Wednesday, January 30, 2002

Cada loco con su tema (1938)

Y lo curioso es que aquí nadie está loco, bueno, no oficialmente...
La verdad es que hace mucho que no me reía tanto de tantas tonterías juntas. 
La película inicia con Enrique Herrera y Antonio Frausto y poco a poco nos van presentando al resto del elenco, Don Joaquín Pardavé, Gloria Marín, Natalia Ortíz, y todos juntos conforman un grupo muy peculiar y enredoso que complica las cosas cada vez más.
Enrique Herrera es un escritor de novelas policíacas y tiene su asistente. El Sr. Pardavé es un taxidermista llamado Justiniano Conquián quién deberá presentarse a un lúgubre castillo de un familiar suyo a reclamar una herencia de 6 millones de pesos.
El castillo se encuentra, coincidencialmente, cerca de la clínica a donde Julio César Napoleón (Herrera) deberá pasar un mes de reposo porque está muy nervioso últimamente, claro, que para que nadie sepa usará como seudónimo el nombre de un personaje de sus novelas. Ya imaginaron cual? Justiniano Conquián!
El resto es una montaña rusa de malentendidos muy divertidos!

Little big man (1970)

"-Hey, me casé y ahora tengo mi mujer y cuatro caballos!
-Sí? Pues yo tengo sólo un caballo, pero cuatro mujeres!"


Dustin Hoffman es LITTLE BIG MAN, un ancianito centenario que nos está contando de la vez en que fue el único sobreviviente en una batalla contra el general Custer.
La cosa es que a él de niño lo habían adoptado los indios pero él nunca se halló entre ellos, y andaba como en el limbo.
Tras una batalla en la que su padre, un hombre invidente, a pesar de abandonarse al deseo de sus dioses y morir si así lo habían ellos destinado, sobrevive, EL GRAN CHAPARRITO es atrapado por el enemigo y perdonado, pues no había tenido el valor de ser él quien asesinara a Custer. Tiempo después, cuando vuelven a encontrarse, Custer lo contrata para que sea su consejero de guerra, pensando que como EL CHAPARRITO desea ayudar a su familia india, en una de las mejores estrategias y dice: Como él tratará de ayudar a los indios, yo haré todo lo contrario a lo que me diga, y mi estrategia será en reversa.
Lo que él no sabía es que el indio es ladino, y se las juega a la inversa de la reversa...

Tuesday, January 29, 2002

Muertos de miedo (1958)

Mientras Resortes moría de risa y otros morían de amor, Viruta y Capulina se morían de miedo.
Anda un ladrón internacional y muy profesional suelto y el ojón Jasso ya no sabe si es peor la medicina que la enfermedad cuando Viruta y Capulina se convierten en sus estorbantes, porque de ayudantes no tienen nada!
Kitty de Hoyos baila sensualmente y después con sólo colocarse un sombrero de convierte EN HOMBRE!!
Y todos quienes la ven creen que es hombre, especialmente Carlos Agostí, quien se enamora de ella. Bueno, eso porque él ya sabía que no era hombre, sino una belleza debajo de ese sombrero (y ni siquiera se desmaquilló).
Aparecen además Sara Guasch y Margarita Villegas con ellos. 

Monday, January 28, 2002

Clásicos de la comedia norteamericana

Son los inicios del cine y se empiezan a formar las estrellas que darán vida a inolvidables personajes que quedarán para la posteridad. Durante casi 20 años surgió en EUA una cantidad respetable de comediantes, a quienes recordamos aún hoy, pero hay otras que no nos son tan familiares porque aunque trabajaron incansablemente, fueron principalmente figuras de reparto, la verdad es que sin ellos, el cine no sería lo mismo.
En 1907 inicia la carrera de Ben Turpin, de rostro inconfundible y a quienes hemos visto en muchos cortos. Dos años más tarde, en 1909 James Bunny, Fred Mace hacen su debut. En 1910 inicia Mabel Normand, pareja de Stan Laurel en muchos cortos y quien se dice le sugirió utilizara ese apellido. 1911 es el año de Ford Sterling 1912 marca el debut de Max Davidson, Al St. John, Billy West.
En 1913 inicia la corta carrera de Fatty Arbuckle, la cual termina a causa de un escándalo, y en ese mismo año debutan Chester Connin, Lloyd Hamilton, Harold Lloyd (quien sobresale de el grupo), Marc Swain. El 1914 es un buen año, pues debutan Henry Bergman, Charles Chaplin, Oliver Hardy, quien después sería pareja de Stan Laurel, Gale Henry, Alice Howell, Charley Chase, hermano de James Parrot.
1915 fue el año de Raymond Griffith, Snub Pollard, Edna Purviance, Larry Semon
En 1916 debutaron Monty Banks, Billy Bevan, Charles Bowers, Eric Campbell, John George, y en 1917 iniciaron sus carreras Mae Dahlberg, Stan Laurel (el flaco), Buster Keaton (apoyado por Roscoe "Fatty" Arbuckle), James Parrot (que también dirigía)
1918 fue poco prolífico y dió cuenta de James Finlayson, y en 1919 sólo debutó Clyde Cook. En 1921 unen sus carreras e inicia la legendaria pareja de Laurel & Hardy y trabajan juntos por 50 años, Spec O'Donnell debuta y después, en 1924 inicia Harry Langdon, quien en alguna ocasión supliría la ausencia del flaco. En 1926 debuta Thelma Todd y sólo trabaja por diez años, debido a una muerte misteriosa y prematura.
Seguramente esta lista no es ni la más mínima parte de la que debería ser, pero es de quien existen filmografías, las demás, se han ido quedando en el olvido, pero a todos ellos, gracias por el entretenimiento...
Por alguna razón, durante mi niñez sólo escuché acerca de Chaplin y el Gordo y el Flaco, y fué mucho tiempo después, que gracias a Imevisión (ahora TVAzteca) descubrí lo poco que trasmitían de los cortos de Buster Keaton, y quedé maravillado pues se abría ante mí una enorme filmografía hasta entonces desconocida. Uno me llevó a otro y así fué que supe de Harold Lloyd y después de uno que otro de los que seguían en la lista. 

Sunday, January 27, 2002

The bone collector (1999)

No he tenido oportunidad de ver películas de estreno últimamente porque he andado algo ocupadillo pero a Vincent se le antoja ver, después de la cena, de vez en cuando una película. A mí se me antojan a todas horas y en todo lugar. Como a él no le gustan ni los clásicos ni nada que no sea reciente, no pude ofrecerle BRUTE FORCE, que es una que he andado queriendo ver en estos días, entonces le sugerí buscar en la videoteca y después de pensarlo mucho eligió dos: STIR OF ECHOES, que jura no haber visto nunca antes, y THE BONE COLLECTOR, cintas que me regaló Ricky Ramírez pero que nunca habíamos tenido tiempo de ver. Así que hoy lo hicimos.
Un asesino en serie deja una serie de pistas que solamente personas expertas como Denzel Washington puede descifrar. Pero Denzel está cuadraplégico y sólo mueve un dedo, así que entra Angelina al rescate y con su cerebro y su perspicacia logran siempre llegar tarde a las escenas del crimen. 
Me sacó un buen brinco comoquiera cuando ella se niega a cortarle las manos a un cadáver para investigar las esposas por las huellas que puedan tener y después alguien va a buscarla y convencerla de que les dé una manita...  Muy buena!

Friday, January 18, 2002

Catita es una dama (1956)

Esta es la primer cinta de la Sra Marshall a su regreso a Argentina, después de pasar por México y brevemente Cuba. Me interesaba primordialmente por ver si la trama tenía alguna similitud con DIOS LOS CRIA (1953), pues en ambas los criados, o personas ajenas a la casa, la usan como si fuera propia.
En DIOS LOS CRIA, Tin Tan y Tun Tun se las arreglan para vivir en la casa de Doña Nínive Canevas Calessi (Marshall) durante su ausencia. A su regreso, viven todos juntos sin saberlo por un par de días y después empiezan los malentendidos y las confusiones.
En CATITA ES UNA DAMA, Catalina Pizzafrola Langanuzzo, mejor conocida como Catita, es una doncella en una casa que no es hogar porque el matrimonio se separa, se van de vacaciones cada quien por su lado por un año y Catita quedará a cargo de la limpieza, los miércoles y los sábados. Ella es honesta y responsable, pero también tiene un gran corazón y como fue ella quien causó el incendio al confundir la cubeta de la gasolina con una cubeta de agua, pues ahora se le ha ocurrido llevar a todos sus parientes a la casa vacía mientras consiguen a donde irse. 
Las cosas se complican cuando el patrón vuelve inesperadamente (después de darlo por muerto en un accidente automovilístico) y seguido por él, la señora. El amor, la familia, es más fuerte que el abuso de confianza y todo se resuelve favorablemente.

Thursday, January 17, 2002

La colmena (1982)

Los nombres más importantes de la cinematografía española se dieron cita en el Madrid de los años 40s.
Aunque quienes han leído al novela discutan de lo apegado o no que la película es a la trama, yo no la he leído y comento de lo que me pareció la cinta, además de deslumbrarme viendo los créditos.
Pasado el momento de las presentaciones con los responsables de esta obra, se nos lleva de lleno a la mesa de los poetas, a su intimidad del cafecito porque aunque el lugar es amplio y está a reventar, ellos tienen una atmósfera personal que invita, yo mismo me fuí a preparar un café con leche para disfrutarlo en su compañía. 
Desde allí empezamos a conocer a otros participantes de este fragmento de la vida, que al seguirlos nos introducen en otros círculos donde hay aún más personas. Y no todas interactúan entre sí aunque la mayoría lo hacen. No hace falta. Nosotros estamos interactuando con ellos. A nosotros se nos ha dado la oportunidad de asomarnos a sus vidas. A sus complicaciones después de la guerra, a la miseria, a las apariencias, la ostentación, a la hipocresía, al hambre y al deseo de sobrevivir como cada uno pueda. Y el que logra hacerlo y puede ayudar a alguien más, lo hace y se sigue adelante. De eso se trata la vida, de vivir, a pesar de los reveses...

Del brazo y por la calle (1956)

También pudo haberse llamado LA MUJER Y LOS RUIDOS, POBRE PERO REMILGOSA, POR ESO LAS MATAN, etc. 
Marga López, que a esta edad bien podría haber sido la mamá de Manolo Fábregas, la hace de su mujer, y no sólo eso, es su mujer insatisfecha, su mujer inconforme, malagradecida, su mujer irónica y desesperada al borde de un ataque de nervios. Pues no que el amor lo soporta todo? Pobreza, humildad, hambre? No, verdad? 
Esta mujer se pasa casi media hora escuchando los ruidos de la carpintería, el tren, los autos, silbatos, su gotera en la pila del agua, mientras se jala de los pelos deseperada porque a lo mejor no tenía ni algodón para ponerse en los oídos. Además de ser pobres y vivir en un sitio contaminado por el ruido no debes ser dejado y no ponerle aunque sea un trozo de lengueta de zapato a la llave del agua para que deje de gotear. En mi casa, cuando se echaban a perder los empaques y no había tiempo de ir a comprar otros o no había del tamaño, o lo que fuera, se cortaban unos circulitos de lo que fuera, con tal de no estar desperdiciando agua.
En fn, que esta mujer había tenido dinero antes y ahora estaba casada con un dibujante que nunca vendía nada pero que tampoco quería trabajar como la gente normal, de 9 a 5, ese era todo el problema, porque si ha querido se habrían evitado un montón de dolores de cabeza. Nooo, él quería andar con sus dibujitos debajo del brazo y por la calle, nomás fumando... Pero bueno, sí la quería, porque se gastaba lo que no tenía en ella y a ella que nada le gustaba. Aparte de pobre y muerta de hambre, remilgosa, hagame el favor!
La mujer y los ruidos, no deje de verla para que dé gracias de no tener una mujer así. Y luego dicen que porque algunos hombres buscan vientres alquilados para poder tener a sus hijos, jajaja

Huracán Ramírez y la monjita negra (1973)

Esta es la última película (después se retiró a trabajar detrás de cámaras) de la Sra Romay, que por lo que veo, tenía algo serio con el color y con los luchadores, pues tiene en su filmografía bastantes producciones en las que o es negra, blanca hija de negros, anda en líos con luchadores o todo lo anterior. 
Desde que la bañaba Chachita en LA PEQUEÑA MADRECITA en 1944, la Sra Titina trabajó en 24 producciones. 
En esta película, Titina es una monjita negra, muy liosa y algo mentirosilla (de las que dicen que el fin justifica los medios), pero de buen corazón. Ella viene de Nueva York porque en ninguna parte la aguantan. Acá conoce a José (Pepito-o Pepote porque ya está bien grandote-Romay), un chico mudo y huérfano que involucrado en los líos de la monjita, termina siendo entrenador y hasta luchador.
Ella aprovecha la debilidad que la Sra de Iturbe (Tere Velázquez) siente por Pepito y le saca refirgerador, estufa, camioneta y muchas cosas más, en cambio, la Sra de Iturbe utiliza a la monja para traficar con objetos llenos de contrabando entre ella y sus socios.
Hay una escena en la que bajo la sombra de una palma reflejada en la pared, la imagen de la monja parece tener un resplandor parecido al de la virgen de Guadalupe.
La parte jocosa es cuando la madre superiora (Queta Carrasco) está muy grave y deben ahorrar para su carísimo tratamiento, al mismo tiempo el médico revisa a Pepito y le dice que es posible que pueda volver a hablar, pero con una operación muy costosa de un médico que en este momento se encuentra en Nueva York, y que costaría 20 mil pesos. La monjita tiene 2 mil y le pregunta a Pepito, como ves, vamos a NY y te operamos o nos esperamos a que el doctor regrese? Y el dinero que les falta? Y deveras es tan urgente que Pepetón hable, si nunca lo ha hecho? Y la madre superiora qué? Ella no tiene prioridad? Acuérdense que ella siente una opresión en el pecho que no la deja respirar...
El único pero es la loquita del hotel que se la pasa riéndose sola, en una parodia que ni siquiera llega a estereotipo.

Wednesday, January 16, 2002

Muerte de un ciclista (1955)

Esa muerte es la que desencadena la angustia y la zozobra en una pareja cuya relación prohibida pudo haber continuado en el anonimato, pero cuando se tiene cola que la pisen, todo puede parecer amenazador.
Juan (Closas) y María José (Bosé) son amantes, y para acabarla, un día arrollan con su coche a un ciclista al que abandonan para no exponer su relación. Un conocido suyo amenaza con chantajearlos y ellos creen que es por lo del crimen (que aparentemente para ellos sería peor que el asunto de la infidelidad) y bueno, eso tampoco les conviene a ellos, pues María José podría perder el estatus económico que su marido le brinda.
Las cosas se complican cuando Juan, que es catedrático, se ve involucrado en asuntos estudiantiles y entonces, cada sombra, cada ruido, cada trinar de un ave los hace cimbrarse de terror, pensando que serán descubiertos.
Excelente cinta de Juan Antonio Bardem que, aunque censurada (crimen + nunca se ve ni una gota de sangre e infidelidad + nunca se ve ni un beso) al verse atrapada entre la época y la trama, no nos convence de la pasión ni del marido por la esposa ni de la esposa por su amante, pasión que creo yo debía haber sido la chispa que provocaría este incendio (basada en un hecho de la vida real).

Monday, January 14, 2002

People I know (2002)

Mi gente la llemará a tu gente!

Ahora veo que no todas las películas de las ''100 estrellas'' llegan a ser lo que sus directores desean de ellas, y no es por falta de talento, debe ser otra cosa...

Aquí Pacino es un agente de relaciones públicas venido a menos, parte por su edad y parte por sus adicciones.
Una tarde, uno de sus mejores clientes le pide un favor, que le entretenga a un ''numerito'' en lo que regresa de donde vino, pero la chica, que no quiere ser entretenida, desea seguir la juerga, y busca la forma de conseguir algo para ambos.
Nadie sabe para quien trabaja, pues del sitio donde consiguen el opio, ella recoge un ''juguete'' que después inadvertidamente cae en manos de él.
Más drogado que en su juicio, Pacino entra al baño y entre su sopor y su lucidez cree ver que a la chica la está atacando alguien, se queda dormido, después despierta y se va, sin preocuparse por ver si ella está muerta o viva, pues cree esté dormida.

Cuando su cliente descubre el cadáver, liquida a Pacino dando por terminados sus negocios con él, pero Pacino tiene un evento social muy importante, al que había prometido a todo mundo iría su cliente...
Ahora lo van a hacer quedar mal...

La película es interesante (hasta parece totalmente improvisada por lo real que se siente) y Pacino, al igual que el resto de sus colegas desempeñan su actuación de forma estupenda, sin embargo, como que algo no encaja, y al final se queda uno en las mismas.

Sunday, January 13, 2002

Come back to the five and dime, Jimmy Dean, Jimmy Dean (1982)

No se sabe cual es la realidad y cual la fantasía, pero en este Woolworth de Marfa, Texas donde se reúnen los fans de James Dean a evocar tiempos idos, no hay agua y sólo se bebe refresco de naranja. 
Para mí que todo ha sido un espejismo fruto de nuestra imaginación que hubiéramos deseado así sucediera... lo cierto es que a estas mujeres y este hombre (que debutó aquí y desapareció 4 años después) no se les puede resistir.

Voy a decir algo parecido a lo que dice el poster de la película LITTLE ASHES:
Razones para ver COME BACK JIMMY DEAN:

Karen Black (Mark Patton)
Cher
Kathy Bates
Sudie Bond

¿Ya mencioné a Cher?
La historia es bella, las mujeres están estupendas en sus roles y Cher no está tan guapa como en HECHIZO DE LUNA, pero luce joven y fresca... la sorpresa la da Karen, cuando revela su secreto...

Saturday, January 12, 2002

Women in love (1969)

Hacía mucho tiempo que deseaba ver esta película, pues reúne tres elementos muy importantes para mí como lo son el Sr Ken Russell, Alan Bates y Oliver Reed. Y es que fuera de la trama, ya de por sí bastante densa y compleja, el sólo hecho de mirar a los ojos a cualquiera de los dos protagonistas me hace erizar los pelos por el magnetismo y la virilidad que proyectan. Los veo y siento lo que me están comunicando: frustración, sexualidad reprimida, ansia de libertad, etc. O a lo mejor me estaban trasmitiendo lo que sentían uno por el otro, para que yo fuera asimilando su relación. Como sea, siento que Glenda Jackson y su hermana son piezas importantes en el desarrollo de las historias de ellos, pero aunque los cuatro forman dos parejas, quienes inundan la pantalla y llevan más peso son ellos... al menos así lo sentí yo.
Hay actores y actrices que dejan una profunda impresión y Alan Bates, desde su Cristo en SUSURROS EN EL VIENTO y Oliver Reed desde sus participaciones en las fiestas de horror de Hammer, quedaron en mi memoria como si alguien me hubiera pegado con una plancha en el cerebro... el Sr Russell merece una hoja aparte...
Coincidencia o destino? Ambos actores mueren durante/después del rodaje de películas similares, GLADIADOR, SPARTACUS (teleserie).

Friday, January 11, 2002

Gangsters vs. charros (1946)

El cine de Juan Orol tiene un espacio propio donde todo es posible, no en balde fuera de México lo consideran surrealista y creen que tiene un significado especial que un coche sea de un color claro en una escena y oscuro en la siguiente, cuando en realidad pudo haber sido un error de edición.
Cuenta la leyenda que el Sr Orol es el responsable de que algunas de las diosas del trópico hayan salido de Cuba rumbo a México. Venus de fuego como María Antonieta Pons y Rosa Carmina fueron invitadas por el director para filmar en México y se quedaron allá.
En esta ocasión, es precisamente Rosa Carmina quien causa la lucha de un bando contra el otro, pues ella, siendo novia de un charro (José Pulido), se lía en amoríos con el gangster (Juan Orol) pues éste puede y hasta un coche le regala. Ella le profesa su amor al gangster hasta que reaparece el charro, el final, es sorpresa...

El joven Toerless y La ciudad y los perros

A Nazario le gustaba mucho leer acerca del movimiento juvenil alemán en tiempos nazis, por eso cuando estuve a cargo del Cine Club me sugirió programar la película del JOVEN TORLESS. Eso fue hace tanto tiempo ya, que si ayer me hubieran preguntado de que se trataba quizás me habría acordado solamente de las escenas de violencia contra el chico al que cuelgan de los pies. 
Verla de nuevo después de casi 20 años me ha refrescado la memoria, y hasta me parece un tanto cuanto similar a la de LA CIUDAD Y LOS PERROS, aunque aparentemente sólo sea por el montón de estudiantes en uniforme militar,
Dicen que la novela está basada en experiencias reales del Sr Robert Musil, aunque él siempre lo negaba, quien quita y Vargas Llosa después de leer dicha novela se dijo a sí mismo, hey, algo similar sucede en las escuelas militares de cualquier parte del mundo, deja contar yo una historia dentro del mismo género pero ubicada en Perú. 
Y es cierto, en cualquier lugar donde se reúnan cierto grupo de personas, habrá diferencias de opinión, habrá liderazgo, violencia, intimidación, admiración e imitación, etc. 
Guardando las debidas proporciones, ambas historias comparten ciertos parámetros, y al mismo tiempo son únicas. 

Thursday, January 10, 2002

The cat and the canary (1927)

Como en muchas películas de mansiones embrujadas, aquí también hay una herencia y un grupo de familiares deberán permanecer en este lugar si desean su parte, pero deben demostrar que nadie a perdido la cordura, pues quien enloquezca o muera pierde. 
Aquí la cosa ve en serio, a diferencia de CADA LOCO, donde se mezcla el humor y la mansión con sus huéspedes a un lado y el sanatorio o manicomio con sus pacientes del otro, lo que causa gran hilaridad...


La película de CADA LOCO CON SU TEMA me pareció una parodia muy ingeniosa de este clásico y además fue una coincidencia que saliera en 1939 justo a la par de la versión del mismo nombre que hiciera Bob Hope.
El canario está en su jaula pero... quién es el gato?

Wednesday, January 09, 2002

El indio (1939)

La película trata un tema de máximo interés no sólo en esas fechas, sino incluso hoy en día, pues en México aún existe el maltrato y la discriminación a las "Marías" como se llama a las indias mazahuas que han abandonado sus lugares de origen para desplazarse a las pricipales ciudades de la república en busca de una mejor vida así como a diversas minorías étnicas. El otro valor de esta cinta, es, valga la redundancia, etnográfico, pues al igual que ANIMAS TRUJANO, nos muestra usos y costumbres de la época que o han caído en desuso o se han modificado, como lo es el rito de los voladores de papantla, que en aquellas fechas se efectuaba vistiendo casco de madera y alas de plumas, y no bajaban cuatro, sino seis voladores de lo alto del mástil y además de otras danzas muestran la del venado.
La historia es convencional, de lucha entre el pobre y el rico, pero lo realmente invaluable es poder disfrutar de la celebración donde podemos ser testigos de algunas tradiciones de México.
*Hay un error en la portada, pues se anuncia a Carlos López Moctezuma y quien actúa es en realidad Carlos López "Chaflán" como el jefe de la tribu.

Messalina (1951)

Dicen que esta es la mejor interpretación de Messalina a la fecha, y debe ser cierto, porque en la versión original, doblaron la voz de María Félix por la de alguien que hablaba italiano. Para mí con eso ya llevo más del 50 porciento de probabilidades de que la pueda ver hasta el final, jaja
La verdad es que Valeria Messalina era una promiscua y en una época en que todo era orgías y depravación la conducta de ella era todo un escándalo, se imaginan? El burro hablando de orejas!!
 O sea que además era tan buena en lo que hacía, que sobresalía!
Fue prima de Nerón y de Calígula, o sea que ya lo traía en la sangre, o en los genes, como dicen ahora. Y como esposa del Emperador Claudio planeó deshacerse de él para poder sentirse más cómoda en sus promiscuidades, jaja Entre ese oficio en el cual tenía que satisfacer los bajos instintos de todos los hombres de Roma incluyendo a su esposo, y el cual ejercía bajo el seudónimo de LICHISCA, hasta se dió tiempo de procrear dos hijos: Claudia Octavia y Británico (lo habrán concebido durante un viaje a la isla?)
Interesante y bellamente ambientada.

Aftershock : Earthquake in New York (1999)

Como se supone que tooooodos los terremotos deben tener lugar en Californa porque allí es donde se encuentra la falla de San Andrés y un día hasta se le va a desprender un pedazo, en esta película desafían esa teoría con un mega terremoto que sacuda a Nueva York, y como allá no se esperan una cosa así, imagínense como van a andar de asustados!!
La idea es buena y los efectos también, y aunque la historia es un tanto cuanto telenovelesca cumple su cometido y nos pone a pensar, que la naturaleza es impredecible, y así como los tornados se han salido de Kansas y ahora aparecen en cualquier parte, todo puede suceder...
Y lo peor es que los terremotos como que persiguen a la protagonista, que se ha mudado de domicilio de California a Nueva York y ahora también le destrozan su apartamento!! Nuez justo!

Paula (1952)

¿Sentimiento de culpa o instinto maternal?
Cuando ví la película de LOS 5,000 DEDOS DEL DR. T, me enteré de que la Sra Loretta Young tenía una película donde salía este mismo niño, y que lo atropellaba y no sé qué más. El caso es que se me vino a la mente la imagen de LA HERMANITA DINAMITA, esa película con Hilda Aguirre donde ella atropella a un niño y después se hace pasar por enfermera (con lo sencillo que debe ser) para poder estar cerca y al tanto de él pues le interesa saber como sigue, no sólo por interés personal, sino porque le remuerde la conciencia... Claro, que mientras vigila al niño, tiene un ojo en el gato y otro en el garabato, porque anda ahí enamorando a los doctores hasta que se liga a uno, y no a cualquiera, al más galanazo, Jorge Rivero!!
Pero bueno, aquella es una comedia y este sí que es un dramón!
Paula (Young) ha perdido su primer bebé y no sólo eso, ya nunca podrá concebir. Mortificada por la estancia en el hospital y con su duelo interno conduce rumbo a una fiesta sin saber lo que hace y accidentalmente golpea con su auto a un niño que salta de repente como los venados del bosque a la carretera. Ella iba conduciendo detrasito de un camión y cuando el camión esquiva al pequeño, ella no logra hacerlo. Se baja a ayudarlo pero está hecha un manojo de nervios y deja que sea otro señor quien se lleva al chiquillo a un hospital.
A partir de ahí su angustia se incrementa día a día pues necesita saber si el niño está fuera de peligro, quien la vió detenerse sin poder hacer nada la ha denunciado y las cosas se van poniendo duras cada vez más, pero no tanto como cuando se entera de que el niño es adoptable y se lo lleva a su propia casa para darle sus terapias del habla pues quedó mudo y es ella misma quien decide ayudarlo. Le dirán algún día la verdad? La perdonará cuando sepa que fue ella la causante de todo?

El palo (2001)

La semana pasada me levanté creyendo que era domingo. Hoy me desperté creyendo que era viernes. Enciendo la televisión y busco mi noticiero, nada. Me pongo a ver con el control y descubro dos canales que pasan películas. Uno nunca lo veré porque son películas "pesadas", de narcos y de esas corrientadas que en México salen directas a VHS (sí, todavía! No creo que para quienes van dirigidas tengan aparato reproductor, de DVDs, jajaja)
El otro es un canal llamado Venemovies donde pasan todas las películas que produce Venevisión pero que nadie compra, sí, como esa de 7 SOLES y CUMBIA CALLERA...
Total, que veo el rostro de Carmen Maura y que me quedo. La película se llama EL PALO (ahora sé que en España eso significa ASALTO y  que en Venezuela significa un TRAGO, en México, sería pornográfico decir lo que significa, bueno, en lo que lo ha deformado la gente, porque para ser sinceros, es simplemente un inofensivo trozo de madera).
En fin, que estas son 4 mujeres que piensan cometer un asalto a un Banco porque las 4 tienen roblemas económicos y esa creen que sea la única solución. Hace tiempo, supe que en México estaban rodando SOLO QUIERO CAMINAR, con Diego Luna, Victoria Abril y otras personas, y cuando dijeron que eran otras 4 mujeres que habían asaltado un Banco y que ahora andaban en líos con los narcos, creí que era una secuela de esta de Maura. Pues no, porque no es lo mismo Carmen Maura que Victoria Abril, guardadas las debidas proporciones... 
Esta está divertida a ratos, aunque tuve que aguantarme verle la cara a la Verdú, que no es santo de mi devoción. Seguiré mi investigación en este nuevo canal, a ver que sospresas más me encuentro..

Tokyo chorus (1931)

Cuando el Sr Yasujirô Ozu inicia su carrera como director cinematográfico en 1927, ya en Japón se había empezado a experimentar con sonido desde un año antes, sin embargo, él decidió hacer únicamente cine mudo durante casi 10 años, y su primera película hablada la dirigió hasta 1935. 
TOKYO CHORUS nos cuenta la historia de un hombre que pierde su empleo el mismo día en que le dan un premio económico y entonces se le empiezan a complicar las cosas...
Su mujer y sus tres hijos son tomados por sorpresa y el calvario que tiene que vivir buscando un nuevo empleo o tomando lo que sea para poder seguir adelante es insufrible. 
Todo lo que él necesita es una oportunidad.

Tuesday, January 08, 2002

Chief crazy horse (1955)

Y ya que hablamos de galanes, aquí se reúnen por lo menos dos: Ray Danton (debutante) y Victor Mature (maduro). Si a ello agregamos los vestuarios, el cinemascope y el tecnicolor ya tenemos una pequeña joyita.
La trama es verídica y nos cuenta de los encuentros de este indio lakota contra los militares del gobierno, quienes andaban tratando de expropiar tierras y evitar que los indios americanos vivieran libremente dentro de sus costumbres y creencias.
Este es, sin duda, el personaje más reconocido y valorado, pues se han erigido monumentos (o al menos iniciado), editado estampillas y creo que hasta monedas llevan su imagen.

Advice from a caterpillar (1999)

Gracias a la veterana Cynthia Nixon (con casi 20 años de carrera) y el pesado de Andy Dick (con más de 10) empezamos a advertir la presencia de Timothy Olyphant, quien desde 1996 había empezado a hacer pequeños papeles. Este tampoco fue demasiado importante, pero le dió notoriedad y Olyphant nos ha demostrado su enorme versatilidad como actor, algo que no he visto ni en Dick ni en Nixon. 
La película tampoco es demasiado importante, pero nos cuenta un triángulo amoroso que sucede cuando Nixon se enamora de Olyphante, que es la pareja de Dick, y que gracias al gran amor que nace entre ellos dos, él es capaz de deshomosexualizarse y heterosexualizarse para quedarse con ella. Bien hecho! Aunque la trama me parezca inverosímil, me gusta la idea de dejar sola a la Dick, por perra!

Lancelot link secret chimp (1970)

Este era uno de los programas que de niño me hacía sentarme frente a la televisión y encenderla (cuando no había nadie en casa) aunque sólo se vieran las barras de ajuste antes de empezar la programación.
A esa edad no entendía como era que un grupo de changos (que después supe se llamaban chimpancés) podían hablar y manejarse en su mundo como si fueran humanos, y esto quizás porque andaban con la fiebre del PLANETA DE LOS SIMIOS, de 1968 y porque 4 meses antes, en Mayo 26 se había estrenado  MAS ALLA DEL PLANETA DE LOS SIMIOS, algo que también supe después, a raíz del éxito de la serie de televisión del mismo nombre, pues hasta ese entonces, a Charlton Heston únicamente lo conocíamos por su papel de Moisés y pocas personas, muy pocas por el de Ben-Hur.
Otro programa que me gustaba era el de LOS BANANA SPLITS, que eran 4 personajes de animales muy locochones pero que presentaban caricaturas y series de acción dentro de su mismo programa.
Exquisito!

Monday, January 07, 2002

Son of paleface (1952)

Y como las películas son como un collar de perlas y van ensartadas en el mismo hilo, una nos lleva a la siguiente. Siento no haber podido ver la primera parte de esta cinta, THE PALEFACE (1948), pero en la idea de indios y vaqueros no me negarán que este poster jala.
La sola presencia de la Sra Russell vende la película, aunque uno no se haya familiarizado aún con el estilo de comedia del Sr Hope o desee ver a Roy Rogers en otra faceta además de la de cantante. 
La película es muy graciosa. Se supone que en la anterior su padre se casó con Calamity Jane (Russell de nuevo) y que juntos dieron con una banda de vendedores no autorizados de rifles y que llegó a ser como un héroe, por lo que le erigieron incluso una estatua.
Aquí empieza con que su hijo (Hope de nuevo) regresa a reclamar una herencia, que no existe, pero que despierta el ánimo de sus deudores para que les paguen. Russell ahora es una bandida enmascarada y Rogers un agente del gobierno que anda tras sus huellas, pero siendo tan escurridiza no le han podido probar nada. Total, que el heredero da con su cofre del tesoro vacío, ella sigue robando e inventando coartadas y el agente sigue cada vez más cerca de atraparla. Todo en un tono caricaturesco y ligero, muy divertido!

Arabian nights (2000)

Pasado el susto de la transición de 1999 a 2000 donde decían que se iba a acabar el mundo, llegó el tiempo en que la televisión se propuso volver a rehacer todo cuanto ya se había hecho y lanzaron un sinnúmero de películas fantásticas (no por lo buenas que eran, sino por que trataban de temas de fantasía) realizadas exclusivamente para la pantalla chica, y fue así que vimos por millonésima vez a Ulises en su Odisea, Hercules, Merlín, duendes, dragones, etc.

Yo las quería ver todas porque prometían efectos especiales nunca antes jamás never en nuestras vidas vistos, y aunque no era cierto, las películas ponían bastante de sus partes. A lo mejor se referían a efectos para la televisión, verdad?
Bueno, el caso es que ARABIAN NIGHTS era la que sobresalía del montón porque tendría más oportunidad de lucierse con sus maravillosos cuentos de oriente y todo eso. 

Sunday, January 06, 2002

I'll cry tomorrow (1955)

Hacía mucho que andaba tras una película donde saliera la Sra Hayward porque supe que era una actriz tan profesional, que un día, a pesar de los intensos dolores que le causaba su enfermedad, atiborrada de estupefacientes, se presentó a la entrega de Premios de la Academia a recoger el suyo. O a presentarlo, no recuerdo, pero eso me pareció algo tan extraordinario, que quise ver algo de su trabajo.
Esta película, está basada en una novela biográfica, y narra el descenso al alcoholismo de una mujer frustrada quien ha sido forzada desde su más tierna edad a hacer cosas en contra de su voluntad. En este caso, cantar y ser famosa, un sueño que más bien le pertenece a su madre.
Cuando, con tenacidad y no dudo que uno que otro coscorrón, la niña inicia en el mundo del espectáculo y triunfa, aún en su edad adulta la madre sigue manipulándola. 
Un día se aparece un antiguo vecinito que siempre ha estado enamorado de ella y tratan de iniciar un romance, pero eso va en contra de los planes de la madre y lo impide. La gota que derrama el vaso es la pérdida de ese amor, o que causa a la joven cantante su caída en las garras del alcohol. Claro, que como ya existía el grupo de apoyo de AA pues ella va y logra salvarse. Buena moraleja! Con la presencia de Ray Danton, Eddie Albert (Green Acres) quien aparece brevemente al final.

No highway in the sky (1951)

Cuando inicié mi colección de películas de la Sra Dietrich, disfruté grandemente de cada una de ellas, pero como estas obras no son para conseguirse y guardarse, de vez en cuando se me antoja volver a ver alguna y es bueno tenerlas ahí a la mano.
En esta ocasión se reunieron de nuevo el Sr Stewart y la Dietrich, después de DESTRY RIDES AGAIN, en una película en la que nunca pasa nada.
Quizás eran los tiempos, pero eso de que el peligro acecha y acecha y acecha y nomás no se siente la más mínima sacudida en el avión y después pasan gran parte de la película en tierra discutiendo y averiguando, y en la casa y con la niña y planchando y fumando...total... puede ser de suspenso, pero de un suspenso ausente.
Stewart es un matemático que ha hecho cálculos del desgaste de los metales y tras el accidente de un avión es enviado a investigar que fue lo que sucedió. En eso descubre que el mismo avión en el que él ahora viaja (y donde vuela también la famosa actriz de quien fuera admiradora su esposa) puede estar en peligro pues sus cálculos no mienten y las matemáticas son una ciencia muy exacta, etc, etc. 
Total que causa gran alboroto, hace aterrizar al avión de emergencia y no sucede nada, claro, que de todos modos se salvan, porque en el caso del otro avión lo que había causado la fractura de la cola fue el cambio de temperatura, al pasar de un clima cálido a clima frío. 40 grados, se imaginan?
Esta buena si somos fans y dejamos pasar algunas cosillas por alto, pero de lo contrario...

La mujer del puerto (1933)

Nunca está de más disfrutar de un clásico. 
Cuando se intenta clasificar al cine de México, se habla de la época de oro, del cine independiente, del cine de arte, del cine de ficheras, el de Lina Santos, del cine del Caballo Rojas, del cine actual, del que fue en su época "nuevo" cine mexicano, etc, pero nunca se menciona ni al cine mudo ni al cine de los años 20s y los 30s. El mudo no recuerdo haber visto mucho, excepto quizás el de quienes lo filmaron en México y se lo llevaron consigo, porque con eso de que se incendió la Cineteca y con ella más del 90% del archivo de cine mexicano, a saber cuanto de lo que se perdió es irrecuperable!! Del cine 30-40s pasan muy pocas películas por televisión y se consiguen menos, por eso la razón de que lo quiera ver...
Esta es una de las primeras películas con sonido (la primera fue SANTA, con quien a propósito guarda cierta similitud) y por alguna razón quedó en el gusto del público como un clásico cuyo nombre hace que se nos venga a la menta la imagen lánguida (creada en respuesta a Marlene Dietrich) de Andrea Palma recargada sobre la puerta del burdel mientras se escucha desde dentro una canción que dice: vendo placer a los hombres que vienen del mar... preferible eso a recordar cuantas otras veces han hecho refritos con actrices como María Antonieta Pons, Patricia Reyes Spíndola, y "actrices" como Lina Santos!
Y es que su historia es triste, con sólo verle la cara se adivina. Cuando era más joven estuvo enamorada de un polígamo que a raíz de un engaño logra arrebatarle la honra, y su padre, cuando lo descubre, como además es un hombre ya cansado y enfermo, muere no tanto del coraje, sino por falta de atención, ya que otro hijo que tenía se había marchado hacía muchos años y ni regresaba ni enviaba dinero.
Rosario, desamparada, viaja a la capital a dedicarse a lo único que se le ocurre (debe haber habido otras opciones como lavar ropa ajena o ayudar en una casa, pero prefirió la más fácil, o la que consideró menos agotadora) y como dice la canción, se puso a vender su amor, por llamarlo de una forma amable...
Mientras lo vendía, fumaba, y con esa actitud nomás no se el veía ningún futuro, seguía igual de lánguida y melancólica hasta que un día llega un barco lleno de marineros que sería el que le cambiaría la suerte. 
En el viaja un hombre que después de realizada la transacción amorosa con ella se arrepentirá de haberlo hecho, ya se imaginan porqué? Ay, destino, debiste haber sido mujer, por caprichoso... mira que jugar así con los sentimientos de nosotros simples mortales!

Saturday, January 05, 2002

Nosotros los rateros (1949)

En esta divertida comedia, no aparecen ni Cantinflas ni Tin Tan, sino Manolín y Schillinsky, no aparece Armando Calvo, sino su hermano Manolo, no aparece Silvia Pinal ni Lilia del Valle, sino Patricia Morán, y no aparece Sarita García, sino Doña Prudencia Grifell. 
En fin, que aún no entiendo como es que la carrera de la mancuerna cómica de Manolín y Schillinsky hasta la fecha sea una de la que poco se sabe y poco se habla, a pesar de sus graciosas aventuras.
Yo he visto varias películas donde salen ellos y la verdad es que son muy divertidas! 

Friday, January 04, 2002

Vértigo (1946)

De todos los VERTIGOS que existen, incluyendo el de Hitchcock, este es sin duda el más vertiginoso.
O el más triangular y sanguinario, como se desee. 
María Félix es la madre de una jovencísima y guapísima Lilia Michel (ambas con corsé de cintura de avispa), y ambas enamoradas de Emilio Tuero (cosa que no entiendo porque sendas bellezas necesitarían a un galán más apuesto, pero en fin, a lo mejor los hermanos Rojo o los Junco andaban de vacaciones.
El Tuero, sólo tenía ojos para la Félix, así que deliberadamente decide deshacerse de la chiquilla enviándola a una muerte segura, y así pues eliminado el estorbo se queda con la madre. Con lo que no contaba es que la madre queda inmersa en un dolor indescriptible tras la pérdida y entonces él se aleja por un tiempo. El pueblo murmura y los rumores parecen ciertos, así que cuando el Tuero regresa, no sabe la que le espera!

Las poquianchis (1976)

En mi casa compraban una revista de noticias escandalosas, de crimen y viejas encueradas llamada CASOS DE ALARMA y ahí vi esta noticia cuando sucedió.
Las Poquianchis eran unas hermanas que se dedicaban a regentear muchachas inocentes obligándolas a trabajar sexualmente o de lo contrario las maltrataban y asesinaban, enterrándolas en el patio de su casa. Lo curioso es que a la vista del pueblo las poquianchis eran unas católicas devotas que con la ayuda de funcionarios corruptos seguían adelante con su vida de crimen y depravación. Hasta que un día una de las chicas escapa al maltrato y a la muerte y desfalleciente,llega a la procuraduría, donde reporta el caso y no le creen (o le creen pero no van a hacer nada) y un reportero que estaba ahí en ese momento es quien se dedica a investigar hasta dar con autoridades que puedan detener los sangrientos suscesos.
La película Las poquianchis (de los pormenores y otros sucedidos del dominio público que acontecieron a las hermanas de triste memoria a quienes la maledicencia así las bautizó), su título oficial... la ví parcialmente por televisión algunos años atrás, pero ahora la conseguí para verla en su totalidad y comparar con la historia, para que no me salgan como con JUANA GALLO, que fue más falsa que una moneda de 3.75 por desapegada a la verdad.
Aquí salen María Rojo, Tina Romero, Malena Doria, Diana Bracho, Jorge Martínez de Hoyos, entre muchísmos otros.

Kalimán (1972) y Kalimán en el siniestro mundo de Humanón (1976)

Como yo crecí leyendo todo tipo de historietas con tal de no acercarme ni por error a mis libros de texto gratuito, leí Bruja Hermelinda, Burrerías, Santo, la india María, Batú, Memín, y por supuesto, nuestro superhéroe nacional: Kalimán, el hombre increíble.
En 1972 debe haber habido suficientes valores actorales mexicanos como para poder haberle dado ese papel a alguno de ellos, sin embargo el elegido fue JEFF COOPER, para muchos de nosotros un ilustre desconocido. A mí en lo personal sí me molestó al grado de no querer ver la película durante mucho tiempo. 28 años! Jajaja
La verdad es que no me había topado con ella antes, la que sí ví primero fue la secuela, donde Kalimán lucha contra las fuerzas ocultas y destructoras de Humanón.
Kalimán era un héroe muy esotérico que salía de su cuerpo y viajaba a otros lugares con el poder de su mente, que tenía una frase que decía: "Serenidad y paciencia, mucha paciencia" y que no tenía superfuerza física, sino que se valía unicamente de su poder mental. Tenía de achichinque a un chiquillo llamado Solín (Nino del Arco) que le daba más problemas de los que le ayudaba a resolver, pero quizás era necesaria esa batirelación entre adulto y niño.
Por cierto, quienes doblaron las voces de Kalimán y Solín respectivamente, fueron Luis Manuel Pelayo y Zoila Quiñones...

Thursday, January 03, 2002

Fate is the hunter (1964)


Moraleja: Si toma café no pilotee aviones!

A mí me sorprendió no ver créditos al inicio y entrar de lleno a la película, pues es hasta después del accidente, que nos dicen título y elenco, y ya lo demás es para esclarecer o dilucidar el porqué del accidente.
Es inusual, pues yo habría esperado que toda la cinta ocurriera entre llamas y cuerpos carbonizados, pero no. Mueren 53 personas, el asunto no está claro y la película es para investigar las cosas.

Glen Ford, Suzanne Pleshette, Rod Taylor, Jane Russell, hasta Wally Cox (de Hiram Holiday) andan acá.
Interesante... Y no, no fue culpa del destino, sino de la imprudencia o el descuido...

Vámonos con Pancho Villa (1936)

Esta sí es una joya del cine mexicano. 
Trata de un grupo originalmente de seis hombres, autollamados LOS LEONES DE SAN PABLO, que en 1919 se unen a las fuerzas armadas de Pancho Villa pues confían que con ello cambiarán las cosas en su pueblo.
Tras largas y sangrientas batallas son capturados por el enemigo para después escapar. 
Fiel e informada, ambientada y bien escrita, nos permite ver como eran las cosas y porqué a veces no resultaban como ellos esperaban.
Un verdadero documento.

Singing in the rain (1952)

Aunque no soy muy fanático del baile del Tap y tampoco de los números musicales a cargo de una persona o dos, esta película tiene bastantes elementos adicionales que hacen de verla una verdadera delicia. 
Me gustan los números multitudinarios, sincronizados, al estilo de las coreografías de Busby Berkeley, fastuosos e impresionantes. 
Debo confesar que siempre es más agradable ver bailar a Gene Kelly que al Sr Astaire. A pesar de que en esta película baile sólo el Sr Kelly, y de vez en cuando lo acompañen sus amigos, la historia es divertida, especialmente las escenas del rodaje de la película donde entran en aprietos con la voz chillona de la primera actriz, y más tarde durante la coreografía de cuando andan buscando trabajo.
Debbie Reynolds logró aquí su consagración a sus escasos 19 años. 

Wednesday, January 02, 2002

La estampida (1959)

Gracias a la magia de la televisión y a las ideas de no-se-quien, que se le ocurrió transformar películas originalmente rodadas en glorioso color a blanco y negro, pude disfrutar de esta obra de indios y revolucionarios en gloriosos tonos de gris.

Pancho Villa y apaches, donde? Sólo en México!

Como los colores, al pasar a blanco y negro se convierten en una mancha horrible de tonos grises, nunca supe si era de día o de noche, el caso es que estos dos bandidos, Luis Aguilar y Agustín de Anda, fingen ser quienes se encargarán de custodiar una caballada, o una manada de caballos, pero lo que en realidad desean hacer es robárselos o llevárselos a Pancho Villa, o algo asi que no entendí porque estaba todo muy oscuro. El caso es que llegan los apaches y les juegan una treta y hasta les roban a la muchacha para casarla con el jefe Nube aguada. Jajaja

Christiane Martell no debería haber agarrado cualquier oferta que se le atravesara, pero en fin... aquí hasta la hicieron cantar!!

De la colección de Medea de Novara

En un domingo de ocio como este, nada se antoja más que volver a ver una película fastuosa como lo fueron las superproducciones de la mancuerna Contreras/Novara. 
La Sra De Novara sólo trabajó bajo la dirección de su esposo el director Miguel Contreras Torres y no nadamás actuó, sino que escribió su propio guión para MARIA MAGDALENA y produjo algunas obras antes y después de la muerte de su marido.
Proveniente de realeza del país de Liechtenstein, viajaba a su castillo con la frecuencua que se le permitía. También, viendo su filmografía podemos ver que fue admiradora de la Emperatriz Carlota, pues la interpretó en 4 ocasiones.
Estos son sus créditos como actriz:
1931 corto ZITARA
1932 SUEÑOS DE GLORIA
1933 LA NOCHE DEL PECADO
1934 JUAREZ Y MAXIMILIANO (1)
1935 TRIBU
1937 LA PALOMA (2)
1938 LA GOLONDRINA
1938 THE MAD EMPRESS (3)
1940 HOMBRE O DEMONIO
1942 CABALLERIA DEL IMPERIO (4)
1946 MARIA MAGDALENA


A su marido debemos agradecerle el haber invitado a México al actor español Eduardo Fajardo y al Sr Fajardo por aceptar la invitación y dejarnos un legado inolvidable en el cine en que participó durante su estancia allí.