Thursday, November 30, 2000

Reportaje (1953)

Me animé a ver esta película por curiosidad, para ver que tan cierta era la propaganda, y la verdad es que fueron puras mentiras!


La parte que más me gustó fue la de Clavillazo, que les roba la película a los otros ''99''...


Anunciada como la película de una estrella por minuto por contar con 100 (aunque en los créditos sólo aparezcan 63), inicia a las 9:pm del día 31 de enero de 1952 en EL GRAN DIARIO, que necesita noticias frescas para año nuevo... ahí vemos a


1 Miguel Angel Ferríz trabaja en el periódico de
2 Arturo de Córdoba, quien la da un cheque de 10,000 para premiar la mejor noticia
3 Beatriz Ramos escucha con atención a
4 Tito Novaro que duda que sea posible, pero
5 Anita Blanch lo apoyará
6 Víctor Parra cree que él ganará y
7 Luis Aldás también necesita demostrar que él puede encontrarla
8 Manolo Fábregas,
9 Rafael Banquells se lanzan a la calle a ''pescarla en el aire'' y
10 Víctor Manuel Mendoza prepara lo del premio al bebé que nazca a la medianoche
11 Roberto Cañedo debe estar con su esposa a punto de dar a luz, pero
12 María Elena Marqués, su mujer, sufre un accidente y va a dar a la Cruz
13 Enfermera sale al escuchar el lío que causa
14 José Elías Moreno que no quiere a su hija porque no salió macho, mientras
15 Eduardo Noriega y
16 Carmen Montejo tratan de convencerlo que la acepte, junto a
17 César del Campo, quien con su colega
18 Ernesto Alonso se asombran que Marqués haya sobrevivido al accidente
19 Julio Villarreal, médico en jefe, baja con
20 Miroslava y
21 Esther Fernández, que son enfermeras. Más allá está
22 Columba Domínguez, pues su marido
23 Luis Aceves Castañeda se deshizo una mano con una polea en el trabajo.
24 Fernando Casanova y
25 Ferrusquilla yucateco, que es practicante y detective, con
26 Crox Alvarado y
27 Miguel Torruco, atienden a una lastimada
28 Amanda del Llano, a quien aplicaron la urracarrana.
29 Domingo Soler, sacerdote, conversa con Fábregas.
30 Carlos Riquelme es el monaguillo y avisa de la visita de
31 Miguel Arenas, padre de Rosita. En otra parte de la ciudad
32 Carmen Sevilla canta mientras
33 Pedro Infante la observa y también se echa un palomazo 
34 Bribiesca toca la guitarra y
35 Carmelita Gonzalez cierra la puerta. 
36 Armando Silvestre es el chofer y
37 Lily Acleman una invitada. En la comisaría
38 Carlos López Moctezuma discute con Parra, cuando
39 Clavillazo llega arrestado por alterar el orden, custodiado por
40 Wolf Rubinskis y
41 Gilberto González, policías. Después llega
42 Carlos Orellana, otro policía, con
43 Meche Barba e
44 Irma Torres, quienes tienen un lío gordo entre ellas. Todos creen que
45 Arturo Soto Rangel está escribiendo, pero en realidad dibuja mujeres desnudas. Llegan
46 Tin Tan y
47 Marcelo, acusándose mutuamente de plagio, y los trae
48 otro policía. En un Cabaré
49 Lola Flores baila y canta y
50 Fernando Soler, festeja su soltería en una mesa con
51 Andrés Soler, también inteligentemente soltero,
52 Rebeca Iturbide,
53 Enrique Díaz ''indiano'',
54 Maruja Grifell y
55 Fanny Schiller. En otra mesa
56 Luis Procuna brinda con la Flores por sus éxitos y
57 Pedro Vargas canta con
58 Libertad Lamarque, ambos desempleados. El maitre
59 Jorge Casanova, llama a Don Domingo al teléfono y en su casa
60 Joaquín Pardavé abre su caja fuerte con un soplete pues
61 Pedro López Lagar desea robarle su contenido. 
62 Dolores del Río planea su divorcio de Córdova. Mientras en el Hotel
63 María Félix está insomne y molesta con
64 Jorge Negrete, quien le canta en la habitación de junto mientras
65 Rodolfo Landa al teléfono trata de conseguir su historia.
66 Manuel Noriega (policía) y
67 Agustín Fernández (Paramédico) no aparecen en los créditos
68
69
70
71
72
73
74
75
76
77
78
79
80
81
82
83
84
85
86
87
88
89
90
91
92
93
94
95
96
97
98
99
100
Dos chascos, no fueron 100 estrellas, sólo que cuenten a los mariachi y al titipuchal de gente en cuanto hospital, fiesta, celebración u Hotel había... y nadie ganó el premio!! 
Además se aventaron 7 canciones. Para todo hay tiempo sabiéndolo organizar...

This is the army (1943)

Esta es otra de esas películas que aprovechan el ''star power'' para poder venderlas porque si no, nadie se interesaría en ellas.
Afortunadamente, habemos personas a quienes no nos interesa ver cinco minutos a Ronald Reagan, sino los otros 85!

La película, basada en una obra de teatro musical cuyo tema principal era la primer guerra mundial, se adaptó para la segunda, con gran variedad de números no sólo musicales, sino de acrobacia y demás...

Es un musical controversial por varias razones, sus números en ''cara pintada'' donde bailarines blancos fingen ser de color; por sus numeros con bailarines reales de raza negra; por sus números con bailarines y cantantes vestidos de mujer y por haber roto el protocolo y permitir a Irving Berlin cantar una de sus melodias como él mismo.
Los números son espectaculares, todos creación del Sr Berlin adaptados para los años 40s!

Sunday, November 26, 2000

The Hansom Cabman (1924)

En esta versión de HANGOVER de 1924, Harry Doolittle (Langdon), el comediante de la cara de niño, se casa con la artista la noche de su despedida de soltero.

O al menos eso es lo que le quieren hacer creer...

El día de su boda con Betty Bright, despierta no sólo con una terrible cruda, sino con una esposa vampiresa que se la trata de curar. Harry, obviamente, no recuerda nada de lo sucedido, así que al ser descubierto, es enviado a prisión por bígamo (imposible, cuando aún no se casaba con su prometida original, verdad?).
Bueno, ahí se mete en líos con los demás presos, conoce a uno que está bien loco, se escapa, finge ser un conductor de coches a caballo, para al final resultar inocente y poder probarlo!

Divertido lo de los chinos fumando opio!

Saturday, November 25, 2000

Randy rides alone (1934)

Esta es donde Randy Bowers (Wayne) es aprehendido al confundirlo con uno de los maleantes que asesinaron a casi todos los parroquianos que bebían despreocupadamente en el Saloon, pero que después escapa para limpiar su reputación y va a dar con los verdaderos culpables.


Una vez infiltrado en su grupo, se entera de otras cosas que le conviene saber para pronto ponerlos a todos fuera de circulación...

Conspiracy of silence: pedophiles in high places (1994)

Este video, que se supone es una cinta que nunca se trasmitió al aire por las razones obvias, se distribuye libremente en internet como información y denuncia.
Inicia con el tema de la casa para niños desamparados de Nebraska llamada Boystown, o Casa para niños desamparados del Padre Flanagan, casa que actualmente alberga a casi 1000 niños. Personas adultas que crecieron allí, denunciaron que durante su niñez fueron violados y vendidos (o alquilados) a personas influyentes para que hicieran con ellos lo que desearan. Cinco personas de alto rango político fueron puestas en libertad cuando dos jueces ''no encontraron'' evidencia de los maltratos y dijeron que todo era una calumnia.


Según este documental, King, la persona contra quien iban dirigidos los cargos fué puesta en prisión, pero no por pederastia o trata de niños, sino porque durante esta investigación se descubrieron malversaciones de fondos y resultó culpable de fraude.


Existe una película irlandesa con el mismo nombre (sin la alusión a los pedófilos), de 2003, que trata de la Iglesia católica, el juramento de celibato y demás menesteres relacionados a abstenerse de tener relaciones sexuales mientras se es parte del clero.

The man from Utah (1934)

Esta es donde canta. 
Y donde sale Anita Campillo haciendo de española... ah! porque todos hablaban el mismo idioma pero si eran bandidos eran mexicanos, y si eran de alcurnia eran españoles, jajaja


John Weston (Wayne) llega cantando a un pueblito y busca trabajo porque su monedero anda seco. Trae nomás una ''cora'' pero esa ha de ser para la lavandería. Lamentablemente, trabajo no hay ni para los que viven allí.
Tras desatarse una balacera, John persigue a los bandidos pero no logra agarrar a ninguno. De esa forma consigue trabajo, pues el alguacil necesita a alguien diestro como él para que entre a concursar al rodeo, que se sospecha está arreglado porque qué casualidad que siempre ganan los mismos y todos los que no son de su pandilla resultan mordidos por una víbora?
John Weston tendrá que concursar y perder, para poder atraparlos con las manos en la masa!

Friday, November 24, 2000

The black pirate (1926)

En estas primeras películas cuando el cine apenas cumplía 30 años (aproximadamente), todo era emoción y aventura.
Ben-Hur, el hijo del Sheik, zorro, además del entonces novedoso sistema del Technicolor, brindaban al espectador momentos que jamás había vivido.


Esta es la tercer película muda rodada en Technicolor, que entonces utilizaba dos rollos de película, uno para cada color, se cargaban juntos dentro del proyector y causaban muchos problemas, pero algo habría que batallar si se quería disfrutar del ''color'' verdad?


Fairbanks y su padre (que también era su padre en la vida real) son pasajeros en un buque que es asaltado por piratas. Después del saqueo y el asesinato de la tripulación, queman la nave, pero Fairbanks y su padre sobreviven y llegan nadando a la orilla.
El viejo padre muere en la costa y Fairbanks jura vengarse, adoptando el personaje del ''pirata negro''.
Cuando los piratas llegan a enterrar el tesoro y acabarse entre ellos mismos para que nadie regrese un día sin los demás y se los robe, se les aparece Fairbanks, disfrazado de pirata y les dice que desea pertenecer a su banda, les demuestra lo bueno que es con la espada y les asegura que él solo, puede atacar un barco y saquearlo, sin necesidad de compinches.
Lo hace, y para evitar que se queme la nave, los convence para pedir rescate por ella, y de pasada, para que se respete la integridad de ''la princesa'', también los hace firmar un pacto, que se vencerá en caso de que los plagiados no cubran la recompensa.
Total, que en una de esas pierde y debe caminar por la plancha, pero al mismo tiempo salvar a su amada y darles a los piratas una lección.

Blue steel (1934)

Cuando John Wayne inició su carrera, después de ser extra y doble, se le dió la oportunidad de protagonizar películas de vaqueros, y aunque todas eran muy parecidas, había en cada una de ellas algo por lo que se les diferenciaba, y no era la dama joven (en este caso Eleanor Hunt)...


Me compré unos DVDs con bastantes de estas películas porque como han caído en el dominio público, ahora cualquiera que las recopile y medio mejore, puede hacer con ellas buen negocio. Muchas también están en línea listas para ser vistas gratis en lugares como hulu, o YouTube, incluso colorizadas...


Esta es la del bandido de la mascada de bolitas, o el pañuelo de lunares, dependiendo.
Wayne es John Carruthers, un personaje que se introduce ilegalmente en un hotel para pasar la noche pues afuera llueve a cántaros. Después llegan más personas a hospedarse, entre ellas una joven pareja que tímidamente dejan ver que quizás ni estén casados, y el alguacil, quien desde su habitación en el segundo piso ve desde un agujero, como es robada la caja fuerte.
Al tratar de seguir a Carruthers, creyendo que es culpable, éste le salva la vida y decide, en cambio, darle el beneficio de la duda y ver si juntos dan con el verdadero culpable...

Thursday, November 23, 2000

Small soldiers (1998)

Los juguetes salen de la caja!!


Algunos soldados de juguete fueron mejorados colocándoles un chip de inteligencia artificial de los que se usan para proyectiles y bombas, cosa que los hace querer combatir a sus enemigos. 


Sus enemigos son los gorgonitas, quienes a pesar de tener su chip y hablar, no buscan la guerra, sino la paz y la comprensión entre ambos grupos.


El hijo del dueño de la tienda, toma algunos antes de la fecha de lanzamiento, por lo que los problemas empiezan en su casa y él mismo debe controlar las cosas entre ambos bandos, o toda su familia saldrá perjudicada...



Fíjate que suave (1948)

''Vamos a la huerta a pepenar unos tejocotes''


Don Juan Bustillo Oro, que ya había realizado LA TIA DE LAS MUCHACHAS diez años atrás, junto a Humberto Gómez Landero, a quien se le ocurrió la ''idea'' de adaptar LA TIA DE CARLOS para el público mexicano, la volvió a rodar, ahora con Manolín y Schillinsky pero bajo el título FIJATE QUE SUAVE, frase característica del cómico Manolín.
La historia es la misma:
Dos muchachas que heredarán varios millones de una madrina a quien no conocen, son asediadas por su tutor y el contador suyo, quienes desean quedarse con las muchachas y con el dinero, principalmente.
Schillinsky, que es el novio de una de ellas, planea hacer pasar a su amigo Manolín como esa madrina que llegará de Chile, para que evite esas bodas y en su lugar casarse él con su novia, y durante este enredo, Manolín podría casarse con la otra.
La madrina llega justo a tiempo para descubrir que Doña Manuelita no es tal, y al final las cosas se arreglan para que todos sean felices, excepto Don Cayetano y Panchito...


Ahora que veo a Manolín vestido de mujer, creo recordar a Resortes haciendo algo similar, pero no recuerdo el nombre de la película...

Mars (1997)

Esta película pudo haber sido algo similar a MOON 44 pero no les alcanzó el presupuesto.
Dicen que es Marte, pero no lo creemos porque igual pudo haber sido Nevada o Sonora.


En algún lugar de Marte existe una ciudad llamada Alpha City. Desde allá recibe Caution Templer (Gruner) una llamada de su hermano, quien se encuentra en peligro. Para cuando Caution llega al planeta rojo, su hermano ya ha muerto y ahora además de la pena que lo embarga deberá investigar como sucedieron las cosas y así es como se entera de algo que nunca debió saber.


Las escenas de acción rivalizan con las de muchas películas de Van Damme y además aparece ahí Shari Belafonte con su cabecita blanca...

Wednesday, November 22, 2000

Me uno al homenaje a Luis Buñuel

A 60 años del estreno no oficial del primer trabajo cinematográfico del Sr. Luis Buñuel (Febrero 22, 1900 - Julio 29 de 1983), el Canal DE PELÍCULA ofreció un maratón con algunas de sus obras más notables (o de las que tienen los derechos)...
Como actor cuenta con participaciones en dos películas de 1926, Mauprat y Carmen, además de sus esporádicas apariciones especiales en varias de sus propias cintas. 
Como director, su filmografía inicia con el cortometraje UN PERRO ANDALUZ, en 1929, al cual él no consideraba una película, sino "una invitación al crimen" y de ahí siguieron:
1930 La edad de oro Se estrenó en España en Noviembre 22 en una función privada porque había sido prohibida su exhibición, Lorca estuvo ahí, Buñuel cobró 5 pesetas por entrada para su transporte. Antes del incio dijo: "Quiero que no les guste esta película, que protesten, porque si les gusta, me molestaría mucho". La segunda función esa noche fue El perro andaluz y en la escena del ojo algunas personas gritaron de horror, lo cual complació al director, quien realmente deseaba que los espectadores sintieran repulsión...
1933 Las hurdes recibió de Ramón Acin 20,000 pesetas, de 100,000 que había ganado en la lotería. Conocida fuera de España como TIERRA SIN PAN, Las hurdes es de tipo documental  y muestra la desolación de la tierra yerma y sus únicos aspectos interesantes son una boda, donde sacrifican gallinas en la calle, el sepelio de un niño, y otras cosas macabras que ahí suceden cotidianamente. 
1936 ¿Quién me quiere a mí? fue co-dirigida con José Luis Sáenz de Heredia y fué un fracaso. España se estaba cayendo a pedazos y los espectadores no estaban de humor para esos argumentos domésticos.
1937 Centinela, alerta! fue co-dirigida con Jean Grémillon, o quizás Buñuel ni siquiera haya participado, porque tenía dolor de muelas y dejó a Grémillon hacer gran parte de ella y hasta le ofreció 15,000 francos con la opción de que su nombre no apareciera en los créditos.
1947 Gran Casino (Tampico) inició rodaje en Noviembre 26 de 1945, con Libertad Lamarque y Jorge Negrete, que estaban en furor en latinoamérica y que además peleaban casi a puño limpio por destacar uno más que el otro. El productor insistió en mostrar una botella de brandy Fundador en toda oportunidad y los diez años de ausencia del cine del Sr. Buñuel se notaron en la pantalla pues lo único buñuelesco sucede durante la escena de amor a la luz de la luna junto al fango.  
1949 El gran calavera estrenó en México en Noviembre 25 de 1949. Fué una comedia ligera que pasó casi desapercibida. Quien la ha visto y no sabe quién es el director, ni se lo imagina...
1950 Los olvidados fue despreciada en México por su crudeza y veracidad. Le achacaban que a los personajes les faltaba vida, que el Jaibo no inspiraba repugnancia, sino horror. En México les gustaba la cucharadita de azúcar tras la medicina y no la pasaron bien. No vieron fantasía, no hubo elementos mágicos... si no hubiera sido por Cannes, que consideraba las producciones mexicanas una novedad y la aceptó, la historia sería diferente. Porque ahora sí, de regreso triunfal de Europa, cómo no gustar de una película como esa?
1951 Susana, también conocida como Carne o demonio fué rodada en tan sólo 20 días y se ve en la pantalla. El estilo de Buñuel está ausente, olvidado. Atisba tímidamente en la escena de entrada donde Susana teme a ratas y arañas y se retuerce sensualmente evitándolas...
1951 La hija del engaño fué un refrito de DON QUINTIN EL AMARGAO, comedia que divirtió tanto a la audiencia madrileña y devolvió a Buñuel la confianza en sí mismo, así que que la volvió a rodar en México en 1951, pero fue hasta 1973 que triunfó en España esta nueva versión, por el éxito que hasta entonces gozaba la versión original .
1952 Subida al cielo es la mejor referencia a las preocupaciones sexuales del director. Esteban Márquez engañó a Buñuel haciéndole creer que había estudiado actuación con Seki Sano, cuando en realidad era un florista, y Buñuel confundió su inexperiencia con método. Gustó tanto de la escena en que Lilia Prado sube al autobús mostrando sus piernas perfectas, que la repitió 2 años después en La ilusión viaja en tranvía.
1952 Una mujer sin amor es una historia muy parecida a la de Don Quintín, solo que a la inversa.
1953 El bruto se filmó en sólo 18 días, por lo que el Sr. Buñuel no pudo darle los pequeños toques que él habría deseado. Lo más que pudo hacer fue humanizar el papel de Pedro Armendáriz. Le hicieron eliminar escenas de sangre en el rastro, pero dejó las de la Virgen de Guadalupe. El Sr. Armendáriz se rehusó a usar playeras por no parecer homosexual y en cambio usó camisas con mangas arremangadas. Esta cinta fue un fracaso en Cannes, pero el triunfo de Subida al cielo hizo sentir mejor al Sr. Buñuel y pudo continuar trabajando.
1953 El puso en peligro la vida de Buñuel porque el marido de la autora del libro, abiertamente basado en sus celos enfermizos, deseaba matarlo. El director siempre se quejó de la premura en que tuvo que rodar esta cinta, que deseaba poder volver a hacerla, esta vez con más tiempo y dedicación. A partir de El, la audiencia empezó a buscar en sus obras "el toque Buñuel".
1954 La ilusión viaja en tranvía contó con el elemento fantástico de la pastorela, y terminó rodaje en Sept. 28 de 1953 y en Enero de 1954 ya estaba todo listo para la siguiente producción, EL RIO Y LA MUERTE. Eran tiempos en los que México necesitaba independizarse de las películas de Hollywood con producciones locales. La idea casi vuelve loco a Buñuel, que empezó a imaginar nuevos guiones dentro de su cabeza.
1954 Abismos de pasión logró captar la fuerza de los personajes de la novela con las actuaciones de las estrellas mexicanas del momento. El genio de Buñuel logra imprimir emociones y sentimientos aún y sin necesidad de diálogos.
1954 Las aventuras de Robinson Crusoe con un presupuesto inicial de 300,000 dólares fue la primera película rodada en Eastmancolor fuera de Estados Unidos.
1955 Ensayo de un crimen propició el encuentro entre Gustavo Alatriste y Buñuel porque Alatriste andaba de pareja de Ariadne Welter (su gusto por las actrices lo convertiría más tarde en productor y colaborarían en muchas películas a partir de 1961 cuando junto a la actriz Silvia Pinal, entonces pareja del Sr. Alatriste, rodarían Viridiana). Buñuel quería a Lilia Prado para el papel de Lavinia, pero como estaba a mitad de otra producción, entró Miroslava en su lugar, quien en una jugada del destino, se suicidaría pocos meses terminado el rodaje, supuestamente por desengaño amoroso causado por Luis Dominguín. Su cadáver fue cremado, justo como en la película, como lo hace Archibaldo de la Cruz.
1955 El río y la muerte fué enviada por CLASA al Festival de Venecia y quienes la vieron creyeron que era una película para niños. Jaime Fernández fué como su representante porque el Sr. Buñuel no quiso ir, a él le habría gustado mejor llevar la de Crusoe...
1956 Amantes sin mañana sufrió las incesantes llamadas telefónicas del Sr. Dominguín, quien quería asegurarse de que su mujer, Lucía Bosé, no pasara demasiado tempo con su coestelar, Georges Marchal. Se rodó durante Agosto, Sept. y Octubre de 1955 y a Francois Truffaut le pareció "mal actuada"
1956 La muerte en el jardín no tiene ni principio ni fin y trata de unos buscadores de diamantes en sudamérica. Es como una película de vaqueros. Buñuel no deseaba hacerla pero como sería rodada en México y tenía que regresar allá, aceptó. Como se filmó cerca de Lago Catemaco y el equipo de producción vivió en chozas construidas entre árboles de mango, la fruta madura caía sobre los techos, molestando a todo mundo y eso fue un gran inconveniente.
1959 Nazarín fue un guión que le fue concedido junto con el de DOÑA PERFECTA, pero sólo pudo realizar el primero porque Dolores del Río no quiso trabajar con él. Don Gabriel Figueroa se la pasó rechinando los dientes porque Buñuel desechó todos los planos de cielos con nubes y grupos pintorescos. John Huston, que estaba en Durango rodando THE UNFORGIVEN, llamó de inmediato a Europa para arreglar que esta cinta fuera incluída en los festivales. Tras ver la película, Arturo Ripstein, que entonces contaba con 18 años llamó al Sr. Buñuel para decirle que quería ser director de cine como él, y éste lo invitó a una función privada de EL PERRO ANDALUZ.
1959 Los ambiciosos fue fotografiada por Figueroa y esta vez sí lo hizo a su gusto. Los decorados, las plantas, las piernas de María Félix, todo es exquisitamente detallado. 
1960 La joven fué rodada en los estudios Churubusco y en locaciones de Acapulco. Aunque reaalizó dos cintas más en México, su carrera allá había terminado para dar paso a su etapa de "director europeo"
1961 Viridiana es la obra más controversial del Sr. Buñuel y la que lo colocó en el centro del mundo del cine.
1962 El ángel exterminador se basa en una idea desde hacía más de 30 años, revisada y re-escrita junto a Luis Alcoriza. Terminó su rodaje en Enero de 1962 y la actriz Rita Macedo aparece brevemente por su notable embarazo, cuando la idea era haberle dado un papel más importante dentro de la cena de gala. 
1964 El diario de una camarera tuvo que ser rodada en Francia por la actriz Jeanne Moreau, elegida por Serge Silbermann, aunque el Sr. Buñuel habría preferido a Silvia Pinal, que además hablaba español. Volver a Francia después de LA EDAD DE ORO, no sería sencillo.
1965 Simón del desierto nació de una coincidencia surrealista cuando Buñuel, buscando información acerca de Simón en una biblioteca neoyorkina, descubre que el libro está siendo leído por alguien más y al regresar al mostrador, el hombre junto a él tenía la tarjeta. El adelanto de 120,000 dólares por parte de Alatriste, fue todo el dinero que vió y ya no hubo más, por lo que la película terminó abruptamente, pegando, literalmente, recortes de edición del suelo. El Sr. Figueroa, fotógrafo, estaba bastante molesto pues dijo que los errores de edición podían verse desde un avión. Así y todo Alatriste logró ingresarla al Festival de Venecia. Fué estrenada en México hasta 1970 en una sala de cine propiedad de Alatriste y que había llamado Buñuel en su honor, pero el director quedó tan decepcionado con esa experiencia, que jamás regresó a filmar en México.
1967 Bella de día fué una película que Buñuel no deseaba hacer porque no le gustaba la novela. Sin embargo fue el medio de sacar a flote la sensualidad de Catherine Deneuve, quien hasta entonces había solo hecho papeles de joven ingenua. Ella asegura haberlo hecho porque Francois Truffaut se lo pidió. Su rodaje duró 8 semanas.
1969 La vía láctea tardó en realizarse porque todo trabajo se detuvo por causa de una huelga en la Cinematheque Francaise. Jean-Luc Godard y Francois Truffaut boicotearon el festival y nada se rodó mientras duraron las diferencias. Cuando por fin se estrenó, hubo quienes vieron similitudes con WEEKEND, de Godard (igual que ANGEL EXTERMINADOR guarda similitudes con LAST YEAR IN MARIENBAD) aunque Buñuel nunca admitió haber sido influenciado por ninguna de las dos para hacer de las suyas.
1970 Tristana recibe un anticipo de 30,000 dólares en 1963 para iniciar libretos, que fueron rechazados por el Ministerio de Cultura de España (quizás por su enorme parecido con Viridiana). Buñuel desistió de hacerla pero nunca devolvió el dinero, ni se lo pidieron. La película por fin se realizó porque Buñuel quería que marcara su regreso triunfal a España. 
1972 El discreto encanto de la burguesía recibió 2,000 dólares de anticipo para libretos, y de ahi surgió el llamado DISCRETO ENCANTO. Después de tiempo y algunas modificaciones se convirtió en ENCANTO BURGUÉS. Por problemas de tiempo, Buñuel tuvo que declinar la propuesta de rodar EL LUGAR SIN LIMITES y fue a dar a manos de Arturo Ripstein, su protegido.
1974 El fantasma de la libertad clausuró el Festival de Cine de Nueva York de 1974 dejando a la audiencia de una sola pieza. Buñuel había incluído 3 ó 4 secuencias oníricas y una pesadilla y la película resultó bastante extraña, incluso para sus estándares... No obstante, se le dió un reconocimiento al director, quien aseguraba esta sería su última cinta.
1977 Ese oscuro objeto del deseo fué rodada con el temor de que sería una pieza inconclusa. Buñuel se hacía acompañar por sus asistentes, aunque en realidad no los necesitaba, pensando que en cualquier momento caería muerto y no quería estar solo. Sus últimos días, a pesar de considerarse ateo gracias a Dios y de todas las referencias anti-religiosas de sus películas, Buñuel gozó de una profunda amistad con un sacerdote, el Padre Julián Pablo. Nunca se reconcilió con Salvador Dalí.


Su genio inspiró Repulsión, la cinta más buñuelesca de Roman Polanski y Canal, Cenizas y diamantes, de Andrej Wajda, entre otras. Hasta Dalí hizo una que pensaba atribuir a Buñuel después de la muerte del mismo, pero que no pudo porque murió primero, se llama La brouette de la chair, y no sólo puede considerarse un homenaje, sino una broma macabra, a la usanza de las que se gastaban en su juventud...

-Según lo leí en el libro BUÑUEL, de John Baxter-

Code name: Wolverine (1996)

Pudo haber sido mucho más violenta pero fué hecha para la televisión, así que tuvieron que andarse con cuidado...


Por eso a la hora de revisar el guión, seguramente con la violencia se fueron también las escenas de acción que le darían a la trama mayor sentido...


La historia es interesante, aunque algo trillada. 
Un ex-agente especial desea pasar un tiempo con su mujer e hijo en Italia, y sin saberlo ni proponéselo ni él ni los delincuentes, sus maletas se confunden en el aeropuerto.
Entonces, la suya va a dar con el narcotraficante, quien ya era seguido muy de cerca por las autoridades y quien al principio se sorprende al ver calzones y calcetines en lugar de droga, pero después recupera la calma y dice, ven? Ven como yo siempre he sido inocente de todo lo que ustedes me achacan?
Claro que saliendo de ahí jura dar con el paradero de su maleta llena de estupefacientes, porque ya tenía todo eso vendido y pagado y ahora no le creen que se le haya perdido.


Por su parte, el soldado y su familia, ni saben lo que traen porque en NINGUN AEROPUERTO NINGUN PERRO OLIO NADA y es hasta varios días después cuando van a buscar los snorkels para irse a bucear que se enteran de que esa no es su maleta y de que sus dueños ya deben andar buscándola!
Total, para no hacer el cuento largo, el soldado devuelve la maleta a la Embajada, en eso le secuestran mujer e hijo, regresa a la Embajada a recuperar la maleta y es un lío. Lo que no sabía el mafioso es que este soldado era de los llamados ''wolverine'' que cuando ven en peligro a sus seres queridos, no se detienen ante nada para protegerlos, y cuando muerden, no sueltan, sino que arrancan el pedazo!

Tuesday, November 21, 2000

Del rancho a la televisión (1952)

Día de la televisión


Del rancho a la televisión es una comedia muy divertida donde aparecen Luis Aguilar, como un cantante de ópera originario de un pueblito llamado Pungarabaricutirimícuaro Michoacán y que con sueños de grandeza llega a la capital a triunfar en la televisión, pero que se enfrenta a una dura realidad y competencia artística...
Parlamentos muy divertidos de la pluma del Sr Carlos Orellana quedan en manos de Andrés Soler, Régulo y Madaleno, María Victoria, Chela Campos, y demás participantes en ella...


Si aún no la ha visto, hágalo hoy!

Monday, November 20, 2000

Lady of burlesque (1943)

En este teatro todas son estrellas pero comparten el mismo camerino, por lo que constantemente terminan jalándose del pelo unas a otras. Eso, hasta que alguien aparece muerto y nadie debe salir hasta que se encuentre al culpable porque todos son sospechosos. Mientras tanto, el espectáculo debe de continuar!


Barbara Stanwyck demuestra su versatilidad bailando, cantando y haciendo piruetas en el aire. Como comediante, se lleva muy bien con los payasos...

Quest for love (1971)

Esta es una película muy extraña que ví por admirar una vez más la belleza atemporal de Joan Collins.


La portada del DVD está bien chafa, pero la película es interesante.
Trata de un científico que un día, durante un experimento, le dan toques y su cuerpo viaja a otro tiempo, donde todo es diferente, si es que no opuesto. Son las mismas personas y el mismo lugar, pero en el tiempo de más antes, como decían en mi casa...


Total, que en el presente él es soltero, y en el pasado está casado con una mujer bellísima, pero como él se aparece así de la nada, sin saber como andaban las cosas, poco a poco se va enterando de que a pesar de ser un escritor muy famoso, su matrimonio está a punto del divorcio.
Y entonces, aunque no sabe por cuanto tiempo andará acá, se dedica a reconquistar a su mujer y a demostrarle que su amnesia no es puro cuento, van con otro científico y le explica a ella que esto sucedió porque hay mundos paralelos que de vez en cuando comparten portales y las personas se filtran de un lado a otro, desaparecen y aparecen!


Cuando descubre que su felicidad jamás será completa porque su hermosa mujer padece un tumor en el cerebro que es inoperable y que en ese espacio de tiempo no han podido solucionarlo quienes se dedican a la medicina, regresa, o avanza hacia su propio mundo a buscar a la misma mujer, que acá es una azafata, que también sufre migrañas y que en todas partes se queda tirada de agotamiento. El tiempo corre y él, por alguna extraña razón sabe que si no la encuentra pronto morirá, y él debe avisarle lo de su tumor antes de que sea demasiado tarde...
Cursi? Sí! Pero pues como es ciencia ficción salpicada de romance, que le vamos a hacer, por algún lado había que mezclarle lo ficticio con lo científico, no?

Saturday, November 18, 2000

Suddenly, last summer (1993)

¿Qué sucedió repentinamente en CABEZA DE LOBO el verano de 1992? Lo mismo que sucedió el verano de 1958, porque al año siguiente Elizabeth Taylor y Katherine Hepburn mantuvieron un inolvidable duelo de actuación.


Esta versión de Maggie Smith era imposible de dejar pasar y como ahora dirán que fue hecha para televisión no es remake. 


Cada verano, Sebastián se hacía acompañar por su madre para pasar sus vacaciones rodeándose de chicos y no tan chicos a quienes obsequiaba profusamente para obtener sus atenciones. El verano pasado su madre no pudo acompañarlo y lo hizo su prima Catherine (Natasha Richardson), pero lo más trágico es que esa fué la última vez que vacacionaría.
La Sra. Violeta (Smith) guarda un profundo rencor contra su sobrina pues la culpa de lo sucedido y además trata por todos los medios de evitar que ella cuente lo que pasó. Ya la ha estado tratando en diferentes instituciones y ahora falta que le hagan una lobotomía. Su madre y hermano trataban de disuadirla para que le diga a su tía Violeta lo que ella quiere escuchar a ver si así les dan su parte de la herencia que Sebastián había dejado para ellos. Si Violeta se disgusta con la versión (aunque verdadera) de Catherine, no habrá lana para nadie... El Dr. Sugar (Rob Lowe) debe evaluar su caso y aunque al principio le conviene que la patrocinen un proyecto, termina dándole la razón a la sobrina, cuyos recuerdos se le hacen cada vez más fuertes, a pesar de las intenciones de hacerla cambiar su versión.

Monday, November 13, 2000

The homecoming: a Christmas story (1971)

Para quienes fuimos fans de la serie de los Waltons, en diciembre no pude faltar en nuestros aparatos reproductores el especial navideño (piloto).

Papá no está en casa y la familia lo espera ansiosamente. Es navidad y él había prometido estar con ellos en esta noche tan especial. Durante los preparativos en los que se prepara el pavo y los pasteles, se corta el árbol y se decora, o se asiste a la congregación a escuchar la palabra de Dios, sucede un accidente en el camino, del cual se enteran por medio de la radio.
Esperando que papá no haya venido en ese autobús, mamá (Patricia Neal) sigue con la rutina normal para no preocupar a los demás.
Y poco a poco nos vamos enterando de cómo es que celebran esta esperada fecha las familias vecinas, con las hermanas que preparan licor clandestinamente, el predicador y su montaje del nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo, el alguacil en busca del ladrón que robaba a los ricos para dar a los necesitados, etc.
Un episodio conmovedor y sin duda lleno de emotividad donde hasta el más pequeño de la familia nos hace vibrar con sus ocurrencias y sus niñerías.
Eso es la Navidad! 
Amor, esperanza y compartir en familia. 

Monday, November 06, 2000

Adán y Eva (1956)

No dicen en que día creó Dios el rimel y el delineador, porque Eva, antes muerta que sin maquillar...


Cuando la Sra Christiane Martell ganó el concurso de Miss Mundo en Italia en 1953, no se imaginó que


a) eso le abriría las puertas del cine en México y
b) que sería primera dama de uno de sus estados


Dicen que por esa razón, muchas de sus películas fueron retiradas de la circulación, tanto en venta como trasmisión televisiva. Yo, en su lugar, personalmente habría destruido esta, por innecesaria, mala y lo que le sigue... Con el puro título sabemos de que trata y como va a terminar ...


Además no hay nada que ver. La mujer es bella, el hombre es más bien normalón, traen tangas color carne (aunque a ella en alguna ocasión, de espaldas, se ve como que no trae nada y en un programa de TRAS LA VERDAD dijeron que el que no traía nada era él). Ella perfectamente maquillada y con el cabello engomado a los senos para evitar cualquier 'accidente de vestuario', animalitos, flores, la serpiente y todo lo demás...