Thursday, November 29, 2001

Un paseo por las nubes (1995)

Gracias al agua para chocolate, se pudo dar el paseo por las nubes, sin embargo, y a pesar de todos los elementos similares entre ambas, y un reparto carísimo, esta no tuvo el éxito esperado...
El realismo mágico estaba ahí, la historia era mona, el elenco internacional, y nada... no sucedió nada...
Quizás faltó química entre los protagonistas, o quizás le faltó algo al guión... 
Yo ví esta película en su estreno y hace días la volví a ver en español, en un canal de televisión. Claro que yo la volví a ver no porque me haya gustado tanto que tenía que hacerlo, sino para ver detalles que se me hubieran pasado antes, y en efecto, ahora aprecié mejor la aparición del Sr Giannini, de Quinn, la Sra Elizondo, entre otros.
Es una película agradable, pero como que no llega a ser memorable... COMO AGUA PARA CHOCOLATE a pesar de haber tenido un reparto casi desconocido a excepción de Regina Torné y dos o tres nombres importantes más, sólo un actor internacional que era Marco Leonardi y que estaba ahí por guapo y no por buen actor, y una locación que después dejaron abandonada para que los habitantes del poblado Coahuilense batallaran con ella, ha tenido hasta hoy, mejor recepción y hay quien aún recuerda las recetas de cocina inventadas (porque muchas ni existen) y hasta han tratado de prepararlas en sus cocinas, jaja
Yo, las considero películas hermanas, y si bien, ésta no me vuelve loco, tampoco me desagrada verla. Es buena, a secas...

Wednesday, November 28, 2001

Distinto amanecer (1943)

En esta cinta de Julio Bracho, Andrea Palma y Pedro Armendáriz ven una película en el cine llamada AY QUE TIEMPOS SEÑOR DON SIMON (ópera prima del mismo Bracho).
La película tiene un estilo muy parecido al de Hitchcock, y desde que empieza se siente el suspenso en el ambiente.
Armendáriz es un líder sindical que ha descubierto malos manejos en un gobernador y al que ahora siguenpara evitar que difunda la información que posee. Ya han asesinado a alguien del sindicato y Armendáriz, tratando de perder a quien lo sigue, entra al cine. 
Allí se da el encuentro fortuito con Palma, quien sin saber aún quien es, se molesta cuando él le pide no encender un cigarrillo. Una vez en el baño de damas descubren que se conocen, pues fueron compañeros de escuela y hasta hubo intento de romance y todo... ahora la vida les ha cambiado, ella está casada y él busca justicia para los trabajadores. La trama se va desarrollando poco a poco, densa y enigmática. . . y vamos descubriendo los porqués de las cosas... la doble vida de ella, la doble vida del marido, su hermanito pequeño (Narciso Busquets)
Al final, ella llora porque no se fué pero dice haber podido llorar más si se hubiera ido....
muy interesante...  digna de ver si es que aún no lo ha hecho...

Donnie Darko (2001)

Donnie Darko es una de esas películas engañosas que nos cuentan una cosa y al final nos salen con que siempre no, y nos la cambian. Es como dos películas en una, o una con dos opciones, depende de como se la quiera ver...


Donnie (Gyllenhaal) es un chico neurasténico y agresivo que parece traer siempre un cadillo en las nalgas. Una noche, de pura chiripa, resulta ileso cuando una turbina de un avión cae en su recámara y a partir de allí cambia de comportamiento para peor, pues afloran sus instintos asesinos y se lo achaca todo a un conejo que se le aparece en el espejo como en el cuento de Alicia.
El final no se puede contar porque es en realidad un giro maquiavélico del dir-escritor, que seguramente no hallaba como o donde poner la palabra fin y decidió utilizar su máquina del tiempo...
Ah! Aquí sale también la hermana de Jake, Maggie, en una de sus tres películas juntos, y además la hace de su hermana...

Tuesday, November 27, 2001

El 7 machos (1951)

Hace poco recibí EL SIETE MACHOS, una de las películas que más me han divertido de Cantinflas. Había visto un fragmento alguna vez por televisión, pero como no la volvieron a trasmitir y me gustó lo que ví, decidí conseguirla y verla detenidamente.
La historia inicia 18 años antes, cuando un hombre avaricioso asesina a su propio hermano para quedarse con el rancho. La hija del muerto es enviada a la capital (Alma Rosa Aguirre) y los hijos del mozo, también muerto, son dejados al cuidado de una vieja yerbera. El mozo en sus últimas palabras de aliento, le pide a esta mujer que se asegure de que sus hijos, cuando alcancen una edad adecuada, venguen su muerte.
Corte al tiempo actual con el 7 machos y sus secuaces, los otros 6 machos, quienes han venido esperando que llegue el momento adecuado para hacer pagar al villano por sus fechorías, pero mientras tanto, se dedican a algo Robinhoodesco, robar a los ricos para dar a los pobres.
Cuando vemos el rostro del 7 machos sabemos de quien se trata, pero entonces la cámara nos lleva al rostro de Margarito (Cantinflas) y quien es el extremo opuesto de su hermano gemelo, distraído, bonachón y bastante holgazán.
Los enredos comienzan cuando llega Rosario (Aguirre) y no se enamora de Margarito, sino del 7 machos!
Margarito está enamorado de ella, pero de él está enamorada Chole (Delia Magaña) y claro que si me dan a elegir entre las dos, yo también eligiría a Rosario!!!
Hay escenas muy divertidas como la de la serenata, los galanes son confundidos y toman a uno por el otro, secuestros, pócimas de amor, acusaciones y venganza son algunos de los ingredientes... 

Monday, November 26, 2001

One flew over the cuckoo's nest (1975)

Atrapado sin salida se llamaba este film en México y la primera vez que supe de él fue a través de la revista MAD en español, que había hecho una parodia en caricaturas.
Ahora, 35 años más tarde, no puedo más que conmoverme casi al punto del llanto al experimentar de nuevo la sensación de impotencia ante la insensibilidad y la injusticia contra quienes no pueden defenderse.
Yo no sé si esta sea una obra maestra o no, pero de que es una película que saca a flor de piel los sentimientos y que trasmite muchas emociones sí lo es.
Al personaje de Nicholson le salió el tiro por la culata, al tratar de evitar la cárcel pues no sabía que además de las rígidas normas de las Instituciones mentales, se toparía en piedra con la enfermera infernal (Fletcher). Seguramente después de esta película, a la Sra Fletcher la deben haber querido apedrear por la calle, porque su personaje está tan bien diseñado y tan escrupulosamente bien interpretado por ella, que uno no puede más que sentir odio por ella.
Todos los 18 pacientes del manicomio, incluyendo a Nicholson están fabulosos! Cuando ví esta cinta por primera vez no reparé en algunos detalles, es por eso que yo siempre veo las películas de nuevo después de cierto tiempo, porque fue en realidad un placer ver a Christopher Lloyd y a Danny DeVito cuando eran jóvenes.
Una cinta espectacular, y ahora, permítanme, que tengo una cita con Buñuel y su maratón fílmico, donde veré las películas que no pasan por televisión, jeje

So weit die Füße tragen (2001)

Esta me la encontré en YouTube doblada al español y la ví por pura curiosidad porque tenía como título HASTA DONDE LOS PIES ME LLEGUEN. Como soy curioso quise ver que tan largos los tenía o si le arrastraban hasta abajo de la cama y nada, que se llama realmente HASTA DONDE LOS PIES ME LLEVEN... jajaja!

Y es que trata de un soldado nazi que es tomado prisionero por los rusos y desde allá se les escapa y camina y camina hasta que llega a un lugar a salvo.
Claro, que para eso pasan años, porque caminando no se avanza mucho, y menos en la nieve!

Es una de las pocas películas que tratan de cuando eran los alemanes quienes caían prisioneros y no al revés, y está basada libremente en la vida de Cornelius Rost.

Sunday, November 25, 2001

Family plot (1976)

La ultima obra del maestro del suspenso. Y cómo perderse una película donde además aparece Karen Black?
Las cosas se complican para una espiritista más falsa que un billete de 3.50 cuando por avaricia decide tomar también un trabajo de detective localizador de personas perdidas. Con la ayuda de su cómplice, averigua algunas cosas acerca de sus víctimas, y después, con una destreza envidiable indaga sin ser detectada y obtiene más información. Al final de las sesiones espiritistas, el cliente cree que realmente la mujer ha estado hablando con los muertos, cuando en realidad sólo ha estado metiendo la aguja para sacar hilo.
En esta ocasión, la cliente necesita localizar a un hombre que ella había dado en adopción 40 años antes por haber sido fruto de una relación inmoral de su hermana y en esos tiempos había que cuidar las apariencias. Hoy, casi octogenaria y sola en el mundo ha decidido encontrar a ese bebé para hacerlo su heredero universal...
La espiritista cobraría 10 mil dólares si lo encuentra y para eso tiene a su compinche, quien se dedica a la búsqueda.
Lo que ellos no saben, es que esta persona a quien buscan, es toda una fichita, y que para vivir tranquilamente su cadena de fraudes se ha hecho pasar por muerto, y ahora trabaja con ayuda de una cómplice (Black). 
Las cosas se ponen duras cuando ambos grupos se encuentran y dan un giro inesperado que terminará con la carrera de dos de ellos, quién ganará, los García o los Garcés?

Saturday, November 24, 2001

Come imparai ad amare le donne (1966)

Das gewisse etwas der frauen, o LOVE PARADE, como se le conoce en EUA, es una cinta que no podía dejar de ver... Zarah Leander, Anita Ekberg y Romina Power... tres poderosas razones me impulsaron a  ello, como la miel a las moscas.
Esta es una comedia italiana de la época de la picardía donde Robert (Robert Hoffman) corría, literalmente entre los autos y las mujeres, pues eran sus dos pasiones. 
En los autos sólo importaba que corrieran y en las mujeres, que tuvieran pulso, jaja 
Bueno, al conocer a Irene decide que es hora de sentar cabeza y hacerla la mujer de su vida...
El desfile de bellezas de todas las edades es interminable y claro que todas estaban invitadas a la boda!!

Friday, November 23, 2001

¡Cuando la tierra tembló! (1942)

Una de las pocas películas mexicanas de desastre de los 40s es CUANDO LA TIERRA TEMBLO, y narra lo ocurrido el día del temblor (posiblemente el ocurrido en abril de 1941) y como afecta a un grupo de personas que son atrapadas por un derrumbe en un restaurante donde comían antes del suceso.
En realidad lo del terremoto es un pretexto para mostrarnos el microcosmos que se forma con un grupo muy diverso de personas y su transformación conforme va pasando el tiempo y ellos siguen atrapados sin saber si lograrán o no salir con vida de allí. Tanto énfasis existe en sus personalidades, que ninguno tiene nombre.
Los créditos del reparto los listan como sigue y con esa cantidad y combinación de personajes, imagínense lo explosivo del resultado:


El escéptico (que al final resulta era doctor) - Arturo de Córdova
El galán - Emilio Tuero
La damita - Carmen Hermosillo
La novia - María Luisa Zea
El novio - Víctor Urruchúa
La amiga de la novia - Carolina Barret
El amigo del novio - José Eduardo Pérez
La boba - Consuelo Miller
El chiquillo - José Luis Mussot
El marido - Manuel Arvide
La mujer - Matilde Palou
El amigo del marido - José Gordon
El chulo - Ramón Vallarino
La mujer galante - Pepita González
El ranchero - Leopoldo Beristáin
El compadre del ranchero - José Torvay
El comerciante - Miguel Wimer
El político - Angel T. Sala
El agente - Gerardo del Castillo
El bandido - Humberto Rodríguez
El anarquista - Luis G. Barreiro
El dueño - Pitouto (Pedro Elviro)
La cocinera - Vicenta Roig
La camarera - Pastora Alam

The Thomas Crown affair (1968)

El asunto de Don Tomás Corona es el de la transferencia de bienes ajenos hacia sus bolsillos. Lo ha convertido en todo un arte, pues su impecable forma de hacerlo hace imposible rastrearlo.
No he visto la versión de Reneé Russo, pero decidí ver esta primero, porque tampoco la había visto.
Es una película diferente a muchas otras que he visto del mismo tema. La fotografía y la edición tiene novedosas estrategias para mostrarnos cambios o detalles que sobresalen dentro de la historia.
Excelente!
Aunque la Sra Dunaway no está tan guapa como yo esperaba (quizás deba ver obras suyas de más anterioridad como Bonnie & Clyde) es bastante agradable verla luchando contra sus propias emociones, que la hacen contradecir sus principios...

Cuando los duendes cazan perdices (1955)

Luis Sandrini protagoniza esta cinta dramática, que cuenta la historia de un hombre preocupado por su familia, compuesta por su madre y hermano, aunque este último no vivía con ellos, pues al robárselo, le habían inculcado que su verdadera familia no era de donde lo habían extraído, sino ellos...
Sus únicas metas en la vida son trabajar, inventar una bicicleta motorizada que es impulsada por quien la conduce al subir y bajar el asiento y tener mucho dinero, pero para poder operar a su madre de la vista, pues padece cataratas y desea volver a ver a su otro hijo aunque sea sólo una vez más antes de quedar ciega...
Todos los ingredientes para el melodrama. Luis Sandrini le pone una dosis de comicidad refinada y se hace más paladeable. Cuando la chica que lo busca logra colarse a donde él trabaja en las alcantarillas y el cableado eléctrico, le pregunta algo sobre su trabajo, a lo que le le responde que ella no podría aprender en unos minutos todo lo que él tardó varios años en la escuela y tras explicarle lo de los cables y su recubrimiento, ella le dice, Ah! Lo negro de alrededor !

Thursday, November 22, 2001

Las nenas del 7 (1955)

Las nenas del 7 eran vecinas del chavo del 8.
Luz María Aguilar y Rosa de Castilla eran unas vividoras! Se aprovechaban de sus encantos, porque además de estar rebuenas, andaban en unos minishorts que deben haber sido escandalosos en esa época. Tenían un número musical en un centro nocturno, pero eso no era la única fuente de sus ingresos pues sacaban dinero de donde podían para sus lujos.
Las víctimas en esta ocasión serán Manolín y Shilinsky. Manolín se ha encontrado la cabeza reducida de un antepasado suyo en una urna y ha descubierto que la cabeza habla y le ha ofrecido tres deseos. Manolín, como ve que la mujer de sus sueños le va a salir cara, empieza a pedirle dinero y la cabeza siempre se lo cumple. La muchacha al ver que le ha salido bien el negocio le pide dinero a Manolín una vez más y otra y otra. La cabeza por fin deja de concederle al cómico sus peticiones y le da un consejo, que para que acaben sus problemas se cuelgue de una soga al techo. O sea, que se ahorque!!
Claro que Manolín ha estado dispuesto a todo pero a esto no, hasta que como último recurso lo hace, sólo para descubrir que al hacerlo, el techo se rompe y caen sobre su cabeza miles de monedas de oro!!
Esa era su recompensa!!

Tuesday, November 20, 2001

Return to Oz (1985)

Durante 25 años me rehusé a ver Return to Oz porque no tenía ganas de ver algo que tenía tantas cosas en contra siendo la principal la manufactura de Disney.
Hace poco alguien me la recordó y me dije, porqué no?
En esta ocasión, Dorothy regresa a Oz algún tiempo después y vemos que ya no hay ni león, ni espantapájaros ni hombre de lata. Ahora hay cabeza de alce, hombre de cobre rechoncho y cabeza de calabaza.
La bruja del este o la que haya sido la malvada del cuento ahora colecciona cabezas y se las atornilla cuando le place.
La historia está bien planeada y los efectos bien realizados, sólo que a mí tantos cambios en una misma historia no me gustan. Habría preferido que hicieran esta misma película pero con otro personaje que no fuera Dorothy, pero en fin... 

Sunday, November 18, 2001

The eagle (1925)

Este fin de semana fuí a visitar al Gerardo y una de las ventajas que tiene ir hasta allá no es sólo verlo a él, sino que hay un Big Lots! a una cuadra de su casa y ahí siempre hay bastantes DVDs a muy buen precio. Con el pretexto de salirnos a tomar un café, siempre terminamos el recorrido en esta supertienda, antes de regresar a casa y por lo común, termino comprando algo. 
En esta ocasión tocó el turno a Rodolfo Valentino en su película THE EAGLE. Joya ignorada del cine mudo americano. 
Aquí Valentino es un cosaco ruso al mando de Catalina Segunda, quien al ver lo apuesto que era le echa el ojo y se lo quiere conchabar, pero como antes de ir a verla a ella, él había visto a una guapísima chica en un carruaje, de tonto le dice que sí a la mujer esta, habiendo tan buena carne, para que quiero pellejos! Total, que Catarina se molesta y pretende hacer algo en su contra, pero entonces él se entera de que su anciano padre ha sido victima de un ladrón y se dirige a ajustar cuentas con él. El giro en la historia es que la chica guapa de la que se habia enamorado era ni más ni menos que hija del maleante, y entonces sí, me vengo o no me vengo (del verbo vengarse no del que rico). La chica, al adivinar las intenciones del AGUILA, una especie de Zorro, trata de evitar que su padre pague, pero el destino está echado... 
Lo único distrayente fue la música, que estoy seguro alguien le acomodó a esta nueva versión remasterizada, porque no tiene nada que ver con la trama... 

Saturday, November 17, 2001

Prohibido amar en Nueva York (1984)

Quienquiera que diga que le peor película es PLAN NINE FROM OUTER SPACE de Ed Wood, es que no ha visto PROHIBIDO AMAR EN NUEVA YORK de Elim Ortíz y con su mujer Charytín Goyco de protagonista (debut y despedida).
Seguramente Charytín se dijo: Yo ya tuve un hijo y planté un árbol, para qué escribo un libro si mi esposo me puede hacer una película? Yo me pregunto cuanto recaudó en su primer semana de estreno, jajaja!! NA-DA!!! Al contrario, tal vez pagaron a quienes tuvieron la curiosidad de ir a verla...
Además, es musical... entre ella y Julio Alemán se avientan casi 10 números...
Desde el 1er. número que es como un catálogo de peinados y vestidos, abrigos y demás, no se pierde la oportunidad de mostrar sus capacidades histriónicas y de cantante.
Seguramente le sucedió como a Bjork, que después de DANCER IN THE DARK juró y perjuró que ya no iba a actuar nunca más, y claro que no ha cumplido, pero Charytín sí y de paso nos hizo un favor dedicándose a lo que mejor sabe hacer: cantar en sus shows musicales.
De la conducción mejor ni hablamos, porque en ESCANDALO TV se la pasa más divertida que nadie, como si estuviera en su casa! Y donde tiene el botón de MUTE?

Friday, November 16, 2001

Tres hermanos (1943)

Cambiándole a la televisión ví esto que se llamaba TRES HERMANOS y como no era el comercial de la zapatería me quedé a ver que era. Era una familia mexicana, viviendo en estados Unidos y que ahora irían a la guerra!! Por un momento pensé, dada la enorme similitud con THE FIGHTING SULLIVANS (1944) que sería una versión en español de la misma historia (que después adaptarían en SAVING PRIVATE RYAN), pero no, las separa un año de diferencia y en la mexicana sólo son tres hermanos y no cinco.
Anita Blanch es la madre de Julián Soler, el mayor y más responsable, David Silva, el de enmedio, y de Abel Salazar, el más chico y por ende el más parrandero y jugador....
David Silva se enlista primero y debido a los eternos problemas entre los otros hermanos, el más chico se enrola cuando al mayor le llega la carta de requerimiento. Esto, se descubre hasta tiempo después, para darle cierto margen de buenas intenciones, pero cuando el hermano mayor se entera, también se enlista y allá se juntan los tres en el campo de batalla...

Thursday, November 15, 2001

What's cooking (2000)

Hace siglos que no veía esta película. Al parecer, como el pavo, solamente se antoja en día de acción de gracias.

Y aquí vemos como toman este día varias familias de diferentes etnias y lo que significa para ellas. 

En la familia Vietnamita, uno de sus hijos desea pasar esa fecha en casa de la familia latina, los Avila, donde tampoco se cuecen habas, pues aunque el papá ya no vive allí, uno de los hijos lo ha invitado para sorpresa y desagrado de la mamá. Aunque el día sea de acción de gracias no todos sienten que tienen algo que agradecer, especialmente en la familia afroamericana, donde nuera y suegra se disputan las tradiciones familiares con el hombre al medio.
Para acabar pronto, en la familia judía, la hija lesbiana ha traído a su compañera a cenar con sus papás...

Siempre hay algo que agradecer, lo importante es saber que es.

Wednesday, November 14, 2001

Cheyenne Autumn (1964)

el gran combate Pictures, Images and Photos
Multiestelar producción en una de las últimas obras de John Ford hechas a lo grande! Pantalla grande con colores brillantes, gran elenco y producción con una historia que supuestamente debió haber puesto a los pieles rojas (cheyenes, en este caso) como quienes realmente eran y no como los habían pintado en muchas otras partes, como seres salvajes y agresivos.
Ricardo Montalbán y Gilbert Roland encabezan a la tribu de indios que se han quedado desamparados después de haber gozado de protección y ayuda de parte del Gobierno de EU. 
Quienes los odian, harán todo lo posible por acabar con ellos una vez fuera de la reservación, y aprovecharán cualquier pretexto para iniciar el gran combate. 
Dolores del Río es la madre de Sal Mineo, y es él quien inicia el fuego contra los americanos. la película tiene hasta intermedio de lo grandiosa que es. 
Uno no puede menos que maravillarse imaginándose lo que sería la vida de ese tiempo en esos parajes, claro que como podemos ver, los problemas estaban al dos por uno, pero como esos siempre ha habido, lo emocionante de las andanzas a caballo y las señales de humo debió haber estado fabuloso!

Tuesday, November 13, 2001

El perfume del invisible (1997)

Esta es una obra erótica animada, más animada que erótica, pero así se le debe denominar.
Trata de Miel, una chica italiana que ha crecido en un convento francés y que con el tiempo ha pasado por muchas profesiones (incluyendo estrella del porno) hasta llegar a ser una celebridad...

Un día, por accidente descubre al "hombre invisible", sobrino del creador de la fórmula y poseedor de un aroma a caramelo y un calor calcitrante que lo rodea, con el que aprende los secretos del sexo y también a pasar desapercibida para espiar a los que la rodean...
Por supuesto que nadie le cree y piensan que esta deschavetada, cuando la ven siempre con los calzones en los tobillos y meneándose sin ton ni son.. Y además a quién se le ocurre andar por ahí diciendo que ella "VIO" al HOMBRE INVISIBLE. Total, es o no es invisible?? Jaja
Interesante...

Monday, November 12, 2001

Bella entre las flores (1990)

Lucila Mariscal (Lencha, de su fama con uno de los Polivoces, al sustituir a Doña Paz) ahora hace doble papel, como si uno solo no fuera suficiente!
En esta comedia aparece como un par de gemelas, Lencha, la dueña de una florería donde venden Nalgaritas y que se ha quedado en el pueblo, y Severa, la maestra que dice todo en verso y que trabaja en la capital. 
Como Severa está teniendo problemas con Rosa Rojo Rojillo, una compañera muy envidiosa, a que no adivinan, un día Lencha tiene que ir a visitarla y de paso ocupar su lugar para componer las cosas...
La música es más horrorosa que el guión y lo único vistoso son el desfile de comediantes que pasan por ahí, desde la leyenda de Angelines Fernández y Polo Ortín, hasta Gastón Padilla, Julián Gallegos, Chaf y Queli, entre otros...
Aquí la que se avienta los albures es ella, y Chaf y Queli, quienes tienen fama de albureros y de los buenos, no hacen más que un par de líneas y ninguna es graciosa... que desperdicio (hasta cuando se acabará el mundial?)

Sunday, November 11, 2001

The seventh seal (1957)

Casualmente me encontré con esta joya del cine mundial y me dije a mí mismo: Después de haber visto al Sr. von Sydow en muchísimas cosas de "otra calidad" por no restarles la importancia que se merecen, debe ser hora de verlo en algo diferente...
Y vean como brinca de nivel a nivel: ROBIN HOOD, SHUTTER ISLAND, THE TUDORS, RUSH HOUR 3, MINORITY REPORT, WHAT DREAMS MAY COME, JUDGE DREDD, A KISS BEFORE DYING, HANNA AND HER SISTERS, DUNE, CONAN THE BARBARIAN, FLASH GORDON, EXORCIST, VOYAGE OF THE DAMNED, DIARY OF ANNA FRANK, GREATEST STORY EVER TOLD...son sólo las que he visto...
La película reúne en sí muchas cosas y trata un asunto muy complejo de la manera más sencilla posible, apoyado en una cinematografía impecable y un guión inteligente. 
Si existen personas como yo por ahí, que posponen ver películas como esta, para ver el último éxito taquillero o la más reciente obra en IMAX dimensión real, vean, combinen, dediquen un día al cine que hemos dejado atrás, en mi experiencia, y aunque raras veces lo hago (doy consejos y me quedo sin ellos, jaja), es altamente gratificante... aunque FANNY & ALEXANDER puede ser una de las obras más populares del Sr Bergman, un día accidentalmente y gracias al transgénero español Bibiana Fernández (conocida también como Bibi Andersen) fue que ví PERSONA. 

Saturday, November 10, 2001

Eloísa está debajo de un almendro (1943)

Desconocía la existencia de esta película, pero en cuanto ví la portada, ví el título y leí el nombre de la protagonista, decidí que sería mi más reciente joya... 
Yo empecé a ver el trabajo de la Sra. Amparo Rivelles de su temporada en México, donde vivió más de 20 años, y debe haber sido en las telenovelas. Después debo haber visto algunas películas, donde siempre fue madre abnegada. Pasó el tiempo, ella regresa a España y la pierdo de vista. Un día hace cosa de un año, ví por televisión española un cortometraje donde aparecía ella y por pura curiosidad me quedé a verlo. 
Hoy nuevamente, por curiosidad ví esta película y me pareció muy buena...
Díganme si el título, la ilustración de la portada y/o el nombre de esta actriz no los impulsaría a verla aunque no sepan ni de que trata.
Fernando Ojeda (Rafael Durán) ha regresado a casa después de más de 20 años que ha pasado estudiando en el extranjero. Su padre se ha suicidado,pero dejó una carta pidiéndole que por favor investigara un crimen. Crimen que fué el que lo orilló a suicidarse, pues se trataba del amor de su vida, Eloísa... Cuando Fernando lee la carta y empieza a atar cabos, descubre un vestido roto, una caja de música y un retrato de bolsillo. La investigación lo conduce hasta la casa de la familia Briones, donde conoce a Mariana (Rivelles) y qué bueno que no se llamaba Kika, sino imagínense!
Los Briones deveras que son bien ca... paces de todo por cubrir las apariencias, además de que están medio locos todos, incluyendo la servidumbre... La sorpresa de Fernando es ver que el rostro de Mariana es el vivo retrato que le heredó su padre y las cosas empiezan a ponerse complicadas al sentirse enamorado a primera vista... Excelente película cortesía de VIDEOTHEKA. Gracias!

Wednesday, November 07, 2001

Gigolettes of Paris (1933)

Un día me encontré este DVD en un botadero donde estaban en oferta de dos por cinco o tres por diez! Me llamó la atención la portada y lo vieja que es porque a mí el cine me llama la atención entre más viejo sea. La copia no está ni remasterizada ni mejorada, pues muestra la edad y el daño que le ha hecho el tiempo. 
Trata de unas chicas (Ficheras de París...) que se ven obligadas a trabajar en un cabaret parisino únicamente como acompañantes, pues lo demás era negociado y sólo podía tener lugar fuera de ahí, en las casas o departamentos de los interesados.
La historia empieza con una chica my guapa (Suzanne Ricord) que trabaja modestamente en una perfumería. Hasta ahí llega un Conde de alta alcurnia a enamorarla hasta conquistarla que un día lo logra y para qué? Pues para abandonarla al día siguiente!! Así son todos los hombres, eternos cazadores, interesados sólo mientras ven las cosas difíciles y una vez que triunfan, se olvidan de sus promesas, jaja... Pues este conde, le obsequió a la chica un enorme anillo de brillantes que después le pidió antes de despedirse de ella... y la chica, habiéndose desincomodado de su empleo y todo tuvo que mudarse de casa con su amiga a otro más sencillo. Para sobrevivir se van de ficheras, a beber y a bailar con hombres viejos y ricos en un Centro nocturno. 
Ahí anda un gigoló muy apuesto (Gilbert Roland) y por obra y suerte del destino también asiste el Conde con su nueva esposa, quien ostenta el anillo del que hablamos anteriormente. A la chica burlada, se le ocurre un plan y con ayuda del guapetón consigue que la Condesa ricachona le entregue a él el anillo, que él a su vez entrega a la gigolette y cuando el Conde se lo vé se la paran los pelos de punta. Este era mío, le reclama ella y si quieres saber como es que yo lo tengo ve y preguntale a tu mujer!
Y el melodrama sigue y sigue hasta que cada quien encuentra la horma de su zapato!

Monday, November 05, 2001

Las abandonadas (1945)

Juan (Pedro Armendáriz) era el hombre perfecto... bueno, casi, porque al final resulta ser ladrón. Y lo malo es que Margot (Dolores del Río) desconoce sus actividades, se ve involucrada y hasta la cárcel va a dar...
Resulta que Margot (su nombre de batalla, porque en realidad se llama Margarita Pérez) trabajaba en la vida fácil para sostener a su hijito y es ahí donde conoce a Juan, que como va vestido de militar, ella cree que sí es, y como el CAPITAN DE KOPENICK, se las arregla para convencer a todos de su rango y así adquirir lo necesario para sacar a Margarita del lodo y hacerla su mujer. Y todo iba muy bien, porque el hombre estaba guapísimo, era generoso, comprensivo, un poco gritón y macho pero que hombre no lo era en ese tiempo... es más, hasta pensaba casarse con ella y adoptar a su hijito y quererlo como si fuera suyo... pero es entonces cuando se descubre todo!!
Y el niño va a dar al orfelinato, ella a la cárcel y después de 8 años, mejor prefiere que el hijo no la conozca y le miente diciéndole que su mamá murió y que ella era su mejor amiga y ahora ella verá por él... A ella se le cierran todas las puertas y en un chispazo de ingenio, decide recurrir a su antiguo oficio y de esa forma paga las colegiaturas del niño hasta que éste se recibe de abogado...
Las abandonadas no son, como yo pensaba, a quienes deja el marido, sino que se trata de las mujeres desamparadas que viven en la calle y que no tienen quien vea por ellas.
Cuando el muchacho (Víctor Junco) triunfa en su carrera, ella ya puede sentirse satisfecha...

Sunday, November 04, 2001

El monstruo resucitado (1953)

A mí me daba más miedo todo lo que rodeaba a esa extraña situación, que el mismo rostro del monstruo!
Sucede que una hermosa reportera, ávida de emoción en su vida o de al menos algo sensaciona que publicar, responde a un anuncio clasificado anónimo, donde un hombre busca a una mujer hermosa, joven, audaz y dispuesta a pasar una prueba a cambio de inimaginables beneficios.
Y ahí va la reportera, y por eso las matan, por confianzudas, porque ella acude sola al muelle y ahí llega este hombre siniestro que nunca se quita la pañoleta negra y los anteojos que le cubren el rostro. Siendo un perfecto desconocido, acepta acompañarlo a su casa, donde adeás de tener que cruzar el cementerio entero antes de llegar, se escuchan lobos aullando y otros ruidos extraños. En la casa los recibe el criado, muy parecido a Cézare del Dr Caligari y empiezan a verse innumerables maniquies con figura femenina. Los espejos están cubiertos con paños. 
Como si toso esto no fuera lo suficientemente sospechoso, ella le pide verse en el espejo y la prueba es que debe verle el rostro y si no le sucede nada, la habrá pasado.
El Monstruo le muestra el rostro y ella se desmaya del susto. Al reponerse, ella le propone un trato, él acepta,pero después que ella se va, llega el criado a meter cizaña y a decirle que se acuerde de Eva y la serpiente, etc etc. El monstruo duda y llega al café precisamente cuando Nora (Miroslava), la reportera, le comenta a su jefe del magnífico reportaje que se trae entre manos gracias a este horrendo y nauseabundo ser de ultratumba. El monstruo la escucha detrás de un biombo y gruñe decepcionado pensando en consumar su venganza, lo que el monstruo no escucha, es lo que ella dice después, y es que ella lo quiere y lo apoyará en todo lo que pueda para que el mundo lo acepte como es y lo respete...
Bueno, todo loq ue sigue de ahí es la cacería del gato y el ratón, pues él quiere vengarse y ella no sabe como alertar al pueblo delpeligro, pues se ha desatado una ola de crímenes a mujeres y ella sabe quien es el asesino...
Si yo hubiera sido Miroslava, no habría habido película, porque ni hubiera respondido al anuncio ni hubiera confiado en este ser de repugnante presencia, jajaja Total, una buena noticia amarillista se puede hasta inventar si no existe...

Saturday, November 03, 2001

Atrapa-la (2000)

Luci (Pape Monsoriu) me recordó físicamente a Ana Torroja, o a las hermanas Bayona, Pili, Mili, pero cuando escuché su voz, me recordó más a Gracita Morales, por la vocecita de muñeca...
Bueno, la historia es que Luci quiere ser modelo, y abandona su pueblo natal para emigrar a Barcelona, donde tratará de abrirse paso a como dé lugar.
Pero el destino la cruza con Bernat (David Janer), un chico honesto y sencillo que se enamorará de ella tan sólo verla.
Ella decide ignorarlo para seguir sus sueños, pero se da de topes y más topes al tener que enfrentar la dura realidad pues las cosas se le presentan tal cual son y no como ella se las imaginaba.
Poco a poco se van haciendo amigos pues ella no permitirá nada más (con él, porque con otros que le prometen la luna y las estrellas sí es demasiado cariñosa, por no decirle algo vulgar). 
Bernat la quiere bien y sólo es cuestión de que ella lo vea con otros ojos, para que cambie la relación.

Thursday, November 01, 2001

Escuela de vagabundos (1955) y El criado malcriado (1969)

He vuelto a ver por "onésima" vez ESCUELA DE VAGABUNDOS, para asegurarme, o quizás para poder discutir bien a bien con Gerardo, quien opina que tiene un refrito que es EL CRIADO MALCRIADO
Como yo siempre he dicho que no, aunque ambas comparten muchas similitudes, tenía que volver a ver la primera, para poder recordar con detalle cuadro por cuadro y poder entrarle al agarrón! Para poder decir que la burra es prieta, hay que tener los pelos en la mano!
VAGABUNDOS (Historia de Jack Jevne -MERRILY WE LIVE de 1938-, adaptación de Fernando de Fuentes y Paulino Masip): Pedro Infante y la muñeca Miroslava son la pareja romántica y vaya que si lo son! 
Luis Alberto (Infante) es un compositor que tras un accidente llega a casa muy peculiar, donde familia y criados sufren de diferentes grados de locura, locura graciosa, llena de ocurrencias y absurdos, y en donde cada persona habita dentro del muy particular mundo que es su mente. La mamá (Blanca de Castejón), tiene una debilidad hacia hacer el bien a vagabundos, quienes siempre terminan pagándole con la misma moneda, robándole y huyendo. Como Alberto llega ahí todo chamagoso pidiéndoles el teléfono, lo confunden y termina trabajando de chofer. Otros personajes son el papá (Oscar Pulido) vive una doble vida a espaldas de su mujer, la hija menor (Anabelle Gutiérrez) siempre corriendo y tropezándose con todos, el cuerpo de servicio (Eduardo Alcaraz, Frausta) también tiene lo suyo... al final todo se resuelve favorablemente...
EL CRIADO MALCRIADO (Historia de Carlos Noriega con adaptación de Fernando Galiana): Mauricio Garcés y Rosa María Vázquez son la pareja romántica y la verdad es que no inspiran mucho...
Enrique Rambal y Gloria Marín son los padres y aquí no hay hermana, sino una "pariente" adoptada que es Amadee Chabot, el abuelo Andrés Soler y un hermano a quien nunca se ve porque siempre anda en motocicleta por toda la casa. Como la criada es Susana Cabrera, Garcés sirve tanto de chofer como de criado, pero como el en esta ocasión andaba huyendo porque es un famoso ladrón internacional a quien busca la policía por su fallido atraco, llega a la casa y encuentra el sitio perfecto donde ocultarse...
Como piezas independientes valen la pena, pero no hay que hacer comparaciones, porque entonces la de Garcés sale perdiendo...