Monday, July 31, 2000

The haunting (1999)

Palabras más palabras menos, esta es una versión corregida y aumentada de LA CASA DE LA COLINA EMBRUJADA, que tampoco es lo mismo que LA CASA EMBRUJADA DE LA COLINA, o como dicen, qué no era la bella del bosque durmiente pero se les atoró la traducción?


Aquí los protagonistas no tendrán que pasar la noche en la mansión para ver si hay fantasmas o no, sino que se trata de un estudio del sueño!


Aunque el reparto trató de ser lo más estelar (y taquillero) posible, la película no deja de ser un Catálogo de efectos especiales chafa nada convincentes! Nada como el verdadero terror a lo desconocido, verdad?

Too late for tears (1949)

Y elegí esta portada no por lo absurdo de la traducción del título, sino por la imagen de la mujer con esa expresión de dolor angustiante... y la mano armada no es suya, eh?

Bueno, pues esa mujer, allí donde la ven, es muy ambiciosa y no se detendrá ante nada con tal de quedarse con un dinero con el que ni contaba y que ni es suyo.

Una noche mientras se dirigía a una fiesta con su marido, un bandido que era perseguido los rebasa y de pasadita les avienta un TRANCAZO DE DINERO. Ellos en esa oscuridad no saben con exactitud que pasó, pero al descubrir más de 60 mil dólares en el maletín, él piensa que deben entregarlo a la policía y ella que deben gastarlo de inmediato.
Esa idea de él es la que sella su sentencia de muerte, pues aunque ambos llegan a un acuerdo común que es el de guardar el dinero Y NO GASTARLO NUNCA!, ella sigue pensando en que se saldrá conla suya.

Y aquí es donde yo quiero que alguien me explique. ¿Qué caso tiene guardar un dinero que no es de uno PARA NO GASTARLO NUNCA?

Bueno, pues que se le aparece a la mujer el verdadero dueño del maletín (recuerden que el dinero tampoco era suyo) y le exige a ella que se lo devuelvan. Ella se resiste y es cuando empieza a planear la forma de quedarse con todo aunque se quede viuda y sin este hombre molesto que en primer lugar también cometió un error, pues, para qué les aventó el dinero a ellos? Si deseaba deshacerse de la evidencia tírela al monte y regrese al día siguiente a buscarla a ver si no se la han llevado los conejos o los mapaches...

Total, que ella misma se va enredando en una bola de líos hasta quedar hasta el cuello.

House on haunted hill (1959)

Esta película fué la que extendió certificados para deslindarse el cualquier compromiso en caso de que alguien muriera de susto durante su proyección. Y es que los efectos especiales no estaban dentro de la pantalla, sino que el director diseñó un juego elaborado de ruidos, esqueletos que pasaban flotando (más bien colgando de un hilo) de un lado a otro del cine, y unas cosas en el piso que parecían tocar las piernas de las personas de repente... con todo eso, cualquiera pega un brinco, especialmente si los efectos están sincronizados con lo que ocurre en la película. Como hicieron hace poco con TITANIC, que dicen que se sentía la brisa, olores del comedor y hasta el choque contra el iceberg. Sólo faltó que salpicaran con agua!
John Waters tuvo su ''rascahuele'' que aquí llamaron sistema ODORAMA, para oler ciertas escenas de la película Polyester...


Un excéntrico millonario (Price) y su mujer, invitan a un grupo selecto de amistades a pasar una noche en su ''casa embrujada'', para ver quien amanece vivo al día siguiente y poder entregarle el premio de 10 mil dólares...

Sunday, July 30, 2000

Las secretas intenciones (1992)

Cuando llega uno a cierta edad, lo único que nos quedan son los recuerdos.
Pero para quienes se nos pasó el tiempo por andar en otras cosas, existe internet, donde si uno busca, encuentra, y ahí está todo lo que podemos recuperar ahora que nos sobra el tiempo y no hallamos que hacer con él.

Y como las novelas que Televisa realiza últimamente ya no tienen nada que a uno pueda interesarle, he decidido buscar novelas viejas, no tanto por sus historias, sino para ver quien salía y que edad tenían. He estado viendo varias, y ahora comentaré de LAS SECRETAS INTENCIONES.

Yolanda Andrade y Cristian Castro debutan como la pareja protagónica pero quien se lleva la novela es Helena Rojo.

Sylvia Pasquel está en Joan Crawford y es la madre de Clarisa y Larissa. Por alguna razón que no sabremos hasta el episodio 74, ella prefiere a una sobre la otra, a quien considera el vivo retrato de su padre pusilánime y falto de ambición.

Cuando esta niña es enviada a una casa de reposo para que se restablezca tras su crisis emocional, conoce a Miguel Angel (Castro), quien está allí porque en su casa prefiere estar pegado a la computadora que atender a sus padres o desarrollar otras actividades propias de un joven de su edad. Y sí! Ya había LAPTOPS!! Porque su condición es que o lo dejan seguir usándola, o no se queda ahí recluído.

Total, que el meollo de la historia es que Antonieta (Rojo) se enamoró del papá de Larissa después de un breve affaire, y cuando él la rechaza para dedicarse de lleno a su familia ella enloquece y se obsesiona, al grado de destruir todo o que lo rodea a él hasta que acepte casarse con ella. Su peón, La misma Larissa, quien ignora que está siendo plastilina en manos de la inteligente mujer y que la está usando para lograr sus planes. 

La música original de Anette Fradera es bellísima, y aunque la utilizan frecuentemente con diferentes arreglos durante la novela, en el tema de entrada luce estupenda!

The Fantastic four (1994)

La historia detrás de esta película resultó ser mucho mejor que la película misma.

Durante 1983 y 1986 tuvo lugar un estira y afloja entre la compañía de cine Neue Constantin y el Sr Stan Lee, quien por fin los cedió por una bicoca. Estos derechos vencían en 1992. 
Como no había mucho presupuesto y Lee tampoco quiso darles más tiempo para conseguirlo, Constantin hizo lo que se pudo con 1 millón, con tal de no perder su derecho a la producción, que duró un mes.

Se anunció su estreno para finales de 1993 o principios de 1994 pero por una cosa u otra nunca se estrenó.
Después Lee aseguró que la película se hizo desde el principio con el fin de no estrenarse nunca.
Nadie lo sabía, ni los actores, o no habrían aceptado.

Ahora esta película es comparada con las nuevas versiones de 20 años después, en las que se gastó un presupuesto conjunto de más de 200 millones de dólares. Y por supuesto que queda en bastante desventaja!

Si yo la he visto en los 90s seguramente me habría gustado, porque mala mala no es. Está mal hecha, con las técnicas rudimentarias de la época y además de que la historia es simple, no tiene nada de acción. Pero era o eso o nada! Y además, ya había yo visto una similar del FLASH y otra del CAPITAN AMERICA. 

Los cuatro fantásticos adquieren sus poderes cuando durante un viaje interestelar son sorprendidos por radiación cósmica y su sistema de protección no funciona porque los verdaderos diamantes que formaban parte del equipo, fueron robados por un villano llamado ''el joyero''. Esos diamantes también eran buscados por el Dr Doom, quien había nacido 10 años atrás después de otro accidente. Total, que cuando regresan a la tierra se dan cuenta de que son diferentes pues sus poderes los sorprenden y deciden usarlos para hacer el bien.

El Dr Doom, antiguo colega de Ben, el hombre elástico, trata de deshacerse de ellos sin lograrlo.

Saturday, July 29, 2000

The black hole (1979)

Recuerdo que es de Disney y que la ví casi casi junto con la del gato que vino del espacio...


A diferencia de esa, en esta por primera vez hay muertos y malas palabras, por lo que Disney tuvo que clasificarla de acuerdo al público a la que estaba dirigida.


Es el año 2130 y la nave espacial estadounidense USS PALOMINO (con 5 tripulantes y un robot llamado Vincent) regresa de una misión. En eso, ven a la distancia una nave a punto de ser devorada por el agujero negro y al acercarse a ver, descubren que es la USS Cygnus, a la que ya daban por perdida, y que estaba a cargo del padre de la Dra Kate McCrae, quien ahora viaja en Palomino.
Intrigados por el hallazgo, deciden acercarse más e investigar.
Ahí se encuentran con el comandante, quien los invita a conocer sus instalaciones, y más tarde a otro robot, llamado Bob que al parecer es el abuelito de Vincent. El resto de la tripulación son unos seres sin rostro que deambulan por doquier y que más tarde se descubre es la tripulación, quienes han sido lobotomizados y robotizados al no estar de acuerdo con la decisión del comandante, de jamás regresar a la tierra.


Aquí parecen responder a la pregunta de qué hay tras el agujero negro y a donde va uno a dar si es devorado por él. Aunque ahí la película pase de ciencia ficción a religión, es un punto de vista y como con la muerte, seguramente nunca sabremos que hay más allá, pues quien va no regresará a contarnos...

The boys of St. Vincent (1992)

Como en todas las historias de este tipo, cuando aparecen quienes tratan de difundirlas, aparecen también quienes tratan de ocultarlas.


Porque dondequiera que haya niños, va a haber quienes se los quieran echar al plato. Iglesias, escuelas, reformatorios, no hay lugar en donde estén a salvo de los predadores. 
Los niños del orfelinato de San Vicente (en Canadá) estaban siendo maltratados, y violados por sus figuras de autoridad. En ese tiempo, los años 70s, nadie pudo hacer mucho porque todos quienes estaban coludidos lo impideron, pero cuando esos niños crecieron y empezaron a declarar sus vivencias, como tantas otras ya hemos escuchado últimamente, las cosas empezaron a cambiar... para ellos, porque en 20 años, desde que se empezaron a destapar cloacas, las cosas han seguido igual para los niños de todas partes en cada generación. 
Caso más reciente (2012) es el de los entrenadores de futbol y sus colegas, en la Universidad de Pennsylvania, quienes seguramente también iniciaron actividades en los 70s, pero fué hasta 2009 que se descubrió...
Como para quemarlos con leña verde!

Cinderella (1997)

Además del Jesucristo negro y las cabezas olmecas, mis amigos, y en especial Whitney Houston, necesitaban incluir en su lista a la Cenicienta. 
Y fue seguramente por ser época de inclusión y de diversidad, porque además, el príncipe era filipino.

Como nunca vemos al papá de la Cenicienta, no sabemos si era blanco o era negro. Su madrastra y una de las hermanastras son blancas, la otra hermanastra y la madre del príncipe son negros, pero el padre del príncipe es blanco (y heredó el vestuario de Liberace), por lo que él resultó filipino. Solamente faltó Pancho, el jardinero.

Y la historia es casi la misma, pues aquí Cenicienta y el príncipe (que anda de incógnito para ver que se siente ser pobre) se topan en el mercadito donde ella corre cargada de cajas por orden de su madrastra y él la salva cuando casi se la lleva de encuentro la carroza real.

Por supuesto que la hadita es Whitney.

Brandy podía haber tenido una carrera musical muy exitosa y una serie con su propio nombre, pero eso no fue suficiente. Ni la música de Rodgers y Hammerstein.

Thursday, July 27, 2000

The adventures of Kit Carson (1955)

Kit Carson también tenía su amiguito, el ''mexicano'' Toro (Don Diamond), que después haría de indio en The F troop.

Y allí andaban, como el quijote y sancho panza, por todo el viejo oeste, con el amigo haciendo chistes y tratando de hacer las cosas más llevaderas.

Las aventuras, trataban siempre del héroe, buscando dar ayuda al desvalido o como en el primer episodio, limpiando su nombre, pues lo acusaban de haber robado un cargamento de oro y haber matado a unos cuantos.
Una mujer, que ayudaba a los malos, le pasa por enfrente al ''toro'' y cuando ve su reacción, deja caer su pañuelo, al inclinarse él a recogerlo, ella le da un guamazo y lo deja tirado, dejando la entrada libre para sus secuaces.
Interesantes y entretenidas aventuras de Kit Carson y Toro.

Tear it down (1997)

Pobre Mateo fué feliz mientras su mujer le fué fiel. Ese tiempo ya pasó y ahora él piensa suicidarse en el mismo cuarto de hotel donde vivieron su luna de miel, con la diferencia de que ahora el hotel, como su vida, está en ruinas.


Y en eso está que le jala y no le jala el gatillo a la pistola cuando escucha gritos de una mujer. Disparos, alguien está tratando de matarla. Y en lo que la ayuda, la salva, los mafiosos los siguen por el laberíntico hotel derruido y le entra la chispa de la vida. Ahora ya no se quiere morir, ahora sí le importaría que le dieran un balazo aunque fuera accidentalmente...


Carmen lo salvó a él y él a ella pero deben seguir juntos por pasillos y puertas que caen a su paso para eludir la lluvia de balas de quienes desean verla muerta y que no testifique contra ellos... es duro perder un amor, pero debe serlo más perder la vida en manos de gangsters delincuentes y policías corruptos, o no?

La sonrisa de la virgen (1957)

Virgencita Guadalupana, haz que mi nietecita sea aplicada en la escuela y no ande de traviesa.

Yo creo que la razón por la cual Marita no llegó a ser ''la Shirley Temple mexicana'', se debe a su participación en las películas de Caperucita, que al incluir a un lobo y a un zorrillo de botarga, perdieron más de lo que debieron haber ganado.

Porque todo iba bien, fue descubierta gracias a un concurso nacional por lo que ganó su título de ''la niña de México'' y aquí y en LOS HIJOS AJENOS estuvo bien, yo culpo a las aberraciones del lobo y el zorrillo de su prematura ausencia de la pantalla grande.

Esta es la historia de una niña ''callejera'', no porque no tenga parientes ni donde vivir, sino porque es muy jacalera y le gusta coleccionar animalitos que después guarda en cajas de zapatos para seguramente olvidarse de ellos y dejarlos ahí a que se coman unos a otros. En uno de sus paseos con Anselmo, quien reparte la leche de las vacas Rita y Magdalena, se encuentra una tortuguita que envuelve en un pañuelo rojo para que se ahogue. 

En su primer día de escuela llora como si tuviera muerto tendido y decide que no irá al día siguiente, pero cuando descubre que la escuela es un campo fértil para sus travesuras, cambia de opinión.

En su primer visita a la Basílica de Guadalupe conoce a los matachines y es testigo de la ferviente fe de quienes llegan hasta ahí a solicitar un milagro. Ver niñas con aparatos ortopédicos, mujeres avanzando de rodillas, hombres con pencas de nopal en la espalda o velas casi terminadas cubriendo de cera sus manos, le habrían puesto los pelos de punta a cualquier otra niña de su edad, pero no a ella, acostumbrada a los sapos y lagartijas.

De la escuela, que es donde tienen que lidiar con todos estos diablillos, especialmente Mariíta, los mandan a un tour guiado a la Basílica, donde el cura les cuenta del milagro de las rosas, de Juan Diego y la aparición. María hace como que la virgen le habla (con voz de Beatriz Aguirre) pues cuando ve la hostia cree que es una oblea rellena de cajeta Coronado y ya quisiera correr a comulgar, pero su abuela, que la conoce, la agarra fuerte de la mano. Después siente que la traiciona cuando descuubre que todos los que ella creía milagros concedidos, habían sido orquestados por Anselmo para verla feliz.

Quien sabe donde quedará el rancho, porque Anselmo la trae para arriba y para abajo en la carreta. Su abuelita la lleva a la escuela A PIE. La escuela queda cerca de la Basílica, pero cuando se escapa de la escuela tarda todo ese día y toda la noche en regresar al rancho, donde la abuela estaba con el alma en un hilo rece y rece pidiendo que volviera con bien.

Total, que el día en que se le ocurre ir a hablar de nuevo con la virgen de cerquita, está la basílica llena de curas por todos lados y no se lo permiten. Uno hasta la lleva a ver el Cristo del six pack y le explica la razón del porqué está allí crucificado. Claro, ella habría dejado de ser Mariíta la de las alimañas si no se les cuela y es cuando se entera que la única forma de quitarle los clavos a Jesús Sacramentado, es portándose bien. No, pos ya estuvo que habrá que quitárselos con la mano!!

Seguramente la razón por la que esta película se encuentra en el top ten de Something Weird es porque se advierte aquí una extraña relación entre el Anselmo y la niña durante todo el tiempo, sensación que culmina cuando él la lleva a ''ver a la Virgen'' y ella regresa como las mujeres de Stepford, como autómata, supuestamente porque ahora ya es una niña buena y obediente... 

Wednesday, July 26, 2000

Suspiria (1977)

1 Darío Argento
2 Jessica Harper
3 Miguel Bosé (aunque por minutos)


Primero ví algunas fotografías en una de esas revistas como Cosmopolitan o Vanidades, no tanto por la película, ni por el director ni por la protagonista, sino por Bosé, que desde hacía 4 años combinaba carreras y llevaba 7 apariciones especiales en cine. Allí, en las imágenes, se le veía con sus mallas porque interpretaba a un bailarín de la academia.


Harper, siempre había soñado estudiar allí, pero ese sueño se convierte en pesadilla cuando las alumnas empiezan a aparecer muertas por todos lados. Ella misma se salva por un pelito pero descubre la verdadera naturaleza de la academia y quienes allí imparten sus clases...



Threesome (1994)

Tres formas de amar se llamó en México. 
Eddy (Charles) amaba a Stuart.
Alex (Flynn Boyle) amaba a Eddy y
Stuart (Baldwin) amaba a Alex...
¿ven como sí eran tres formas diferentes?


Y como todo empezó con un malentendido y en lugar de ser amantes iniciaron siendo amigos, las cosas se les complicaron más porque cada vez pasaba más tiempo y acostarse juntos se veía más difícil.
Hasta hicieron un pacto de no acostarse entre ellos.
Claro que ese pacto les duró lo que dura la víspera, porque secretamente, Alex un día se acostó con uno y después, con el otro. 
NO recuerdo si antes de que esto sucediera ya habían hecho un sandwich con ella al centro...
En fin. Es divertida a ratos y desesperante en otros, pero la idea es buena y al final nos dejan con una experiencia universitaria que fué solo eso. Una experiencia más...

Aventuras de Joselito y Pulgarcito (1960)

Una aventura similar vivirían Juliancito y Nino del Arco 10 años después, pero ya sin canciones...

Bueno... la aventura es que Joselito busca a su padre por cielo, mar y tierra, y para ello es acompañado por su minúsculo amigo el pulgarcito.

Pulgarcito estaba como nosotros cuando aprovechábamos que no había nadie en casa para encender la televisión aunque todavía estuvieran las barras de ajuste. Y EN BLANCO Y NEGRO!!! Había que ver lo que fuera mientras hubiera oportunidad. Pues bien, Pulgarcito estaba sentado en la plaza de toros aunque estuviera vacía y nadie toreara. El chiste era aplaudir!

Una vez juntos en su gran aventura, se la pasan a ratos andando y cantando y a veces cantando y caminando para lograr su cometido y rellenar por lo menos una hora de película, porque la otra media hora es de canciones.

Y el soundtrack incluye Huapango torero, Jarabe jarocho (Pulgarcito baila y levanta las monedas), Las golondrinas, El pájaro pinto, El sonajero plateado (la canta a ver si su padre la recuerda), Lucerito, Arbolea ea ea, Torero

Tuesday, July 25, 2000

Get that girl (1932)

Esto debe haber sido muy emocionante en su tiempo.

Imagínense:

La muchacha viaja en el tren ajena al peligro que la acecha pues como única heredera de una jugosa cantidad que precisamente debe llegar a tiempo a cobrar, la siguen varias personas para secuestrarla y apoderarse de lo que ella apenas logró y ni ha alcanzado a disfrutar.

Pero por allí anda un caballero sin armadura, quien al descubrir el peligro, decide convertirse en su sombra y aunque la policía anda tras él porque lo creen loco, él se escabulle y sigue empeñado en defenderla de lo que sea, contra viento y marea.

Muchas escenas de acción, carreras y persecusiones, que culminan en un cuadro romántico.

Lost in space (1965-1968)

En el furor de los viajes espaciales y todo eso, había que aprovechar para hacer una serie de televisión, y casi a la par del proyecto Géminis que tenía la Nasa en la vida real, al Sr Irwin Allen se le ocurrió el proyecto Júpiter, donde una familia, en el estilo de Robinson Crusoe, buscando nuevos planetas que destruir, digo, que colonizar, quedara perdida en el espacio sin saber qué hacer ni como regresar.

Y se hizo un programa piloto, que nunca salió al aire, donde no había ni Dr Zachary Smith ni robot. Como no sucedió nada, se hizo un segundo piloto ahora con Smith y el robot, y sin proponérselo quizás, dieron con lo que sería la gran mayoría de la trama, que giraba en torno a las maldades cómicas del Dr Smith. Y así como era de zacatón y de pusilánime, decían que su presencia en la nave espacial obedecía a que era un espía que estaba ahí para sabotear e impedir que la nave despegara, pero por un error suyo, él se queda dentro, despegan y por el sobrepeso que causa su presencia, la nave desvia su rumbo, cruza un área donde es afectada por miles de meteoritos y va a dar sabrá Dios a donde, pues ningún radar ni mapa da señas de esa parte de la galaxia.

Y después ya se volvió puro rebane, pues por más de 80 episodios, la familia Robinson (elegida entre dos millones de familias participantes), compuesta de mamá y papá, hijo y dos hijas, acompañados por el piloto, el Dr Smith y el robot, se enfrentarían a miles de seres extraños e irrisorios, aventuras increíbles e inverosímiles, donde como era tradición, se moverían de un lado a otro dentro de la nave cuando chocara contra algo, igual como en TIERRA DE GIGANTES y VIAJE AL FONDO DEL MAR, todas creadas por la mente del Sr. Allen.

Monday, July 24, 2000

Teresa de Jesús (1983)

''Yo no me quiero morir. Debo seguir sufriendo para el señor. Debo hacerlo, pues una vez muerta, ya no podré ofrecerle mi sufrimiento''

De no haber sido porque Santa Teresa de Jesús fue una monja que gustaba de la literatura y escribía hermosos versos donde narraba sus encuentros con Dios así como sus dudas en relación a su vocación, jamás habría sabido de ella.

Y después, de no haber sido por Nydia Caro, quien interpretó una compilación musicalizada de varias poesías suyas, así como de San Juan de la Cruz y de Fray Luis de León, que quizás tampoco haya volteado a verlos (Album: Amores luminosos).

Algo similar a Sor Juana Inés de la Cruz, aunque España en los 1500s estaba más avanzada que México a mediados de los 1600s, la vida de Teresa Sánchez de Cepeda y Ahumada, nacida en 1515 se desarrollaba entre libros religiosos y pasión por saber lo más posible acerca de las imágenes de su época. Aprendió a leer y a escribir pues deseaba ofrecer su vida a Dios convirtiéndose en mártir. 

Quienes no le creían cuando contaba que escuchaba la voz de Dios, aseguraban que lo más seguro es que fuera el diablo, haciéndose pasar por el creador. Ella fue siempre muy perseverante e inquieta y jamás aceptó un ''no'' como respuesta, así que se entregó a Dios, promovió la reforma en la Orden del Monte Carmelo por considerarla laxa y abundante en libertades y estableció la Orden de las Carmelitas descalzas, donde todo sería más estricto. Teresa de Jesús también escribió los libros que le permitía la inquisición, que era quien regía la censura. 

Para cuando conoce a Juan de Santo Matías, después llamado Juan de la Cruz, ya llevaba 4 conventos y tenía en mente fundar dos monasterios, que era lo que estaba de moda. El se haría cargo de uno de ellos, naciendo así la Orden de los Carmelitas descalzos. El otro estuvo a cargo de dos ermitaños italianos y nómadas que vivían para el sufrimiento y de limosnas. Ella les propone convertirse en frailes, así podrían seguir haciendo lo mismo, pero ahora predicando la palabra de Dios. 

Concha Velasco está irreconocible como la Santa mística y también andan aquí Chus Lampreave, Gracita Morales y una de las gemelas Bayona: Pilar.

Dos tontos y un loco (1961)

''Y Bongó le gustó a Burundanga
porque a Burundanga le faltaba un tornillo''

Los tontos son Viruta y Capulina y el loco es Valdés.

Que tan tontos no serán que a su edad todavía no dan con bola y uno de ellos es un bolero y el otro un fotógrafo y ambos trabajan en la calle.
Un error de Viruta, entre los miles que cometen día a día, es tomarle uan foto a Capulina para que concurse en un carnaval como rey feo. Otro error lo comete el periódico donde publican esa foto, pues confunden los pies y entonces Capulina aparece como si él fuera el el prínicpe Bongó que llegará de visita a México desde el reino de Ritmolandia, para aprender de la cultura mexicana en el Colegio Secreto, mientras que el verdadero príncipe queda como si fuera el candidato.
Total, que anda por allí la doctora Burundanga Chaveta (Kippy Casado) y se lleva al loco a su clínica de rehabilitación mental y después los tontos van a dar al colegio, y empiezan los enredos.

No es tan divertida como debió proponérselo el director, pero la Sra Casado y el loco tienen muy buena química y es gracias a ellos dos que la película sobresale de entre las muchas que comparten género y reparto. 

Saturday, July 22, 2000

Caperucita roja y sus tres amigos (1961)

María Gracia ''la niña México'' era Caperucita, y tenía de amigos al lobo (el ''loco'' Valdés), al zorrillo (el ''enano'' Santanón) y al perro Duce (que unos pronuncian duche y otros duque).

Y no vivieron felices para siempre porque llegaron unos gitanos al pueblo a estropearles su bello idilio. Como eran nómadas nadie confiaba en ellos y les dieron de plazo dos semanas para que demostraran que eran personas honestas.

El lobo desconfiaba de los humanos tras hacer un pacto de amistad y conseguir el puesto de guardabosques porque el zorrillo sospecha que ahí hay algo que apesta y no es él. Total, que se hacen de palabras y vuelven a la vida salvaje, por lo que el pueblo inicia una búsqueda a muerte para exterminar la amenaza que significa el lobo.

Buscando a sus amiguitos peludos, Caperucita, que vivía en un lugar del mundo al pie de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, llega hasta Monterrey (se ve una caída como la cola de Caballo a sus espaldas), donde es encontrada por los gitanos quienes con la promesa de devolverla a su madre, la explotan haciéndola bailar flamenco por dinero.

La única forma en que Caperucita regresa a los brazos de su querida abuelita, sería que el muchacho gitano que pretende a Esmeralda, la hija del patriarca, los denuncie, pues es echado de la tribu porque el padre de la muchacha no aprueba esa relación. Todos sabemos lo que un corazón despechado es capaz de hacer, o no?

Y colorín colorado, este cuento se ha acabado (Gracias a Dios). Aunque continuará en CAPERUCITA Y PULGARCITO CONTRA LOS MONSTRUOS.

El gato con botas (1961)

''Recordad siempre a este gatito 
que logró el sueño ideal 
convertir a un pastorcito 
en un príncipe feudal'' 

 El Gato con botas fue el enano Santanón en una de esas horrorosas películas que ni a los niños les gustaba ver. 

Como Santanón ya había aparecido como el zorrillo en las numerosas aventuras de Caperucita Roja, dijeron, antes de que crezca, hagamos la película del gato. Y sí, lo único rescatable es la voz de Don Julio Lucena (Don Gato y su pandilla), porque el chiquillo Dupeyrón encuerado metiéndose al agua sólo era algo que gustaba a algunos religiosos, jaja.

Con dos que tres cosas que no conocía como fue la presencia de ese gallo (otro enano o algún chiquillo con botarga) que después resultó ser el príncipe Bambino, hermano de la princesa que se casó con Juan de Carabás esa misma noche, pues el hada del tiempo con una declamación hizo que pasaran CINCO AÑOS!! en un parpadeo, un acto que seguramente le reprocharon todas las señoras encopetadas que comían pollo con los dedos, que habían llegado a la fiesta de 80 años y salieron de ella de 85, jajaja!

Y ya de la cara verde (a ratos) del Rey Serio y de la botarga con pelos y tetillas del Ogro Federico mejor ni hablamos.

Friday, July 21, 2000

Caperucita y Pulgarcito contra los monstruos (1962)

''Fuzzy fuzzy fuzzy, fuzzy fuzzy fuzzy fa,
con el poder de mi magia, todo se transformará''

Al Sr Rodríguez le pasó lo que a Juan Orol, pues cuando hizo la serie de películas de Caperucita y Pulgarcito, dió todo lo que le daba su imaginación, pero su creatividad era tan pero tan rara que pronto las personas fuera de la demográfica a quienes iban dirigidas, notaron en ellas cosas que les llamaban la atención, viéndolas de una manera totalmente distinta a lo que se imaginaba el director. Ahora muchas se consiguen en EUA a través de la compañía SOMETHING WEIRD, y se cotizan bien!

Porque las películas se rodaron en los años 60s, cuando en México muy pocas personas teníamos televisión y solamente escuchábamos la radio. Quienes tuvieron la suerte de que sus papás los llevaran al cine a verla deben haber recordado lo mucho que se parecía a los ''cuentos de Chabelo'' que trasmitían todos los días a las 7 por la radiodifusora local.
La película tiene canciones, monstruos, dos brujas (una de ellas la reina del cuento de Blancanieves), a Caperucita y a Pulgarcito, al lobo, al ogro y al zorrillo.

La gracia de la niña María adornó las pantallas mientras duró la serie de cuentos de CAPERUCITA ROJA. A ello siguió CAPERUCITA Y SUS TRES AMIGOS y finalizó con esta que hoy comentamos. Pero entre ellas el Sr. Rodríguez se aventó la del GATO CON BOTAS y la de LOS ESPADACHINES DE LA REINA, donde la Sra Guilmáin vuelve a ser bruja (más parecida a Maléfica), donde reemplazan al loco Valdés por Elmo Michel dentro de la botarga del lobo y donde reeemplazan a la niña Gracia por otra a la que llamaron Alondra y que una vez terminada la película les dijo, ahí se ven y jamás volvió a pisar un set. Como el zorrillo nadamás podía ser o Tun Tún o Santanón, aquí vuelve a ser este último.

En esta película la bruja cambia de rostro según lo que come, pues si come aguacate se le pone la cara verde, pero si come camarones se le pone rosa, si se los come crudos, se ve gris.
El lobo y el ogro deben pagar por haberse hecho buenos, pero Caperucita y Pulgarcito también, pues fueron quienes los ayudaron, para eso la bruja manda a todo su séquito monstruoso que incluye al duende del huracán, a cocoliso, al robachicos, al dos por uno y a un vampiro a que se los traigan. Mientras tanto, ella torturará al lobo y al ogro de forma que Torquemada quede como una caricatura y hechizará al pueblo para que todos se conviertan en changos y en ratones. Para la tortura eligió cosquillas en los pies con plumas de ganso (no en balde la película está considerada como una cosa muy rara), y para el hechizo al pueblo, vierte su pócima en el río y hace que el sol arda de más para que les de sed y puedan tomar agua, que aunque es de color rojizo, nadie le hace el feo. Fuzzy fuzzy fuzzy, fuzzy fuzzy fuzzy fa, y el agua cambia de color, voilá!
Entonces en otra parte del bosque a la Caperuza y al Pulgarcito se les aparece el hada de la Aurora, pero su magia es tan pero tan débil contra la de la bruja, que lo único que consigue es hacer crecer a Pulgarcito (fiú, que bueno, porque los efectos especiales nos estaban saliendo muy caros).

Total, que pasa toda la película y ya no sabemos nada de la gente hechizada y si volvieron a recuperar su aspecto normal o que, porque el lío con la bruja y los monstruos y el hada y todo eso nos distrae hasta el final, y termina en que apenas se dirigen al pueblo silbando y cantando y brincando en una pata...

Thursday, July 20, 2000

Hang 'em high (1968)

Que los cuelguen del palo más alto!

Decía el juez, y así logró el mayor número de delincuentes que terminaron en la horca dentro de el período que duró en su puesto. Casi la misma cantidad de alguaciles perecieron en manos de los maleantes, quienes pensaban que si los dejaban vivos, serían ellos mismos los colgados.

Eastwood, en su primera película como productor, empieza como una víctima de los cuatreros, quienes le ponen un cuatro al venderle ganado robado, así, cuando aparece el dueño, lo cuelgan sin importarles si es inocente o no.
Pero su error fué haberlo colgado y retirarse rápidamente, porque Eastwood no se murió, sino que con todo y su cuello dislocado, sobrevivió y después vivió solamente con un pensamiento en la cabeza: venganza ciega! 

Al ver su determinación, el juez colgador lo contrata como alguacil, y en una de esas los bandidos casi lo matan, pero dos chiquillos lo salvan y cuando llegan los tres al pueblo más muertos que vivos, el juez, en lugar de agradecerles haber cuidado de su alguacil y rebajarles su condena dijo lo que la reina de Alicia:
-que los cuelguen del palo más alto!

Wednesday, July 19, 2000

Red river range (1938)

Otra de John Wayne esta vez al lado de Polly Morán.

Cuando una banda de cuatreros (de esos que se roban animales de cuatro patas) ataca acabando con ganado que ahí mismo procesan sin dejar huella, es necesaria la ayuda de ''los tres mezquiteros'' quienes con ayuda de Wayne se infiltran en la banda para terminar con sus fechorías.
Con lo que no contaban es que los bandidos también tienen sus propios planes, y desean eliminar a todos quienes se interpongan en su negocio redondo...

Everything you know is wrong (1999)

Esta es un seminario que el Sr Lloyd Pye atendió en 1999 y que alguien grabó para después postearlo y lo encontré en YouTube.

De acuerdo a sus teorías, ninguno de los homínidos cuyos fósiles han sido encontrados y adjudicados como nuestros antepeasados, lo es, pues es necesario mucho más que un ''eslabón perdido'' que nos enlace a ellos. 
Hacen falta muchísimos eslabones entre un esqueleto (o parte de él) y otro como para asegurar que todos somos lo mismo sólo que en diferentes empaques.

El origen de todo esto se remonta a la civilización sumeria, quienes en sus códices muestran sus conocimientos acerca del origen del hombre en la tierra y de la tierra misma, producto de un choque entre planetas. 
Entonces nosotros, somos copias defectuosas de los seres que habitaban Nibiru, porque ellos nos crearon con el propósito de esclavizarnos para que extrajéramos el oro que ellos necesitaban para reforzar su atmósfera. ¿Porqué nadie ha hecho una película de esto?

Bueno, el caso es que como todavía nadie se explica como fue que se construyeron pirámides, dibujos gigantescos y demás en tiempos antiguos y ni hoy en día con toda nuestra tecnología podríamos ser capaces de crear nada igual, pues mientras aparece la explicación lógica, igual podemos echar mano a una inventada! ¿O no?

Pye aduce que ni la ciencia ni la religión avalan o apoyan sus teorías porque se han puesto de acuerdo en desacreditarlo. La verdad debe ser porque hay poca evidencia, que más?

Monday, July 17, 2000

Los espadachines de la reina (1961)

Esta película, que originalmente fue producto no solamente de la imaginación de Don Roberto Rodríguez, sino que también obedecía a un deseo económico descubierto 3 años antes con LA SONRISA DE LA VIRGEN y después con CAPERUCITA ROJA, PULGARCITO, EL GATO CON BOTAS y otros cuentos, se ha convertido a la fecha en algo raro y siniestro que en algunos países se localiza únicamente en distribuidoras de películas para adultos muy adultos.

Porque si bien esta es la historia de ''Il lupo ferochi'' y su amiguito el zorrillo (Santanón con Elmo Michel porque seguramente el Loco Valdés ya no le vió sentido a la franquicia), en esta ocasión ellos son espadachines y lucharán contra la malvada reina (Ofelia Guilmain) pues tiene prisionera a Ariadne Welter y hay que rescatarla.
Lo que quizás extrañe a muchos es que la historia es sombría y la malvada reina se la pasa maquinando villanías, como la de colocar a la joven en una especie de potro redondo donde, ataviada únicamente con un vaporoso vestido que no deja mucho a la imaginación, esperará a que lleguen a rescatarla. 
Anda una niña que tampoco es María Gracia, la llaman Alondra y juntos lucharán a dos de tres caidas sin límite de tiempo.

The admiral was a lady (1950)

El admirante era una dama es una película algo desangelada que trata de un grupo de desempleados que estiran su cheque de beneficencia (desempleo) del gobierno hasta longitudes estratosféricas viviendo prácticamente de la nada!

Cuando Jane llega a dar con ellos porque recibe su primer cheque y le sugieren no cambiarlo porque le cobrarán 10 CENTAVOS!! por hacerlo, la convencen de que mejor abra una cuenta bancaria y lo deposite. En el banco le regalan una alcancía, la empeña, así que de inmediato empieza a ver los resultados de su amistad con los muchachos.
Convencida, entra al juego, aunque las cosas buenas no duran para siempre y llega el día en que hay que despertar a la vida real y ponerse a trabajar!
Uno de los hombres se enamora de ella pero ella tiene novio. Como un amigo de él se anda divorciando, a él se le ocurre que la ex esposa conozca al novio de esta chica para que ella quede libre para él... complicado? 
Para nada! La vida real lo es mucho más!!

Póker de ases (1952)

Luis Aguilar, Luis Aldás, David Silva y Antonio Badú son cuatro hermanos totalmente diferentes entre sí.
Todos cantan, pero sólo a uno le ha sonreído el amor.
Entonces los otros tres voltean a ver a la muchacha que se ha criado con su familia desde niña. Ella, quien secretamente ha estado enamorada de uno de ellos, rápidamente le da el sí. Los otros dos se quedan chupando faros.

Puede corresponder, por fechas, a la época de oro, pero clásica no es, ni de la colección ranchera ni de ninguna otra.

Es graciosa y tiene un excelente reparto, pero todo eso no obsta para que conste.
Como la señora que les ayuda está Doña Emma Roldán, quien en su día libre en lugar de salir a pasear prefiere quedarse a leer historietas para ver como su trabajo se lo reparten entre los cuatro y como nadamás se la pasan peleando, hay un momento en que Aguilar llama a Badú ''la loca de la casa''.

Badú se encarga de la lavandería, Aguilar del aseo y Aldás de la cocina pues Silva, como es agente de tránsito, tiene que irse a trabajar. Para esto, su padre, que es un jugador empedernido ha perdido hasta la camisa y ahora hay que ver como se recupera la herencia familiar. 

Solamente un milagro podria hacer que uno de ellos tenga en su poder un póker de ases.
Tramposos!

Saturday, July 15, 2000

Fantasías animadas (de ayer y hoy)

En 1940, con la guerra encima, la compañía de Disney trabajaba en cortos musicales que después unían de cualquier modo para completar una película, pues no había personal que se encargara de hacer cosas completas.
Así nació Fantasia, donde inspirados en la música existente, se crearon animaciones diversas, de acuerdo al ritmo y el estilo de cada melodía.

La danza de las horas
Sinfonía pastoral
Cascanueces
Aprendiz de brujo
Tocata y fuga
Rito primaveral
Noche en la montaña/Ave María



En 2000 Con todo y que repitieron la parte de Mickey Mouse del Aprendiz de brujo, dura solamente 58 minutos.

Aunque ya no me causó sensación como la primera, es bastante agradable, lo único que le critico, es la intervención de tantos presentadores, algunos de ellos bastante malos por cierto, que podrían haberse quedado en su casa a dejar que la película quedara mucho mejor sin ellos.

Y si en BLANCA NIEVES se usó el rotoscopio y en PINOCHO las cámaras multiplanos, aquí debutó el ''fantasonido'', algo para lo que muchos teatros no estaban equipados y se distribuyó a solamente 14 salas.


Thursday, July 13, 2000

Bride of Chucky (1998)

Como en la vida del ser humano, el muñeco también tenía derecho al sexo reproductivo, así que quien fuera la novia del asesino que ahora habitaba el pequeño cuerpecito plástico de Chucky, recupera lo que queda de él (no se como sucedió esto, puesto que en al final de la primer película el muñeco ha sido quemado y decapitado y sería imposible que volviera a lucir como si fuera nuevo, el caso es que me perdí dos películas entre unas y otras) y lo zurce. Chucky la mata y transfiere su alma al de una muñeca y así, aunque ninguno sea anatómicamente correcto, puedan multiplicarse y llenar la tierra.

La poca curiosidad que me dio ver esta secuela, por John Ritter y Jennifer Tilly, se me acabó con la siguiente, donde la Sra Tilly me defraudó al interpretarse a sí misma, y esa fue la última que ví.

Mary Hartman, Mary Hartman (1976-1977)

Mary Hartman, Mary Hartman no llegó a México ni en el album de Fotorama!

Pero gracias a una parodia de Carol Burnett, fue que la ví por primera vez y ni idea tenía de quien se trataba. Seguramente pensé que era un sketch más entre todos los que se hacían en el show de la Sra Burnett. Ahora que veo la serie es que entiendo muchas cosas que el los sketches no capté.

Resulta que Mary Hartman fue en sí una parodia de una telenovela, y para ser parodia duró 325 episodios. Lo doble que una telenovela mexicana.

Trata de Mary Schumway, ahora Hartman y de sus tribulaciones en su casa, con su marido e hija, sus vecinos, sus padres, su hermana y su abuelo. Como toda telenovela, involucra al elenco con el misterioso asesinato masivo de sus vecinos los Lombardi, sus dos cabras y sus ocho gallinas. 
En la imagen aparecen Loretta, la vecina aspirante a cantante de música country quien es feliz con su marido pelón, el marido rutinario, ella, el abuelo es exhibicionista que gusta de mostrar sus miserias, Heather su hija, testigo presencial del crimen, sus papás y su hermana enamoradiza.
El guión y la manera en que lo manejan es muy divertido, pues hacen de algo trivial un gran caso y de un tópico pasan a otro, resaltando detalles que ni vienen al caso. El chiste de que el nombre de ella aparezca dos veces en el título es otro gag, pues los creadores de la serie aseguran que en las telenovelas siempre todo es dicho varias veces. 
Creo que el caso de los anuncios publicitarios es deliberado, pues muestran las marcas del producto limpiador de pisos, cerveza, café instantáneo, refrescos, almidón en aerosol, detergentes, etc. y después de leer las etiquetas, vemos que muchos no funcionan como deberían.
Marca sin duda, además de los chistes, una época setentera que no volverá. 

Child's play (1988)

Chuy Leal y su familia rentaban películas de vez en cuando para verlas después de cenar en lo que nos terminábamos el refresco. Cerca de su casa, al cruzar Madero, había unos cinemas gemelos, por Gonzalitos estaba el video club y por allí cerca una pizzería, así que no era difícil planear una noche de cine dentro o fuera de casa.

Esta de Chucky, el muñeco diabólico, la vimos en 1993. 

La película, trata de un asesino serial/brujo de vudú que escapa de prisión y en su loca carrera se refugia en una juguetería. Como va herido de muerte, allí tiene lugar la trasferencia del alma de ese ser maléfico dentro de un muñeco de sololoy y esto es lo único que se le ocurre para poder vengarse de quien lo seguía para regresarlo a la cárcel. Lo malo es que no leyó la letra chiquita, pues ahora el muñeco poco a poco irá adquiriendo características humanas y podría quedarse de ese tamaño, eso sí que causa terror! Al menos a él. El famoso muñeco indestructible fue a dar a la casa de una mujer y su hijito pues es fanático del personaje ''Good Guy'', es su cumpleaños y a ella se le pasó comprárselo, por lo que lo adquiere de un indigente que se lo robó de la tienda tras la balacera y el escándalo. Desde la casa del chiquillo, fingiendo ser un inocente juguete, persigue su fin de acabar con el policía (y demás conocidos suyos) que disparó hiriéndolo fatalmente antes de invocar al diablo y transferir su alma del mono de plástico. Y los matará a todos, a la niñera, al niño, o a quien se deje, con tal de no morir él. Le urge abandonar este pequeño cuerpecito antes de que el plástico se convierta en carne y se quede chiquito para siempre. Como el asesino se llamaba Charles, su brujo vudú de cabecera de cariño le llamaba ''Chucky'' y así se le quedó desde aquí hasta las secuelas.

Creo recordar que en alguna de las secuelas ví a John Ritter y a Jennifer Tilly, en unas donde la hace de su esposa.

Wednesday, July 12, 2000

Dream wife (1953)

Clemens y su prometida no tenían mucho en común. El vivía para ella y ella vivía para su trabajo. El deseaba casarse cuanto antes y ella tenía muchas cosas que hacer, pues era diplomática en asuntos exteriores y en este momento había poderosas transacciones petroleras con medio oriente que pendían de un hilo y la idea de casarse tenía que ser pospuesta, junto con la luna de miel por supuesto!

Entonces Clemens, en un arranque de locura, rompe su compromiso y manda una propuesta matrimonial a una princesa bekistana que había conocido brevemente durante un viaje y que acepta su proposición!! El estaba feliz, pues cuando la conoció, su padre le dijo que ella había sido educada desde niña para ser la esposa ideal pues una vez casada, lo más importante para ella sería hacer feliz a su marido 24 horas al día.

Ahora viene el problema. Llega la princesa a pasar unos días con él y nadie, ni ella ni si séquito saben ni pizca de inglés y la única que puede servirles como intérprete es la ex, que como diplomática, domina varias lenguas.

Poco a poco Effie irá cambiando la mentalidad de la princera Tahiri hasta convertirla en toda una occidental, cosa que no le gustará nadita a Clemens, que por eso la había elegido, por ser diferente a las americanas que ahora andaban de liberadas quemando sus brasieres.

Grant se ve bastante desmejorado, quizás por eso se alejó de las pantallas por un tiempo.
Fue gracias a Hitchcock que regresó y su carrera tomó un segundo aire...

Cándida, la mujer del año (1943)

Cándida Loreiro Ramayada, debido a su honestidad (y a los sucios planes de unos empresarios corruptos) es designada la mujer del año. Ahora su rostro hablará a las masas de como ha cambiado su vida y de como la de ellos también podría cambiar si invierten su capital con ellos. Con por lo menos 2,000 personas afiliadas, los empresarios lograrán su encomienda, y Cándida, podría ayudarles sin percatarse de ello.
Ella, medio casada con Constancio porque aún le faltaba la Iglesia, se ve arrollada por la marabunta que a su paso le impide prestar atención a los consejos de su primo Ramón (que en la primer película era Jesús, el repartidor), quien insiste en que Constancio no le conviene, que ser la mujer del año no le conviene y que al final, nada le conviene.
Pero ella, embriagada con las mieles del halago ensordece al mundo, y se concentra solamente en lo que quienes abusando de su candidez, pretenden hacerla aval de sus extorsiones.
Niní Marshall y Augusto Codecá hacen de esta una muy agradable comedia!

Blondie on a budget (1940)

Lorenzo y Pepita Parachoques deben hacer milagros con su presupuesto, así que ni él está autorizado para tomar 200 dlls y comprar su pase anual en el Club de pesca, ni ella podrá tomar 200 dlls para comprarse un saco corto de pieles que tanto ha soñado tener.

Cuando aparece Joanne (Hayworth) desaparecen los problemas, no porque ella llegue a solucionar líos económicos, sino porque los celos ciegan al grado de no dejar ver ni números ni cuentas...

Y es que cuando Mercurio está retrógrado, ni quien lo haga ir pa'delante!
Lorenzo desea ese dinero. Llega su antigua amiga a su casa y le ofrece prestárselo, a espaldas de su mujer claro, pero como en ese tiempo los hombres jamás tomaban dinero proveniente de mujeres, él se niega, y como el vecino se va al club antes que él, ella le da un aventón, se les descompone el auto, mientras lo arreglan entran a un cine, Lorenzo guarda guantes y boleto, que después destruye, al comprender que una verdad así, por más verdadera que sea, su mujer no se la creerá!
Ella, después del incidente del niño con el diente flojo decide sacrificar su presupuesto y retira del banco los últimos 200 dlls que tenía para una emergencia para que Lorenzo vaya su club de pesca, pero en eso, su marido, cuyo boleto del cine había resultado premiado con, adivinen cuanto, sí, 200 dlls!! y que cobró con ayuda de Joanne, la llevó a la peletería a que le ayudara a comprarle a Pepita su abrigo porque EL JAMAS HABRIA ADIVINADO QUE TALLA ERA! SU PROPIA MUJER!!
Y por supuesto que arde Troya, porque Pepita los ve a la distancia, se molesta y abandona el hogar!
Muy entrincada la trama, pero también muy divertida!

Tuesday, July 11, 2000

Blossoms in the dust (1941)

En un tiempo en que los niños huérfanos eran despreciados por muchas personas ''con clase'' por considerarlos ''hijos del pecado'' o seres de un nivel inferior, la Sra Edna Gladney se echó a medio mundo de enemigos promoviendo casas hogar y facilidades para que los pequeños pudieran ser adoptados y vivieran una vida diferente a la que les esperaba en la institución.

Y es que ella misma tenía una hermana adoptada, quien por esa causa fue rechazada por su futura familia política. Edna, en solidaridad, rompe su compromiso y conoce a un banquero texano con quien se casa y se muda a Texas.
Después batalla para tener familia y es cuando empieza a visitar orfanatorios para ver niños y niñas a quienes pudieran adoptar.
Gracias a ella, quien a pesar de los reveses de la vida siguió adelante con su sueño, es que hoy las condiciones de esos pequeñitos que esperan un día llegar a formar parte de una familia hayan cambiado y aunque los trámites son aún innumerables, los huerfanos son educados y preparados para que puedan valerse por si mismos dentro o fuera del hogar.

This gun for hire (1942)

Una gran historia merece un gran elenco en una gran historia, bien contada.

El asesino a sueldo es Ladd, quien con este papel despuntó en su carrera, gracias a que estaba muy bien acompañado, por Preston y la bellísima Srita Lake.

Después de asesinar al científico y robarle una fórmula secreta, Ladd descubre que ha sido traicionado y desde ahí tiene que huir por su vida.
Un detective de Los Angeles (Preston) que había ido a San Francisco a visitar a una amiga (Lake), es asignado al caso pero es durante todo ese embrollo que Ladd, ahora en compañía de Ellen (quien aceptó colaborar con la policía tras la proposición de su amigo), cambia de planes, pues su mayor deseo es la venganza de quien lo utilizó para sus propios fines, pero Lake y los demás tienen otros planes.

Monday, July 10, 2000

Mr. scoutmaster (1953)

Esta es la historia de un señor ya mayor que tiene un programa de televisión y que en busca de obtener mejores niveles de audiencia y procurar atraer a televidentes más jóvenes, se embarca en una odisea con unos niños exploradores, quienes le demuestran que en ocasiones no hace falta tener edad para asimilar experiencia.

A lo mejor fue una comedia hilarante en los 50s, cuando la gente, habiendo sobrevivido a la 2da Guerra Mundial se sentían deseosos de reírse de cualquier cosa. Ahora, desde mi trinchera, siento como que no lo es tanto.

Graciosa, con unos chiquillos nudistas por allí que han aprendido a hacer el nudo ciego y el cuadrado, que saben como improvisar y que no le sacan la vuelta a situaciones inesperadas y un hombre maduro que siempre se mete en líos. El balance perfecto!

Sunday, July 09, 2000

A message to García (1936)

''Este mensaje significa la liberación de nuestro pueblo''

Con que en el título digan que la película trata de un mensaje a García creyeron que sería suficiente, y por eso inventaron a dos o tres personajes más para darle más ''dramatismo'' a la historia. Total, lo del mensaje sí sucedió aunque no exactamente como lo cuentan aquí estos parientes de Chespirito.

El teniente Andrew Rowan (Boles) ha sido enviado de incógnito a Cuba (vía Jamaica), de parte de los EUA que desde 1898 ya andaba metiendo su cuchara donde no lo llamaban, para dar un mensaje a Calixto García, a ver si aceptaba su ayuda militar en su batalla contra el yugo español.

Pero los españoles, que en todo están, tratarán de impedirlo aunque sus aliados sean un sargento (Beery) retirado en la isla y una nativa que hablaba inglés con bastante fluidez y sin acento (Stanwyck). ¿Donde está Lupe Velez cuando se le necesita?

Friday, July 07, 2000

La muerte es mi pareja (1953)

¡Quiero vivir!

Le dijo Jorge Mistral al doctor después de conocer a Meche Barba, -ahora sí tengo motivos y razones!

Al principio, cuando el doctor le dice de su terrible enfermedad porque el mismo Mistral se lo exige, me imaginé como habría sido ese mismo momento 20 años después, cuando en la vida real el Sr Mistral no pudo soportar la idea de su enfermedad y cometió suicidio.
Aquí él interpreta a Rubén, un hombre a quien el éxito le sonríe pero el destino no, pues el mismo día que gana un permio es el día en que su doctor mentiroso le dice que le quedan entre dos semanas y dos meses de vida, cuando en realidad le quedan entre dos horas y dos días!!
Rubén, tratando de evitarle un dolor mayor a su prometida cuando él ya no esté, corta con ella esa misma noche, pero más tarde conoce a Barba, quien como estaba estipulado en el contrato tiene que ser rumbera y bailar al menos dos números, se enamora de ella en un flechazo y decide pelear por su vida, sin saber que no son ni dos semanas ni dos meses, sino horas las que disfrute a su amada bailarina.

A la historia le meten de relleno un asunto de traficantes y ladrones mafiosos que explotan a la robusta rumbera extorsionándola por un secreto que le conocen. Ella, accidentalmente mata, o cree matar al ronco, quien la chantajeaba, y acorralada, confiesa haber andado la noche del crimen con Rubén, exponiendo su relación a los cuatro vientos.

Celia Viveros, quien también ''trabaja'' en el Cabaret donde baila Merceditas, trae un estraple que desafía la ley de gravedad, y Barba interpreta dos números, uno de ellos bastante explícito para su época, pues sale enfundada en una falda-pantalón de gasa que un ventilador insiste en pegársela al cuerpo, no dejando nada a la imaginación. Del otro número lo curioso es el nombre: apurruñaditos. ¿Será sinónimo de acurrucaditos?

Thursday, July 06, 2000

Wholly Moses! (1980)

¡El que pega primero pega dos veces!

Seguro que si esta película sale antes que LA VIDA DE BRIAN (o si la hubiera dirigido Mel Brooks) hasta podría haberse sentido más graciosa, pero como salió después, por comparación, salió perdiendo!

Y es que no se si me pase sólo a mí o sea algo general, pero el Dudley Moore nunca se me hizo gracioso. Y he visto varias de sus películas para ver si poco a poco me entra, y nada, hasta creo que está resultando contraproducente.

El caso es que aquí él es un hombre que por error de su agente de viajes terminó en un viaje a tierra santa cuando él lo que quería era irse a las Vegas a recuperar de una decepción amorosa.
Y allí conoce a una muchacha flaca y narizona con quien se aparta del grupito cuando a ella le vuela el sombrero y van a buscarlo, después ella encuentra una cavidad entre las rocas y ambos entran, allí convenientemente había unos tibores antiquísimos y un rollo en uno de ellos, y él, como maestro de idiomas lee la historia que el rollo relata.

Y lo demás es lo de menos, porque ahora, en lugar de Jesucristo/Brian, la confusión estriba entre Moisés/Hershel (Moore) y toda la película se basa en eso, en que Hershel es quien hace todo lo que Jehová le indica y Moisés recibe todo el crédito y su mención en la Biblia.

Yo la ví porque soy curioso, pero además porque aquí andarían, en apariciones especiales de dos segundos, Madeline Kahn, Dom DeLuise, John Ritter y Richard Pryor.