Sunday, January 31, 1999

Valdealde, María

Esta entrada es una colaboración de un amable lector que nos dió el dato para localizar una imagen de la actriz María Valdealde, quien en su trayectoria alcanzó a trabajar en casi 30 películas, muchas de ellas sin recibir ningún tipo de crédito, por lo que si bien es reconocida en muchas de ellas, por su rostro y su porte, no sabíamos su nombre.
Gracias a quien nos dió la pista.

La Sra Valdealde debutó en LA CALANDRIA, de 1933 y según imdb, su carrera en cine terminó en 1955, después de trabajar en A LOS 4 VIENTOS.

Valadez, Carlos

Actor, escritor y coreógrafo, el Sr Valadez debuta en FIESTA (Gaiety) como uno de los danzantes oaxaqueños en 1941 al lado de un George Negrete totalmente hablada en inglés y bajo la dirección de Prince LeRoy, producción de Hal Roach. Cinta en bellos colores que enmarcan un idílico e irreal pueblito oaxaqueño.
En AMOR VENDIDO fue Carlos el perfumado, en BAILE MI REY fue quien explotaba y abusaba emocionalmente de Silvia Derbez, en A TODA MAQUINA fue rival de Pierre L'anfont y en MUJERES DE TEATRO fue un criminal. Es una pena que su filmografía termine en 1953 con sólo 12 películas.

Valencia, Hortensia

A excepción de Carlos Villatoro, el reparto de EL PUÑO DE HIERRO (1927) tiene a su crédito unicamente este título.

Valencia, Octavio

Por lo visto todo el reparto de EL PUÑO DE HIERRO (1927) sólo trabajaron en esa cinta y fue todo lo que comprendió su carrera cinematográfica.

Valera, Francisco

Solamente dos películas aparecen en la filmografía de este actor, y en una hizo una actuación ''fantasma'' como el fantasma de Chopin.

1942 EL VERDUGO DE SEVILLA
1949 LA REBELION DE LOS FANTASMAS

Valle González, David

De 1934 a 1946, el Sr Valle dió vida a más de 50 personajes muy diversos dentro de su carrera de reparto.

Varela, Yuyú

La Sra. Bertha Edith Blengio Ibarra debe haber nacido alrededor de los años 40s, pues su obituario en la página de ESTO, la describe como una actriz septuagenaria, y falleció el 9 de abril, 2012.

Su nombre artístico fue Yuyú y su carrera algo corta, al menos en cine y televisión. De 1961, año de su debut con AMORCITO CORAZON y hasta 1991 con la telenovela ALCANZAR UNA ESTRELLA II, participó en más de 10 proyectos.
Estuvo casada con el comediante Alfredo Varela Jr., quien le edificó un teatro. Curiosamente, aunque fue suyo, llevó el nombre de Joaquín Pardavé y no el de ella.

Vargas, Chavela

1919-2012

Chavela Vargas nació en Costa Rica antes que Ernesto Cortázar creara el personaje de LA BARCA DE ORO, que lleva su mismo nombre. 
Desde su llegada a México en los años 30s, demostró un estilo interpretativo agreste y campirano. Muy mexicano.
Apareció en un par de películas en papeles breves, pues su oficio era el canto. Apasionada tanto por él que cargaba pistola y aguardiente, que consumía antes, durante y después de sus presentaciones. Recientemente la Sra Isabel Vargas Lizano, (costarricense de México y del mundo) declaró que la vida le estaba retirando todo y que al no poder caminar, ya lo único que esperaba era la muerte.
Descanse en paz.

Saturday, January 30, 1999

Vázquez, Isabel 'la chichimeca'

Inicia su carrera con el corto ANTOLOGIA DEL MIEDO en 1968 y desde ahí aparece como vecina, bruja, abuela, anciana, pollera, india anciana, mujer mala, siempre en papeles de apoyo y siempre apoyando, como cuando estuvo en el autobús con la India María en EL QUE NO CORRE, VUELA!. Con 15 títulos, el último en 1989. 

Vega, Ildefonso

El Sr Vega debe haber hecho mucho teatro, o radio, porque en cine, sólo tiene 10 créditos en 5 años, de 1947 hasta 1951.

Esta imagen pertenece a su participáción en BAJO EL CIELO DE SONORA, de 1948, donde hace el papel de jefe de la tribu yaqui, Tetabiates.

Velasco, Matilde

Otra muchacha que no le gustó esto de hacer películas donde le dieran papeles de ayudante doméstica fue Matilde Velasco.

UNA LUZ EN MI CAMINO de 1939 fue su debut y despedida.

Velasco, Armando

Y entre más pequeños son los papeles de apoyo, más es la cantidad de películas en sus filmografías. Toca turno al Sr Armando Velasco, quien cuenta con 190 créditos, contados desde 1935 hasta 1970.

Velázquez, Pepito

Pepito Velázquez dió por terminada su carrera con la película del SANTO CONTRA LA INVASION DE LOS MARCIANOS tras su participación en el cine en cinco ocasiones anteriores.
Su debut fue en 1964 en EL ASALTO, de ahí siguió EL ZURDO, después UN HOMBRE PELIGROSO, EL SEÑOR DOCTOR y posteriormente GALLO CORRIENTE GALLO VALIENTE.

Vélez, Jorge

1912-1970

Este actor poblano tiene 15 créditos en su filmografía, que abarca 10 años, desde 1935 hasta 1945.

En su filmografía se incluyen obras como JALISCO NUNCA PIERDE, CANTO A MI TIERRA, AMOR CHINACO, entre otros.

Vera, Hernán

La carrera del Sr Hernán Vera es la más prolífica que me he encontrado hasta hoy. Las apariciones en el cine de este actor yucateco, aunque breves, conforman más de 250 cintas y avalan su carrera, y cuya presencia inconfundible del español abarrotero o cantinero no falta en cantidad de películas.
Entra al cine con el pié derecho en 1936 en ALLA EN EL RANCHO GRANDE y desde ahí no deja de trabajar hasta 1963.
Cuatro décadas e incansable labor hacen de esta una de las carreras más prolíficas.

Vidal, Lupita 'pelusa'

Yo recordaba haber visto una película con marionetas de la que nadie más se acordaba y ya me andaban dando por loco, cuando de pronto la pasaron en la televisión. Era cierto! Se llama LA EDAD DE LA INOCENCIA y ahí andaba Marga López y los títeres Piccoli de Podrecca.


La segunda de tres películas de esta niña fue CRI CRI y la última, EVA Y DARIO 10 años más tarde cuando era ya toda una adolescente...

Vidal, Vilma

La carrera cinematográfica de la Sra Vidal comprende de 1934 a 1941 títulos como:

DIEZ DIAS MILLONARIA
CELOS
BAJO EL CIELO DE MEXICO
CANCION DEL ALMA
REFUGIADOS EN MADRID (imagen)
HOMBRES DEL MAR
LA CASA DE LOS CUERVOS

Vergara, Manuel ''manver''

El rostro del Sr Vergara es tan familiar, que a veces pasa desapercibido. Lo estaba confundiendo con alguien que ví en una de las versiones de CORAZON DE NIÑO, pero no es...
Yo llevaba años tratando de ubicarlo en algunas películas que he visto donde él trabajó y nada. Después lo olvidé y fué hasta que leí sobre el en PISTOLEROS FAMOSOS.COM que me dediqué a buscarlo.
En ROMANCE DE FIERAS aparece unos segundos, pero aquí lo vemos como el jorobado Leo, achichinque de Nostradamus.
Manuel Vergara, desde su debut en cine en 1949 con NO ME DEFIENDAS COMPADRE, hasta 1970, se apareció en casi 100 películas.

Vila, Dora

Seguramente en la carrera de la Srita Vila predominó el teatro, pues en el cine sólo cuenta con dos títulos y ambos son de 1919. Curiosamente, también ambos tratan sobre lo mismo, la banda del automóvil gris.

Veryán, Nora

1929-1998

Debutó en 1948 con la película LOS VIEJOS SOMOS ASI y después de más de 50 películas y 4 telenovelas, cerró su carrera en 1994 con UNA LUZ EN LA ESCALERA.

Vigil, Xóchitl

A la Sra. Vigil le sucede lo mismo que a su hija (en la serie) María Rosa Bono, no existen!

Bueno, sí existe, pero su filmografía está incompleta pues solamente le acreditan 3 telenovelas, cuando en realidad debe tener más, puesto que yo la acabo de ver en un episodio de la serie HOGAR DULCE HOGAR como esposa de César Bono. De ahí la imagen y hasta vestida de novia está por si no me creen...

¿No les recuerda algo así como a Marcela Rey o a Rocío Banquells?

Thursday, January 28, 1999

Villalobos, Gertrudis ''chispita''

Debut y despedida.
Ojalá que chispita haya tenido un raudal de trabajo en otras partes, porque en cine sólo muestra este título LAS TRES MAGNIFICAS.

Tuesday, January 26, 1999

Villaseñor, Ana María

10 títulos en 7 años que comprenden desde 1948 hasta 1955. EL CUARTO MANDAMIENTO, LA FAMILIA PEREZ, LA LOCA DE LA CASA, EL GAVILAN POLLERO, EL GRITO DE LA CARNE, TAL PARA CUAL, CANCION DE CUNA, INTOCABLE, ESCUELA DE VAGABUNDOS (imagen) y LA VIDA NO VALE NADA es su filmografía completa.

Villatoro, Carlos

Con únicamente 24 títulos en su filmografía y la mayoria de estos religiosos o relacionados, como EL FANTASMA DEL CONVENTO, DOS MONJES, MONJA CASADA VIRGEN Y MARTIR, JUDAS (que también produjo), EL ROSAL BENDITO, LA GRAN CRUZ, LA VIRGEN DE LA SIERRA...
Escribió y dirigió VERACRUZ y CARNAVAL EN EL TROPICO, esta última que incluye película de archivo de CANTINFLAS. 

Monday, January 25, 1999

Villegas, Margarita

Chihuahuense de breve carrera cinematográfica debida a su prematura muerte a la edad de 49 años. Inicia su carrera en cine con la cinta ALMA DE ACERO en 1957 y terminó con PRESAGIO de 1975, realizando únicamente 17 películas. 
la imagen corresponde a la cinta de Viruta y capulina MUERTOS DE MIEDO y la acompañan, de izquierda a derecha KITTY DE HOYOS y SARA GUASCH.

Sunday, January 24, 1999

Villegas, Paz

Esposa del Sr Carlos Orellana, la Sra Paz Villegas de Orellana debuta en 1940 con POBRE DIABLO
A mí me pareció genial en CUPIDO PIERDE A PAQUITA como la pichicata patrona que le raciona a María Victoria hasta las tortillas que se debe comer.
Casi 30 películas forman su filmografía.

Friday, January 22, 1999

Viveros, Celia

De gran bis cómica, la Sra Viveros debuta en 1951 con EN CARNE VIVA y realiza sólo 84 cintas más.
Trabaja hasta 1978, muere en 1979 y nos deja un legado de películas donde siempre fue actriz de apoyo, pero también siempre destacó.
Sería inútil recomendar la innumerable cantidad de películas que he visto, donde me he reído a carcajadas, porque todas son excelentes!

Thursday, January 21, 1999

Torres, Irma

La carrera de la Sra Torres da inicio apedreando a Dolores del Río en MARIA CANDELARIA, pues era una de las mujeres del pueblo,inconformes con su ''dudoso comportamiento''.
Desde 1944 y durante los siguientes treinta años se dedicó al cine. Se retiró temporalmente para regresar en 1987 a la televisión, donde cuenta con 15 telenovelas, la última ENTRE EL AMOR Y EL ODIO, llegando casi a 50 créditos en ambos, cine y televisión.

Saturday, January 16, 1999

Wagner, Fernando

1905-1973

El Sr. Wagner nació en Alemania y trabajó en EUA y México.

Según su página de imdb.com, inició su carrera como actor en 1935 y después de dirigir su primera película en 1959 en EUA, dirigió 14 telenovelas en México.

Como actor trabajó 40 años, de 1935 a 1975.

De sus logros como director de teatro, no he encontrado información.

Walker, Aurora

Sólo vivió 60 años, pero participó en casi 120 películas.
Haciendo su debut en PECADO DE AMOR en 1934, le siguen a ese, títulos como SOLTERA Y CON GEMELOS, LOS AMORES DE UNA VIUDA, CANAS AL AIRE, YO QUIERO SER MALA, LA MUJER X, LA DONCELLA DE PIEDRA, LA FARAONA, entre muchos que sería imposible ennumerar...


Con su marido Julio Taboada, procreó a Carlos Enrique, quien llegaría a ser director de cine y escritor.

Thursday, January 14, 1999

Wilhelmy, Amelia

Aunque nació y creció en las carpas y empezóa trabajar en el cine tras ser descubierta por Roberto ''panzón'' Soto en 1937 en ASI ES MI TIERRA, siempre se le recordará por su trabajo de la guayaba y la tostada al lado de la también excelente actriz Delia Magaña. 
Con sólo 22 películas en su currículim, un matrimonio, con el también comediante José Muñóz ''chupamirto'' y un hijo, Willy Wilhelmy, la Sra Amelia  cerró con broche de oro su carrera.

Tuesday, January 12, 1999

Wimer, Miguel

LA PUÑALADA de 1922 abre las puertas del cine a Don Miguel, quien después trabajaría en 32 títulos más, hasta EL RANCHO DE MIS RECUERDOS de 1946.
Aunque en muchas de sus películas tiene un rango militar, se le recuerda como el padre de Sor Juana en SOR JUANA INES DE LA CRUZ.

Saturday, January 02, 1999

Zulueta, Alfonso

El personaje del centavito es lo único que tiene en su carrera Alfonso Zulueta, personaje que interpretó durante los 12 episodios que duró la serie de LA PANDILLA y que después fueron editados en 4 películas.

Zulueta, Salvador

Salvador y su hermano Alfonso, sí que nadamás fueron a jugar con los demás al set de LA PANDILLA, pues es todo lo que tienen en su filmografía. Salvador hizo el papel del gringo y nunca entendía el español pero bien que lo hablaba, mocho, pero se daba a entender...

Zambrano, Enrique

Como el doctor que atendió a María Candelaria en XOCHIMILCO (1944), el Sr Zambrano nunca se imaginó que su carrera fílmica le daría para más de 70 créditos en solamente 20 años.

Su carrera en el mundo del doblaje es otra cosa, de la que hablaremos en cuanto consiga más información.

Zamora, Antonio

Yo canté la canción ZACAZONAPAN en un festival de mi escuela en 1972. Desde allí he sufrido pánico escénico y ya no he podido pararme frente a nadie para decir nada. Debe ser porque me obligaron. Yo sabía que no podría hacerlo, pero la maestra Lupita me dijo que si no lo hacía me haría repetir año y no podía arriesgar una vida de dieces por una canción, verdad?


Además de su carrera musical, Zamora fué actor y debutó en 1975 con EL AGENTE VIAJERO. Solamente participó en 8 películas.

Zárraga, Francisco

Y por fin corregí aquel error que venía arrastrando desde que inicié esta sección de rostros olvidados y que tan amablemente me hizo notar Jesús Cinéfilo.

El Sr Zárraga inició su carrera como actor en 1933 en la película LA CALANDRIA. Después trabajó en LA MUJER DEL PUERTO (de donde tomé la imagen) y por último en LUNA CRIOLLA (1939). 

Eso fue todo lo que hizo frente a la cámara, pues 8 años más tarde, en 1947, inició una carrera como decorador de escenarios, donde en un par de años trabajó en otras 7 producciones.

Zarur, Guillermo

1932-2011

El histrión murió a los 54 años, este lunes debido a complicaciones renales y cardiacas

Así, con ese error garrafal, publicaron su obituario en El Universal. Serán 54 años de carrera artística digo yo, porque cuando yo lo ví en MI SECRETARIA de papá de Lupita Lara, ya pasaba de 40! Y de eso ya hace un buen tiempo.

Hay actores (y actrices) cuyo trabajo es realizado con tanta naturalidad, que con el tiempo, se van haciendo parte de nuestra familia. Yo recuerdo al Sr Zarur en Mi Secretaria, y otras telenovelas. Después lo dejé de ver. 
Cuando la actriz Luz María Aguilar celebró uno de sus cumpleaños, entre sus invitados ví a un señor que se me hizo conocido y me dije, será Guillermo Zarur? Me dió mucho gusto volver a verlo.
Después reapareció en televisión en SORTILEGIO TERESA.
Su carrera artística consiste en 22 telenovelas, una serie, apariciones en MUJER CASOS DE LA VIDA REAL y un cuento de Navidad.

Zetina, Guillermo

Conocido tambien como Guillermo Moreno, debuta con MEXICANOS AL GRITO DE GUERRA en 1943 y de inmediato entra al elenco de DISTINTO AMANECER de Julio Bracho. Casi 40 titulos en una carrera que termina en 1971.

Zozaya, Manuel

La filmografía del Sr Zozaya comprende en 20 años, 23 títulos (1957-77). Su debut lo realizó en la cinta FELIZ AÑO AMOR MIO.

Zumaya, Amado

De 1956 a 1990 alcanzó casi 50 títulos en su filmografía. 
Fué sirviente, soldado, compadre de Animas Trujano, compañero en TIBURONEROS y tata de María Isabel. 

Zurí, Virginia

La Sra Zurí debuta en CONTRABANDO en 1932, de ahí sigue LA LLORONA, de donde tomé esta imagen, y dentro de sus casi 20 películas cuenta con algunos títulos bastantes particulares como:


PAPA SE ENREDA OTRA VEZ, PAPA SE DESENREDA, LAS TRES VIUDAS DE PAPA, NANA, LA HIJA DEL REGIMIENTO, etc.

Friday, January 01, 1999

Rostros sin nombre (para identificar)

De la película MIENTE Y SERAS FELIZ




AGUILA O SOL
---








Estas tres últimas del PRISIONERO 13