Wednesday, January 31, 2001

Grown Ups (1999)

En esta serie de 22 episodios, Jaleel White trataba de deshacerse de la imagen de Steve Urkel, del programa FAMILY MATTERS, y la que le había dado popularidad inmediata, lamentablemente, esta serie sólo duró una temporada, y la verdad, es que sí era muy divertido....
Jaleel White (Calvin "J"), compartía créditos con Dave Ruby y Marissa Ribisi (la gemela de Giovanni).
Los tres eran mejores amigos y vivían en el mismo complejo de apartamentos. Desde que Calvin se quedó sin compañero de habitación, la unión entre ellos se hizo más fuerte, pero casi siempre terminaba estorbando a la pareja...
En esta serie, se retrata la vida de soltero y de matrimonio de una manera ágil y amena. Trabajo, citas amorosas, rechazos, todo de la manera más divertida...
Quién sabe si se habría planeado una segunda temporada, pero la aparición de Patrick Bristow como el mandamás en la parte en donde Calvin conseguía un nuevo trabajo y se enamoraba de la mamá de su joven jefe, eran simplemente hilarantes!
Es una pena que esta y muchas otras series en verdad buenas no se les de la oportunidad y otras anden aún por ahí rondando... esta vale la pena...

Tuesday, January 30, 2001

F Troop (1965)

Hoy supe por primera vez acerca de esta serie de indios y militares trasmitida durante los sesentas. No se porqué en México nunca supe acerca de ella. No creo que se haya trasmitido en Televisa, porque no apareció en FOTORAMA, pero lo bueno es que nunca es tarde para ver una serie divertida e interesante.
En esta imagen aparecen el Sargento Morgan (Forrest Tucker) y el Soldado Randolph (Larry Storch), abajo, el Capitán Wilton (Ken Berry) y Angélica Thrift (Melody Patterson), la cartera, o la que repartía el correo, vaya...
Sucede que los enredos empiezan desde que el Capitán Wilton es enviado a realizar una tarea muy importante, que es recoger la ropa interior del Comandante y durante el trayecto el polen lo hace estornudar, lo que hace que las tropas crean que grita: A LA CARGA! y así ganan una batalla por la que lo condecoran y le dan como premio hacerse cargo del Fuerte, donde han sido enviadas las tropas que en realidad no son muy útiles a la patria.
Sin embargo, el Sargento Morgan y el Soldado tienen sus propios planes y secretamente administran la Cantina del pueblo más cercano y son amigos de los indios, a quienes tienen maquilando curiosidades y con quienes sostienen luchas ficticias cuando hace falta demostrar que en realidad realizan sus funciones... 
Todos los ingredientes para una divertida situación de comedia más un ejército de estrellas invitadas de la talla de Paul Lynde, Milton Berle, Lee Meriwether, Julie Newmar, Zsa Zsa Gabor!

Monday, January 29, 2001

The Nutcracker (1993)

Cada año me llama Gerardo para decirme que quisiera encontrar la versión del cascanueces que a él más le gusta, una donde sale Macaulay Culkin, y cada año se nos pasa y así llevamos algún tiempo. 
Ayer me volvió a llamar y me dice que cambie de canal a la televisión, porque en THIS (2.2 en la cajita convertidora) la están pasando... y le cambio y sí, ahí estaba recién comenzando, ví a los bailarines, ella con su tutú y él con su traje de shazam, todo rojo con adornos dorados en el pecho. Ví la danza de Lola, Lolita y Rosario Flores, la de las haditas diabéticas y todo eso... pero no ví a Culkin...
Ahí está, ahí está! Es el sobrinito del Mago!
Y es que estaba rechiquillo el escuincle y ni bailó. En fin, el ballet Neoyorkino se luce con las coreografías y los vestuarios, que es algo magistral...
Para quienes no tenemos la oportunidad de ver al Ballet Ruso esta es la mejor opción!!

Sunday, January 28, 2001

Double trouble (1992)

Y ahora algo horrible, horrible, horrible...
Los hermanos David y Peter Paul, luchadores llamados LOS BARBAROS, y deveras que qué bárbaros, mira que andar por la calle con esos pelos!!
Bueno... Es de los 90s pero parece de los 70s u 80s.
La estaban dando por la tele y de tan mala y debido a mi incredulidad, ya no pude dejar de verla hasta el final...
Resulta que estos dos hermanos, son gemelos, pero uno es un lioso y e otro un policía (sí, lo aceptaron en la academia y en la jefatura con esos pelos!). 
El malandrín, accidentalmente da con unos diamantes y su propio hermano tiene que hacerlo pagar por el crimen, pero cuando descubre que él no es tan culpable, ambos se unen para descubrir al verdadero criminal... 
Ni la playerita ombliguera, ni los roperazos que son sus cuerpos, ni su "actuación" logran hacer que esta JOYA brille!! Seguramente Roddy McDowell, David Carradine y Timothy Stack, necesitaban mucho este trabajo!

Thursday, January 25, 2001

Snake eyes (1998)

Es bueno volver a ver las películas digamos, después de 10 años de haberlas visto por primera vez?
Anoche fue noche de película vieja y vimos BLAZING SADDLES de Mel Brooks. Creo que las dividiré por décadas y cada día veré las de una determinada. Por ejemplo, si hoy veo una de 2000-2009, mañana les toca a las de los 90s y así sucesivamente...
Mientras veo si ese plan funciona, veo la de Nicholas Cage, porque tenía yo apenas dos años de haber llegado aquí y en México casi nunca me llamaronla atención las películas de acción. Vincent fue quien me enseño a apreciarlas y si allá ví algunas de Schwarzenegger, aquí fue donde vi TRUE LIES, ERASER, DAYLIGHT con Stallone, y así me fuí hasta que llegué a las de Nicholas Cage, THE ROCK, etc.
La razón por lo que me empezaron a gustar más fue porque a partir de DIE HARD con Bruce Willis, los héroes dejaron de ser invulnerables y se lastimaban, ganaban, pero ya era con mucho sacrificio, no como cuando terminaban las películas sin un rasguño...
Brian de Palma, que es un genio del suspenso, muestra además sus tomas aéreas favoritas, de un cuarto a otro dentro del Hotel y nos lleva hasta el baño, literalmente,
El complot está muy bien elaborado, los efectos espectaculares, y los actores magníficos... Excelente!

Wednesday, January 24, 2001

Independence day (1996)

Y llegaron los marcianos, pero no bailaban cha-cha-chá!
Si no fuera por Salmita Hayek podría asegurar que me gustan todas las películas en las que ha aparecido Will Smith. Bueno, en esta Harvey Fierstein casi me obliga a apagar la televisión e ir a lavarme los ojos con detergente.
Cuando Will Smith estrenaba el blockbuster del año, alrededor del 4 de Julio, era algo que siempre esperábamos. Porque el 4 de Julio no sólo es un día de fiesta nacional, es el fin de semana para grandes producciones cinematográficas. Y a partir de este, Will Smith tuvo muchos otros grandes éxitos de taquilla en la mismas fechas. 
Como en todas las películas americanas de delirio de persecución, los gringos siempre son el blanco de los ataques extraterrestres, y siempre tienen su héroe que triunfa en el último nanosegundo y luego se lo tenemos que agradecer los habitantes de todo el mundo!
La película tiene de todo, Mars Attack!, Troya, Star Wars, Brokeback Mountain... (no es cierto, sólo quería saber si estaban poniendo atención), e incluye el alien noqueado por el héroe y abducido hasta los laboratorios de Area 51, el cual despierta durante la auscultación y se pone agresivo, y la bailarina-desnudista esposa del héroe (Vivica A. Fox) que se convierte en guerrillera y "casualmente" salva a la primera dama, etc, etc.
Todo está muy bien, sólo que la pareja estelar, merecía un hijito mejor que Webster... 

The last castle (2001)

Leyendo acerca de la más reciente película del Sr Robert Redford, donde se la pasa sólo durante todo el tiempo tratando de sobrevivir a un naufragio, recordé que esta no la había visto y corrí a buscarla.

Y que buena está!

Trata de Eugene Irwin (Redford), un militar de mucha experiencia, quien debido a una insubordinación es enviado a una prisión especial del ejército a pagar su condena, donde él es testigo del maltrato físico y sicológico del que el encargado (Gandolfini) hace víctimas a los reclusos.

Como las cosas no cambian, sino que empeoran, el supervisor de prisiones, viejo conocido de Irwin, pone un ultimátum al encargado, pues si bien desde que él está a cargo no se han manifestado problemas de ninguna clase, sí ha aumentado el número de muertos sin motivo aparente.

Es entonces cuando Irwin organiza a los demás convirtiéndose en su líder, y juntos planean una estrategia minuciosamente detallada para derrocar al maldito. Como en un juego de ajedrez, localizan los puntos a atacar y desde allí desarrollan ingeniosamente todo el arsenal con que combatirán al enemigo.

Y aunque a ratos uno se pregunte como le habrán hecho para fabricar esto o lo otro (por ejemplo, una enorme catapulta), más de las veces el efecto es sobrecogedor porque vemos como la injusticia no debe prevalecer bajo ninguna circunstancia. 

Muy emocionante, hecha con toda la mano y con un reparto excelente!

Tuesday, January 23, 2001

Herencia (2001)

"Uno propone y Dios dispone"
Peter (Witzke) es un alemán que ha llegado a Argentina en busca de una mujer. Pero como nos ha sucedido a todos quienes hemos buscado a alguien alguna vez, por alguna razón, no encontramos a la persona.
Olinda (Cortese) es la dueña de un restaurancito italiano y tiene problemas financieros. Cuando el destino hace que las dos vidas se crucen, cambian para siempre. 
Peter está solo en un país extraño y no desea regresar a Alemania y Olinda pasó por lo mismo de recién llegada de Italia. Aunque el carácter de ella es algo fuerte, como toda buena italiana, en el fondo sólo desea el bien de quienes la rodean, la desinteresada amistad del chico le ofrece a ella otra perpectiva, permitiendo que su coraza empiece a ablandarse. 
Todos merecemos una segunda oportunidad en la vida, lo malo es que la mayor parte del tiempo no vemos si la tenemos frente a nosotros...
Excelente historia y debut de la directora argentina Paula Hernández.

Deep Blue Sea (1999)

 Tiburones mas inteligentes que las personas! Wow, eso si que es novedoso... Me entretuve y me diverti un rato. 

Monday, January 22, 2001

I'll love you forever... tonight ( 1992 )

Edgar Bravo trasmite la inseguridad y ansiedad de Ethan, joven fotografo Angelino, quien en un viaje corto con un grupo de amigos, ve sus vidas cambiar rapidamente, sin nadie a su lado que lo apoye. 

Sunday, January 21, 2001

Bamboozled ( 2000 )

Lo mas controvertido de Spike Lee. Trata de las imagenes (consideradas racistas hoy) que abundan en la cultura popular estadounidense, de una manera real y despreocupada. Damon Wayans, Jada Pinket, y demas presentan un espactaculo de caras negras, que aunque a muchos les parezca ofensivo, es la forma en que se presentaba en el pasado. 
Y es que antes, la razón por la que muchos negros aceptaban esa forma de giro artístico, era la de trabajar, pues si no lo hacían, nada les costaba a los productores poner en su lugar a un blanco con la cara pintada... Era la fuerza del hambre y la necesidad la que los obligaba a hacer algo que ahora se les recrimina.

Saturday, January 20, 2001

Abejas asesinas: Invasion Mortal (1995)

Esta la ví por televisión y hasta la grabé en un videocaset para tenerla como evidencia... jajaja


No se en que estaba pensando cuando la vi, no esta del todo mal... solo reconoci a Ryan Phillipe corriendo con sus padres y hermanos para protegerse de las abejas... Como pelicula de panico o desastre natural, prefiero las de terremotos. 

Friday, January 19, 2001

Cadenas de pasion ( 1992 )

Mmm... la voz aguardentosa de Linda Fiorentino. 


En la era del Sida, esta pelicula entrelaza las aventuras sexuales de un sinfin de personas en pequeñas viñetas. 


Alma (Fiorentino) recibe una llamada telefonica y se alarma. Recuerda su aventura con el chico de la Iglesia, quien despues lo hace con su mujer, quien despues lo hace con su patron, quien despues lo hace... 

Thursday, January 18, 2001

El santo Luzbel (1997)

Lo que mas me gusto de esta pelicula es que esta libre de Robertos Sosa, Bichires, Angelicas Aragon y demas "actores/actrices" sobreexpuestos...Por fin vi rostros que no habia visto en mucho tiempo y aunque hayan actuado como sea y el guion no haya tenido fuerza o cualquier otro pretexto que otras personas aleguen en contra, a mi me parecio buena porque tenia el elenco a mi favor, jaja
Me parecio interesante por varios motivos. La lucha entre el bien y el mal representada por los Arcangeles Migueles contra Luzbel en la pastorela. La Iglesia y su afan de control. Diferencia de opiniones entre el cura joven y el viejo. Racismo. Ah! Y sus dialogos en nahuatl.

Tuesday, January 16, 2001

Copacabana

Carmen Miranda esta genial. Cuando vi "Bananas is my business" me prometi conseguir al menos una pelicula de ella (Como cuando quise ver toda la coleccion de Lupe Velez).
Copacabana reside su comicidad en el doble papel que hace Miranda teniendo que cantar como dos personas distintas y en el mismo lugar! Mate dos pajaros de un tiro porque tambien aproveche que sale con ella Groucho Marx, y entre los dos y para sobrevivir se la pasan transeando a la gente.
Andy Rusell y muchisimas figuras de la epoca se lucen tambien aqui...

Monday, January 15, 2001

Billy's Hollywood screen kiss ( 1998 )

Billy (Sean P. Hayes), debe recrear para la lente los besos mas famosos del cine, y en eso conoce a un modelo que lo hace suspirar, lo malo es que el modelo es heterosexual y eso dificulta mucho las cosas para ambos. Sobre todo para Billy, porque al modelo parece no importarle demasiado eso de las preferencias...

Lo mejor es un numero musical donde cantan una cancion de Peggy Lee (Love me or leave me)...

Sunday, January 14, 2001

Lie down with dogs (1995)

Divertida comedia tipo reality donde un cuate, cansado de la vida frivola en Nueva York, sale a buscar nuevas aventuras en las playas de Massachusets, topandose con un sinnumero de personas todas ellas unicas en su genero.

Por alguna razon, muchisimas personas piensan que esta es una pelicula muy mala, incluso alguien que dice: Si ven esta pelicula comprenla, me la envian con copia del recibo y les devuelvo su dinero, solo quiero asegurarme de que la palicula sera destruida!
No hay que exagerar, yo he visto cosas peores...


Saturday, January 13, 2001

El señor de las moscas (1990)

En esta ocasión vi primero la segunda versión y tiempo después la original.
En ambas trata de un montón de chiquillos semi-desnudos... Mh, esta podría ser la película favorita de muchos párrocos. 
Para mí, mientras no ví la original de 1963, esta fue una buena idea. Pero la original tiene la magia de haber sido pionera en su género.
Es la lucha por la supervivencia y la ley del más fuerte, interesante cuando se ve desde el punto de vista de pre-adolescentes quienes en otras circunstancias no estarían preparados para una situación así. Para quienes prefieran ver muchachos un poco mayorcitos, "The hornet's nest'' o ''White Squall" son una buena opción, o ya de plano las películas (TODAS) de David DeCoteau.
Quien iba a pensar que un día Balthazar Getty se convertiría en casi clon de Charlie Sheen, en "Four dogs playing poker". 

Friday, January 12, 2001

James Dean (2001)

He visto todo lo que alcanzó a hacer James Dean en vida y ahora veo todo lo que se hace acerca de él.

Esta pelicula, ademas de contar una nueva version de la vida del rebelde, recrea los "tras bambalinas" de su obra, en ocasiones James Franco hasta parece Dean reencarnado, no solamente su parecido fisico es increible, pero sus ademanes y demas. Para los seguidores de Dean, esta es muestra de un homenaje a quien sigue dando a pesar de su breve carrera.

Wednesday, January 10, 2001

Gladiador ( 2000)

Para mi esta fue una pelicula "redonda". Me hizo sentir de todo: Odio, impotencia, deseos de venganza, tristeza, sentimiento y mucho rencor. Si fue veridica o es ficcion, la verdad es que la disfrute mucho.
Esta muy bien hecha y solo encontre un error: cuando pelean por primera vez, a alguien le cortan un brazo, y se ve claramente que no sale ni sangre ni nada, porque es como de trapo...
No he visto "Helena de Troya" por respeto a la primera version de Podesta y Bardot. He visto muchas peliculas italianas del mismo tipo y quizas por eso tampoco he querido ir a ver Troya, ademas porque no todo lo que hace Brad Pitt me parece que valga la pena, pero Alexander si la quiero ver, me llama mas la atencion su historia que la de Paris, Hector, Aquiles, et al.

Tuesday, January 09, 2001

Los intocables (1987)

Version filmica de la serie de television. Serie que veiamos en casa cuando yo era chico.
Esta pelicula la vi en su estreno y no recuerdo detalles vivos excepto la escena del bebe en su carreola rodando escaleras abajo durante la balacera. Justo como en una de las películas de Eisenstein,
Hace tanto tiempo que la vi y solo recuerdo violencia en Chicago y a Elliott Ness tras Capone. La razon por la que la vi es Brian De Palma. En ese tiempo no creo que me haya llamado la atencion que los estelares fueran Robert DeNiro, Kevin Costner, Sean Connery y Andy Garcia... o quien sabe... tal vez si...

Monday, January 08, 2001

Cazadores del Arca perdida

Asi se llamaba? Ya no recuerdo. La pelicula me gusto por la cantidad de cosas que pasaban y los laberintos y rompecabezas que debian ser resueltos.
Harrison Ford daba la imagen perfecta del cazador, del aventurero, inteligente y capaz. Cualquier otra persona hubiese perdido durante los primeros 15 minutos. El pudo sobrevivir varias secuelas.
Y sigue en las peliculas de accion!

Sunday, January 07, 2001

Duro de matar - Die hard (1988)

Caray! Por primera vez un heroe vulnerable. Una persona con un deseo de ayudar mientras sufria cortaduras en los pies, golpes, y seguia y seguia.
Las 3 peliculas me parecieron muy buenas, de este tipo solo he visto "Snake eyes", donde a Nicholas Cage casi lo muelen y no se dobla, y "Dagon", donde nunca deja de llover durante toda la pelicula y al chavo se le rompen los lentes, sufre infinidad de contratiempos, y a pesar de todo el sigue adelante.
Por primera vez vi a alguien que podria ser herido, lejos de los personajes de Stallone y Schwarzenegger, donde les podia hasta explotar una granada en la mano y salian ilesos.

Saturday, January 06, 2001

Dr. No (1962)

Connery muy joven, Ursula Andress muy bella, no soy muy fan de James Bond, pero esta la tenia que ver, por dos razones, por que es la primera, y por Ursula, que por curiosidad queria ver como estaba a esa edad. Por eso mismo he conseguido primeras peliculas: me gusta ver como se veian los artistas cuando filmaron sus primeras cintas.
Esta fue la segunda pelicula basada en una historia de Ian Fleming, porque Casino Royale la hicieron con Peter Sellers, y claro que no resulto como el resto, era mas chusca... ya a partir de esta todas tuvieron el corte detetivesco y de alta tecnologia hasta el dia de hoy.
Casino Royale fue realizada de nuevo recientemente, con Daniel Craig.
Despues de Goldfinger, la version norteamericana corrio a cargo de James Coburn, con sus dos peliculas de Derek Flint...

Friday, January 05, 2001

Speed (1994)

La idea de esta pelicula me parecio genial.

Como que toda la pelicula se la iban a pasar en un autobus en marcha? Despues vi "Run man run" donde tres hombres se pasaron TODA la pelicula corriendo por la ciudad, y Phone Booth, ( remake de Liberty stand still ), donde TODA la pelicula se la pasaba Colin metido en la cabina.

Speed estuvo interesante y creativa, despues quisieron repetir la formula, pero Speed 2 no tuvo los mismos resultados. Lastima.




Thursday, January 04, 2001

Amores Perros (2000)

De Alejandro González Iñárritu.
"Cuantas peliculas se pueden hacer utilizando la misma formula?"

Hemos hablado antes de las peliculas que se dividen en versiones del mismo suceso desde varias perspectivas o desde varios puntos de vista, y en esta ocasion toca el turno a Amores Perros.

Lo primero de que se empezo a hablar antes del estreno, y quizas debido al corto, fue de la escena del accidente, en al que se cruzan las vidas de los personajes de esta historia. Y vaya que era impactante! Cuando yo la vi me hizo saltar asi de alto!

Con ese bono que ya llevaba de gane y la formula de la interseccion del destino que entrelaza las vidas de los protagonistas la pelicula era un hit!
Bastante buena, real, y despertando emociones de todo tipo, amen de sus giros y sorpresas en la historia. Lo malo empezo cuando Gonzalez se repite en 21 gramos y despues en Babel. Con una habria sido suficiente...

Wednesday, January 03, 2001

Darkman (1990)

Siniestro. Del director de El Despertar de los muertos y El hombre araña, Sam Raimi, esta pelicula tambien ha sido basada en un comic, y esta bastante buena...


Nuestro heroe no recibio radiacion, ni viene de otro planeta, es un hombre comun y corriente, bueno, un cientifico, que desarrollaba una piel sintetica que revolucionaria al mundo, cuando sus enemigos tratan de acabar con el lanzandolo a un tanque de acido. Ahora tendra que usar la piel que estaba perfecionando y la ventaja es que puede imitar cualquier rostro y de esa forma el planea su venganza...

Muy interesante...

American adobo (2001)

Adobo americano - Una familia filipina pasa por algunos momentos desagradables cuando se preparan para reunirse en Navidad. 
Algunos secretos son revelados, asi como noticias buenas y malas, la familia que cena unida, permanece unida (donde he visto esto antes? AH, si!!! en Nada como la navidad, Sopa de tortilla, y una larga lista de etceteras...

Tuesday, January 02, 2001

Requiem for a heavyweight (1962)

¿Cómo dejar pasar una película con tantos personajes interesantes interpretados por actores de primera línea?
Anthony Quinn es un boxeador que termina apaleado formando parte de un espectáculo deplorable con enanos y payasos. Para el personaje la caracterización es formidable sin necesidad de exagerarlo demasiado. Para sus peleas es un indio piel roja con peluca de Doña Paz y todo...
Aparece al final una persona que parece hombre pero es mujer, y que me recordó muchísimo a Kathy Bates, y es una gángster!!!
Una cinta muy completa, llena de acción, aventura y suspenso, sin contar un breve intento de romancito...

Monday, January 01, 2001

La Virgen del Coromoto (1959)

Conocida tambien como "La reina del cielo" .

Otro Indio en la familia... Despues de haber visto la pelicula TRIBU, que consagrara a Emilio Fernandez, como "el indio", donde sirve de traductor entre Medea de Novara y el indio jefe de la tribu; Jaime, su hermano, tambien sale de Indio en esta pelicula. Gran sorpresa me causo ver a Lilia Prado, como la unica india en minifalda, Rita Macedo y uno de los hermanos Soler. Salen tambien Consuelo Frank, Raul Ramirez, Joaquin Cordero. Muy buena alternativa para cuando no tenemos ganas de ver una pelicula mas de la virgen de Guadalupe.

*Jaime Fernandez