermana por algunos días, lo que aprovecha el padre para seducir y violar a su hijo. Cabe anotar que el hijo no opone ninguna resitencia y podría decirse que hasta lo disfruta.
Cuando la madre regresa, en una noche de sueño ligero, escucha ruidos, su marido no está con ella y se levanta, encontrándolo en la cama de su hijo. Sin decir nada regresa profundamente alterada a su cama y al día siguiente lo confronta. Ofrece ayuda a su hijo, pero éste, al ver en riesgo su relación, le echa al perro para que se la coma! Ahora sí, parece que todos podrán ser felices...
Sigo insistiendo que el FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS!!

Sunday, April 21, 2002

O. Henry's full house (1952)

John Steinbeck presenta cinco historias de O. Henry, de las mejores, publicadas entre 1901-1910.
La primera es THE COP AND THE ANTHEM, y cuenta de un hombre sin un lugar donde vivir, que al salir de la cárcel busca la forma de entrar a ella de nuevo para obtener techo y comida pero nada le sale bien. Cuando por fin va a dar a ella, le dan 90 días por vagancia, y por no tener domicilio ni forma de mantenerse, no es eso lo ideal?
THE CLARION CALL cuenta de un ladrón pagado de sí mismo que se jacta de que nunca será atrapado, eso, hasta que cansa a su amigo, quien lo denuncia anónimamente y se le acaba el teatrito.
THE LAST LEAF cuenta de una chica, que decepcionada porque su amor la cambia por otra, atrapa una neumonía y no quiere vivir. Un viejo pintor que vive en el apartamento de arriba no tiene éxito con su arte y ellas están algo cansadas del ruido que hace al pintar. La chica enferma, ve por la ventana una hiedra que está perdiendo las hojas y las cuenta, al principio eran 21, igual que su edad, y poco a poco ven cayendo, por lo que ella se sugestiona pensando que al caer la última morirá. La última hoja no cae y ella mejora, pero... qué le ha sucedido al pintor?
THE RANSOM OF RED CHIEF cuenta de unos ladrones que se les ocurre secuestrar a un niño en lo que están ocultos, pero lo que no saben es que los padres del chiquillo travieso creen que si quieren devolverlo debens er ellos los que paguen, jaja Es que el chamaco era tremendo y ya los tenía azorados a los pobres ladrones!
THE GIFT OF THE MAGI cuenta de una pareja tan pero tan pobre que cuando pasaba la basura pedía que le dejaran una bolsa! Ya en serio, él tenía un reloj bellísimo y ella el cabello larguísimo, de eso se enamoró él cuando la vió. Esa navidad ella quería regalarle a él un listón para su reloj y él quería regalarle a ella una peineta para su cabello, para poder hacerlo adivinen qué? Ella vende su cabello y él vende el rejoj, jajaja

Saturday, April 20, 2002

Carmen: a hip hopera (2001)

Y esta es la última versión que ví, y sólo porque la pasaron por televisión hace 10 años. Yo no estoy de acuerdo en que se hagan estas cosas, pero dicen, quesque es para que las nuevas generaciones jipoperas se acerquen más a la música clásica (o en este caso, a la ópera)... ja! Ni les importa! Sólo querían ver cualquier cosa en la que saliera la Beyoncé...
AH! Y ya nomás por masoquista, también ví O, la adaptación de Otelo, donde también sale el Mekhi Phifer...

Carmen (1984)

¡Cómo se entrecruzan los películas, se me hace que entre ellas hay menos de 6 grados de separación, pues esta obra es también de Francesco Rosi, quien hiciera CRONICA tres años más tarde!

Esta fue la primera versión de Carmen que ví y quedé maravillado. Ojalá que así fueran todas las óperas! Pues no, la magia de la ópera radica en otra cosa y no se compara con el cine por nada.

La ópera, que a mí en lo personal no me llama mucho la atención, ni la zarzuela después de ver una horrorosa en el canal 22 donde por cierto salía el Sr Barriga (Edgar Vivar), ha sido plasmada en esta película de una forma excelente! Julia Migenes, Plácido Domingo, y el resto del elenco están formidables.

Friday, April 19, 2002

Introducing Dorothy Dandridge (1999)

Cuando llegué a Estados Unidos existía un Club llamado Columbia donde vendían VHS! Sí, aún no entraba de lleno el DVD! Y me suscribí esperando ver todas las películas que se me habían pasado mientras viví en México. Y entonces cada que llegaba un catálogo, lo leía de pé a pá y marcaba con un circulito las que me interesaban, después checaba mi presupuesto y al final ordenaba.
Ví la de Josephine Baker, entre otras biografías, y por eso cuando pasaron por televisión la vida de Dorothy Dandridge no podía perdérmela. Halle Berry estaba bordada a mano en su interpretación y además le daba al tipo, aunque debo confesar que Berry es muy guapa, quien haya hecho el elenco hizo muy bien.
Aquí nos cuentan de la vida de la Sra Dandridge y su familia, madre y hermana y de sus inicios en el canto. Después ella entra al cine cuando era muy difícil por su color, y además fue la primer mujer afroamericana en ser nominada a un Oscar (Berry fue la primera en ganarlo por MONSTER'S BALL).
Su pasión por el trabajo, su vida sentimental y su suicidio, todo está aquí, y de manera muy creíble gracias al angel de Berry y su actuación.

Carmen Jones (1954)

Tenía más de 15 años sin ver esta película y no recordaba que algunas de las canciones parecen sacadas de algun cuento de hadas de Walt Disney, debe ser el toque Hammerstein...
Con un elenco totalmente negro encabezado por Dorothy Dandridge y Harry Belafonte, Carmen cambia algunas cosas y trata de un piloto, una chica que dobla paracaídas y un boxeador, seguramente esta ubicada durante la segunda guerra. 
Carmen, ya sea Migenes o Knowles, es coqueta, pispireta y su único problema debe ser el que ama a su manera, lo demuestra y lo manifiesta como muchos de nosotros no lo esperamos. Por eso de repente parece no poder vivir sin su amado y de pronto siente que tiene que alejarse de él. 

Thursday, April 18, 2002

In the good old summertime (1949)


La segunda adaptación de THE SHOP AROUND THE CORNER vale la pena por Judy Garland y su música, la tercera, YOU'VE GOT MAIL, ya no la ví porque ni Meg Ryan ni Tom Hanks se me antojaron como pareja romántica. Quizás algún día la vea, quizás nunca, pero no se pierde nada...

Veronica Fisher (Judy Garland) entra a trabajar en la tienda de música, que ahora está ubicada en Chicago, y sin saberlo, trabaja también allí su enamorado anónimo por correspondencia, que es Andrew (Van Johnson).

La historia es la misma, pero ahora con canciones y bailes. Buena versión. 

Blue velvet (1986)

Ví esta película en el cine. 
Tendría que volver a verla hoy para recordar exactamente de que trata, pero recuerdo a grandes rasgos que Kyle McLachlan regresa a su pueblo y al ir caminando por un prado encuentra una oreja.
Desde ahí es una sorpresa tras otra, y va descubriendo una red de mentiras y hechos sanguinarios que nunca creyó pudieran suceder ahí, en ese pueblito aparentemente tranquilo  apacible.

Wednesday, April 17, 2002

La mancha de sangre (1937)

''Del infierno del cabaret al cielo de tus brazos''

La película censurada y prohibida durante cinco años ha sido encontrada y restaurada.
Antes de LA MUJER DEL PUERTO, antes de AVENTURERA, antes de que los hermanos Calderón mostraran su audacia tímidamente y antes de que Ana Luisa Peluffo se desnudara inmóvil para posar artísticamente, ya se había echado un vistazo a la vida nocturna, donde a la sombras el hampa hacía de las suyas y la prostitución corría rampante. Donde en una fiesta privada una mujer baila totalmente desnuda la danza de un solo velo transparente.

Stella Inda es Camelia, una mujer de la vida galante que trabaja en un bar de mala muerte llamado LA MANCHA DE SANGRE. Allí conoce ella a Guillermo, un jovencito ingenuo que ha llegado del pueblo y de eso se aprovechan sus padrotes para hacerlo cómplice de sus fechorías. Con lo que no contaba nadie era que entre Camelia y Guillermo nacería el amor y eso complicaría las cosas pues ahora ella está entre la espada y la pared.
La película es muy buena. Muestra las cosas tal cual son como si fuéramos parte de ella.
Aunque no aparecen en los creditos, ví a Leonor Gómez ''la gorda'' trabajando en el bar y estoy seguro que quien le da a la mujer el velo para que juegue mientras baila es Jose Elías Moreno... Véanla y platicamos, está disponible en CINE HECHO EN MEXICO...

Ladies in retirement (1941)

En esta cinta de suspenso, con un reparto en su mayoría femenino, vemos a Ida Lupino, Elsa Lanchester, entre otras.

Lupino cuida a una vieja actriz retirada y en algún momento de su vida, sus dos hermanas (una de ellas la Sra Lanchester) deben desalojar su vivienda o ser enviadas a una institución mental, pues no les sube bien el agua al tinaco. Cuando Lupino le propone a su patrona la idea de alojarlas un tiempo en la mansión, a lo que la mujer accede, pero pasa el tiempo y cansada de ellas, la vieja actriz pide a Lupino que las mande a vivir solas.

Cuando un pariente de la diva llega de visita le dicen que ella se ha marchado y ha vendido la casa a las tres hermanas...
¿Será verdad, será mentira?

Android (1982)

Que ingenuos... nos querían hacer creer, como la Bruja Blair, que no poniendo en los créditos el nombre del actor (Don Keith Opper) creeríamos que MAX 404 en realidad era un androide, jaja y bueno, si estaba feyón.
Y no, no estaba pelón como en la portada! Recuerdo que tenía pelo porque hay una escena en donde se ve el pelucón (atrás de la cabeza se le abre para cambiarle un bulbo o algo) bien falso...
La ví por dos razones, y una era Klaus Kinski, la otra, porque me gusta la ciencia ficción y el tema era interesante.
Max 404 es un androide que no solamente aprende a vivir, sino que aprende también a matar, lo que es un tema muy recurrido: inventa robots inteligentes para que más tarde acaben con la humanidad!

Monday, April 15, 2002

Shadow of a doubt (1943)

Charlie Oakley (Cotten) huye de la policía. Huye porque es un ladrón mataviejitas que es buscado muy de cerca y casi le pisan los talones. En su huída va a dar a casa de su hermana, donde vive su sobrina Charlie (Wright), quien aburrida del rutinario devenir de las cosas entre sus padres, acepta con singular alegría la llegada del tío.
Las cosas se le complican a la familia con la llegada de los detectives encargados del caso, quienes se hacen pasar por encuestadores de parte del gobierno en busca de una familia ordinaria a quien entrevistar y fotografiar. Por supuesto que el tío está en total desacuerdo, pues una foto suya podría delatarlo y ser descubierto, pues de esa imagen depende que un testigo identifique al asesino, que puede ser el tío u otro hombre a quien también investigan a la par..
Uno de los detectives (Carey), el más guapetón, invita a Charlie a tomar un café, y ahí le clava la duda, pues ella descubre los motivos de todo este caos. Cuando accidentalmente, el otro sospechoso perece trágicamente, tío Charlie queda libre de toda sospecha (no para su sobrina, que día a día ha venido comprobando la verdadera naturaleza de él).
La afición del Sr Newton y su amigo por idear el crimen perfecto, la iluminación (sombras de barrotes de las ventanas sobre paredes interiores, hojas de árboles en el garage), las campanadas del reloj al irse apagando o encendiendo las luces de la biblioteca. Hasta beber vino en la comida era taaan gay! Ah! y el final es único. Más impactante que el de LA ESCALERA DE CARACOL. Corran a verla!

Retorno a Aztlán (1991)

RETORNO A AZTLAN nos cuenta una historia precolombina que empieza bellamente hablando del quinto sol: el de la sequía. 
''El primer sol que hubo se llamó SOL DE AGUA, fué cuando el cielo se cayó, el agua se lo llevó todo y la gente se convirtió en peces. 
El segundo sol que existió tuvo por nombre SOL DE TIGRES y entonces el cielo se hundió y al oscurecer, la gente fue devorada. 
El tercer sol fue nombrado SOL DE VIENTO. El viento se lo llevó todo, los hombres se volvieron monos y el viento los esparció por los árboles.
El cuarto sol que hubo fue llamado SOL DE LLUVIA. Llovió fuego sobre los que vivían y entonces éstos ardieron. La piedra hirvió y se enroscaron los peñascos''
Para dar vida al quinto sol, Motecuzoma debió tirarse al fuego, pero temió, y Ollin, que era débil y enfermo lo hizo en su lugar, cuando Motecuzoma se tiró ya no pudo ser sol y se convirtió en la luna.
Un mexica, regresa a Aztlán a buscar respuestas y para ver la forma de complacer al dios del sol para que regrese la lluvia. 
El cine de Mora Catlett se caracteriza por la búsqueda de nuestras raíces y en sus obras logra mostrarnos a través de interesantes y elaboradas imágenes el México de ayer. 
Cuando alguien se toma la molestia de incluir en sus películas un lenguaje o dialecto cuando nos cuentan una historia del pasado o de un lugar específico, la cinta aquiere un valor especial. Yo he visto otras películas como SANTO LUZBEL, ERENDIRA IKIKUNARI (del mismo Juan Mora Catlett), y otras. Mel Gibson lo hizo en APOCALYPTO y en LA PASION DE CRISTO. Tarantino no utilizó subtítulos en los segmentos de INGLOURIOUS BASTERDS que suceden en el extranjero y para CAVERNICOLA se inventó un dialecto. ¿Qué es eso de que en muchas películas se hable siempre inglés? 

Crónica de una muerte anunciada (1987)

No se puede hablar de ninguna obra fílmica basada en alguna obra literaria del Sr Gabriel García Márquez sin mencionar la infaltable CRONICA... y es que si otros directores han hecho producciones más modestas, el Sr Rosi tiró la casa por la ventana al incluir en el reparto multiestelar a la Sra Papas, a la mamá de Miguel Bosé, a la belleza de la Muti, al hijo de Alain Delon, y los hermanos Miranda entre otros...
Cuando ví por primera vez la película (en esta ocasión no había leído el libro) me angustié mucho pensando como era posible que se pudiera asesinar a alguien cuando todo mundo lo sabía y nadie pudo hacer nada por evitarlo...
Y es que si bien Santiago Nasar no era una monedita de oro, algunas personas del pueblo creyeron que no era cierto, que no sucedería nada y quienes realmente intentaron avisar, no pudieron... al final, la muerte, anunciada, llega para sorpresa y el muerto es el último en enterarse...

Sunday, April 14, 2002

Un señor muy viejo con unas alas enormes (1988)

Una noche de tormenta en Nuevo Pueblo Viejo, en la que parecen llover hasta cangrejos, cae en casa de Elisenda y Pelayo un hombre viejo y desaliñado con unas alas sucias enormes. A pesar de que la abuela tilda eso de un hecho de mal aguero del que se van a arrepentir, el matrimonio recoge al viejo, y como el bebé que estaba enfermo se empieza a sentir mejor, se corre la voz de que el viejo es un ángel. Empieza a llegar la gente de todas partes, se cobra por verlo y el negocio reditúa. Claro que eso sucede hasta que llega al pueblo una nueva atracción, Lucky el caribeño con su mujer araña, que más bien es una mujer gallina porque dondequiera la empinan y la gente decide que ahora que tienen otra opción, su entretenimiento será más variado. 
Antes de ver a la ''mujer araña'', ella cuenta su increíble y triste historia y del porqué una maldición la convirtió en ese fenómeno. Claro que el cuerpo de araña de ocho patas es de peluche morado, y la mujer nadamás saca la cabeza por un agujero. Cuando a todo el pueblo se cansa de ambos espectáculos, en casa de Elisenda ya no hayan que hacer con el ángel que anda estorbando por todas partes con sus alas enormes hasta que un día emprende nuevamente el vuelo.
El cuento es fantástico (Gabriel García Márquez) y la realización de la película también.

The millonairess (1960)

Yo no sé que edad tendría cuando por primera vez ví esta fotografía de la Sra Loren en algúna revista y se me quedó grabada en el cerebro. Gracias a Pierre Balmain y a Felix Evans, encargados de "desvestuario" porque eso era a lo más que podíamos aspirar en ese tiempo en etapas de desnudez en una película seria. Quizás la imagen se me convirtió en algún tipo de fetiche, porque no me negarán que aunque la película no haya resultado lo que esperaban de ella, fue un buen vehículo para que Peter Sellers, quien supuestamente no estaba del todo afianzado en el gusto del público a pesar de sus 10 años de carrera, Vittorio de Sica, el más veterano pero quizás mejor reconocido en Europa, y Gary Raymond, quien sólo llevaba 4 años trabajando, se dieran a conocer.
Para entonces, la Sra Loren, previamente Lazzaro y antes de eso Scicolone, ya llevaba 10 años de carrera, pero tal vez no había pegado del todo en EUA. Del guión no se puede decir ni mucho ni bueno, pero no importa, la Sra Loren, sus vestuarios y peinados con un catálogo de la época.
Esta es la historia: La "pobre" Epifania (Loren) quedó huérfana y muy mal acostumbrada. Tenía todo el dinero del mundo pero no tenía felicidad, y lo que es peor, no podía hacer feliz a nadie, a ningún hombre, y eso era lo que a ella más le preocupaba. Ante ese dilema, incapaz de suicidarse, decide entregarse a una terapia para solucionar sus problemas, pero en eso se topa con un Dr indio (Sellers) que con paciencia y salivita la hará ir cambiando de forma de ser casi sin darse cuenta...

Saturday, April 13, 2002

Boys don't cry (1999)

En 1993 Brandon Teena fue asesinado por un par de expresidiarios homofobicos al descubrir que era mujer y no hombre, como él aparentaba. En 1998 se realizó un documental que narraba su vida y en 1999 se llevó al cine estelarizada por la actriz Hilary Swank.
La película, dirigida por Kimberly Peirce, y cuyo guión escribió ella misma durante 5 años tras leer el libro ALL SHE WANTED, de Aphrodita Jones,se basó principalmente en la relación amorosa entre Brandon y Lana Tisdel, su novia.

El señor doctor (1965)

En esta clínica del Seguro Social todo era verde pistache, hasta la ambulancia!!
Cantinflas tiene en su filmografía, toda una colección de profesiones, médico, bombero, maestro, extra de cine, padrecito, barrendero, elevadorista, cuatrero, torero, parrandero y jugador...
En esta película es un humilde doctor de pueblo, que con deseos de superarse viaja a la capital y consigue una beca, que lo acreditará con un grado superior en su carrera. Entre los médicos que dominan la tecnología de vanguardia anda una enfermera que le roba el corazón y pronto sus pacientes empiezan a decir que él es su doctor predilecto.
Algunas de las partes más divertidas es cuando tiene consulta y le toca cada paciente!

Friday, April 12, 2002

The invisible man (1933)

Esta pieza clásica del cine de horror no basa su popularidad en su trama, bastante distante de la obra escrita por HG Wells, sino por sus efectos especiales, novedosos en esa época.
Dirigida por James Whale, protagonizada por Claude Rains, aunque su rostro no se vea por la mayor parte del tiempo, y con Gloria Stuart, Una O'Connor, quien por cierto me hizo dudar por un momento que odiaba más, si la risa maquiavélica del hombre invisible burlándose de ellos o los gritos de horror de ella buscando huir de él... Otra cosa que no entendí es porqué no reflejaba ninguna sombra, él dijo que no podía comer porque los alimentos podían verse en su tracto, que si llovía el agua se veía resbalando en sus hombros y que hasta la mugre de las uñas lo delataba, entonces, cuando sale del banco a repartir billetes entre los transeúntes, se ve la sombra de todos menos de él, era invisible o transparente?
Lo que sea, la historia, aunque cambiada, es interesante, los efectos magníficos y la pelícua no debe faltar en ninguna colección de horror clásico, o como dice WIKIPEDIA (seguramente lo escribió Eugenio Derbez: EL HOMBRE INVISIBLE es una película DE TERROR ESTADOUNIDENSE -como si el terror fuera diferente de un país a otro, jaja- o como decía un anuncio en ALMACENES VILLARREAL de Monterrey ''Pantalón para NIÑA DE MEZCLILLA'')... da risa, a poco no?

El hombre de los hongos (1976)

Algunos de los hongos eran venenosos, pero los que no lo eran, además de ser rejuvenecedores eran afrodisíacos, y si no pregúntenle a Isela Vega, quien no sólo no envejece sino que cada día que pasa se pone más cachonda.
La película nos transporta a un México Independiente. La historia es la de una familia acomodada y excéntrica cuyo padre tiene sangre española y una receta ancestral para un platillo de hongos. En su mansión cuentan con una pantera negra como mascota y una biblioteca llena de libros que no leen, porque para preparar su famosa receta utilizan el método de "prueba y error" y nunca saben cuales hongos son venenosos y cuales no. Traen ahí un libro que habla de los hongos y sus propiedades y a pesar de ello, siguen utilizando al reemplazable "hombre de los hongos" quien los prueba y de quien depende si se terminaban de cocinar para servirlos en la cena o si se tiraban a media cocción por ser tóxicos. Porque para continuar con las incongruencias, empezaban a prepararlos aún antes de saber si les iban a servir o no.
Claro, que eso de "hombre de los hongos" es sólo un pretexto para que la película pueda dar vuelta hacia otro tema: el racismo de la época, porque en uno de sus viajes a colectar hongos silvestres, el patriarca se encuentra a un niño negrito que es huérfano, lo "colecta" y lleva a la casa para regalárselo a una de sus hijas y que le sirva de esclavo o de juguete, como ella prefiera. Claro, que como todos crecen menos Isela Vega, a los jóvenes les entra la hormona y ahora el una vez inocente negrito es un negronón peludo y musculoso (Philip Michael Thomas) que en un descuido hasta a Fernando Allende se le antojaba!! (Fernando Allende y Ofelia Medina eran los otros dos hijos de la familia).
Muchos hombres murieron probando los hongos. Por eso, cuando el padre descubre que su hija jugaba al "doctor" con su negrito, ha hecho más que sólo servirle de entretenimiento, lo degrada a probador de toxicidad, con lo que no cuentan es que a ese niño lo habían encontrado allá, y que él conocía el secreto de todos los hongos del mundo!.
También está la historia de sexo y lujuria que no debía faltar por dos razones:
1- Eran los 70s y había que hacer cosas audaces
2- Habian contratado a Isela Vega y no podían desperdiciar su afición al desnudo injustificado
Para mí que Rubén Galindo sí se echó sus buenos hongos para poder elucubrar todo esto, o chance y con el boleto de entrada al cine se los daban al espectador, para que pudiera dar con bola de lo que pasa aquí!

Thursday, April 11, 2002

Dame Edna's Neighbourhood Watch (1992)

Desde 1966, el comediante australiano Barry Humphries (de entonces 32 años) ha dado vida (entre muchos otros) a un personaje locuaz y extravagante que se ha llamado Edna, pero que a lo largo de su vida ha sido mujer, señora, tía, y posteriormente Dama, lo que ya casi cuenta como título nobiliario.  
Su cabello de algodón de azúcar ha inspirado a otros personajes, pero la Dama Edna Everage es única e inimitable. Eso sin decir que es el más importante del catálogo de personajes interpretados por el.
En estos programas que hoy comento, uno navideño y otros dos pertenecientes a su serie VIGILANCIA EN EL VECINDARIO, temporadas I y II, el Sr. Humphries da cátedra de profesionalismo e inventiva con sus chistes espontáneos y su ácido sentido del humor mientras visita los hogares de sus concursantes. Al inicio del programa anuncian como premio un Ferrari rojo pero nunca se lo gana nadie. Su vestuario y marco de sus originales anteojos siempre hace juego con la decoración del set. De entre el público (siempre mujeres), son elegidas 3 al "azar" y siempre sucede que ya hay cámara y equipo en casa de una de ellas. Marge, interpretada por Emily Perry (qepd) , investiga, abre cajones y trasculca mientras en el set Dame Edna, y la propietaria de la casa, preguntan y responden acerca de cosas relacionadas con lo que hemos visto. Al final, el marido de la "víctima" llega por ella, pues se han ganado un viaje de placer a algún lugar romántico. 
Por lo que veo, Dame Edna puede ser de la familia de Graham Norton, pues su estilo de vestir y su comicidad espontánea es similar, sarcástico.
Para amantes de la parodia cáustica.

¡El que no corre... vuela! (1982)

O hasta la más chimuela masca rieles.

La excelencia de la comediante mexicana María Elena Velasco, mejor conocida por su personaje de ''La India María'' parte de su capacidad humorística, inigualable e irrepetible. Como dicen por ahí, siempre imitada jamás igualada. Bueno, igualada sí, porque su personaje nunca se quedaba callada y siempre tenía la última palabra. Era, como quien dice, una india muy ladina.
De sus 28 cintas, al menos 20 se deben a este querido personaje.

Hoy estaba viendo EL QUE NO CORRE VUELA, y aunque ya la he visto antes, no puedo dejar pasar la oportunidad de reírme como la primera vez con sus ocurrencias, al lado de Chachita, El Pichi, María Prado, y demás actores que la acompañan. 
Hasta de luchadora sale, y vaya que está muy agil pues ella hace sus propias escenas de lucha libre.

Todas sus películas tienen la magia de su ingenuidad y la brillantez de su intelecto, pues como ella misma dijo, soy tonta tonta pero no tanto...
Directora, productora y actriz, también cantaba! Y sin duda debe haber bailado muy bien, pues su esposo fue uno de los coreógrafos más importantes del cine, el Sr Julién de Meriche.

Tuesday, April 09, 2002

The invisible ray (1936)

Seguramente, como el rayo era invisible nunca se vió, y entonces, porqué no titularon la cinta de forma diferente? Pudo haber sido EL HOMBRE IRIDESCENTE, EL ILUMINADO, etc.
Aquí, el científico loco (Karloff) ni come por estar en sus experimentos, mucho menos presta atención a su joven y guapa esposa. Inventó un rayo ''invisible'' que al lanzarlo al espacio nos permite ver lo que ha sucedido en la tierra en el pasado. Ahí ve cuando cayó un meteorito y resulta que ese es el elemento que le falta, el radio x, ahora sólo tiene que ir por él hasta Africa (por suerte no se encontró con Tarzán) y ayudado por un grupo de locales, a pesar de traer su traje especial, el radio lo irradia (es como una luz de bengala).
Qué tan buen científico sería que cuando le sucede eso se le cierra el mundo y ya no halla la puerta, si no es que su colega, otro científico (Lugosi) le prepara un brebaje inyectable para eliminar el residuo del radio en su cuerpo ahí habría quedado como un tóxico rey Midas.
Lo que no sabemos en ese momento era que el remedio era temporal y que había que seguirlo administrarlo en dosis frecuentes para seguir con vida.
Como la sustancia también le afectó el cerebro, y eso si que no se lo evitó ninguna inyección, se hace pasar por muerto para vengarse de todos quienes se habían burlado de él (era un loco con planes de conquistar el mundo y además ignoraba a los demás, deberían haber sido ellos quienes se vengaran de él por el abuso emocional, no?).

Endless love (1981)

Aunque Brooke Shields había iniciado su carrera a mediados de los 70s, a mi pueblo llegó con LA LAGUNA AZUL en 1980. Muchas revistas mostraban cientos de imágenes de la película, y como la trama era algo subidita de tono por la premisa del amor aislado en esa playa y el bebé y todo eso, como que agarraron mucho gas. De ahí siguió AMOR ETERNO, y ya con esa segunda película controversial por el tema del amor y la obsesión y todo eso, fue que en algunas revistas le hicieron un análisis a la breve carrera de Shields en ese entonces y ándale, que aparece PRETTY BABY, donde Shields era una niña prostituta... qué onda? Todas las películas de Shields eran así de audaces? Por lo menos eran interesantes y diferentes, no?
Bueno, pues aquí en amor eterno, que después nos empalagó con Diana Ross y Lionel Ritchie porque la repetían hasta en cansancio por la radio, Shields era una chica enamorada y obsesionada por un joven que le correspondía, pero que con el tiempo esa relación se convirtió en un montón de malentendidos que parecería acabarían con su amor, pero como todos recordamos, el título era AMOR ETERNO, lo que nos aseguraba que, pasara lo que pasara, su amor tenía que ser eterno, no? De lo contrario no se habría llamado así... se habría llamado como la canción de Lucha Villa AMOR DE UN RATO... Rocío Dúrcal sí tiene una llamada AMOR ETERNO, la recuerdan?

Sunday, April 07, 2002

The amazing transparent man (1960)

''El sorprendente hombre intermitente''
Algo le falla a la fórmula de la invisibilidad del Dr Locuaz, que quien la toma se la pasa apareciendo y desapareciendo intermitentemente. Pero no como en esta portada, sino que como al desaparecer lo hacía con todo y ropa! después aparecía la pura cabeza y las manos, para luego volver a desaparecer...
Hasta México tuvo su versión con Don Arturo de Córdova, EL HOMBRE QUE LOGRO SER INVISIBLE, y yo la ví siendo tan, pero tan niño que ya ni recuerdo de que trataba exactamente, sólo recuerdo unos lentes flotando y la ropa sin nadie dentro.
En ciertas ocasiones yo veo las películas por género, así que tengo listas las de EL RAYO INVISIBLE y EL HOMBRE INVISIBLE, con Claude Rains y Gloria Stuart que aunque ya ví hace más de 10 años, es justo darle otra revisada. Porque hablando de la Sra Stuart, fue gracias a TITANIC que metí reversa y regresé a los años 30 para verla en EL HOMBRE INVISIBLE.
Esta película del hombre celofán es graciosa, tiene violencia misógina (un hombre se la pasa abofeteando a la mujer por cualquier cosa) y aunque nunca ganó ningún premio, entretiene...

Saturday, April 06, 2002

El puño de hierro (1927)

Esta será otra fecha histórica en mi relación con el cine mexicano. Gracias a amigos en LITERATOSIS, tuve acceso a esta ''nueva'' película mexicana de la época muda para mi colección.
Trata de la drogadicción, el uso y venta de estupefacientes y como personas sin escrúpulos aparentan luchar contra el vicio mientras por otro lado lo fomentan. De todo este elenco al único que reconocí fue a Carlos Villatoro, a quien he visto en DOS MONJES y EL FANTASMA DEL CONVENTO.

Friday, April 05, 2002

The mark of Zorro (1920)

Y mientras en Suecia estrenaban EROTIKON, en EUA estrenaban ZORRO.. También era una historia de amor, sólo que acá era entre un espadachín vengador y justiciero que de día aparentaba ser refinado y frágil.
Douglas Fairbanks interpreta el primer espadachín de su carrera, y a esta seguirán otras como LOS TRES MOSQUETEROS, ROBIN HOOD, EL LADRON DE BAGDAD, EL HIJO DEL ZORRO, EL PIRATA BARBANEGRA, EL HOMBRE DE LA MASCARA DE HIERRO, etc.
La película es excelente dentro de su género, pero a mí me sigue gustando mucho la versión de 1940 de Tyrone Power (y colorizada, para apreciar más los trajecitos color pastel de Don Diego!


Otras curiosidades de esta cinta muda son la aparición de Walt Withman en un pequeño papel y de Milton Berle siendo niño.

Final fantasy: the spirits within (2001)

No recuerdo si anteriormente a FINAL FANTASY se había experimentado con animación computarizada simulando personas, pero en esta película se logró lo que hasta hoy yo no he vuelto a ver.
Y es que a partir de ahí, surgieron obras como S1m0ne (2002), donde había un personaje femenino realizado en ese estilo, Resident Evil degeneration (2005), donde la animación sí deja mucho que desear, Beowulf (2007) ya estaba un poco más decente, y de Avatar (2009) y Tron: the legacy (2010), donde Jeff Bridges joven también se ve bastante bien. Final Fantasy sigue siendo la que a mi juicio está mejor realizada. 
En algunas películas de superhéroes como Spiderman y Superman, se incluyeron escenas animadas, pero fueron breves y de lejos, así que no se aprecia mucho la técnica.
Mucho se dijo que este sería el futuro del cine y que un día se iba a prescindir de los actores reales para dar paso a los virtuales, pero no lo creo, siempre hará falta alguien real en pantalla, pues las animaciones no logran dar al 100% el resultado que se busca. Puede apoyar bastante, pero no creo que convierta en regla principal.

Thursday, April 04, 2002

Mujeres ''blaxplotadas''

Se le llama ''blaxpoitation'' a un género que vivió sus mejores días durante la década de los 70s. Películas de acción con repartos de color casi en su mayoría y con temas de barrios bajos, drogas, prostitución, crimen y demás cosas que les sucedían a ellos. Dicho género explotaba, o abusaba de los estereotipos y los clichés. La lista es larga, pero además de Dolemite o de Black Belt Jones, hubo dos mujeres que dejaron su huella en el cine.
En 1947 nace Tamara Dobson (izquierda) y en 1949 nace Pam Grier (derecha). En 1973 Tamara interpreta a Cleopatra Jones y después su secuela y en 1974 Pam inicia con Foxy Brown, y también dedica algunos títulos más al género de acción. 
Mujeres audaces, decididas, expertas en artes marciales y el uso de armas de fuego. Nada las detenía. Lo único que las diferenciaba es que Cleopatra era una modelo de día y agente tipo james Bond en su tiempo libre y en el cine de Pam, todos sus personajes son ajenos a la violencia pero de alguna forma se ven involucrados, por ejemplo, cuando ella se venga de quienes ''inducieron'' a su hermanita a usar drogas, cuando es testigo de un crimen y ahora debe sobrevivir, cuando tratan de robarle y ella solamente se defiende, etc.


Filmografía selecta de Tamara Dobson:
Cleopatra Jones (Con Shelley Winters)
Cleopatra Jones y el casino dorado (con Stella Stevens)


Filmografía selecta de Pam Grier
Black mama, white mama (con Margaret Markov)
Coffy
Foxy Brown
Sheba, baby
Friday Foster (con Eartha Kitt)
Jackie Brown (refrito/homenaje de Tarantino)