Tuesday, May 30, 2000

David and Goliath (1960)

Con música de caricaturas nos cuentan la vida de David desde su juventud hasta su ascenso a la corona.

Los filisteos tenían la guerra asegurada pues contaban con un arma secreta, el gigante Goliath, pero con lo que no contaban es que David estaba del lado de Dios y gracias a él derrota a la amenaza con una simple onda y una piedra, pero en la mera frente!
Claro que con ella nadamás lo ataranta, pero ya una vez en el suelo, corre y con la propia espada gigante le corta la cabeza.

De estos gigantes se habla poco en la Biblia, aunque según Aronofsky, eran monstruos de piedra que ayudaron a Noe a construir el arca (y aún así se tardó 100 años en ello, se imaginan?)
El caso es que hayan existido o no, en esta historia aparece Goliath, de quien nunca sabremos exactamente qué tan grande era, pues pudo haber sido simplemente una persona más alta que los demás, pero la moraleja es que no importa el tamaño, vale más maña que fuerza.

Monday, May 29, 2000

Chicken little (2005)

Totalmente diferente al libro que leí de niño.

En el libro, bellamente ilustrado por cierto y con unas páginas enormes, el pollito corría asustado a prevenir a todo el mundo del peligro que acechaba porque sintió una bellota caer en su cabeza. Inocentemente, creyó que el mundo se le venía encima  y claro, trató de avisar a sus seres queridos, la gallina Henny Penny, al gallo Cocky Locky, al guajolote Turkey Lurkey, al ganso Goosey Loosey, al zorro Foxy Loxy, etc. 
Y eso era todo.
Era un cuento muy corto donde al final se daba cuenta de que no había tal peligro y todo era una falsa alarma.

Bueno, a alguien se le ocurrió hacer una película de ello, pero como no había suficiente material como para estirar la trama a por lo menos a una hora (más 30 minutos de créditos), inventaron que el pollo es un niño actor y que llegan los marcianos y que se les queda un marcianito después de que se van y después regresan por el armados hasta los dientes creyendo que se los habían secuestrado, etc. 
Nada que ver!

The great dictator (1940)

Divertidísima parodia de Hitler y el nazismo.

Después de TIEMPOS MODERNOS, llegó EL GRAN DICTADOR, donde el comediante hablaba por primera vez. Y vaya que aprovechó cada palabra!

Sin temor a las repercusión que tendría esta obra, Chaplin aprovechó (como hace actualmente Baron Cohen) para criticar la guerra y sus consecuencias.
Dicen que entre broma y broma la verdad se asoma, y esta fué una película que pocos se atrevieron a exhibir, por temor a las represalias. Aunque sus personajes eran ''ficticios'' y cualquier parecido con la realidad ERA MERA COINCIDENCIA, era obvio y demasiado audaz simpatizar abiertamente con su contenido.

Pero hasta Hitler la vió, pues admiraba grandemente al cómico.
A mí me pareció bastante simpática, sobre todo la escena del tren, que llega y no llega al punto donde lo espera la alfombra roja y hay que correr, avanzar y regresar sin dar nunca con el punto exacto!
En la vida real, Chaplin también era un dictador, pues exigía profesionalismo y excesivas horas de trabajo cuando él mismo ni dormía por obtener una película digna de su genio.
Valió la pena el esfuerzo!

Saturday, May 27, 2000

Maid of Salem (1937)

Peor que la inquisición eran los chismes de pueblo que acababan con quien aseguraban eran brujas!

Al supersticioso poblado llega un día un extraño, huyendo de la represión, pues sus ideas liberales lo han hecho tener confilctos con el gobierno.
La muchacha, quien en compañía de su tía fabricaba velas y demás artículos de primera necesidad en ese tiempo, al entregar una orden, lo descubre y de inmediato queda enamorada de él.

Una chiquilla, más curiosa que chiflada extrae sin consentimiento un pequeño libro de magia de la biblioteca de su padre, quien al verse descubierta por su nana, y puesta en evidencia con el pueblo entero, jura en silencio vengarse un día.
Aprovechando una noche de tormenta, cuando el pueblo temblaba de miedo al creer que los malos espíritus andaban desatados, la chiquilla empieza a convulsionarse y a fingir estar poseída. Al preguntarle que le pasa o quien se lo hizo culpa a su nana, que es una esclava de color.
Más rápido que una bala, la pescan y para hacerla confesar le ofrecen inmunidad. Pero como es esclava y a nadie le importa un bledo su vida, encuanto ''confiesa'' olvidan su promesa. Y digo ''confiesa'' porque ella era inocente, y confesó porque era la única forma en que creyó la dejarían en paz.
Bueno, como un dominó, eso causa que todo el puebo empiece a deshacerse de quienes les caen mal, acusándolos de brujería y si pruebas ni nada, son ahorcados o quemados.

La muchacha de las velas (Colbert) es vista por su sobrinito con el galán, a la luz de la luna, pero como esta oscuro, él sólo ve una sombra y cree que es el diablo! Por menos que eso muchos ya han perdido la vida y ahora ella es la que sigue, y para acabarla de amolar, el muchacho fué localizado y apresado y ahora quién podrá defenderla?

Ella ignora que allá en Inglaterra, su madre había sido acusada, condenada y quemada en la hoguera por sospechas de brujería, y cuando se entera es porque ella misma está en el banquillo de los acusados...

Thursday, May 25, 2000

Stranger on horseback (1955)

Esto no es más que un episodio de alguna serie de vaqueros que cancelaron y les debe haber quedado por allí un guión que no quisieron desperdiciar.

Cuando Josiah Bannerman era apenas un niño, los indios lo dejaron huérfano y lo dieron por muerto, pero él, bañado en sangre de sus padres, juró que toda esta tierra sería suya, después de todo, ya había pagado un alto precio por ella y tenía además algo en común con él: su sangre!
Ahora que es un viejo y casi el dueño del pueblo entero, hace y deshace a su antojo, por eso, cuando alguien se atreve a desafiar a uno de sus hijos y muere, hará lo imposible por que su hijo no pise la cárcel ni por accidente.

Pero con lo que él no contaba es que llegaría un nuevo juez que era más recto que la carretera México-Cuernavaca y que mientras él tuviera en sus manos la ley, nadie, ni siquiera él mismo, haría nada que quedara impune.

Pero el pueblo tiene miedo porque las represalias son mortales, así que el juez, casi sin ayuda porque todo mundo teme apoyarlo, trata de llevarse al preso a otro pueblo a que sea juzgado sin que ni familiares ni amigos se interpongan, pero Bannerman no lo permitirá mientras viva.

Amy Lee (Miroslava), que es prima del asesino y está por un lado harta de tanta prepotencia y por el otro enamorándose prendidamente del juez, podría ser una pieza clave en este juicio por la justicia y el bien común.

Diabel (1972)

Horror hammeriano en una película polaca ubicada a finales de los 1700s.

Porque en esas fechas, Polonia fué invadida por Prusia, y aprovechando la confusión de soldados combatientes y cadáveres dispersos por doquier, se presenta un misterioso personaje para liberar a un prisionero que estaba en el calabozo de un convento. 

Jakub, el prisionero, debe, a cambio de su libertad, otorgar una lista con los nombres de sus compañeros conspiradores, pero durante el trayecto a su casa es testigo de las más viles atrocidades y una vez en ella ve que su padre y hermana han sido masacrados, su madre terminó en un burdel y a su novia viviendo con su mejor amigo, quien ademas la ha embarazado.
Dentro de toda esa locura, huye con una monja y quizás inconscientemente, comete una serie de crímenes aberrantes.

Friday, May 19, 2000

What a country! (1986)

Y a diferencia de su predecesora, MIND YOUR LANGUAGE, como esto transcurre en EUA ya todos hablan muy buen inglés, o sea que los chistes ya no son a costa de malas interpretaciones, sino a problemas de gramática y pronunciación.

Con el maestro Brown estaban Ali Nadeem de India, María Conchita López, mexicana en Beverly Hills California, quien por cierto habla mejor que Gloria Ruiz (Sofía Vergara en MODERN FAMILY), Laslo Gabov de Hungría, Yung Hee de China, Víctor Ortega (otro hispano), Nikolai Rostapovich de Rusia y Robert Muboto de Africa.

Aquí también había una directora que de repente sustituyeron por Don Knotts.

Aunque similar, tiene diferencias muy divertidas, sobre todo porque Nikolai siempre está pensando en la KGB y teme que lo estén espiando. El muchacho hispano trata de enamorar a María Conchita pero ella mira muy alto y como que es el profesor por quien late su corazoncito.

Reefer madness (1936)

Esta es del juego de DVDs sobre el alcoholismo y las drogas.
Y como dijo alguien una vez, la película está tan pacheca y tan locochona, que si Ud. nunca le ha hecho a la mariguana, hasta se le antojará echarse un churrito mientras la ve!

La verdad es que a mí se me figura que MARIHUANA, la película mexicana de los Bohr del mismo año, tiene algo que ver con esta!

Es una historia que según, todo mundo debe conocer para que esté alerta ante los peligros de la adicción y no caiga en ella. Su título alternativo es: HABLE CON SUS HIJOS!

Saturday, May 13, 2000

Angélica (1952)

Angélica era una dulce muchacha forzada por las circunstancias (chantajeada con denunciarla por un crimen que no cometió) a prostituirse. 

Cuando conoce el amor no puede disfrutarlo y no será sino hasta que termine con quien la ha manipulado que podrá ser libre.

Stop! Or My Mom Will Shoot (1992)

Como pez fuera del agua sentí a Stallone en esta comedia.


Y todavía hay quienes aseguran que TROLL 2 y DEATH TO SMOOCHY son las peores películas del mundo de todos los tiempos!!


Stallone, quizás en un afán de demostrar su versatilidad ingresa al área de la comedia, sin ser gracioso.
Una cosa es que la Sra Getty sea la protagonista porque es la de la experiencia y podría sostener la película sobre sus hombros, pero Stallone... pobre Stallone, afortunadamente regresó a donde él es campeón, las películas de acción! (aplausos!)


Como ya habían hecho muchas películas de policías acompañados por reos, perros, policías extranjeros, ineptos, etc., sólo faltaba que a uno le encasquetaran a su madre. Y bueno, creyeron que sería divertido ver como una dulce abuelita frágil y delicada era capaz de portar las armas más peligrosas y demostrar que su hijo era lo que era porque lo traía en sus genes, pues ella se lo había trasmitido!
Lástima de celuloide.

Friday, May 12, 2000

Throw momma from the train (1987)

No recuerdo que tan divertida haya sido esta película cuando la ví por vez primera (debo verla de nuevo) porque ya no recuerdo mucho de ella, excepto a la Sra Anne Ramsey, la mamá a quien quieren arrojar del tren, y que es quien se lleva la película entera!


Al parecer, está basada en STRANGERS ON A TRAIN y en esta ocasión Larry (Crystal), un escritor a quien no se le ocurre nada últimamente se encuentra con Owen (DeVito) y ambos planean acabar uno con la ex-esposa y otro con la madre del otro.


La ex-mujer de Larry, ha publicado un libro que él escribió y se ha hecho rica. La madre de Owen lo tiene harto con su sobreprotección y su forma de ser. El problema empieza cuando Larry es buscado por la policía al ser el principal sospechoso de la muerte de su ex-esposa y la madre de Owen es más difícil de exterminar que una cucaracha de Nueva York

Thursday, May 11, 2000

Five minutes to live (1961)

¿Qué sucede cuando alguien decide no pagar un rescate de secuestro?

Pues que todo se viene al traste!

Así les pasó a Fred y a Johnny (Cash), quienes según ellos siempre tenían plan ''B'' para casos inesperados. Primero buscaban bancos donde los gerentes estuvieran casados, pues con solteros no funcionaba. Uno de ellos entraba al banco a llevarse la plata y el otro llegaba a casa del empleado a secuestrar a su mujer, y cuando uno de ellos tenía el botín en sus manos, el otro dejaba libre a la rehén. Y todo esto sin usar máscaras y dejando que TODO EL MUNDO los viera y pudiera reconocer después!!

Un día en que rutinariamente asaltaban un banco el gerente se rehúsa a pagar porque le conviene deshacerse de su esposa, así queda libre de irse a las Vegas con su amante más joven y más guapa. A los asaltradores eso no les conviene, así que inician el juego del gato y el ratón para ver si lo convencen y el otro allá, esperando la llamada telefónica y nada, que pasan los cinco minutos de rigor y nada, y pasan diez y después media hora. El secuestrador ya no sabe que hacer para entretener a la mujer que pasa del histerismo a la risa y al llanto, ya le canta (Johnny Cash, por algo lo eligieron), le cuenta chistes y hasta trata de violarla. Ella preferiría que le diera un tiro y acabara con el sufrimiento de tener que soportar su aliento, pero no. En el banco las cosas tampoco son tan sencillas y al asaltante le cae la poli y lo pescan. Después llegan a la casa, cuando ya el secuestrador tiene de rehén al niño que acaba de llegar de la escuela (Ron Howard bien chiquito) y sale con él en brazos a recibir una lluvia de balas.

Afortunadamente, los niños a esa edad son de hule y no les pasa nada, así que le dan un poco de azúcar pa'l susto.
Seguro que los ladrones, después de esto, lo pensarán dos veces antes de volver a las andadas!

Wednesday, May 10, 2000

El bautizo (1968)

En una de las películas de Rosita Fornés, NO ME OLVIDES NUNCA, aparecen brevemente unos reporteros que son ni más ni menos que Cachucha y Ramón, los legendarios personajes interpretados por Manuela Bustamante e Idalberto Delgado. Lo más delicioso del segmento donde aparecen, es donde abordan al cantante en la escalinata del avión y ella se avienta su diálogo sin respirar.


Preguntando sobre ellos, Tony me avisó de la película EL BAUTIZO, donde ellos tienen un papel, aunque no como cachucha y Ramón sino como Cuca y Arturo, y que por cierto ese día ví que no estaba completa en YouTube, y ahora ya esa página ni existe. Después Cocol me envió otro link donde sí está disponible y qué genial!


Es una de esas películas de conflicto familiar y de situaciones disparatadas que hacen que un granito de arena se magnifique hasta hacerse un peñasco.
Me gustó mucho y me divertí bastante, sobre todo cuando Cuca (Bustamante) se la pasa diciendo cosas como ''hubiese'' y ''se pudiese''... 


Ambas familias, la de Amalia y la de Rosa están unidas por un nieto, Rolandito, que a sus cuatro años, aún no ha sido bautizado, y que al enfermar, viendo eso como un presagio de algo malo por suceder, deciden llevarlo con el cura, nomás que no se ponen de acuerdo en quienes serán los padrinos. 
Y eso es toda la película, cositas más cositas menos, pero aunque suena sencillo, ya viéndolo es una situación extravagante y loca en donde participa hasta el párroco, quien está dividido entre varias sacristías, hacia las cuales se transporta en avión y este bautizo podría hacerlo perder un vuelo...
Aunque la calidad de la versión de Cuba Videos no es muy buena, se puede ver lo que se pueda... excelente!

El niño es nuestro (1973)

Esta ya no es tan divertida como la anterior, porque se la pasan toda la película tratando de recuperar al niño, que tras un descuido, va a dar a la casa cuna.


Se descubre el pastel, los padres no quieren saber nada del asunto y son los chiquillos de nuevo quienes tratan de recuperar lo que por derecho es suyo, demostrando al mismo tiempo a los adultos que a pesar de su corta edad, sí pueden hacerse responsables cuando algo les interesa.


Con el mismo reparto más algunos rostros nuevos, EL NIÑO ES NUESTRO es bastante agradable, aunque me haya gustado más la primera parte...

Cimarron (1931)

A la Sra Ferber le gustaban las historias apoteósicas que abarcaran muchos años en la vida de sus personajes.

Esta dura 40 años.

Dos millones de acres en Oklahoma regaló el gobierno y se los acabaron en sólo un dia!

Yancy y su mujer Sabra fueron sólo una de las miles de familias que viajaron en 1890 desde lugares remotos a poblar esas tierras llenas de indios. 
Como él era abogado y además editaba un periódico, su capacidad intelectual le facilitó llegar a ser el predicador de la Iglesia nueva, que albergaba tanto a indios, como a metodistas, luteranos, presbiterianos, bautistas, cristianos, hebreos, episcopales, congregacionarios e unitarios. Es más, hasta los ateos eran bien recibidos! Mientras se mocharan a la hora de la colecta!

La primer noche de sermón se recolectó durante el himno la cantidad de $133.55 para comprar el órgano. Para qué queremos órgano si ni Iglesia hay? Estamos aquí bajo esta lona!
Damas y caballeros, y Pete, pues así nos incentiva y la vamos construyendo alrededor de él... el chiste es pedir dinero!

Total que como además de todo lo anterior, Yancy es rebueno para los balazos, otro de los feligreses, que había ido es anoche nomás a ver, porque de fiel no tenía nada, se pone de malas y empieza a disparar, pero en respuesta, recibe la muerte por parte del predicador.
O era él o era yo, dice. Y mira si en verdad los caminos de Dios son misteriosos, porque casualmente por ese bandido había una recompensa y pronto Wells Fargo llegaría con los 10,000 dólares...

Después de tres años y aunque ya tenía su casa de ladrillo, el espíritu aventurero de Yancy lo llevó a emigrar al área cheroki, sólo, porque su mujer se quedó a administrar el periódico. Como en otras obras de la Sra Ferber, aquí también la gente se hace rica con el petróleo y Yancy tarda cinco años en regresar.

Como ya lo vimos salir airoso del duelo, predicar y escribir su exitoso periódico, ahora lo veremos mostrar lo generoso que es al defender a alguien que en la rebatinga le hizo una jugarreta para apoderarse del que sería su terreno, demostrando que tras la fachada de chica fácil de Dixie Lee, había una mujer atormentada y sufrida, quien toda su vida había tenido que luchar no sólo contra el desprecio del pueblo, quienes la consideraban una perdida, sino contra su propio juicio, por defenderse de las habladurías.

Eso le duele a la Sra Sabra, quien lo poco que ve de su marido es cuando defiende a otras mujeres. Total, que Yancy se vuelve a ir y esta vez tarda toda una vida en regresar, los hijos crecen, se casan, la Sra Sabra abre su propio negocio y lo llama ''sabritas''. Nuez cierto, se hace cargo del periódico y en 1930 es electa Gobernadora de Oklahoma. Ella habría deseado compartir ese glorioso momento con su marido pero él estaba ''muy ocupado'' extrayendo oro negro y ya para cuando ella llega a él con la noticia, no hay quien la escuche ni comparta su felicidad...

¿De qué sirve ganarse el mundo si se pierde el alma? ¿O como dice el dicho? Algo así...

The divorce of lady X (1938)

''En defensa de la Sra Strangeways sólo diré que es mujer. La mujer es el producto único y perfecto de la especie humana, cuya evolución tuvo como objetivo especial el ser compañera del hombre, un organismo tierno y delicado puesto en esta tierra hostil para alegrar la vida, y hacer feliz al hombre con su belleza, su ternura y su pureza. Si por casualidad fue encontrada en el baño con dos hombres seguramente fue un accidente y no sucedió nada de lo que pueda avergonzarse. Sr. Juez, si rechaza Usted mis argumentos, dará un duro golpe a la base de la más sublime, idílica y enternecedora institución de nuestra civilización. El matrimonio. Según mi punto de vista, Sr Juez, la Sra Strangeways es culpable de una y sólo una cosa... de ser mujer! Pueden sentarse.''

¡No pos así que chiste! Como no quiero ser grosero, citaré lo que decía Mafalda jugando ajedrez, la reina puede moverse por donde le plazca, para eso es reina!

El abogado defensor que dictaminó la inocencia de la Sra Strangeways basado únicamente en su género, lo hizo porque estaba enamorado e idolatraba a su mujer. Si ha sido divorciado o viudo seguramente tendría una opinión completamente diferente a la que expuso. Recuerdo que cada quien habla del baile por como le fue.

En una fiesta de disfraces que tuvo lugar en un famoso hotel, se acabaron las habitaciones porque nadie se puede ir a su casa a causa de una espesa niebla que todo lo nubla. Por eso, para no quedarse a dormir en el lobby, a Leslie se le hace fácil meterse a la habitación doble de Logan, un abogado especializado en divorcios. El no la quiere ahí cuidando de la reputación de ambos, pero ella insiste y al final se quedan cada uno en una habitación.

Ella se niega a darle a él su nombre (y todo lo demás) y él se queda con la impresión de que es una mujer casada, por lo que no hace escándalo. Pero ella es soltera y se ha enamorado de él, y las complicaciones surgen cuando el Sr Mere, creyendo que la que pasó la noche con alguien en el Hotel fue su esposa, visita a Logan para que lo divorcie y cada uno cree que la mujer de la que hablan es la que ellos conocen cuando no es así.

Cuando por fin y después de casi hora y media de malentendidos se aclaran las cosas, la feliz pareja contrae nupcias. Y colorín colorado!

Adiós, cigueña, adiós, (1971)

''productos NENUCO, el primer placer del recién nacido''


Mientras en México Pepito y Chabelo andaban tras los monstruos y en EUA la familia Partridge se la vivía de tour, en España Paloma y Alberto tenían cosas más importantes en que pensar.


La película aborda el tema de la maternidad adolescente, vista a través de un grupo de chiquillos que escuchan las campanas pero no saben por donde, lo que da a la película un tono divertido, a la vez que informa sin sentirse panfletera ni moralina.


A Arturo y a Paloma, así se les presentaron las cosas, como se les pueden presentar a cualquiera, y tuvieron que enfrentarlo como mejor pudieron, contando con la ayuda de la pandilla entera...
Momentos muy graciosos se viven entr broma y broma. Y también vemos cuando por televisión la familia Telerín ha sido sustituída por los ''dos rombos'' para aunuciar que es hora que los peques se vayan a la cama...

Tuesday, May 09, 2000

Beat the devil (1953)

''En mi país, los labios de una mujer se mueven, pero sus palabras no se oyen'' -Ahmed

Dos parejas y tres hombres solos (que después son cuatro) han sido reunidos por el destino cuando el barco que los llevará a Africa demora en zarpar y empiezan a conocerse.

Las parejas flirtean con sus contrapartes, se corre la voz de que en Africa hay ricos yacimientos de uranio, y como en esta época atómica ese es el futuro, a todos les brillan los ojitos y cambian de planes.

La cosa es que una de las mujeres, precisamente la que esparce el rumor, es súbdita británica, tiene más imaginación que memoria y gusta de crear fantásticas tonterías. Como ama el bordado y tiene una imaginación desbordante (o calenturienta, como dice su esposo) a saber si lo que dice es cierto o es producto de una febril alucinación.

Me gusta ver, siempre que sea posible, las dos versiones de la misma película, en este caso la original y la doblada al castellano, pues comparo diálogos y/o manera de expresarlos.

Por ejemplo, cuando Gina dice a Bogart ''in heaven's name, Billy'', yo habría esperado escuchar una frase en español que dijera ''por amor de Dios, Billy'' y no, ella dijo sencillamente ''por favor, Billy''.
Debió haber sido cosa de la censura, y para qué meter a Dios en todo esto, verdad?

El caso es que a todos ya les urge tener en sus manos los millones que les pertenecen cuando exploten esas minas y como el barco no tiene para cuando, tratan de irse en avión. Pero ni en automóvil ni en tren ni nada. Por fin sale el barco y a medio camino naufraga. Los cuatro hombres y una pareja y media (Harry desapareció) llegan a la costa, donde son recibidos por unos beduinos que al interrogarlos, descubren que iban rumbo a Africa a ''vender aspiradoras y máquinas de coser''. 

Y si el tiempo es algo que los suizos manufacturan, los franceses atesoran, los italianos desperdician, los americanos dicen que es oro y los hindúes dicen que no existe, la verdad es un bandido, pues trató muy mal al Sr Lorre, quien en 12 años cambió bastante!

Me habría gustado mucho saber lo que dice el italiano dueño del buque cuando se le está hundiendo, porque está muy enojado. Ya lo habíamos escuchado hablar en inglés (y en español) pero aquí dice bastantes cosas en contra de quienes él considera culpables de su tragedia romana. Cuando los vuelve a ver sí les dice, si tratan de acercarse los mato, pero a mí me gustaría saber que clase de improperios les espetó, pues sólo entendí algo como ''disgraciati''
Sin duda una comedia inesperada!

Monday, May 08, 2000

The maltese falcon (1941)

¿Donde quedó la estatuilla?

Todos buscan la estatuilla de un halcón que supuestamente había sido un obsequio de los caballeros Templarios de Malta para Carlos V y que se perdió durante el viaje antes de que fuese entregada. El caso es que es de oro macizo e incrustada de joyas y pedrería, lo que la hace altamente cotizada.

Bogart es un detective que se ve involucrado con tres de las personas que la han buscado durante los últimos 20 años y que serían capaces de todo con tal de conseguirla, incluso matar a quien se les ponga en medio.

Con una trama bastante interesante, veremos a los codiciosos traicionarse unos a otros con tal de obtener la tan preciada figura.

Sunday, May 07, 2000

Straight shooter (1939)

Recuerdo el nombre de Tim McCoy, porque de niño se escuchaba una canción de Chava Flores titulada ''dos horas de balazos'' en donde lo mencionan a la par de Buck Jones, Bill Boyd y Tom Mix, todos actores de películas de vaqueros, y casi todos olvidados.

Bueno, pues resulta que el Sr McCoy era tan bueno para los balazos dentro y fuera del escenario, pues cuando no estaba filmando, salía de gira por la unión americana tirando al blanco y haciendo toda suerte de trucos con rifles y pistolas.

Esta película es muy parecida a la anterior.

Ben Martin ha sido asesinado para robarle unos bonos del ahorro que después no aparecen por ningún lado.
La sobrina también necesita agua para el radiador, etc.
Con la inflación, aquí Sam Brown pagó 2,500 por el rancho en la subasta, pero no se salió del presupuesto, puesto que aquí no compró ningún retrato.
Después contrata al ''urraca'' para que le ayude en el rancho, y es este hombre quien descubre el mapa tras el retrato, pero no lo entrega a los bandidos y a cambio les da una copia que él hizo con los datos equivocados para confundirlos.

Al final, también se quedan juntos el agente del FBI y la muchacha, disfrutando de las riquezas que les dejó el tío...

Saturday, May 06, 2000

Come fly with me (1963)

Ahora entiendo porqué se les ocurrió hacer la serie de PANAM, con tanta chica guapa y uniformada.

Aquí se trata de tres de ellas, quienes en sus vuelos de NY-París-Viena de ida y vuelta, además de servir a quienes viajan viven las más románticas de las aventuras, pues una de ellas conoce a un Barón venido a menos que ahora es un traficante de diamantes que la usará pero ella no lo sabrá hasta el final, otra se enamora del piloto, pero él es un mujeriego que se mete en cada lío en cada ciudad a donde vuelan, con sus amantes y los maridos de ellas que lo traen bien cerquita y la otra se enamora de un millonario texano a quien trata de ahorrarle dinero aunque él insiste en gastarlo todo en ella... 

En París se topan con un muchachito de escasos 10 años que anda solo en las calles (bien vestido, por lo que me imagino tiene casa y familia pero no se ocupan de él) y quien les sirve de guía de turistas y les recomienda ir a los juegos mecánicos de una feria. Le pudo haber pasado algo, y sus papás, bien gracias!

Stella Dallas (1925)

Excelente película!

Cada versión de esta historia me aleja más de la que hizo Bette Midler. Alguna vez ví un fragmento, donde admiré la juventud y carisma de Ben Stiller, pero siempre me han disgustado los refritos y más cuando se hacen por capricho...

Entonces ví la versión muda y después la de la Sra Barbara Stanwyk y quedé satisfecho.

Stella es una mujer que distraídamente y sin pensarlo echa su vida por la borda sin recapacitar ni medir las consecuencias, alejando a su marido y haciendo que su hija viva incómoda con ella, por su forma de ser.
No es mala, es que no sabe cual es la forma correcta de hacer las cosas pues carece de sentido común. Su sacrificio de madre es algo que le debía a su hija y afortunadamente lo decidió a tiempo.
Fue una pena que tampoco haya sabido cambiar...

The phantom of the range (1936)

Fue una suerte que Jerry Lane se cruzara en el camino de la guapa señorita Moore cuando a ella se le acabó el agua del radiador en su auto y le pidió su cantimplora. El creyó que la que tenía sed era ella, pero sorpresa, se la echó toda al automóvil.

Ella se dirigía al rancho de un abuelo al que nunca conoció pero que ahora que había muerto y no había dejado a nadie como heredero, se subastaría. Dejó su trabajo, vendió todo lo que tenía y rauda y veloz se dirigió al mencionado rancho.

Cuando llega ya alguien había comprado una silla en 50 centavos porque nadie creyó que valdría ni un dólar, y la pintura al óleo del anciano iba ya en 50 dólares. Al ver el interés de personas desconocidas en el cuadro, elle empieza a ofrecer, pero no trae mucho, y se detiene en 110. Quienes habían empezado a ofrecer iban en 250.00 y es cuando una voz desde atrás de la multitud, grita que él ofrece 500!

Jerry Lane es un extraño aquí, pero notó el interés de la muchacha por el cuadro, así que al ver que le era imposible adquirirlo, lo compró para ella. Acto seguido preguntó si el rancho con todo lo que había en él estaba en venta y como nadie ofreció más de 2,000. él se quedó con la propiedad. La muchacha se quedó a conversar y terminó contratada como secretaria de Lane, fue enseguida al pueblo a buscar una doncella y Lane contrató al hombre que había sacado todos los muebles para la subasta para que se quedara de mayordomo.

Pero las cosas no son fáciles para Lane, pues los bandidos que sospechaban había algo dentro de la pintura, contratan personas para que le busquen pleito y le hagan la estancia imposible. Además, se ha corrido el rumor de que en el rancho hay un fantasma. Se roban el cuadro y descubren un compartimento secreto pero que desafortunadamente está vacío porque alguien ya sacó lo que haya habido ahí dentro, y todo por el maldito dinero...
Es bueno tenerlo, pero tampoco es como para querer andar matando a medio mundo para tener más y más del que se pueda gastar en una vida, o no?

Jerry Lane es guapo, inteligente, rico y muy bueno con la pistola y no descansará hasta demostrar que en el rancho no hay ningún fantasma, que sí hay dinero enterrado y que el amor que siente por la Srita Moore es verdadero y pueden ser felices para siempre...

Excelentes locaciones en Alabama Hills y Long Pine, California.

Friday, May 05, 2000

La pandilla se divierte (1959)

Antes de Timbiriche, ya a las mamás se les había ocurrido deshacerse de los guercos mandándolos a jugar a los estudios de cine mientras los grababan para después editarlo como programa de hora y cacho. 

En la pandilla en acción andan Angélica María (Cachuquis), Pablito Marichal (Lucero), Alfonso Zulueta (Centavito) y Salvador Zulueta (Gringo), Enrique Edwards (Ardilla), María Cristina Ortíz (Guera), Alfonso Ortíz (Estornudo) y Juan Carlos Ortíz (Ojitos).
Sus antagonistas son Manuel Landa (Copetes) y Rodolfo Landa Jr. (Conejo).

Y la aventura trata primero de que hay un fantasma en la vecindad, pero en realidad son unos ladrones tratando de ver que había dejado la difunta que fuera de valor, después el copetes y el conejo siguen a la pandilla para darles unos trancazos y huyendo se meten en casa de Doña Tulitas, quien de puro milagro no se habia muerto pues por sus reumas no se pudo levantar en tres días y ni tenía nada que comer ni había comido nada la pobre.
La pandilla le consigue comida, le cocinan pero no come porque no le gustó, entra el copetes y al ver que ella ya no puede valerse por sí misma se le ocurre enviarla al asilo. Después se van a los estudios América porque Cachuquis tiene un pase pero no la dejan entrar con toda la comitiva y los demás pomo pueden se cuelan nadamás a hacer destrozos porque cuando cierran los estudios se quedan dentro y se prueban vestuario, abren cámaras y sacan rollos y se enredan en ellos y todo.

En la pandilla se divierte la mamá de Lucero no ha pagado la renta en 4 meses y Doña Facunda (Fraustita) está a punto de echarlos a la calle. Juntos tendrán que hacer algo ara reunir los 120 pesos. Doña Tencha, mamá del ojitos se los encarga porque se va a vender tamales y la pandilla, que son retraviesos y podrían causar un incendio, juegan a los africanos, echan al guerco en el tambo de los tamales, le ponen agua y periódicos abajo y prenden un cerillo. Como el niño empieza a chillar, los meten en otro tambo sin agua y se van con todo y maquillaje africano a cazar una guajolota de unos vecinos. Después de corretear a un pobre perro y amarrarlo y jugarle bromas a Doña Facunda con su perico, se dan cuenta de que ya llegó el agua y el tinaco donde metieron al ojitos se está llenando, y para colmo, el niño metió el dedo por dentro de la llave y se le atoró, así que no pueden vaciarlo. El niño se está ahogando, pero todos juntos vornean el tambo y allá va al niño con todo y agua!
Más tarde presentan la obra de teatro ''la llorona'', por la que cobran 50 centavos la entrada. El presentador es el gringo, que con su español mocho presenta a Pablito, quien baila tap como sacado de la estampa de la lotería (o de la canción de Cri-crí), el mayor de los hermanitos Ortíz hace unas suertes charras con la reata, el centavito canta ''me robaron una vaca'' y Angélica canta ''Deja que salga la luna'' con falsete. Probablemente lo mejor de toda la hora y cacho. Después imita a María Victoria, a Lola Beltrán, y finaliza con el baile de las guajolotas electrocutadas (para que bailen, pues son difíciles de adiestrar, jaja).

Wednesday, May 03, 2000

La huella de unos labios (1952)

José Antonio la vió cuando era niño y dice que se le quedó marcada en la memoria. Hace poco a su mamá se le antojó volver a verla y me la acabo de encontrar en Literatosis.

Trata de la venganza de una mujer enamorada y está contada con su voz en off, como las películas ''noir'' norteamericanas. Se basó en una novela policíaca de Cornell Woolrich, titulada ''El cuello de la camisa''.

María (Granados) es una joven muy bella que trabaja de cigarrera en el cabaret ''Frenesí'', propiedad de César Vila (Moctezuma). Como es muy bella, ese hombre siempre le ha echado los perros, pero ella, que es muy bella y muy decente, nunca le ha hecho caso, pues está enamorada de Felipe (Rojo).
Felipe le pide que para casarse ella debe dejar de trabajar y ella accede, pero quien no toma la noticia nada bien es el Sr Vila, quien ve que la mujer se le escapa de las manos.
Acepta su renuncia, pero en represalia, manda matar a Felipe, para que ella nunca sea feliz.

La policía sabe quien fue el autor intelectual del crimen, María también lo sabe, pero sin pruebas no se puede hacer nada y como no hay nadie que pueda acercarse a él para atraparlo in fraganti en un delito que cometa más adelante, ella se ofrece como carnada y es cuando tiene que soportar el aliento de sus besos, sus llegadas de madrugada y el colorete en los cuellos de sus camisas. Bueno fuera que el colorete fuera fácil de remover, pues si con la facilidad con que se desprende de los labios se desprendiera de la tela, todos seríamos felices, lo que hay que pagar de tintorería!!

Cuando florezca el naranjo (1943)

Esta no es la historia de Mariquita Thompson, quien había nacido bajo el nombre de María Josepha Petrona de Todos los Santos Sánchez de Velazco y Trillo y que tras su primer matrimonio con su primo Juan Thompson adquirio su apellido y agregó después el de su segundo marido, de Meldeville, por lo que se convirtió en Mariquita Sánchez de Thompson y Mendeville. 
Y si no es su historia, para qué entramos en tantos detalles se preguntará usted?
Bueno, pues porque una de las chicas que estudia en esta academia, es su fan y lee todo lo que encuentra y hasta tiene un naranjo que espera un día florezca para poder casarse con su primo, justo y como lo hizo su heroina literaria!

Cuando llega el nuevo maestro, todas las jovencitas de la academia se vuelven locas de alegría, pero él parece sólo tener ojos para una. 
Una que se ha quedado ahí porque no tiene más a donde ir, es la hija del jardinero y es la más romántica y estudiosa. Ella, soñadora y fantasiosa, se tejerá un cuento de amor donde se creerá Mariquita, y donde anhelará encontrar el amor recíproco del hombre a quien cree amar...

Tuesday, May 02, 2000

Billboard girl (1932)

Cinco cortometrajes de Bing Crosby y dos de Bob Hope contenía este juego de DVds que me compré ayer en Fiesta!

Además de ''La chica del anuncio'', donde como en LA TIA DE LAS MUCHACHAS, el hermano de la chica que lo admira usurpa su lugar cuando ella no puede acudir a una cita, como una broma planeada por él y sus amigos, también tenemos

Blue of the night (1933) Donde un malentendido hace creer a los fans de Crosby que pronto se casará con una chica que conoció en el tren (Marjorie Kane), a pesar de que ella está comprometida en matrimonio.

I surrender dear (1931) trata de nuevo de Crosby abordando un tren, donde conoce a la chica soñada, pero esta también tiene novio y además una madre sobreportectora que no le creen que él sea el famoso cantante de la voz privilegiada!

The Road to peace (1949), es un especial propagandístico religioso donde lo acompaña Ann Blyth y trata de cómo obtener la paz mundial a través del poder de la oración. Incluso el padre Patrick Payton quien tenía un programa senamal radiofónico y el Family Theater por televisión aparece aquí dando su mensaje de paz.

The shinning future (1944) es un viaje imaginario al futuro, inspirado seguramente en la película METROPOLIS, pues en los años sesentas, además de los edificios vemos una nube de naves rondándolos. Las personas ahora vuelan por la ciudad, usan abrigos de piel plástica y ven programas antiguos en el reversatrón, algún canal de televisión retro. El caso es que quienes no aprecian lo que ahora tienen son recordados de cuando, en 1944, no había mucho por eso ahora había que dar las gracias a quienes nos lo habían hecho posible. Entre ellos, quienes se encargaban de entretener a las tropas con números alusivos musicales a la guerra y a la compra de bonos para su soporte (get on the road to victory and buy another bond today, cantaba Crosby!), y así se pasan los 20 minutos!

Going spanish (1934)

Por fin encontré el debut cinematográfico de Bob Hope!
Y viene acompañado por un corto titulado ROAD TO HOME, dedicado a las tropas del ejército norteamericano.

En un país ficticio sudamericano mezcla de todos los países existentes, donde conviven las peinetas con la guaracha y el bongó, Hope, su novia y la madre de esta, se ven invloucrados en una festividad muy extraña, donde por un día, todo mundo puede insultarse y golpearse y nadie se ofenderá ni molestará si después de hacerlo les cantas una canción, o una estrofa, es lo mismo.
El caso es que ese es el argumento para los chistes o las situaciones cómicas, que abundan entre la música y las canciones.

ROAD TO HOME (1945) es un corto que da inicio en el estilo de las caricaturas de supermán de Fleisher, y después, él y Crosby salpican su narrativa con clips de sus películas, vestidos de marineros, seguramente para motivar al ejército Naval.

Who am I this time? (1982)

Este es un episodio de American Playhouse, que tuve que ver porque me moría de curiosidad de ver a Sarandon y a Walken cuando eran jóvenes.

Y sí, imagínense a Walken interpretando a Stanley Kowalski, sobre todo después de haber visto a Marlon Brando en ese mismo papel... con todo respeto y sin hacer comparaciones, el Sr Walken dista mucho de ser un símbolo sexual, ni en 1982 ni ahora.

Pero bueno, de eso se trata esta historia, pues Walken trabaja en una tlapalería y es un empleado muy tímido, que gracias a su histrionismo, cada vez que se monta una obra de teatro en el pueblo, es llamado para hacer un personaje. No es actor, es solamente alguien que disfruta de hacer en un escenario lo que nunca se atrevería en su vida diaria.
Entra a escena otra joven que tampoco es actriz, pero que el director invita a la puesta del Tranvía llamado deseo y quien al conocer a Walken (en personaje, por supuesto), se flecha instantáneamente.
Todos quienes conocen a Walken saben que una vez terminada la obra, él regresará a no hablar con nadie y a encerrarse en su caparazón, pero ella, que es bien persistente, se las ingenia para que entre obra y obra, se le declare, pues le regala libros y juntos recitan los parlamentos. Un día son Romeo y Julieta y al otro pueden ser Marco Antonio y Cleopatra.

Cuando ya son oficialmente novios y son invitados a protagonizar una obra más, preguntan, quienes seremos esta vez?

Candyman (1992)

Hoy ví mi primera película del sitio Crackle.com.


Andaba en imsb.com buscando información acerca de la película HUSBANDS, de John Cassavettes, y como siempre, miré a ver si estaba disponible para ser vista gratis (muchas están en línea en Amazon) y sí. Decía en el botón que podía ser vista gratis en Crackle.
No era verdad. Cuando pulsé el botón apareció la página de Crackle pero en el centro decía: ''lo sentimos, esta película no está disponible''


Incapaz de salir de ahí con las manos vacías, seguí buscando y en su base de películas encontré este, que me llamó la atención por estar basada en una historia de Clive Barker.
Muy buena música, guión.
Está basada en la leyenda urbana de Candyman, un personaje que, como Freddie Krueger, tenía un garfio por mano y asesinaba a quien pronunciara su nombre 5 veces seguidas frente a un espejo... 
La historia de Candyman data de 1890, hijo de un ex-esclavo que tras la guerra civil se había hecho millonario vendiendo zapatos, enviado a las mejores escuelas poseía el don de la pintura, así que otro rico empresario le encomienda un retrato de su virginal heredera, a quien no sólo pintó sino que también embarazó. El padre en venganza, le mandó cortar la mano derecha (!) con una sierra oxidada (si no moría desangrado moría de tétanos), y era tanta su sed de sangre, que después lo embarraron en miel y finalmente murió de picaduras de abeja. De ahí fué echado en una pira y ardió hasta que sólo quedaron sus cenizas, las que esparcieron donde hoy día se erigen los complejos de apartamentos donde han ocurrido algunos crímenes... Y todo eso por un simple embarazo no deseado! Por el padre de ella, porque a la muchacha no creo que le hayan hecho manita de puerco...


Y a todo esto... alguien recuerda a Luis ''Vivi'' Hernández y su versión de Candyman, o son de Christina Aguilera para acá? Jaja

The awful truth (1937)

Con la escena del vestido de Marilyn Monroe (seven year itch) y el mismo perrito de BRINGING UP BABY

Un malentendido causa un divorcio y después otra serie de los mismos causa que las cosas empeoren y empeoren cada vez más.

Grant y Dunne sospechan que ambos se engañan aunque ninguno lo hace en realidad. Pero como dice el título en inglés, la verdad es más desagradable que la mentira y por lo mismo nadie la cree. En otra película alguien dice, la única vez en que nuestros maridos nos creen, es cuando les decimos mentiras!

Así aquí. Grant no había ido a donde había dicho y a ella se le había descompuesto su automóvil estando en compañía de su maestro de canto, por lo que habían pasado la noche en una cabaña del bosque. En lo que se divorcian a causa de esos pequeños detalles, ella se muda con una tía suya que tiene un vecino guapo que se enamora de ella y entonces él también empieza a flirtear con otras chicas, lo que inicia entre ellos una batalla para destruir cualquier intento de romance que tenga el otro con terceras personas.
Lógicamente, todo eso es muy divertido! 
Y claro que al final, antes de que den las doce y el divorcio se efectúe, tiene que haber reconciliación!

Swan lake (1998)

Claro que después de haber visto Billy Elliot, donde al final forma parte del cuerpo de ballet compuesto completamente de varones que interpretan el lago de los cisnes de Tcahikovski, había que ver la puesta entera!


Yo la ví por televisión hace muchos, muchos años, así que ahora que me encontré el video completo en YouTube en el canal de cruzzo2007, lo volví a ver...


Y bueno, ahora tengo que ver alguna de las originales, porque la primera de las dos horas se la pasan contándonos la historia del príncipe, desde que de niño sueña con un cisne mientras aprieta el suyo (de peluche) y después ya mayor va al Bar de Hillary y es ahí donde sucede el encuentro entre él y el grupo de cisnes, donde conoce de quien se enamora.
No recuerdo como está eso de la reina y del ballet dentro del ballet, así que ya comentaremos después de alguna otra versión menos ''moderna''...

Monday, May 01, 2000

El muerto murió (1939)

Esta es una de esas comedias rebuscadas donde un hombre, Stanislao Llorante, causa más problemas después de morir que los que causaba cuando estaba vivo.

Cuando estuvo vivo fue el marido de Carmen, con quien vivía en México y a su vez fue amante de Elena, a quien le tenía una casa chica demasiado grande en la perla de occidente, Guadalajara, a donde viajaba continuamente y donde se quedaba durante meses.

Ahora que ha muerto, su mujer se ha vuelto a casar, esta vez con Hilarión del Puente (El chato Ortín), y su amante está por hacerlo con el poeta Roberto Farfán, a quien ella llama cariñosamente ''bobito''.

Las cosas empiezan a complicarse cuando el notario visita a Elena para notificarle que debido a la inesperada muerte de su benefactor, ni tiempo tuvo para incluirla en su testamento, así que solamente le pertenecía lo que Stanislao le había obsequiado. Y como ya no tenía casa y su novio andaba con el trote de publicar un libro de poemas, se mudan a México.

En México, Carmen e Hilarión tienen diferencias porque ella insiste en mantener el retrato del difunto en su recámara y él insiste en colocarlo en la sala. El retrato, cambia constantemente de acuerdo a lo que sucede en torno a él. De 50 mil casas que hay en México, según cuenta Hilarión a Roberto, la joven pareja va a dar al apartamento número 4 del mismo edificio donde viven los Del Puente y para colmo se les aparece Enrique del Mar, un antiguo novio de Elena, el joyero cobra el pago de un broche a Hilarión cuando quien lo había sacado a crédito había sido Stanislao y a partir de ahí todo se convierte en enredos porque después de hablar con el notario (Arriolita) y con Del Mar, Hilarión desconfía de su mujer, su mujer descubre la fichita que había sido su Stanislao, el amante de Elena no sabe que cuando él menciona a ''la golondrina'', Hilarión cree que se refiere a su mujer y su mujer cree que Hilarión le compró el broche a su nueva vecina...

Muy divertida!