Thursday, March 30, 2000

Night nurse (1931)

Stanwyck muestra una fuerte personalidad como la enfermera que buscando trabajo no lo encuentra y es gracias al destino y a una puerta giratoria atorada, que un médico se fija en ella y le ayuda a emplearse allí. Hará de todo, menos dejar que la traten mal, y además de cambiar pañales junto a su compañera enfermera (y de habitación) Joan Blondell, un día curará a un negociante de licor adulterado y se convertirán en buenos amigos.


Cuando Stanwyck y Blondell van a dar a una mansión a cuidar de un par de niños enfermos, sus corazones darán un vuelco, pues descubren que la madre prefiere vivir de fiestas, alcoholizada día y noche, y que el chofer (Clark Gable) está intentando que los niños mueran.
Stanwyck luchará no sólo como enfermera, sino como mujer, para que los chiquillos recuperen la salud y las cosas vuelvan a la normalidad...

Wednesday, March 29, 2000

Down to you (2000)

Todas las películas que fracasan en taquilla y no merecen el esfuerzo de hacerles un DVD para ellas solas, las meten con otras tres o cuatro y allá van, al botadero de 4.99!
Y a veces ni así se las llevan!
Recibí un correo de mi banco diciendo que tenía más de 600 puntos de recompensa por uso de tarjeta de débito y como en dinero real son como 60 centavos no hallaba en que gastarlos.
El banco tiene un sitio a donde ir cuando uno desea usar sus puntos y me fuí derechito al área de películas.
Todas están en 200 puntos, y todas traen 3 y 4 en cada DVD.

En esta ocasión me compré un DVD con comedias románticas (más románticas que comedias), uno de terror y otro de cine noir de los 40s.
Aquí vienen ABOUT ADAM, WISHFUL THINKING, esta y MY BOSS'S DAUGHTER.

De esta película lo único que me gustó fue la escena imaginaria, donde Prinze se imagina que va al MAN SHOW a confesar que es mandilón, que aún no se acuesta con su novia porque la respeta y que desea estudiar para chef de cocina gourmet... Hay ahí mismo otra escenita breve donde se imagina que el y Stiles están en una telenovela mexicana, hablan ''español'' y se escucha la música de CORAZON SALVAJE como fondo...

Lo demás ni es comedia ni nada. Los dos se encuentran, se gustan, se conocen, se enamoran, empiezan a salir, empiezan los problemas, se separan para asistir a diferentes Universidades, se reencuentran, etc. 
Ah! Sí hay otro momento muy padre cuando Stiles le baila y hace mímica de una canción a Prinze, seductoramente... muy bien lograda la escena!

Boys town (1938)

Y así fué como inició todo!

Basada en la vida real, pero seguramente contando sólo lo que les convenía en Hollywood, esta es la historia del padre Flanagan, quien fundó en 1917 una casa hogar para huérfanos y otros niños desamparados. 
Con esta película, la Casa obtuvo mucha popularidad, inspiró a muchas organizaciones a seguir su ejemplo y hoy cuenta con más de 20 ''sucursales'' en todo EUA. No dudo que haga más bien que mal, pero donde haya un niño siempre habrá un pederasta rondando, por lo que hay que estar siempre alerta!

El padre Edward Flanagan (Tracy) decide (aunque nunca tenía suficiente dinero) dar alojo a un montón de niños de la calle para ocuparlos en algo en lugar de que siguieran haciendo travesuras, cuando uno de ellos, que no pudo ser rescatado a tiempo, culpa a la sociedad de su conducta momentos antes de ser ejecutado en prisión.
''Ningún niño es malo'' pensó el padre, si se les da una oportunidad. Y empezó a pedir prestado, favores, etc., hasta que pudo conseguir una casa que albergó al primer grupito, pero fué tanto el éxito que pronto eran cientos de niños a quien atender, así que después encontró un gran terreno donde los niños pudieran crecer, aprender un oficio y hacerse responsables para la vida que les esperaría fuera de ahí.
Y entonces, para darle dramatismo, el padre es encomendado, por un ladrón, a que vaya a buscar a su hermano (Rooney) y se lo lleve a la casa, para que no termine como él, preso o muerto.
Rooney no se deja, el padre lo convence y desde ahí es un estira y afloja entre los dos, que no me quedo, que no te vas, hasta que, viendo que ahí se gobernaban ellos mismos, Rooney se lanza como presidente de Boys Town. No gana, pero ya va haciéndose a la idea de que ese será su hogar.

En la secuela MEN OF BOYS TOWN (1941), Rooney se mete en más líos y arruina la probabilidad de ser adoptado, pero como siempre en las películas de fé católica, suceden milagros en el último minuto...

Tuesday, March 28, 2000

Hellraiser: Inferno (2000)

Esta es la segunda película de la  franquicia que veo, Ya solamente me faltan 5 pero no llevo prisa, podría vivir sin verlas.

Un detective feo y mal portado que ignora a su familia para andar con prostitutas, descubre el cubo de LeMarchand y picado por la curiosidad trata de descifrar su acertijo.

Eso abre la puerta del infierno y empieza a tener alucinaciones y pesadillas. Pronto su castigo será revivir etrernamente su pena y su muerte de la manera más horrorosa.

Monday, March 27, 2000

Fury (1955)

El caballo indomable!

Como en aquella pelea callejara en BOYSTOWN, donde da inicio la idea de fundar un albergue infantil para que los menores se enmienden, aquí una pelea callejera entre Joey (Diamond) y otro chiquillo hace que sea adoptado por Jim Newton (Graves), pues al ganar Joey, el otro niño le avienta una pedrada que va y rompe el cristal del aparador de una tienda, sale el dueño y al que pesca es a Joey por lo que es enviado a la comisaría.
Como Jim vió todo va a defenderlo y al enterarse de que es huérfano, lo adopta.

Y así se la pasan durante cinco años, con el caballo siempre ayudándolos en todo!

The adventures of Jim Bowie (1956)

Otros combatían el crimen con sus parejas, sus amigos, hermanas, hermanos, familiares, y él, con su puñal!

Esta es otra serie de televisión de los años 50s, ficticia, acerca de la vida de un personaje histórico. 
En el primer episodio, después de luchar contra una osa (a saber cómo fué que supo que era hembra!) a mano limpia porque el rifle se le trabó, Jim busca a su amigo el herrero para que le fabrique el mejor cuchillo, con el mejor acero, con el mejor filo y todo eso que describe al famoso puñal Bowie

Y ya en el pueblo, pues se queda a vivir un mundo de aventuras protegiendo al desvalido y atrapando al malo con las manos en la masa!

Her highness and the bellboy (1945)

Y la película se la lleva, Albert!

Verónica (Lamarr) es una princesa muy triste, viuda por causa de las diferencias políticas de su marido y sus oponentes, quienes prefirieron terminar con él antes que ponerse de acuerdo.

En un viaje a Nueva York conoce a un hombre de quien se enamora, pero las cosas no se dan y ella regresa a Europa.
Se la pasa triste y melancólica, así que su tía la Condesa (Moorhead) le aconseja darse unas vacaciones, y ella rápidamente acepta, pues sus planes son regresar a Nueva York y buscar al amor de su vida.
En lo que llega al hotel y se instala, un botones muy acomedido y especialista en pasear mascotas platica con su amigo y cuando la princesa sale a dar una vuelta por ahí, de incógnito, es confundida por ellos por una de las muchachas de la limpieza. 
Ella y el botones se hacen amigos en una tarde y cuando él descubre su verdadera posición social, ya ella se ha encariñado tanto con él que lo pide como su botones exclusivo.
Poco a poco él, que se ha enamorado de ella, cree que ella también lo está, y por lo mismo descuida a su amiga Leslie (Allyson) que está postrada en cama pintando santocloses de yeso.
La princesa, al ver que su hombre la rechaza por haberlo abandonado, pide al botones la lleve a un lugar donde se baile y se beba, se arma una trifulca y ella termina en la cárcel en al mismo momento en que su tío muere convirtiéndola en reina.
Muchos números musicales y bailables dan marco a esta historia, donde triunfa el amor!
Dos veces!

Storm of the century (1999)

Llega un extraño con poderes paranormales (que curiosamente me recordó a Glenn Close) a la pequeña villa de Little Tall Island en el estado de Maine, cuando también se avecina la peor tormenta de invierno en los últimos 100 años y empieza a destruir sus vidas una por una.


Sólo una cosa desea y podría irse y dejarlos en paz si se la orotgan, pero se trata de un niño a quien él adiestrará para que ocupe su lugar cuando él ya no pueda desempeñar su puesto y claro que sus padres jamás permitirán tal cosa!


Basado en una novela de Stephen King, me mantuo al filo de la silla todo el tiempo y hasta se me erizaron los pelos de la espalda en una escena en que el personaje muestra sus enormes ojos negros de forma amenazante y diabólica!


No dudo que de aquí hayan tomado la idea para 13 MIEDOS... 

Sunday, March 26, 2000

Algiers (1938)

Esta me recordó un viejo compañero de primaria a quien llamábamos ''pepe el mocoso''. Yo sé que Pepe le moko y mi compañero es pura coincidencia, pero no puedo evitar recordarlo. Por cierto Pepe, tenía una hermana, Lola Mireles, cuya especialidad era sorberlo. No comérselo, aunque sí me tocó ver a muchos niños hacerlo, ella sólo lo dejaba caer hasta casi rozar el labio y después lo sorbía de nuevo hacia dentro de su nariz. 


Aquí Pepe le Moko es un ladrón de joyería que habiendo huído de París llegó a ocultarse en la Casbah de Argelia, donde sus laberínticos pasajes le han ayudado para que por más de dos años la policía no haya podido atraparlo, aunque estén en ocasiones divididos por una finísima pared. Fuera de prisión, este fuerte no deja de ser una cárcel, porque si bien no han podido atraparlo, tampoco él puede salir de aquí.
Cuando conoce a Gaby (Lamarr), evoca sus tiempos de libertad, pero su amante Inés no lo dejará ir tan fácilmente, después de todo, es un ladrón encantador...

Friday, March 24, 2000

Deception (Ruby Cairo) 1993

Andie MacDowell alrededor del mundo tras la plata!

Con las actuaciones superespeciales de Alberto Estrella, Jorge Fegán y Loló Navarro entre otros compatriotas y la canción de LA BRUJA (''en los brazos de tu hermana'') en alusión al hecho de volar, pues la trama gira en torno a un piloto aviador y su mujer, que al creerlo muerto, debe volar literalmente alrededor del mundo en busca de sus cuentas bancarias y recuperar lo que ahora es suyo y de sus hijos.
Y si no la ha visto y le llama la atención el morbo (a mí la Sra MacDowell no me llama nada), es mejor que se consiga la versión editada para el mercado europeo, que es la que contiene las ''escenas candentes'', pues aquí en EUA, se las quitaron para cuidar ''su imagen'' y que ella pudiera vender más champú Miss Clairol. Santo contra el vampiro y el sexo, Batman!

Fuera de eso, la película no vale tres cacahuates, porque eso de que ella encuentre pistas de sus cuentas y las barajitas de los jugadores de beisbol y que cada una trae la información necesaria para que ella vaya a distintos países a buscar la herencia, el diablo que se los crea!!
No fueron más que vacaciones pagadas en México, Grecia, Egipto y Alemania...

Sunday, March 19, 2000

Anne of Avonlea (1987)

Suena a cliché pero es cierto.
Lo que está para tí nadie te lo quita.
Hace verios años, Martha S. me regaló una caja de cintas VHS que no vendió en su ''venta de garage''. Entre ellos venía ANNE OF GREEN GABLES y su secuela, ANNE OF AVONLEA.
Ambos eran juegos de dos VHS. Uno estaba completo, pero el otro traía una película que no era en lugar del primer volumen y como era la primera de las 4, no quería verla ya empezada. De nuevo con Martha y de nuevo en ventas de garage, a la hora de pagar le dió 7 dólares a la señora, para que se cobrara 6.75. Quédese con el cambio, le dijo.
Pero yo, que llevaba varias películas de 25 cvs, pedí una película más por ese dinero, total, iban a ir de regreso a la casa, y sí, corrí y tomé la primera que estaba ahí, MARY HAD A LITTLE LAMB. La sorpresa fué cuando llegué a casa y ví que en la caja de Mary estaba el primer volumen de Anne!! Saqué las tres que ya tenía e hice mi maratón.

Basada en la novela vendidísima y premiadísima de Lucy Maud Montgomery, Anne ''con e'', es una huérfana (en la primera parte) y aquí ya es toda una señorita, que ha estudiado y es maestra. Ahora vive en Avonlea, donde debido a su especial forma de ser no sólo le gana amistades, sino que también le acarrea problemas. Es claridosa, tiene sus razones que los demás no entienden y siempre se sale con la suya.
Pensé que por fin se casaría, pero de nuevo quedó soltera!

Mary's little lamb & other classic stories (1936)

Como ya habrán leído en otras entradas, la caja de esta película no traía la que debía y curioso como siempre, las tuve que conseguir por otra parte.

Además de la caricatura de María y su borreguito, trae dos más de Toonerville, Trolley ahoy y Toonerville picnic, y lo mejor es que en ambas aparecen Katrinka y Skipper.
Dicen que estos personajes primera aparecieron en los periódicos, pero después se animaron y pasaron al cine.

Mary's little lamb
Trolley ahoy
Toonerville trolley
Toonerville picnic

Chequen a Katrinka, me recuerda mucho a Popeye!

Friday, March 17, 2000

Kilimanjaro (IMAX) 2000

5 climas diferentes, 6 alpinistas, más de 19 mil pies de ascenso...

Aunque yo no la haya visto en IMAX, la espectacularidad de las panorámicas y la sensación de que yo estaba entre el grupo de alpinistas, fué maravillosa!

Para disfrutar sin salir de casa!

Monday, March 13, 2000

Broken hearts of Broadway (1923)

No sé donde leí que por cada lucecita en las marquesinas de Broadway existe un corazón roto. Debe ser cierto, pues quienes emigran a Nueva York en búsqueda de un sueño y encuentran una pesadilla dejan allá su corazón desilusionado.

La historia nos la cuenta el chofer del taxi, pues en su trabajo, llegaba a enterarse de vida y obra de quienes lo abordaban.
Cuando Mary llega a la gran manzana, va a dar a la pensión donde ya viven los otros tres personajes principales en su historia. Una bailarina, un músico y un pintor.
Bubbles, la bailarina, de inmediato se la lleva a una audición de donde sale ya con trabajo, pero como a muchas, les toca un jefe manolarga y como ella no accede a nada inmoral, es despedida. Duró más en la fila que en el trabajo!
Bubbles, a pesar de ser novia formal del pintor, sabe lo que hay que hacer cuando un hombre extraño le ofrece algo, ella lo toma sin dar nada a cambio. Al final, ella no pidió ser bañada en joyas y obsequios, verdad?
A Mary todo aquello le es nuevo, incómodo y se rehúsa a vivir de esa manera, el novio de Bubbles consigue un trabao fuera de la ciudad, Bubbles se separa con uno de sus jefes que la tiene a todo lujo y hasta con criada, el novio de Mary consigue trabajo tocando en un café de chinos y al final a mary no le queda más que entrar allí mismo a cantar...
La moraleja es que el trabajo honesto es el que da la felicidad, pues al ver su desdicha, su novio le escribe una canción titulada precisamente Corazones rotos en Broadway, se convierte en un hitazo, escriben la obra, rompe records y colorín colorado!

Sunday, March 12, 2000

Emperor of the steppes (2000)

Ahora me entero de que gracias a los mongoles, los chinos llegaron a tener su muralla, que si bien nunca los protegió al cien por ciento de las invasiones ahora sí es muy remunerable, pues les brinda un ingreso económico seguro.

Hace más de 2 mil años, como 300 antes del nacimiento de Jesucristo, descendientes de los hunos o de Genghis Khan, los xiongnu dominaron a base de sangre y fuego por más de 500 años las vastas estepas mongolas, pues su objetivo principal era conquistar China. Pero los chinos se prepararon, y aunque no les valió de mucho, se las ponían más difícil.

En este documental, un equipo de arqueólogos francés, junto a personal mongol, excavan una tumba en Gol Mod, aparentemente construida entre los años 30-50 D.C., de quien pudo haber sido, según sus hallazgos, el 20° y último emperador de las estepas, Huduershi.
A pesar de que la tumba fue saqueada, se lograron recuperar alrededor de 250 piezas invaluables que ahora formarán parte de varios museos en Francia y Mongolia.

Friday, March 10, 2000

Crouching tiger, hidden dragon (2000)

Y los programas de computadora para efectos especiales eliminaron los alambres!!


No sé si fué Ang Lee o alguien antes que él quien inició el estilo mejorado gracias a la tecnología moderna, de aquellas películas de Bruce Lee donde los karatecas o los que peleaban usando Kung-Fu parecía que volaban y saltaban para atrás echando varias maromas en el aire. 
Bueno, pues aquí eso es lo de menos, porque lo más importante, visualmente, son los escenarios y el vestuario. Tenemos también la historia, pero como hay tantas parecidas, no me quedó más que admirar las locaciones, el color, los trajes y demás accesorios fílmicos.

Thursday, March 09, 2000

The crossing guard (1995)

Antes de cruzar una calle, mira hacia ambos lados!

Fué lo que este padre nunca le dijo a la niñita y cuando termina en el asfalto, lo único que se le ocurre es la venganza y asesinar al imprudente que la atropelló...

Eso desencadena una serie de conflictos entre padre y madre, padre y sociedad, padre y culpable, etc.

La verdad, la verdad, a mí lo único que me pareció interesante fué la selección musical y una narrración de un juego de fut que creí podría ser Don Roberto Hernández Jr.
Lo demás, que si voy y lo mato y que si donde lo vea acabo con él, se me hizo algo redundante. Yo no sé como reaccionaría ante un caso así, pero si no voy y acabo con el maldito borracho que me arrebató a la niña de mis ojos (aunque ella haya tenido la mitad de la culpa) a los cinco minutos después del accidente, ya ni para que ir!
No hay que dejar enfriar mucho las cosas!

Wednesday, March 08, 2000

Queer as folk (2000)

Y casi dos años después de su hermana británica, llegó la versión para adultos de QAF.
Y no duró 5 temporadas (más de 80 episodios contra 10 de la otra) para profundizar en las historias ni en sus personajes, sino para mostrar más sexo!!

Eso es lo único que le critico, la obsesión sexual de HBO mostrando escenas demasiado gráficas . No me espanto, yo sé lo que es el sexo y como se hace, pero en televisión, no creo que deba extenderse más de lo necesario y regodearse en él. 

Como para demostrar qué?
O era para poder venderla y que obtuviera más rating?
Porque recuerdo que la alargaron y alargaron hasta que ya no tenían casi nada más que contar y metieron historias como esa de uno de los muchachos (ninguno de estos tres) trabajaba en la Industria de la pornografía y cosas de esas, háganme el favor!
Nada como la original y los primeros 10 episodios de ésta!

Monday, March 06, 2000

All the fine young cannibals (1960)

Con 20 dólares en la bolsa (que le quitó a Chad, porque ella solamente tenía 13 centavos), Salomé salió en busca de un futuro mejor que el que le aguardaba junto al hombre que amaba.
Con un padre estricto y un montón de hermanitos, además del feto que tomaba forma en sus entrañas, aborda el primer tren que sale de su pueblo sin rumbo fijo. Una vez allí, tira el anzuelo y cae Tony, un muchacho de familia acomodada que rápidamente se prenda de su juvenil belleza (dijo tener 17 años).

Pero la vida da muchas vueltas y Chad se convierte en un famoso trompetista con la ayuda de su amiga Ruby, una cantante de color cansada de vivir. Juntos emprenden un viaje a Nueva York, donde él triunfa y ella muere, pero también donde se encuentran con la feliz pareja y el niño que Tony cree suyo, además de Catherine, cuñada de Salomé, quien rápidamente se enamora de Chad.

¿Confuso?

Para nada! Chad lo hizo por despecho y para hacer sufrir a Salomé, sin saber que ella hacía mucho tiempo carecía de corazón y ya no sentía nada.

Sunday, March 05, 2000

Lili (1953)

Esta es una comedia romántica muy bella con unos números de guiñol estupendos! Pero cuidado, la cancioncita de Hi Lili Hi Lo se le puede quedar pegada y después resulta casi imposible sacársela de la cabeza!

Lili es una muchachita de rancho, pero como esto sucede en Francia, se oye mejor decir que es de la campiña francesa. Cuando queda huérfana acude a la ciudad a encontrarse con una familia que según ella, había quedado en esperarla para darle hospedaje en su casa.

La familia ya se marchó y ella se ha quedado sola y sin conocer a nadie. Aprovechando la situación, el panadero mañoso a donde ella llega a preguntar por sus conocidos, la invita a quedarse a trabajar con él, pero como empieza a verse muy mano larga, ella huye.
Un grupo de muchachos pasaba por allí y ella se les une, pues le ha gustado uno de ellos.

Como ellos tampoco pueden ofrecerle mucho, la ayudan a conseguir trabajo, pero como el muchacho, que por cierto es mago, hace unos trucos bien difíciles de los cuales ella no puede ni parpadear porque se pierde la magia, pues descuida a los clientes y la corren.

A punto estuvo de suicidarse, pero es rescatada por unos muñecos de guiñol que desde su escenario le llaman y se ponen a platicar con ella. Mucha gente que pasaba se va quedando y el muchacho que estaba tras la cortina ve que es buen espectáculo tener a alguien que converse con sus muñecos y le ofrece trabajo, que consiste en hacer como que pasa por allí y se queda a platicar un rato. Los muñecos son cuatro, un jovencito pelirrojo, una exhuberante bailarina, un zorro mañoso y un gigante de buen corazón.

Paul (Ferrer), el muchacho que maneja los guiñoles junto a su amigo Jacques (Kurt Kasznar), fue bailarín, pero en la guerra se dañó una pierna y desde entonces vive amargado detrás de la cortina, quejándose de todo y de todos. El sabe que Lili está enamorada del mago, lo que nadie sabe es que el mago está casado en secreto con su ayudante, que resulta ser la bellísima Zsa Zsa Gabor, recién llegada de Hungría.
Total, para no hacer el cuento largo, Lili lo que necesita es tiempo para descubrir por sí misma a quien es al que verdaderamente ama su corazón...

Muy bella y ensoñadora.

Saturday, March 04, 2000

Calamity Jane (1953)

Precisamente por pensar como mujer es que siempre se ha metido en tantos líos!

Ya lo decía yo, con esa forma espiral que tienen de brincar de un asunto a otro nunca traen nada bueno, pero en fin, eso no lo digo yo, lo dicen los investigadores que siempre están buscando diferencias entre ellas y nosotros y atizándole para que la competencia nunca termine.

Hace muchísimos años ví esta película por televisión y ya le hacía falta otra revisada. Me estaba acordando de la de ANNIE GET YOUR GUN y GENTLEMEN PREFER BLONDES y me dije, esta es similar, seguro que la disfruto de nuevo!

Ojalá que la vida de la verdadera Calamity Jane haya sido tan musical y pintoresca como la que pintan aquí, llena de canciones, bailes, galanes y muchachas bonitas.

Calamity es famosa por su presencia varonil y su valentía. Sus amigos la consideran más que un hermano y ella siempre está ahí para tender la mano al necesitado. Por eso, cuando en el pueblo, los exigentes parroquianos que asisten al saloon se rehúsan a presenciar cualquier espectáculo porque se han propuesto que sea la famosa cantante y vedette Adelaida Adame quien los entretenga, y esta que no llega! El dueño pone a Francis a vestirse de mujer y salir al escenario pero los espectadores, que seguramente ya han pagado su boleto no quieren gato por liebre y allá va la Calamity de nalga pronta a conseguir a la cantante. Lástima que Adelaida ya se habia ido a París a trabajar de actriz, y como de ahí pasaría a Calcuta, pues Calamity confundió a Katie Brown y dijo, aunque sea esta peloncita me llevo.
El público conocedor la rechaza de nuevo, bueno, que conocedor ni que nada, ella confesó no ser la original Adelaida pero le echó muchas ganas y salió adelante con sus números.

Como Katie era muy guapa, pronto traía tras ella a dos galanes, uno de ellos el amor platónico de la Calamity y eso hace que entre ellas surja una rivalidad. Cuando el hombre que creía estar enamorado de Katie pero que en realidad estaba enamorado de Calamity le dice que deje de pensar como mujer, porque lo va a estropear todo, es que ambos se dan cuenta de su amor y los cuatro vivieron felices para siempre, cada pareja en su casa, claro, que esto no es BOB & CAROL & TED & ALICE.

Cotton comes to Harlem (1970)

Como regatear por una paca de algodón:


-le ofrezco 5 dólares!
-qué? 5 dólares?
-y qué quiere que haga con este algodón, curitas? 10 dólares es lo más!
-me quiere arruinar? Deme 50!
-Nunca! si quiere le doy 15 y es mi última palabra!
-Esto es algodón puro de Mississippi, huélalo! deme 40!
-20 y ni un centavo más!
-30 y ni un centavo menos!
Los dos: -25! Trato hecho!


Esta es una pieza del género de blaxploitation y trata, con una mezcla de comedia y acción la tarea de dos policías, apodados ATAUD (StJacques) y CEMENTERIO (Cambridge), tras la pista de un reverendo chapucero que está timando a sus feligreses al venderles viajes a Africa en cómodos abonos pero que al final no les da nada a cambio, y el dinero anda dentro de la paca de algodón, para ser lavado sin sospechas...

Aunque Redd Foxx aparece brevemente, esa escena del regateo es formidable!

Friday, March 03, 2000

Teatro del crimen (1957)

Nunca me ha gustado que en las películas de espectáculos, unos actores se interpreten a sí mismos y otros no. Aquí, Silvia Pinal, Tin Tán, Agustín Lara, Luis Aguilar y Pedro Vargas (entre otros) la hacen de ellos mismos. María Antonieta Pons, Manuel Medel, y otros que también son parte del programa, no. María Antonieta es Rosa Montejo y Medel es Pancholín (sin salchichita). No sé, pero para el tiempo que aparecen, podían haberse llamado Pina Silvar y Larín Gaga, o lo que sea...


Antes de entrar a lo que es la película, diré que Polo Ortín no tiene crédito y aparece en dos sketches, y la coreografía es de León Escobar, cosa que me extraña estando ahí Don Julián de Meriche...


Se echan más de 12 canciones: Pereza, Brasil canta, Un viejo amor, Dios no lo quiera, Las mellizas, Carnaval de Brasil, Señor Juez, Porque ya no me quieres, Puro amor, Quiero cantar, Texano balín, El bodeguero, Fanfarrias. Una de ellas me recordó bastante a las de BUENAS NOCHES AÑO NUEVO y otra a la que baila Sonia Furió en LA SOMBRA DEL OTRO.


La película, que sentí floja y desganada, trata de una serie de crímenes cometidos dentro de un teatro, de donde nadie debe salir, ni los espectadores, hasta que se encuentre al culpable. Rosa Montejo baila mejor que como canta (ninguna rumbera cantó, de hecho) aunque no le ponga muchas ganas y uno de sus vestuarios haga palidecer a Niurka. Los artistas invitados, que llegan a la mera hora de su número y salen de escena inmediatamente para después volver a aparecer un segundo a cuadro con cara de sorprendidos cuando descubren al asesino (para hacernos creer que han estado ahí todo el tiempo y no los habíamos visto) tampoco añaden nada de valor a la cinta.
Yo siempre he pensado que los bailarines no deben bailar de forma más femenina que las bailarinas, pero aquí, en el número de Tin Tan no se sabe quienes son mujeres y quienes hombres...
No es lo que me esperaba para ser del Sr Cortés. Y con el reparto que tiene...

The little kidnappers (1953)

Cuando los pequeños Davy y Harry perdieron a su padre en la guerra, fueron enviados a vivir con sus abuelos a Nueva Escocia, Canadá. Les fue muy difícil adaptarse a la vida rural y más cuando su abuelo, un viejo montañés, rechazaba toda idea de modernización y a toda persona que pensara diferente que él. Es más, su hija Christie, que bordeaba si no es que sobrepasaba la edad casadera, no podía hacerlo porque a su padre nadie de por allí le parecía un buen partido. 
La abuela, como toda mujer de 1900, ni chistaba. Deambulaba en silencio haciendo su deber y tratando de mantener la casa en paz.

Pero entre tres adultos adustos y resecos la efervescencia de los dos chiquillos sobresale como la espuma de la cerveza, y pronto son aplacados, a base de cintarazos, para que se eduquen.

Lo único que ellos es un perrito, chiquitito y juguetón, con quien distraerse de las duras faenas escolares y del trabajo en casa.
-Los perros no sirven para nada -dice el abuelo- no se comen.
-Pues si tuviéramos uno le pondríamos ''Rover'' -contesta uno de ellos.

Y así, entre peleas con los vecinos, cuyo padre reclama un pedazo de tierra que el abuelo dice es suyo pero que nunca lo registró, entre que Christie platica con un médico porque ambos se gustan pero su relación no tiene futuro y en lo que la abuela se la pasa cocinando pastelillos de zarzamoras y los niños soñando con que tienen un perro, un día aparece un bebé en sus vidas.
Los niños se lo encuentran y lo esconden, le ponen por nombre Rover y cuando los descubren arde Troya pues es la hijita de los vecinos del pleito y Harry, el mayorcito de los dos es enjuiciado y podría ir o a la horca o al reformatorio!!
Bueno, hasta que el padre de la criatura acepta que parte de la culpa es de su hijita a la que dejaron de niñera, pues en un descuido olvidó a la bebé en el monte.

Drama con final lacrimógeno gracias al canis latrans.

Soapdish (1991)

Celeste Talbert (Field) es una actriz de telenovelas que tiene todo a sus pies. Hasta su vida es una telenovela porque de pronto se le aparecen un ex-amante a quien tenía muchísmo tiempo de no ver, y una hija de la que nadie sabía su existencia.
Agregar a todo esto que ha llegado alguien a tratar de bajarle el puesto y la telenovela se extiende hasta los foros!


Montana Moorehead (Moriarty) desea a toda costa ser la nueva reina de las telenovelas y lo telenovelesco de su vida es un secreto que al descubrirse pone a todos de cabeza. Entre que Montana quiere y que Celeste la deje salirse con la suya, hay un abismo de distancia! Y la diversión, con este inmejorable reparto, está asegurada...

Thursday, March 02, 2000

Fight club (1999)

Club de los masoquistas suicidas comandados por Dr Jekyl and Mr Hyde

No se puede contar mucho de esta película sin arruinar su giro inesperado. Y no es que él vea personas muertas, sino que sufre del cerebro. La perturbación mental del personaje sin nombre interpretado por Ed Norton, lo hizo una persona diferente al extremo. Su insomnio, su adicción a los grupos de terapias, todo contribuyó para que su mal empeorara.

La película es muy buena y según Akil, de las 50 (y que no las ha visto todas según dijo), esta es su favorita y podría verla todos los días sin aburrirse.
No será para tanto. está bien que todos en alguna ocasión hayamos deseado hacer algo y culpar a los demás, pero de ahí a que desee verla otra vez, en mi caso, lo dudo. Con una tengo. O chance y sí, con eso de que mostraban penes y demás en fracciones de segundo y algunas se me pasaron, y como también dieron pistas a lo largo de la película para ver si descubríamos la truculencia de su trama, puede que sí le de una revisadita extra!

Videos educativos y preventivos

En una venta de garage en el área de Cypresswood, encontré un juego de 5 DVDs educativos de los años 40/70s, que tratan del abuso del alcohol y las drogas.

El primer video trata únicamente del alcohol (1946-1979) y contiene:
1946 Where does it get you?
1949 Alcohol and the human body
1954 What about drinking?
1957 None for the road, teenage drinking and driving
60s Few too many
1962 Measure of a man
1979 The party and the mother

El disco 2 contiene únicamente la película REEFER MADNESS 

El disco 3 contiene:
1951 Drug addiction - la mariguana como escapismo
1951 The terrible truth - la mariguana no resuelve nada
1967 Pit of despair - la mariguana abre la puerta a drogas más fuertes
1970 Drugs in our culture - porqué se sigue usando y el problema que significa para muchos jóvenes

El disco 4 contiene:
1914 Opium fire - quema de un edificio lleno de opio
1944 That boy Joe - drogas y delincuencia juvenil
1951 Subject: narcotics - el abuso y el horror del mundo de las drogas
1969 A day in the death of Donny B. - un drogadicto muerto en vida
1969 Drug abuse, the chemical tomb- el problema de las drigas en EUA
1972 Distant drummer: flowers of darkness - narrada por Paul Newman, es la historia del opio y la heroína

Disco 5 contiene:
1971 Social seminar: Bunny - ella sólo fuma mariguana ocasionalmente, es eso malo?
1971 Social seminar: changing - un ex hippie intenta cambiar su vida
1971 Social seminar: Guy- un chico mexicoamericano de 15 años adicto a la piedra
1979 Social seminar: Tom - Tom ya ha experimentado con todas las drogas conocidas

A midsummer night's dream (1935)

Cada vez que veo una nueva versión de esta obra, que casi siempre son anteriores a las que ya he visto, me parecen más ensoñadoras...

En el mundo real Teseo ha regresado de la guerra y desea casarse con Hipólita, para lo que convoca al pueblo entero a que audicionen para una obra de teatro y quienes sean los elegidos a presentarla el día de su boda, recibirán de por vida una pensión de 6 centavos diarios.

Al mismo tiempo los soldados Lisandro y Demetrio son recibidos por las doncellas, quienes les colocan sus guirnaldas a ellos y demás componentes del ejército.

Herminia, la hija de Egeo, está enamorada de Lisandro, pero como en ese tiempo los padres eran quienes decidían por sus hijas, este quiere como yerno a Demetrio y hará cualquier cosa por que las cosas se hagan a su modo. Si es preciso la matará si no obedece.

Teseo, que viene harto de ver correr sangre, propone que no la mate, que mejor la envíe a vivir una vida de castidad como monja en los templos de la diosa Diana. Pero Herminia, ya tiene planes de huir con Lisandro y casarse en otra parte del reino.

Quince, con seis de sus amigos, ensayan lo que será la obra que presentarán durante la boda y también se dirigen al bosque.

Esa misma noche, en el mundo ideal, hadas, gnomos y Puck, un faunito muy travieso (Mickey Rooney), se divierten cantando bellas canciones, volando y bailando a la luz de la luna.
Titania, la reina, discute con Oberón por un niño indio al cual está ella muy apegada. Nadamás por hacer el mal y alejarlo de ella, pide a Puck que con una flor hechice a Titania para que al despertar de su sueño se enamore de lo primero que sus ojos vean, y así quedarse él con el indito.
Puck, al ver que las parejas de Herminia, Lisandro y tras ellos Demetrio y Helena, quien está enamorada de Demetrio y no es correspondida, se le ocurre hechizarlos también, así que como todos van a dar al bosque encantado, y al despertar los dos muchachos al ver a Helena se enamoran de ella, lo que causa un gran enojo en Herminia. Los soldados desenvainan sus espadas para luchar por el amor de Helena pero Puck evita que se hagan daño y al final, para que todos queden contentos, Demetrio es quien se queda con Helena.
Todos creen que lo que ha sucedido ha sido un sueño y cuando Teseo se está casando decide que la boda sea triple, invitando a su ceremonia a las dos nuevas parejas.

Me gustó todo dentro y fuera del bosque encantado, excepto la puesta en escena de los carpinteros, que no fue para nada divertida, aunque en la película, todos, contrayentes e invitados no paraban de reír... Y todos fueron felices para siempre!

Dharma & Greg (1997)

La serie de Dharma y Greg es una de esas series geniales que aparecen de vez en cuando. Sin duda un acierto más en la carrera de Chuck Lorre.


En el piloto, Dharma y Greg se encuentran cuando son niños, dentro del metro, yendo con sus padres. 
Allí vemos como Dharma, es un espíritu libre hija de padres hippies sesenteros, y Greg es un niño muy acicaladito y formal, hijo de padres de dinero (que ese día por un accidente no pudieron usar su coche).


Cuando ambos se encuentran por segunda ocasión, ya mayores, se flechan al instante y se casan en la primera cita. Greg ama a Dharma aunque esta sea locochona y vivaz y ella a él por ser lo opuesto completamente a ella.


La serie gira en torno a esa desigualdad, tanto en ellos como en sus padres, y eso, con unos guiones bastante inteligentes y creativos hizo que la serie fuera un éxito. Y pudo haber sido más, pero los canales de televisión obedecen siempre a otras razones monetarias y Dharma fué cambiada de horario, por lo que perdió seguidores y al final sólo duró 5 años al aire.

Wednesday, March 01, 2000

Swing high, swing low (1937)

En las buenas (para él) y las malas (para ella) prometieron vivir juntos para siempre.
Y todo comenzó en el trópico, como se tituló en alguna parte de latinoamérica.

Bueno, en Panamá, donde se encontraba de vacaciones esta señorita (Lombard) a quien el destino puso frente al puesto marinero (MacMurray) que ese día dejaba el servicio militar.

Ella desea un paseo turístico y él invitarla a salir, y como no se conocen, él se hace pasar por el guía. La lleva a ella y a su amiga a casa de otro amigo de él, por la noche juntos visitan un bar, donde un apuesto Anthony Quinn malinterpreta el hecho de que ella se quite el sombrero y cree que le está aceptando una invitación a bailar, se arman los trancazos y al ir a dar a la comisaría, entre que no se entienden porque nadie habla inglés y que les aumentan las multas porque nadie deja de hablar aunque no les pregunten nada, pierden ambos el barco de regreso.

Se tienen que quedar allá por lo menos dos semanas y entonces él, que es rebueno para tocar la trompeta encuentra un trabajo de músico, ella lo acompaña, él tiene de compañera a Anita Jiménez (Lamarr) y ella se pone celosa, aunque a estas alturas ambos saben que no pueden vivir el uno sin el otro, ella regresa y él hace carrera tocando y con su orquesta y bailarinas.
Pero le hace falta el amor y ni todo el triunfo ni todo el dinero le satisfacen, así que cae en el alcohol y en la bancarrota, hasta el servicio militar lo rechaza por ''balaceado'' y si no es porque Lombard regresa a sacarlo del hoyo en que está, ahí se habría podrido.

Nosferatu (1922)

Nosferatu, sinfonía de terror, guarda aún algunos misterios que no se han podido esclarecer... como ese de que el actor Max Schreck, quien interpretaba al conde Orlock, era en realidad un vampiro.

En LA SOMBRA DEL VAMPIRO, recreación del rodaje de Nosferatu, realizada en el año 2000 por Elías Merhige, así lo interpretó Willem Dafoe.

La verdad jamás se sabrá, lo único que nos consta es que esta película, fué la que marcó la carrera del Sr. Schreck de por vida, pues su actuación en ella fué tan convincente, que aún hoy se nos paran los pelos al verlo deslizarse hasta la cama de la chica y morderle el cuello!
Y eso que su filmografía tiene más de 40 títulos!