Friday, January 28, 2000

Pantaleón y las visitadoras (1999)

Hubo un tiempo en que Angie Cepeda andaba en todo. Se le veía en telenovelas, en películas, fue a dar a España y me la topé en una o dos series españolas que preferí no ver.
Deveras que ya se le veía hasta en la sopa!

Pero lo bueno es que en esta película equilibraban Pilar Bardem y Salvador del Solar y no me fue tan difícil aguantarla.

A simple vista, la historia se antoja sencilla.

Unos militares afectados por el calor tropical se han dado a la tarea de seducir lugareñas y para evitar esa deshonra, ahora hay que implementar un dispositivo que los aleje de esas sucias maniobras.
El plan es el de reclutar a un grupo de prostitutas y llevarlas al campo militar para que en orden y con su debido preámbulo, todos y cada uno de los soldados reciban lo que su cuerpo necesita.

Pero, el encargado del dispositivo, elegido para ello por su enorme respeto y su alta calidad moral, se verá tentado por ''la colombiana'', poniendo a prueba no sólo la lealtad a su patria, sino a su propia familia, algo que para él es lo más preciado en la vida.

Thursday, January 20, 2000

Buckskin frontier (1943)

Esta película de vaqueros tradicional, trata de la apropiación de terrenos por donde pasará la vía del ferrocarril y los problemas que causa con quienes no desean vender.

Dicen que desde que se inventó la rueda, ésta ha brindado un avance a la civilización difícil de igualar, así que como también inventaron el ferrocarril, ahora hay que conseguirle vías para que pase.

Stephen Bent (Dix) fue enviado por la comisión de caminos y ferrocarriles para que supervisara y fuera preparando el terreno, literalmente, para cuando se empezaran a construir las vías. Cuando se interna en los terrenos de Jett LaMarr sin su autorización a tomar medidas, es amenazado de muerte, pues en estas regiones alejadas de la mano de Dios, cualquier señal de progreso es vista como cosa de brujería.

El 9 de mayo se decidirá como es que cada una de las 120 millas que van de lado a lado de la propiedad de LaMarr, se verán adecuadas para el novedoso transporte, aunque eso les cueste más de 9 mil dólares por milla, incluyendo mano de obra. Vale la pena la inversión.

Y como siempre, en este tipo de películas las cosas siempre las estropea la presencia de una mujer. Llega la hija de LaMarr e invita a Bent a una fiesta donde gracias a que su papá no había comido aguacate, que si no! Le deja sus tierras, su línea de carretas y sus propiedades!

Sunday, January 16, 2000

The specials (2000)

Y ahora sí con esta yo creo que se completan todos los giros que se le puedan dar a una película de superhéroes. 

Después de héroes heroicos, sanos y poderosos, de héroes ineptos pero de buena voluntad y de héroes que ni pichan, ni cachan, ni dejan batear, faltaba la de los héroes en su día libre, en su rutina, el la gueva total...

Sus intimidades, su cotidianeidad, sus problemas, sus traumas, sus temores, todo. Todo se aborda en esta película con humor. 
Aquí no hay destrucción, no hay luchas a muerte, nadie detiene un avión que se desploma sobre la tierra ni tiene una baticueva donde lo esperan su mayordomo y un muchachito que podría ser su hijo.

Muy original!

Friday, January 14, 2000

All mine to give (1957)

Con el corazón roto a causa del dolor de haber perdido a su madre el día anterior a navidad, Robbie, de escasos 12 años, tuvo que cumplir su último deseo, y entregar a sus cinco hermanitos a diferentes familias.

Sus padres habían llegado a Eureka, en Wisconsin, cuando él estaba por nacer y a base de enormes sacrificios estaban formando su patrimonio.
El padre trabajaba en aserraderos y su mamá estaba dedicada 100% al hogar. Después de él llegaron Jimmy, Kirk, Anabella, Elizabeth y Jane.

Pero en ese tiempo las condiciones de vida eran desfavorables, y un día Kirk enfermó de difteria y solamente su madre le pudo hacer compañía mientras se recuperaba. Aunque fue ella quien estuvo a su lado todo el tiempo, es su padre quien resulta contagiado y muere.

Poco tiempo después mamá enferma de fiebre tifoidea y ya no se recupera. Sabiendo que sus seis hijos no sobrevivirían por sí mismos y que podrían ser víctimas de injustas decisiones de quienes estuvieran a cargo del cuidado infantil en el pueblo, pide al mayor, que es Robert, que sea él quien se encargue de dejarlos a todos en un buen hogar donde reciban la atención que se merecen. El, seguirá los pasos de su padre.

Esta historia es verídica. La escribieron dos descendientes directos de quienes la vivieron en carne propia a mediados de 1800. 

Thursday, January 13, 2000

Libeled lady (1936)

En esta divertida comedia una millonaria difamada por un pasquín sensasionalista demanda por cinco millones de dólares, lo que inicia una triquiñuela de parte de la gente del periódico, para salir bien librados y sin gastar mucho.

La millonaria es Connie (Loy), acusada de haber roto un compromiso matrimonial, quien cansada de ese tipo de estupideces decide no hacer caso omiso y demandar, por ella y para que en el futuro, periódicos como FAMA! o STAR! dejen de andar inventando (aunque después se disculpen en letra chiquita en la página 342).

El encargado del periódico es Warren (Tracy), quien al verse con el agua al cuello contrata a su amigo Bill, (Powell), para que haga que la millonaria se enamore de él, para después salirle con que él ya estaba casado con Gladys (Harlow, que en realidad es novia de Warren), y que por su culpa su matrimonio ha terminado.

Como las cosas pocas veces resultan como la gente las planea, Connie y Bill se enamoran y todo se viene al traste...

Wednesday, January 12, 2000

Curly Sue (1991)

Debe haber una edad en que muchas niñas se parecen. Por eso, cuando ví esta película, de inmediato recordé a aquella chiquilla de cabellos rizados que salía en los comerciales de Pepsi-Cola, aunque después creí que podía ser Chloe-Grace Moretz.

Ninguna de las dos. Esta niña se llama Alisan Porter

La de la Pepsi es Hallie Eisenberg.

Y esta historia es la de un par de vagabundos, un hombre y una niña, que se dedican a estafar transeúntes para sobrevivir en las calles.
Se ve que él no es su padre porque la niña es muy lista y justo cuando preparan una trampa a una joven haciéndole creer que ella atropelló al hombre, entre los tres se establece un lazo de amor que les cambia la vida a todos.

Sobre todo a Susanita la chinita, quien termina teniendo que IR A LA ESCUELA!!! Y eso sí que es de los peores castigos para una niña de esa edad!

Tuesday, January 11, 2000

The apartment (1960)

Cuando haces una película de 3 millones y te reditúa 25, es un éxito. Si al mismo tiempo, esa película continúa en el gusto del público y se convierte en un clásico, lo demás ya no importa. A saber a la fecha cuanto más les habrá dado en ventas de VHS y DVDs. Para quienes la hemos visto y lo seguimos haciendo, su valor no radica en lo económico, sino en lo sentimental.

Y no es porque sea todo lo que anuncian de ella. Es una comedia romántica, más romántica que comedia, pero también es sencilla y real.

Un empleado en una Compañía de Seguros presta su apartamento para que sus compañeros y jefe sostengan allí sus aventuritas sexuales extramaritales.
La chica de quien él está enamorado va a dar allí con otro hombre, después sufre un desencanto amoroso e intenta suicidarse. El la encuentra y le salva la vida. Desde ese momento entre los dos crecerá una relación inesperada. La película no es divertida. Shirley Maclaine está muy guapa.

Monday, January 10, 2000

The love letter (1999)

Esta es la de Ellen Degeneres y trata de un amor ''epistolario'' redactado en una carta sin remitente ni destinatario que un día, de pura casualidad toca la vida de un montón de personas.

Helen (Capshaw) es la propietaria de una librería y para ella trabajan Janet (Degeneres), Johnny y Jennifer. Un día, entre el correo aparece esta carta sin sobre y Helen cree es para ella, pero no sabe quien se la envió.

La carta, accidentalmente, va pasando de mano en mano entre varias personas y todos creen que es para ellos, de quienes ellos desearían que fuera, lo que empieza a hacerlos ver la vida de manera diferente.

Al final nos enteramos de quien la escribió y a quien, y del amor secreto y platónico (por prohibido) que la inspiró.

Esta es una comedia muy bella.

The big chill (1983)

El funeral de Alex reúne nuevamente a un grupo de compañeros universitarios que tenían mucho tiempo de no verse. Este reencuentro traerá recuerdos, miedos, sueños y frustraciones.

Como siempre, todos tienen cola que les pisen.
En la imagen vemos a

Tom Berenger (Sam, actor de televisión)
Jeff Goldblum (Michael, reportero)
JoBeth Williams (Karen, ama de casa insatisfecha. Tanto, que Richard, su marido no salió en la foto)
William Hurt (Nick, veterano de guerra)
Mary Kay Place (Meg, fumadora empedernida)
Glenn Close (Sarah, médico)
Kevin Kline (Harold, marido de Sarah)
y sentada, Meg Tilly (Chloe, novia del hoy occiso)

Mejor que el reparto y mejor que la historia, es la música, pues inlcuye canciones inolvidables, muy adecuadas a la época.

Aquí sale Meg, hermana de Jennifer y no, esa vocecilla no se hereda...

Sunday, January 09, 2000

Dirty dancing (1987)

Mambo es el ''baile sucio''. Porque seguramente aún no conocían la lambada!

Me imagino que era sucio comparado con el baile de salón, que es el que enseñaba Patrick Swayze en el Centro Vacacional a donde fue a dar Jennifer Grey. 

El meollo de la historia no es ni el romance entre la chica de dinero y el instructor rebelde, que de día era todo propiedad y de noche se soltaba el pelo con sus clases privadas de ''mambo'', ni los ensayos cuando ella decide sustituir a la primera bailarina en el concurso, sino la música (sobre todo la canción de The time of my life), que hasta el día de hoy, nos evoca la película entera.

Y será la música o sería la magia de Patrick Swayze, porque también recuerdo a GHOST, cuando escucho Unchained melody... 

The beast of Yucca flats (1961)

¡Qué omisión!
Esta, que es a leguas una película muy mala yque según los conocedores siempre aparece entre las primeras 10, no fue mencionada en el documental de THE 50 WORST MOVIES EVER MADE.

La famosa ''bestia'' es el pelón que también salió en PLAN 9 OF OUTER SPACE, así que vayan haciendo cuentas.

Como en esta película casi no hay diálogos, un narrador nos va estropeando, digo, nos va contando lo que según él debemos saber para poder agarrarle el hilo a la historia.

Un espía ruso (el pelón) ha venido a EUA a vender información clasificada y agentes de ambos países lo persiguen hasta las planicies de Yucca en Nevada, donde aparentemente se llevaban a cabo pruebas nucleares y nadie sabía ni les impidió el acceso al área, que debió haber estado restringida por kilómetros a la redonda.
El caso es que cuando truena la bomba, todos mueren excepto el pelón, que se convierte en ''bestia'' y desde allí es un matar personas que da placer.

Lo que no se explica es porqué antes de los créditos alguien que se parece mucho a él estrangula a una mujer para después abusar de su cadáver, lo que me lleva a sacar mis propias conclusiones y deducir que desde Rusia traía él ya esas malas mañas y acá con la radiación se le acentuó.

Lo bueno es que solamente dura 54 minutos. Lo malo es que se alargan interminablemente!

Saturday, January 08, 2000

Three came home (1950)

Nunca he confiado en nadie, y mucho menos en escritores que escriben acerca de experiencias personales y se pintan como superhéroes. Todavía dejaran eso para que otros fueran quienes lo dijeran de ellos, pero no, se echan sus cebollazos ellos solos.

Ese fue el caso de la Sra. Agnes Newton Keith, quien una vez viviendo en Borneo, escribió su primera experiencia anterior a la segunda guerra mundial, después, como fue hecha prisionera por los japoneses cuando estos llegaron al norte de Borneo en 1942, ella escribió este, pues estaba embarazada y como la separaron de su marido tuvo que llevarse consigo a su niñito de 4 años. Regresaron 3. Escribió otro libro después y terminó su carrera literaria con 4 más, detallando sus vivencias de todas partes donde andaba con su familia.

Total, que aquí ella, como ya era medio famosa por su primer libro, se hace amiga de uno de los soldados que le pide le autografía su copia, y es a la única que no maltratan, pues como en el EXPRESO DE MEDIANOCHE, estos japoneses son puestos como los más sanguinarios y misóginos despadados seres en todo occidente. Que no sea para tanto... yo se que hay que darle sabor a estos melodramas, pero la Sra ya curaba a las demás, les servía de paño de lágrimas, escapaba del campamento, y todo con una sonrisa. Ahora me gustaría ver la versión contada del lado de los japoneses, a ver si es cierto que ella es como se describe a sí misma o le puso mucha mayonesa a su ''changuis''.

Parinda (1989)

Y aunque quizás no sea la película más poderosa jamás vista, si fue una de las principales que cambió el cine indio, pues su formato novedoso dio pie a que otros cineastas siguieran este ejemplo.

Con únicamente dos canciones y música incidental de ''Una noche en el monte pelado'' (A night on bald mountain, de Modest Músorgski, que escuchamos en FANTASIA), y con Anil Kapoor, muestra viviente de que el estilo de Frank Moro sí era universal, nos cuenta la historia de dos hermanos separados por el crimen desde temprana edad.

Kishen y Karan vivían su niñez jugando y bailando rondas infantiles con sus amiguitos Prakash y Paro, hasta que un día se les aparece Anna, insta a Kishen a robar y desde ahí siguió una vida delictiva.
Karan, en cambio, vivió dentro del orden y el bien, cuando crecen Prakash se convierte en policía, Anna en un peligroso y despiadado delincuente, Karan se enamora de Paro, etc.

La felicidad de Karan al volver a ver a su hermano se ensombrece con la llegada de Prakash, pues ellos no pueden encontrarse, después Prakash muere en un enfrentamiento, Karan desea vengarlo pero su hermano está entre la espada y la pared pues Anna podría acabar con él si insiste en testificar contra quienes acabaron con la vida de su amigo.

Las cosas dan muchas vueltas en estas dos horas y media.
Muy emocionante!

Friday, January 07, 2000

Pánico en el Transiberiano (1973)

Muy interesante la historia de este antropólogo (Lee muy guapo con bigotes) que un día se encuentra un hombre de las cavernas congelado en las nieves de Manchuria y se lo intenta llevar a Europa para estudiarlo y ver si se trata del eslabón perdido.

Pero luego luego, en lo que él convence al boletero de que le otorgue un pasaje para el transiberiano, porque el vendedor alega que ya no hay lugares, afuera un ladrón abre el candado de la caja donde está el especímen y más tarde es encontrado muerto bajo la caja de madera. Su cadáver tiene los ojos en blanco y ensangrentados, por lo que un Religioso, que anda de guía espiritual del Conde y su mujer, alega que esto es cosa de Satanás y que esa caja no debe ser llevada a bordo.

Pero el antropólogo consigue boleto, la caja es introducida al vagón de carga y pronto se desata el caos y la masacre en todos y cada uno de los vagones del tren.

Cuando ese hombre de las nieves es muerto, el antropólogo y su amigo el médico le examinan los ojos y descubren que en ellos está reflejada la historia de la humanidad tal y como se vió en COSMOS, desde la explosión cósmica hasta que él quedó congelado. 

El misterio sólo se descubre cuando ambos continúan investigando, pues más muertos siguen apareciendo, pero no lo revelaré aquí porque es muy original y lo estropearía.

Véanla, está en YouTube en inglés y en español, pues es una coproducción Hispano-británica.

Paragraph 175 (1999)

Antes de que las pocas víctimas que aún viven desaparecieran por completo sin dar a conocer al mundo los horrores que el nazismo inflingió en ellos, Klaus Muller, historiador alemán, y su equipo de producción se dieron a la tarea de entrevistarlos. La idea nació del mismo Mueller, quien dice jamás haber escuchado, en toda su vida, acerca de estos horrores. Como él, debían haber en el mundo muchas personas más que debían conocer esa verdad y fue así que nació el documental.
Y ya conversando con los pocos que accedieron ser entrevistados, e investigando aquí y alí, nos enteramos que en menos de 10 años, entre 1933 y 1945, los nazis capturaron a más de 100,000 personas, de la cuales solamente sobrevivieron alrededor de 4,000 y de las cuales menos de 10 aún vivían durante el rodaje del documental y de ahí unos pocos aceptaron participar aunque recordar le fue doloroso, por eso otros decidieron permanecer en el anonimato y no revivir esa pesadilla.

Amparados en un artículo emitido en 1871 donde apegándose a la Biblia prohibían el contacto sexual entre personas del mismo sexo, los seguidores de Hitler se dieron gusto encarcelando a todos quienes ellos creían, sabían o les habían dicho que eran homosexuales. Con los 96,000 (además del resto de sus cautivos por diversos motivos como eran diferencia de credo, raza, discrepancia política, etc.) se realizaron muchos y horrorosos experimentos.

Aquí escuchamos de viva voz de sus víctimas, Karl Gorath, Gad Beck, Anette Eick, Albrecht Becker y Pierre Seel, todo cuanto les sucedió antes, durante y después de pasar por cárceles y campos de concentración. 

Murphy's romance (1985)

Me habría gustado más leer la novela, porque en ella al final no se quedan juntos Emma y Murphy.
Eso fue precisamente lo que me molestó durante toda la película. El mentado romance entre Murphy (Garner) y Emma (Field).

¿Y que onda con el poster lleno de letras por todas partes?

Emma es una  mujer separada y con un hijo adolescente.
A su vida se presentan dos hombres.
Su ex-marido y padre del chamaco y Murphy, un viejo sesentón que se hace amigo de ella.
El ex ve con malos ojos esa relación.
El viejo nadamás se deja querer, aunque la verdad, es que sí ayuda más que el otro guevón que se la pasa nomás tomando y haciendo trampa en la baraja.
A Emma se le presenta la oportunidad de deshacerse de la lapa de su ex cuando a él le llega sorpresivamente la visita de una muchacha con unos gemelos que dizque son de él.

Ahora sí Emma tiene carta blanca para rehacer su vida al lado de quien está a punto de terminar la suya.

Porque Murphy, un lobo ya bien lampareado se lo dijo, soy testarudo y poco afectivo, nunca demuestro ni expreso mis sentimientos, ah! Y tampoco confieso la edad que tengo. Puedo hacer de todo, desde coser un vestido y hacer ojales hasta perforar un pozo petrolero, y no soy ''rarito'', es que fui hijo único de una viuda. Ah! Tengo 60 años...

Thursday, January 06, 2000

Muriel's wedding (1994)

Cuando alguien me dice, vamos a ver una película australiana, no lo pienso dos veces, sin duda será una experiencia inolvidable.

Del romance de Murphy pasamos a la boda de Muriel. Una estaba en THIStv y la otra en MOVIES! Una me desencantó y la otra me quitó el mal sabor de boca, o de ojos, en este caso.

Con ABBA como fondo musical, la historia se centra en Muriel, una chica poco agraciada que anhela salir de su pueblito bicicletero de Baba de Tortuga para vivir la gran vida en Sydney.

Pero las cosas nunca han sido sencillas, si lo fueran cualquiera las haría, verdad? Y a Muriel se le van presentando tantos obstáculos como sueños aparecen en su loca imaginación...

Poco a poco y repasando todo el CD de los mayores éxitos del grupo ABBA, nos presentan su vida e ilusiones. Casarse y vivir mejor que como vivía en su pueblito no será tarea fácil, pero con fuerza y determinación todo puede ser posible, aunque cuando lo logre descubra que nada era como ella lo imaginaba...

Muy gracioso el número de Waterloo!

Flood! (1976)

Y siguen apareciendo películas de Irwin Allen!
En esta ocasión disfrutaremos de INUNDACION!

Por alguna razón, las inundaciones, siempre son cerca o en Brownsville, Tx. Debe ser porque por allí está la presa Falcón, la que construyeron sobre el pueblo de Guerrero después de que se inundara...

El caso es que los expertos han dictaminado que la presa no resistirá mucho pues ha llovido por casi un mes, pero quien puede dar la orden de desaguarla no lo hace porque dice que perecerán los peces y eso afectará la economía de la ciudad.
¿Y que prefiere, salvar a los peces o salvar a las personas?

Le preguntan y él hace caso omiso, un día un chamaco travieso avienta una piedra y se empieza a salir un chorrito de agua, después ya hay muchas grietas trasminando hasta que se rompe todo el mugrero! Y sí, el chamaco al final vuelve a hacer de las suyas, pues a punto de dinamitar el puente y él allí atorado en unas ramas!!

Lo mejor es la música!

Wednesday, January 05, 2000

Yo quiero ser hombre (1950)

Hace muchísimo tiempo que ví esta película y recuerdo que esta muy simpática. Hace tiempo la ví en el blog del colega Cocol pero no la quise bajar para volverla a ver, la comento aquí porque me gustó el poster.

Recuerdo que Doña Sara García y su sobrina política se hacen pasar por la servidumbre de Pablo, soltero y parrandero por cuestiones de una herencia y algo que deben hacer para recibirla.

Las mismas confusiones de siempre cuando una mujer se hace pasar por hombre, pues el galán no lo quiere aceptar y a Panchito le salen interesadas a quienes no puede aceptar. Especial está Delia Magaña como la mujer que quiere conquistar a ''Panchito''.

Stagecoach (1966)

Los indios son unos bárbaros
Los americanos también

Los indios porque matan a los soldados a destajo.
Los soldados porque se matan unos a otros por nada.
O bueno, por casi nada, una prostituta.

Entonces, cuando la echan del pueblo gracias a una carta de la Liga de la decencia y las buenas costumbres, se reúne con otro grupo de pasajeros en el carruaje de 6 caballos de fuerza que se dirige a territorio cheyenne.

Y como en toda producción que reúne a cierto grupo de personas, todas tienen que obedecer a ciertos estereotipos, y por ello aquí tenemos a

la prostituta sádica
el tímido vendedor de licores
el jugador 
el bandido buscado por la justicia
el borracho (buena en diagonal!)
el alguacil
el conductor del carro
el ama de casa embarazada
el hijito de mamá y aparte ladrón
el soldado (buena en cuadro grande!)

Y bueno, pues durante el recorrido del punto ''A'' al punto ''B'' les tienen que suceder un montón de cosas para que la trama avance, y así tenemos que llegan aquí y llegan acá a pasar la noche, los agarra una tormenta, la mujer embarazada pare a su bebé y saz! que los pescan los indios enmedio de una batalla contra otra tribu y tras una hora y media de balazos por fin llegan los refuerzos.

Todos quieren que Dallas haga honor a su nombre y las de, pero el único que trae dinero es el que se lo robó. Con eso de que la otra mujer está guardando cuarentena...

Tuesday, January 04, 2000

Stagecoach (1939)

''Al pensar en tí, tierra en que nací, que nostalgia siente mi corazón...
en mi soledad, con este cantar, siento alivio y consuelo en mi dolor...
Las estrofas tristes de esta canción me traen recuerdos de aquel amor...
al pensar en él, vuelve a renacer, la alegría en mi triste corazón...''

Dicen que Gordon Douglas le llamó a John Ford para decirle que si él hubiera hecho mejor esta película, nadie habría tenido que volverla a hacer, pero seguramente Douglas tampoco dejó satisfecha a la gente, porque en 1986, Ted Post la volvió a hacer... y así seguirán, porque esto de los refritos en el cine es como las cintas de 8 tracks, no tienen fin!

Y bueno, la historia es la misma, nueve personas, incluyendo al conductor y al alguacil que pensaba matar dos pájaros de un tiro cuidando la carreta y atrapando al forajido, pasan las de Caín cuando en un viaje de Nuevo México a Oklahoma les suceden infinidad de contratiempos, esta vez contra los apaches, después se encuentran con unos mexicanos, entre ellos la cantante de voz grave que interpreta los versos de la canción con que inicio la entrada, etc.

Importante únicamente por qer la película que les abrió las puertas de la fama tanto a Ford como a Wayne, quienes siguieron trabajando juntos en muchas producciones más...

Hitlerjunge Quex (1933)

Y ya viendo la película me perdí y no supe si era propaganda en pro o en contra de los nazis. 

Debe haber sido en pro, porque pintan a los socialistas como seres irracionales que no ven más allá de sus narices y a los nazis como personas modelo que salen a divertirse con todo orden y compostura.

No se.

Quex es un chiquillo que trabaja en una imprenta y lee todo lo que alcanza o le cae en sus manos. Es hijo de un socialista desempleado que golpea a su mujer y le exige dinero para cervezas. Su amigo es quien trata de convencer al jovencito a unirse a su equipo pero él está indeciso, pues en un día de campo se ven al otro lado del lago a los jóvenes de Hitler cantando, jugando y contándose adivinanzas, y ellos acá están tomando, fumando y toqueteándose entre todos...

Eso no le gusta a Quex y un día, al enterarse de que los socialistas dinamitarán las instalaciones de los nazis, corre y les cuenta, por lo que se salvan, invitándolo a formar parte de ellos. Eso lo pone en muy mala posición con los amigos de su padre, que tomarán represalias. Y la cosa se pone grave.

Monday, January 03, 2000

Park avenue logger (1937)

George O'Brien debe haber sido el hombre de acción de los 30s.

En esta película interpreta al bien educado y sofisticado hijo del millonario Mark Curran, quien fastidiado de vivir entre comodidades y en la semi ociosidad, lleva una doble vida donde es un luchador enmascarado fuertísimo, capaz de levantar en vilo a oponentes el doble de grandes y musculosos que él!

Como nadie sabe esto, ni su padre, para según él, hacerlo que se ''convierta en hombre'' lo envía a los aserraderos de su propiedad a que sude y haga callo en las manos.

En el aserradero no solamente tira los árboles más grandes sin dificultad, sino que además se enamora de la hija de los taladores rivales, descubre transas que perjudican a su familia y todo eso, porque como todos sabemos, además de fuerte y buen mozo, también es inteligente!

The little princess (1939)

Como el Capitán Crewe debe ir a la guerra, deja a su pequeña hija en una Institución donde pasará algún tiempo en lo que él regresa.

Sara (Temple) ha vivido toda su vida en Africa, y como trajo a su pony, se le va el tiempo cabalgando y jugando con sus nuevas amiguitas. Como su padre es una persona de dinero, ella es tratada como realeza, y en su fiesta de cumpleaños es ella quien obsequia pequeños detallitos a los demás.

Pero es precisamente ese mismo día en que despierta del sueño, pues a media celebración, llegan a avisar que su padre ha muerto y que sus propiedades han sido confiscadas. De inmediato, la directora, quien la mimaba y casi casi la ponía dentro de un capelo, suspende la fiesta y de aquí para adelante la cambia de habitación y la manda a la cocina, a fregar y desquitar su estancia con trabajo. 

El pequeño corazoncito de Sara le dice que su padre no ha muerto, pero no ha podido ir al hospital a buscarlo porque nunca le dejan tiempo. Si no la mandan a atizarle a la chimenea, la mandan a limpiar frijol, el caso es que para cuando termina sus labores ya en el hospital no se admiten visitas. 
Cuando ya su esperanza debilita, una amiguita suya ofrece terminar una de las tareas y ella corre casi resbalando porque es invierno y ha lloviznado, y en un reto al destino porque se le oponen uno y mil obstáculos, termina platicando con la reina Victoria y de ahí es cuando se encuentra con su padre, a quien nadie había reconocido, había perdido parcialmente la memoria y su documentación y solamente repetía un nombre incesantemente: Sara, Sara...

Ahora sí, con él a su lado ya nadie la humillará ni faltará al respeto...

The picture of Dorian Gray (1945)

En 1886 Dorian Gray tenía 22 años.

-Elijo a mis amigos por su apariencia y a mis enemigos por su intelecto- dijo Lord Henry Wotton mientras admiraba la juventud y la excelente presencia de Dorian Gray.
-Uno debe vivir para el placer mientras dure la belleza y la juventud porque cuando eso se acaba, se acaba todo- continuó.

Y tanta impresión dejaron esas palabras en el joven, que frente a la efigie egipcia de un gato que supuerstamente concedía los deseos que se le pidiesen, deseó frevientemente que su juventud nunca se desvaneciera con el paso del tiempo. Y se le concedió.

Otra que también estaba muy joven y muy bella era Angela Lansbury, quien cantaba en un café cuando Gray se enamoró de ella.
Pero la influencia de Lord Henry en su vida lo cambió de tal modo que poco a poco fue deshaciéndose de la gente que lo amaba de verdad y su vida de placeres sin responsabilidades nunca lo llenó por completo. 
Después de una vida de falsos placeres, Dorian necesitaba realizar un acto de contricción para redimir su alma. Fue cuando se deshizo del retrato. Y de sí mismo.

Muy divertidos los títeres de luz negra que tocan el piano con los pies, previos al número de la Sra Lansbury. Ya decía yo que había algo en común con los preludios de Chopin que Gray interpreta al piano, dedicándoselas a su amada. Chopin mantuvo relaciones sentimentales con la escritora que firmaba como George Sand, y el actor que interpreta a Lord Henry se llama George Sanders. Otro pianista toca la Sonata Claro de luna.

Sunday, January 02, 2000

Sword of Gideon (1986)

Después de CARACORTADA, donde Bauer lleva un papel secundario, aquí ya pudimos verlo durante la hora y media que duró la película.

El era un árabe que trabajaba para el Mossad, servicio de inteligencia en Medio Oriente, y quien estaba a cargo de la operación referente al acto terrorista ocurrido en Munich en 1972.

Avner (Bauer) estaba al frente por su capacidad, pero cuando ve que su equipo no avance y por el contrario, decrece y no obtiene los resultados esperados, merma su fe y decide terminar con la operación. No será sencillo.

Windjammer (1937)

Ahora sí. Ahora sí entiendo porqué George O'Brien estuvo en el podio como héroe de acción a finales de los años 30s. Esta película, abuelita de las de Schwarzenegger, tiene intriga, suspenso, acción, puñetazos y una explosión!!

Y bueno, como todo héroe del estilo de DURO DE MATAR, O'Brien es un abogado citadino que durante una entrega de un citatorio se ha visto involucrado involuntariamente en un secuestro a bordo de un yate, donde viajaban un millonario y su hija.

El, como Dios le de a entender, deberá sacar a la muchacha, porque se enamoró de ella, para variar, y a su futuro suegro del embrollo...
Muy buena!

The reward (1965)

Como está haciendo frío afuera y no tenía ningún correo que contestar en la computadora, regresé a la cama y encendí la tele para ver que había. 

Para quienes desconocíamos la voz del indio Fernández porque en México siempre se la doblaba o Narciso Busquets o Víctor Alcocer, aquí es posible oírla, y claro, entendemos las razones del doblaje, pues se le escucha sobreactuado. Yo nadamás la ví para ver que desfiguros hacía porque ya a esa edad la gente como que empieza a perder el piso.

Y bueno, esto viene a ser como LOS MALVADOS, sólo que en color y en inglés.

Hay un bandido buscado por la ley a quien acompaña una bella mujer, un ''amigo'' suyo que desea capturarlo para cobrar la recompensa, un grupo de mexicanos que lo ayudan, entre ellos el más envidioso que lo que hace es irlos matando a todos para al final quedarse con todo el dinero, etc. 
Nada nuevo...

Saturday, January 01, 2000

Mind your language (1977)

Hace mucho que no me reía tanto!!

Esta serie británica aprovecha las confusiones del lenguaje entre extranjeros para crear algo hilarante. Me imagino algo como la Torre de Babel con personas que además de hablar diferentes idiomas, sus culturas, creencias e ideología son diametralmente opuestas. A ellos debemos agregar a la encargada de la cafetería, al intendente que es medio sordo y a la directora del plantel, una señorita madura y estirada que no deja que nadie se divierta en horas de clase. Para ella, el estudio y la dedicación son la base del triunfo.

Los alumnos que desean aprender inglés (aunque nunca se ve que le echen muchas ganas) son:

De Pakistán, Ali Nadir, desempleado
De India (región punjabi), Ranjeet Singh, empleado en el sistema de transporte subterráneo
De India, Jameela Ranjha, ama de casa adicta al tejido
De Grecia, Maximillian Andrea Archimedes Papandrios, ingeniero naval
De Italia, Giovanni Capello, chef
De Francia, Danielle Favre, au pair (niñera)
De España, Juan Cervantes, cantinero
De Alemania, Anna Schmidt, au pair
De China, Chung Su-Li, secretaria de la Embajada China (comunista)
De Japón, Taro Nagasumi, representante de una Cía de electrónicos

Y en la segunda temporada llegaron, de Suecia, Ingrid Svenson, au pair y de Hungría, Zoltán Szavó, estudiante, más los mismos 10 anteriores porque ninguno pasó al siguiente nivel... en la tercera estos dos ya no aparecieron, pero llegó a mitad de curso Jimmy Hector Dougal Donald Gerard McFarland, un chofer escocés que aunque habla inglés, lo hace en dialecto y causa gran confusión entre los demás.

Además de las situaciones graciosas de la persona que cada uno representa, están las confusiones idiomáticas, el intercambio de palabras y el doble sentido, la rivalidad entre China y Japón, así como la del musulmán y el sik... muy divertido todo!

Ah! Y mención aparte a la actriz Jeanette Charles, quien toda su vida y por su enorme parecido físico, ha interpretado a la reina Elizabeth II y aquí hace una aparición especial.

Hunter (1984)

Recuerdo esta serie por muchos motivos desde que la pasaron por el canal 5 de Televisa, pero además de sus historias llenas de acción, y sus intrigas y vueltas en sus tramas, debe ser porque la actriz Stepfanie Kramer era bastante guapa y Fred Dryer usaba cortos.

Lo siento, era imposible no darse cuenta...

Al detective Hunter le gustaba trabajar solo porque para él, el ''fin sí justificaba los medios'', y entre que su auto se estaba cayendo a pedazos, y que sus sopechosos terminaban con un balazo aún antes de que pudieran escuchar lo de la advertecia Miranda, nadie puede seguirle el paso. 
Cuando su jefe, cansado de su conducta, que aunque daba resultados no se apegaba del todo a las normas del departamento de policía, le asigna un compañero, pero como a Hunter no le gusta la idea, decide él mismo conseguirse a alguien a su gusto.
Ella es una detective viuda, chaparrita, muy guapa, que también piensa como él y se las arregla para trabajar sola y resolver sus casos. El trato, es que ambos trabajaran como hasta hoy pero cada tarde entregarán un reporte firmado por ambos y así quedan bien con el jefe. 
La cosa marcha bien, pero poco a poco uno y otro se van involucrando en los casos de ambos y terminan trabajando juntos. Siempre y cuando él maneje, porque según él, ella lo hace de una forma muy riesgosa!

Como en todas las series, la actriz dejó las grabaciones después de varias temporadas y fue sustituída, se terminó la magia, después hicieron dos películas para televisión con ella de nuevo y en 2003 ambos regresaron para un reintento, pero sólo pasaron al aire tres episodios de cinco que se grabaron... Una pareja singular sin lugar a dudas!