Tuesday, June 30, 1998

La justicia tiene doce años (1973)

Una película muuuy rara!
Como la del CUARTO CHINO, que se creen las muy muy porque pueden ser interpretadas de 0 a 100, como basura inservible o como obra irrepetible del séptimo arte.

Yo digo que no es tanto como muchos quisieran hacernos creer. Tiene sus incongruencias...

Resulta que la niña esta (Fanny Sierra en su debut y despedida del cine y con la voz prestada), entra en modo ''vengadora implacable'' y decide el destino de todos los habitantes de la casa de campo de su padre, incluyendo a dos amigos de éste, a su tío y demás...

Como yo no sé nada de cine no comprendí el trasfondo de lo que en realidad nos quiso decir el Sr. Pastor. Yo sólo ví a una chiquilla actuando muy mal y con la voz doblada, que era objeto del deseo de los mayores y que en su mente obsesionaba una sola idea, el crimen!
Lástima de celuloide!

Saturday, June 27, 1998

El vengador (1949)

Cuando Félix del Valle (Parra) regresa de Europa tras cinco años de ausencia, muchas cosas ya han cambiado en ''Las ánimas''. La más importante, es que su madre se ha vuelto a casar, y con su tío! (cuñado de ella).
Eso lo hace abandonar la casa para siempre!

Tras una nueva (o vieja, depende) versión de ''La Martina'', interpretada por el Trío Janitzio, Félix rumia su tristeza mientras espera la diligencia que habrá de regresarlo a su destino. Es hasta que Paulina (Aguiar) trata de volverlo en sí poniéndolo al corriente, que Félix cambia de idea y se queda, de incógnito, para ver si con ello cambia las cosas a como eran antes...

La verdad es que yo sí esperaba, con ese título de El Vengador, que anduviera enmascarado y a caballo...

Aquí, el misterio no es el del capataz maldito y libidinoso que desea acostarse con su hija adoptiva ahora que se quedó sin madre, sino que veo a la actriz Elodia Hernández, y es la misma que ayer en LAS CUATRO MILPAS, acreditaban como a Enedina Díaz de león, a quien ví también en EL MUCHACHO ALEGRE, y no es la misma!!

Friday, June 26, 1998

El muchacho alegre (1948)

El muchacho alegre se enojaba porque su futuro suegro obligaba a su novia a ir a bailes con otros hombres, sus amigos cambiaban y le hacían cosas que después lo ponían triste. Aunque él habría deseado seguir siendo alegre, las cosas no se lo hacían tan fácil.

La trama de esta película es muy buena.
Luis Aguilar es el muchacho alegre, tanto que rayaba en lo desobligado, pero el día que decide cambiar nadie le cree. Se va de la ciudad a realizar unos negocios para traer dinero y casarse y cuando llega se entera de que su suegro, harto de sus ''alegrías etílicas'' está tratando de que su hija lo olvide, conociendo a otros muchachos. Un amigo suyo conocido como el ''huico'' (Parra) hace de las suyas y pronto aprovechará las diferencias entre el muchacho alegre y el ingeniero que bailará con su novia en la ''kermesse'', para acabar con uno de ellos y que culpen al otro.

El muchacho alegre tiene que seguir cantando y siendo alegre, cueste lo que cueste!

Toros, amor y gloria (1944)

Toros, amor y gloria es un drama pasional que describe la ambición de un hombre que será capaz hasta de morir por el amor de una mujer.

La nana Irene (García) ha criado desde su infancia a María (Pons) y a Roberto (Ché Reyes), mientras su hijo José Antonio trabaja en un rancho donde se crian toros de lidia.
Como ella ya es vieja y lo extraña, lo manda llamar y él viene a llevársela para tenerla cerca.
Pero ella no desea abandonar a sus ''niños'', ella quiere que sea él quien se queda con ellos y es hasta que conoce a la muchacha que él decide quedarse, pues ha caído en las redes del amor con la niña de la casa.
Como él antes fué un simple ranchero y ahora es un simple chofer, María jamás se dignará a salir con él, por lo que él, aprovechando sus dotes para las artes taurinas, se las ingenia para torear de incógnito (mientras conserva su cargo en casa) y así demostrar que es mucho más de lo que los demás creen.

Interesante... y más cuando el trío Tariácuri interpreta el corrido de Monterrey! íñorrr!!

The devil's holiday (1930)

El sueño de Hallie era irse a vivir a París.
Para eso necesitaba dinero.
Y para conseguirlo necesitaba un marido rico.

Un día mientras preparaba la bandeja con los utensilios del manicure, se acerca a David, un joven, guapo e ingenuo muchacho a quien le cortaban el cabello e inicia el procedimiento para el cuidado de las manos.
El, que no tenía cutícula que le cortaran, se sorprende e intenta deshacerse de ella amablemente, pero cuando a Hallie se le mete una idea en la cabeza no hay quien se la quite e insistió.

Hasta que lo convenció y se lo llevó a un sillón, donde mientras le remojaba los dedos lo fue llevando y lo fue suavizando hasta que de alguna manera logró que él la invitara a salir.
Por supuesto que el padre y el hermano del muchacho estaban totalmente en contra de esa relación, pero él ya la amaba y nadie pudo separarlos. 
El día que él la lleva a casa para que oficialmente la conozcan, Mark, su hermano, la ofende y David le da unas bofetadas. Cuando Mark responde, el otro va a dar al suelo con la cabeza rota. El padre, profundamente contrariado le ofrece dinero a Hallie para que los deje en paz y la corre.
David se recupera paulatinamente y lo único que lo alienta a seguir viviendo es la idea de que Hallie regresará a él. Escrbe una carta a diario (que nadie envía) y un día, al ver que ella se ha vuelto en él una obsesión, el padre va a buscarla. Pero cuando la encuentra ella está en una fiesta y mejor la deja y no le dice nada.
En su casa, David no halla que ropa ponerse porque le han dicho que su padre regresará con ella y cual será su sorpresa y su desilusión cuando lo ve llegar solo.

Pero Hallie, que se ha enamorado de él aunque nadie se lo crea, regresa por su cuenta y David se pone tan contento y después tan molesto porque ella le confiesa lo del dinero que le pagaron por que se fuera, que se cae al suelo y se lastima su herida.
Todo mundo lo da por muerto y es ella quien más sufre, pero afortunadamente vuelve en sí y la abraza para nunca más dejarla ir.

Tuesday, June 23, 1998

The crimson pirate (1952)

El pirata carmesí o escarlata para que rime, era tan listo que cuando asaltaba barcos buscaba la mejor forma de sacarle provecho a todo, las armas, las damas, todo!

Cuando asalta al barco del rey, cuya misión era la de ir a apaciguar a unos rebeldes que se oponían a su mando, habla con sus tripulantes e intenta negociar con ellos la captura de los rebeldes y entregárselos, y si eso no se da, su plan ''B'' es ir con los rebeldes para venderles armas.

Cuando descubre que el líder rebelde ya ha sido capturado y que su hija lo busca, negocia con ella, pero en ello estará en juego su amor!


Hudson & Landry (1970)

Antes de que Piolín o Raúl Brindis (entre muchos otros) iniciaran con eso de las bromas teléfonicas (algunas de pésimo gusto) reales a personas reales ayudados por terceras personas involucradas que los apoyaban proporcionándoles la información vital necesaria, Hudson y Landry tuvieron un programa de radio donde presentaban sketches breves muy divertidos donde dramatizaban ese tipo de llamadas.

Muy ameno, considerando que eran solamente dos personas quienes interpretaban a una gran variedad de personajes...

Sunday, June 21, 1998

Raumpatrouille (1966)

Esta es una joya de la ficción alemana sesentera!

Precede a UFO por 4 años y se estrena una semana después de VIAJE A LAS ESTRELLAS (sept. 17 1966).
Y aunque solamente duró 7 episodios, todos y cada uno de ellos son absolutamente geniales! Trama, vestuario, armas y herramientas, utilería, peluquería (todas las mujeres usan el mismo peinado!), nada quedó al azar! 

La tripulación de la Nave Orión es forzada a regresar y devolver la nave y a no intervenir en nada de lo que les pudiera suceder en el camino. Su capitán es rebelde y sólo obedece a su sentido común y aunque le encasqueten quien lo vigile él termina haciendo lo que cree conveniente.


La tecnología de la época no les daba para más, pero la imaginación supera al presupuesto, y como el mobiliario futurista ya existía se le dió buen uso, así como a elementos ficticios como:

Astrodiscos, armas láser, bombas antimateria, intercomunicadores de muñeca (tipo reloj pulsera), robots, bases submarinas, naves más rápidas que la luz, campos magnéticos, todo formaba parte de la fantasía...

Excelente viaje al pasado/futuro!

La gitana y el charro (1964)



En esta, donde Lola se hacía acompañar por Antonio Aguilar y Manuel Capetillo, trata de un grupo de gitanos que de paso por México, instalan su vendimia en las afueras de la Plaza de Toros. Después conocen a Antonio Aguilar y como Lola además de bailar, canta, da inicio el duelo por llamar la atención.

Interesante mezcla de culturas con la fiesta brava, el cante andaluz y la charrería.

Aquí ya llegó la Sra Flores con su marido el ''pescaílla'' y su Lolita de seis añitos, ambos dentro del reparto.

Friday, June 19, 1998

Holiday (1930)

Como las películas empezaban a hablar, trataban de estar siempre diciendo cosas sin decir mucho. En otras palabras, como que hablaban por hablar...
O será que los diálogos están escritos de una forma distinta?

Vacación es la historia de dos hermanas completamente distintas.
Julia, coqueta y ambiciosa y
Linda, centrada y amorosa.

Julia conoce un día a Johnny, quien de extracción humilde ha logrado escalar la montaña del éxito y ahora es un poderoso empresario. Sin embargo, cuando él conoce a la familia de ella, y descubre que toda su vida han sido millonarios y viven sólo para hacer más dinero, se le ocurre tomarse unas vacaciones y vivirlas sin pensar en nada más que en la vida misma.
Julia no comparte su ideología pero Linda sí, pues incluso para la petición de mano ella sugirió una reunión sencilla y con pocas personas pero su padre echó la casa por la ventana. Linda, con sus amistades más cercanas, se retiró a la única habitación en la que ella se sentía cómoda e hizo sus deseos realidad. Más tarde, su padre y Julia se lo arruinan.

Cansada de lidiar con un prospecto de marido que no comparte su ambición, Julia termina su relación con Johnny, quien partirá a su ''vacación'' para olvidarla. Y es cuando Linda se presenta, lista para vivir con él la vida que él decida...

Tuesday, June 16, 1998

James Dean: Legendary performances

En este DVD viene el episodio donde Dean debuta en una series de televisión, y dos trabajos televisivos más de esa misma época. Porque aunque películas solamente tenga tres, en televisión llegó a trabajar bastante y duro hasta alcanzar en la pantalla de plata, su consagración.

Hill number one: a story of faith and inspiration (1951)
Trata de unos soldados que en un receso de la guerra, recuerdan los tres días previos a la crucifixión de Jesús.
Patrocinado por organizaciones religiosas, esta obra es sencilla pero efectiva. James hace el papel de Juan, entre muchas otras personalidades de la época.

The bells of Cockaigne (1953) y I'm a fool (1954) también fueron televisadas en vivo, y aunque sus tramas son inquietantes, su puesta es más bien sencilla. Y novedosa, porque por ejemplo se utilizan pantallas para proyectar en ellas trenes que parten, se utilizan mapas en el suelo para hacernos ver hacia donde se dirige y por donde va el personaje, etc. Muy creativo!!
Sin duda piezas importantes para quienes admiran la breve carrera de James Dean.

Sunday, June 14, 1998

Siete muertes a plazo fijo (1950)

Esta es una joya publicada por el colega Cabezas de CAMINANDO EN EL TIEMPO, y es una de las primeras películas de la actriz cubana Carmita Ignarra.

La trama es interesante y cautivadora, pues como en LOS VICTORINOS, un mentalista predice, durante la cena de año nuevo, que en el transcurso de los primeros meses del nuevo año, morirán 7 de las personas allí reunidas. 
Para que le crean, predice que dentro de pocos minutos morirá el cotorro y dicho y hecho, el cotorro vuela por la habitación y va a dar a la chimenea donde se hace chicharrón!
Desde ahí, las personas que esperan su muerte hacen una y mil conjeturas, uno y mil arreglos para dejar todo en orden después de su partida, etc. El único problema es que el adivino predijo la muerte de siete personas, les dijo fechas y hasta el orden, pero a alguien, en privado le comentó que de los siete sólo morirían cinco. 
Cuando muere el primero de ellos en la fecha programada se eleva la angustia en los demás, quienes no saben si serán de los que sobrevivirán o morirán...
Muy interesante!!

Friday, June 12, 1998

La pequeña señora de Pérez (1944)

A Julieta Ayala se le dificultaba mucho la escuela.
Y más porque como era la primera en la lista, nadamás a ella se la pasaban preguntando cosas. Hasta que un día y fingiendo estar enferma para no presentar un exámen, conoce a un joven médico que a la vez es catedrático del Colegio y se enamora de él.

Cuando Carlos Cupido Pérez se presenta en su aula y le pregunta acerca del corazón, a ella le tiemblan las piernas, se casan, ella no tiene mucho que hacer y un día su amiga le dice que si estaba a punto de terminar su carrera, porque mejor no esntra de nuevo a la escuela y termina?

Mala idea. 
Si de soltera tenía la cabeza llena de pajaritos, ahora de casada es peor, pero así y todo acepta y, a escondidas de su marido, se inscribe diciendo que ella es una jovencita a quien el doctor y su esposa han adoptado y que tiene su permiso para estudiar. Total, que sigue fallando y sacando ceros en todo, por lo que su nuevo maestro le adjudica oootro tutor, con quien se ve a escondidas y con quien tampoco aprende nada!!
Entonces, un día en que su marido pregunta por ella y le dicen que está en la peluquería, después la ve llamando por teléfono y dice que llama a la peluquería y más tarde le cuenta la misma excusa, solamente para cambiarla diciendo que estaba en casa de sus padres, que llegan en ese momento y la desubren al decirle, cuanto tiempo sin verte!, se separan, el tutor, ajeno a la historia y creyendo que la joven de la que él se enamoró es soltera va y le pide la mano al marido! Para darle un escarmiento le ponen un examen y tampoco lo pasa, pues al explicar qué es el corazón, en lugar de decir que es un órgano de cuatro cavidades que bombea sangre al cuerpo ella dice que es un lugarcito donde se guardan los sueños y todo eso que dicen las personas cuando se enamoran.

Yo recuerdo haber visto una película de similar título con Hilda Aguirre, pero no tengo mucha información de ella en mi cabeza, excepto unas canciones de rock, Arriolita de doctor con palabras modernas y sus papás en onda, Héctor Suárez enamorado de ella, etc.

Pygmalion (1938)

Clasificada ''A'' por ser para adultos, según la Cámara Británica de Censura Cinematográfica.

El Profesor Henry Higgins, que ha decidido ser un solterón empedernido porque para él las mujeres son una molestia, se ha propuesto un reto en cuanto escuchó hablar a Eliza Doolittle, la violetera.

Si ella se porta bien y pone empeño, durante los siguientes seis meses comerá de lo mejor, tendrá techo, chocolates y dinero para pasear en taxi, pero si es floja y no aprende, dormirá en la cocina entre las cucarachas y por las mañanas la doncella la despertará con la escoba.


Después de transcurrido ese tiempo la llevarán al Palacio de Buckingham, y si pasa la prueba sin que nadie sepa su procedencia y la crean una dama de alcurnia y rancio abolengo, podrá departir con la realeza, pero si la descubren la encerrarán en la torre más alta y después será decapitada.

Con esas referencias, más le vale que aprenda y cambie su forma de ser, porque así de corrientita y con esa voz, hasta cae mal.

Ahora entiendo a Audrey Hepburn, pues fue precisamente eso lo que me molestó de MI BELLA DAMA... Su acento y su comportamiento... pero eso es la actuación, hacernos creer lo que no es cierto. Muy bien hecho!

Wednesday, June 10, 1998

The range feud (1931)

Aunque esta sea originalmente una película de Buck Jones y John Wayne aparezca por aquí y por allí por algunos minutos, ahora se han volteado los papeles y de Buck ni quien se acuerde!

Es de cuando Wayne está enamorado de una linda chica (Susan Fleming) pero el padre de ella no lo quiere. Cuando los ve juntos se le revienta el hígado y les ha dicho que solamente sobre su cadáver es que podrán consumar su amor! Pocos días después aparece muerto y lo más lógico es que sospechen de Wayne, pero aunque estén a punto de colgarlo del palo más alto por su crimen (que no cometió) llegará el sheriff a aclarar las cosas, según pruebas que él ha descubierto!!

Véala, aunque sea para detectar un error garrafal al inicio de los créditos, donde escriben THE RANGE FUED... se les chispoteó!

Friday (1995)

La ropa de Smokey (Tucker) olía a petate quemado, pues su ideología acerca de la mariguana es que es un regalo de Dios para sus hijos y por eso la brinda la madre naturaleza, pero una cosa es darle gracias a Dios por el regalo y otra abusar.

Como su amigo Craig (Ice Cube) perdió su trabajo y es viernes, hay que fumar y tomar, que la vida se va a acabar. Bueno, según Smokey, es porque no hay nada más que hacer.

Y sí, así se pasan gran parte del viernes, mientras van de una casa a la otra metiéndose en líos, al tendajito del vecino metiéndose en líos, viendo a la vecina buenona regando su jardín semidesnuda, echándole los perros a la hermana y enfrentando al bravucón del barrio, etc. 

Sólo una tarde cualquiera en cualquiera de los barrios donde viven personas comunes y corrientes como nosotros.
Pero que fuman mota.

Cristo 70 (1970)

Esta película la ví de niño varias veces por televisión y fue muy agradable volver a encontrármela después de todo este tiempo, porque ahora quería verla a todo color. Era de esas películas anuales, de las que pasaban en semana santa junto con la de Claudio Brook, Enrique Rambal, etc. Seguramente esta era para la "chaviza" que necesitaban una película "de onda" para no tener que ver las de la "momiza".
Y es que la trama sigue al pie de la letra la pasión de Jesucristo, sólo que trasnspolado al tiempo moderno y con el amor como base del arrepentimiento.
Un pandillero (Piñar) con billetes como para planear robos importantes y bien ejecutados, roba una avioneta, pero él y sus secuaces no cuentan con que sufrirán un accidente que los hace huir y esconderse en un pequeño poblado del sur de México. 
Allí se ven inmiscuídos en las celebraciones de la pasión de Cristo, pero él más bien lo que siente es pasión por Magdalena (Karla). El grupo de jóvenes maleantes debe hacer todo lo posible por pasar inadvertidos y les siguen la corriente a los lugareños. Como me imagino que a estas alturas ya todo mundo la habrá visto, revelaré algo importante del final. Quien aún no la ve, y piensa hacerlo porque en el fondo la propuesta es interesante deje de leer aquí.
La representación resulta ser más real de lo planeado.

Hizo aquí su debut un joven valor llamado Fernando Balzaretti (1946-1998), en el papel de ''joven del montón'' pero que gracias a su arte histriónico pasó a formar parte del cine y la televisión de esa época. Hoy se celebra un aniversario más de su nacimiento y recordamos su filmografía. 

Monday, June 08, 1998

Just pals (1920)

Seguramente esta idea sirvió de inspiración para Chaplin, quien al año siguiente estrenó THE KID con bombos y platillos. Y es que la historia es muy similar. Trata de la amistad entre un adulto despreciado por el pueblo por considerarlo holgazán y una mala influencia, y un niño que lo tiene por su mejor amigo. Juntos pasan las duras y las maduras, enfermedad, secuestro, chantaje, todo sucede pero nada quebranta su amistad.

El muchacho demuestra tener más valor moral que muchos otros con dinero pero sin corazón.

Excelente!

Friday, June 05, 1998

Gabriel over the White House (1933)

Al recién electo presidente de EEUU se le hace fácil dejar de cumplir todas las promesas que hizo para llegar a ser lo que es. Total, para cuando le reclamen ya estará a punto de salir y entonces llegará otra persona a hacerles las mismas, o nuevas promesas y así se la pasarán hasta el fin de los tiempos.
El país está en muy malas condiciones, hay hambre, desempleo, coraje y los ciudadanos desean que o les cumplan o los dejen como estaban.
El nuevo presidente, hace oídos sordos y se echa de enemigos a todos en la casa blanca, pero un día, por ir corriendo a casi 100 MPH le ocurre un accidente y queda en coma por una semana. 
Cuando despierta, parece otro hombre, es exactamente lo contrario a lo que era antes e inicia una campaña para resarcir los daños causados por su indolencia, asunto que asombra a más de uno pero que saben es lo mejor que pueden hacer.

Y sí, sí es el Angel Gabriel el que dicen se le aparece y el causante de los cambios operados en él. Ojalá más ángeles pudieran ayudarnos a cambiar el mundo en que vivimos!

Wednesday, June 03, 1998

Carry on Camping (1969)

En esta otra película de la serie de CARRY ON... tratan el tema de los campos nudistas.

Aprovechando que a ellos les gusta hacer ese tipo de chistes, la película empieza con dos parejas que han ido a ver un documental/promocional de un campo nudista llamado Paraíso y a ellos se les antoja. Sus acompañantes están asqueadas con lo que ''ven'' (en realidad no se ve nada) y salen de la sala.

Para hacer más divertidas las cosas, un colegio entero de señoritas también saldrá de campamento, así como un matrimonio y varias personas más cada quien por su lado, pero terminando en el mismo lugar.

Con engaños llevan los hombres de la sala de cine a sus parejas, ocultándoles que en realidad desean ir al campo nudista, con la esperanza de que una vez allá, ellas se unan a la diversión. Cuando llegan, pagan lo que sea por que los dejen entrar, pero una vez dentro se dan cuenta de que han sido estafados, y si desean retirarse perderán todo su dinero.
Todo mundo allí anda vestido, y cuando ellos quieren irse, sus novias deciden quedarse.

Y llegan las muchachas, el matrimonio, y todos los demás y se arma en grande!
Durante los ejercicios de calistenia a una de ellas se le cae el brasier, los novios dejan a sus parejas para ir a ayudar a otras muchachas a armar su tienda de campaña, es más, hasta la mamá de una de las novias se aparece ahí para verificar que la honra de su hija no sea manchada, etc.
Divertida, pero me gustó más la de Navidad...

Monday, June 01, 1998

Marcellino pane e vino (1991)

En esta versión de ''Marcelino pan y vino'' nos cuentan la misma historia con partes que no conocíamos, como esa donde lo adoptan y se les escapa...

Bueno, ya comentamos la versión de 1955, la de 2010 y por supuesto que esta no podía faltar, es bella y divertida y a diferencia de las otras dos, a Marcelino se lo encuentran los monjes en un plantío de repollos un día en que se celebra San Marcelo...

Entonces lo llevan al Monasterio, deciden que no pueden quedarse con él y empiezan a ofrecerlo a algunas familias de la región pero al ver que por una razón y otra Marcelino no podría quedarse con ellos alteran la verdad y se quedan con él.
Los monjes que habían ido al pueblo, se confiesan unos con otros y dicen, quiero confesarme porque falté a la verdad.
Pero estás arrepentido?

Bueno, entonces reza esto y esto otro y no lo vuelvas a hacer, estás perdonado...
Y entonces el que acaba de confesar al otro cambia de lugar y el otro lo confiesa a él.
Eso me pareció una de las escenas más divertidas!

Después pasan otros cinco años y Marcelino ya anda por allí corriendo y haciendo travesuras. Pasa una carreta de gitanos y se les cae un niño. Marcelino corre al Monasterio a avisarles a los monjes y van por él, le curan los raspones mientras llegan sus familiares por él cuando se den cuenta de que se les cayó. Ese niño es Manuel. 
Después Marcelino va al pueblo a ver los actos de los gitanos y Manuel le regala una pieza de jamón ahumado. A Marcelino lo adopta una familia rica pero él no se halla con ellos y escapa, se enferma y ahí es cuando va a dar al ático, donde descubre la imagen de cuerpo entero del Cristo Crucificado y empieza a trabar amistad con él.
Platican, le saca los clavos y le quita la corona, le lleva pan y vino, Cristo le cambia el nombre, y lo demás es casi igual en todas las versiones, a excepción de cuando la familia regresa por él y les tratan de quemar el monasterio pero Marcelino le pide a Cristo un milagro y llueve. Marcelino desea irse con su madre y Jesús le concede su deseo...