Thursday, April 30, 1998

Las increíbles aventuras de Topo Gigio (1970)

Hoy salí a pasear con los perros y lo primero que ví fue que una de mis vecinas de enfrente (a tres casas a la izquierda) estaba preparando mesas y cajas para una venta de banqueta.
Terminé el asunto de los perros, entré de nuevo a casa para soltarlos y volví a salir.
Derechito me fui a ver si había VHS o DVDs y sí, ahí estaba una caja que decía ''50 cvs each''

Saqué algunos de ellos para irlos acomodando mejor al irlos revisando y zas! que veo una portada con la imagen de Topo Gigio, lo puse a un lado y entre más buscaba más encontraba! 
Qué sorpresa, le dije a una de las niñas, hace mucho que no veía nada de este ratoncito! Cuando por fin terminé de revisar la caja de cabo a rabo, puse el montón de VHS en la mesa y les dije, uuyyy, son muchos, me interesan pero no quiero gastar tanto dinero...
Si quiere pague solamente tres dólares por todos, me dijo una de ellas, deveras? Bueno, dejame ver cuales más me llevo para completar los cinco dólares... Y me traje los 12 videos de Topo Gigio, dos de Clío con la HISTORIA DEL FUTBOL EN MEXICO, un DVD doble de la trilogía de Riddick y BLOW, la de Penélope y Johnny Depp.

Apenas he visto como seis de los videos, y contrario a lo que yo pensaba, duran bastante! Como hora y media, pues traen 4 episodios de alrededor de 20 minutos cada uno. Todos con Don Raúl Astor como su interlocutor y en dos de ellos contando una aventurita...
Excelente, ya les iré contando de los demás!

Liane, jungle goddess (1956)

Esta es Liana, no de la que se agarraba Tarzán para columpiarse de un árbol a otro, sino la niña que se perdió en la selva llena de negros y se convirtió en su reina! O en su diosa!

Y aunque en el poster digan que era la respuesta a Brigitte Bardot, quien sabe cual sería la pregunta, porque me suena como a respuesta incorrecta, o mejor dicho, respuesta copiada, porque esta es copia de la foto de Marilyn Monroe para Playboy de sólo 3 años antes.

En fin, después de los créditos y de una interminable fila de extras caminando en trenecito bien pegaditos unos con otros y tocando sus tambores y de un interminable pietaje de selva tomado ''prestado'' de algún documental, aparece la famosa Liana con los pechos al aire.

Después la visten y se la llevan de regreso a su abuelo, porque aún sin FACEBOOK ni Tweeter rápido supieron de que familia era y a donde llevarla! Aquí es donde la puerca tuerce el rabo porque sin el atractivo visual de la chamaca, la película carece de todo por cualquier lado que se le vea...

Tuesday, April 28, 1998

Stand by me (1986)

Antes de ver esta película no conocía a ninguno de los cuatro actores principales. Creo recordar a Keifer Sutherland en LOST BOYS pero no reparé en Feldman, que ahí salía también.

Fue el debut de Jerry 0'Connell, a Wil Wheaton como que no lo volví a ver durante un tiempo, a River Phoenix sí, y a Corey Feldman ya lo habíamos visto en GREMLINS, GOONIES, 2 VIERNES 13s.

La historia (original de Stephen King) y narrada por uno de ellos de adulto tras la muerte de otro, es la de cuatro amiguitos que sin nada mejor que hacer un día festivo, se lanzan a buscar el cadáver de un jovencito que se ha perdido y del que todo mundo en el pueblo habla.
Si ellos lo encuentran serán algo así como héroes, pero cuando lo hacem llega Sutherland y otros amigos suyos, que como son mayores, los intimidan para quedarse con el crédito, pero los niños traen una pistola y con ella amedrentan a los grandulones.
La vida siguió y se separaron, y ahora que uno de ellos ha muerto, otro reflexiona lo que fue de sus vidas...
Muy interesante!

Mary Poppins (1964)

Esta película la he visto solamente tres veces. Una en español y dos en inglés. La última vez que la ví fué porque estábamos revisando, en el grupo de Señorita Cometa, las similitudes entre ambas, pues hay quien dice que ahí hubo ''inspiración'' por no decir plagio! Y entre Mary Poppins, Hechizada y otras caricaturas, nació la idea de la Srita. Cometa, quien llegaba del planeta Beta a aprender una lección.

Aquí quien llega es la Srita Poppins, a educar a un par de chiquillos que nunca nadie había podido domar.
Con un poco de azúcar (como dice su canción), hasta la peor medicina sabe mejor, y pronto los niños están más que irreconocibles!

Mary y el deshollinador, en compañía de algunos dibujos animados, son capaces de hacer magia y cambiar a un par de chiquillos.
Y para mentes retorcidas, recomiendo la parodia de Muchachada Nuí, nuí!

Monday, April 27, 1998

Guarding Tess (1994)

La verdadera razón por la que la Sra Tess Carlisle (MacLaine) estaba siempre molestando a los agentes del servicio secreto que la protegían, era porque deseaba estar sola. No creía necesario que el gobierno gastara todo ese dinero en su seguridad cuando había otras cosas más importantes en qué invertirlo.
Pero ella, como toda una ex primera dama, merecía estar resguardada las 24 horas del día por 7 agentes, además de su chofer, su cocinero y su enfermero.
Cuando a Nick (Cage), su guardia principal, se le llena el buche de piedritas renuncia, pero ella llama de inmediato al presidente, para que de cualquier forma lo hagan regresar a sus labores.
En ese estira y afloja entre ambos, un día los corre a todos y se queda sola, es entonces que la secuestran y ahora sí, todo el FBI y poco menos que la armada norteamericana saldrá en su búsqueda, pues han pedido de rescate 15 millones de dólares.
Nick, el único agente que es capaz de desafiarla y quien más cariño le tiene aunque ninguno lo acepte ni lo evidencie, es quien más se preocupa por verla sana y salva de nuevo en casa.

Sunday, April 26, 1998

War world II: the war chronicles (1983)

Este es un documental en siete videos que contiene, en cada uno, dos programas de media hora (sin comerciales) referentes a la segunda guerra mundial.

La única incomodidad (que siempre aparece) es que los eventos bélicos no se presentan en una cronología lineal, pues inicia con el final de la guerra en 1945 y de ahí se la pasan saltando en el tiempo para atrás y para adelante. Lo bueno son la cantidad de videoclips, y la cantidad a pesar de lo breve de cada episodio, junto a la presentación de Patrick McNeal.

1 The greatest conflict (1945)/North Africa, the desert war (1940)
2 The beachhead at Anzio (1944)/D-Day, the Normandy Invasion (1944)
3 Pursuit of the Rhine (1941)/The bomber offensive: air war in Europe (1942)
4 The battle of the bulge (1944)/The battle of Germany (1941)
5 Island hopping: the road back/Jungle warfare: New Guinea to Burma (1942)
6 Air war in the Pacific (1942)/The bloody ridges of Peleliu
7 The return to the Philippines/Okinawa: the last battle (1945)

Toast of the town salutes ''I love Lucy'' (1954)

Ed Sullivan rinde tributo a la pareja triunfadora de los años 50s, Desi y Lucy

Pasadita de una hora dura este video que presenta entrevistas a Desi Arnaz y a Lucille Ball, muy breve, anunciando una película titulada FOREVER DARLING y después presentan a estrellas invitadas como Orson Welles interpretando un fragmento de King Lear, a un cuarteto, a un ventrílocuo y una pareja de cantantes, entre varios comerciales de automóviles Mercury y Lincoln.

En la caja dice que aparecerán Vivian Vance y William Frawley pero eso no es cierto. Ni ellos hacen vodevil ni Desi canta babalú...


Friday, April 24, 1998

The buttercream gang (1992)

Pete vivía con su abuelo en un pueblito pero un día decide irse a estudiar a la ciudad y allá vivirá con una tía.
Su amigo Scott lo extraña y le escribe cartas casi a diario, pero un día Pete ya no le contesta.
Con el tiempo, Pete regresa al pueblito totalmente cambiado, y es entonces que descubrimos que la razón por la que no respondía la correspondencia no era porque no tuviera sobres o estampillas, sino porque andaba en líos de pandillas y robo y hasta la cárcel fue a parar. Tantos problemas dió, que hasta la tía prefirió devolvérselo a su abuelo!!

Acá con sus antiguos amigos las cosas ya no son como antes. Pete no embona con las tradiciones de irse a tomar un refresco por las tardes o ayudar a los vecinos que lo necesiten. El busca emociones más fuertes, sigue robando y encuentra dos amigos nuevos que sí son como él. Hasta amenaza a Scott con robarle su bicicleta. Vehículo que Scott ha comprado con el sudor de su frente, y de su trasero cuando reparte periódicos por las casas.

El cariño de sus viejos amigos intenta cambiar a Pete pero quizás ya no haya tiempo.

Para reflexionar:

:: cuando alguien te hace daño, tiene más valor el que se defiende, o el que encuentra la forma de resolver el problema?
:: hacer lo correcto brinda resultados rápidos que podamos ver?
:: cuando no nos queremos a nosotros mismos, cómo tratamos a los demás?
:: porqué regaló Scott su bicicleta a Pete?
:: que significa ''amor incondicional''?

Wednesday, April 22, 1998

The black stallion (1979)

Una belleza!

Y pensando en LA VIDA DE PI y en aquella otra cuyo nombre se me escapa pero que es donde un muchacho traba amistad con un tigre y hasta lo lame! Y de verdad, el muchacho al tigre, antes de los efectos computarizados, llega EL CABALLO NEGRO, donde después de naufragar, sólo sobreviven el niño y el potro y van a dar a una isla desierta.

Es cierto. Todo lo que nunca se ha dicho de esta película es cierto. Y más.
La primera mitad es absolutamente bella! Con el mínimo de diálogo, las escenas entre el caballo y el niño cuando empiezan a conocerse son sublimes! La música, está compuesta al ritmo de lo que sucede en la pantalla y en serio que aquí sí se nota la diferencia, porque eleva la escena a un nivel de emotividad que culmina cuando llegan los italianos y el niño se rehúsa a dejar al caballo a que se las arregle por sí mismo!

La segunda mitad es menos espectacular pero trata de las carreras y de ganar premios.
Lo importante es la amistad entre niño y equino y su fuerza a través de los imprevistos.

Si no la ha visto, hágalo hoy mismo!

Monday, April 20, 1998

Caddie Woodlawn (1989)

Hace mucho que no veía a Parker Stevenson, puede que desde aquello de los Hardy Boys y Nancy Drew...

A Carolina Augusta Woodlawn de cariño le decían Caddie. Era tremenda, se la pasaba montando a horcajadas a la yegua de su casa, corriendo por la pradera con el perro y haciendo miles de cosas que ni sus hermanos hacían, y eso que eran hombres.
Entonces llega de visita en vacaciones grandes su prima Annabelle, con más de 7 maletas llenas de ropa de exquisita manufactura, con miles de botones y todas con crinolinas, hasta para montar a caballo, cosa que Caddie hacía aún y sin la silla de montar!!

Total, que Caddie ni caso le hacía por seguir con sus correrías, pero como su tío se llevó al perro, ahora tenía que jugar con sus hermanos y un día van a dar a donde estaban los indios Dakota, de quienes al principio tienen miedo. Pero los indios demostraron ser mejores que muchas personas de las que se llaman civilizadas y pronto nace una amistad entre ellos. Amistad que un día lleva al jefe indio a pedir al padre de Caddie que le repare unos rifles descompuestos porque no han podido cazar y están a punto de la extinción de la pura hambre. El padre de Caddie no sólo les repara sus rifles, sino que les regala guajolotes y papas para que ahí se la vayan llevando hasta que cacen algún animal.

Los vecinos los ven y asumen que los planes del indio son los de armarse hasta los dientes y después atacarlos, para arrancarles a los hombres el cuero cabelludo, violar a las mujeres y robarse a los niños, jajaja
Bien dicen que no hay miedo peor que el miedo mismo!

Para reflexionar

:: la madre de Caddie dijo, ''no hay que temer ser buenos con los demás, sin importar quienes sean.'' ¿porqué podría alguien temer ser bondadoso con otra persona?
:: porqué confió el padre de Caddie en los indios Dakota si nadie más lo hacía?
:: cómo se inició el rumor de que los indios atacarían?
:: sabes de algún rumor que haya empezado a partir de un dato no comprobado?
:: piensas que Annabelle terminó respetando a Caddie?
:: porqué?
:: a pesar de sus diferencias, que aprendieron Caddie y Annabelle de ellas mismas?

Saturday, April 18, 1998

The new adventures of McGee and me: The blunder years (1992)

En la caja de películas venía este episodio de la serie de McGee y yo. Si solamente hicieron 12 episodios, no entiendo para qué tenían que poner cada uno en una cintotota de VHS si pudieron haber hecho tres videos de cuatro episodios de media hora cada uno o dos videos con 6, en fin. Cada quien su espacio en los libreros.

En esta ocasión, el chiquillo, quiere aparentar ser algo que no es, y eso lo mete en más líos que nunca. Su amiguito imaginario que es un dibujo animado llamado McGee, no puede hacer nada por impedir que el niño actúe mal. Sus padres asistirán a una reunión de ex alumnos vestidos como en los años sesentas y eso al chiquillo lo averguenza. Verguenza es robar (y que te pesquen).
Total, que al fin descubre el valor de la verdadera amistad que no está basada en apariencias.

Thursday, April 16, 1998

The witching of Ben Wagner (1990)

Benjamin Wagner y las brujas fue lanzada después solamente como BEN WAGNER.

El es un niño cuya familia se cambia de casa por el trabajo de su papá y a todos les cuesta adaptarse. 
Como tiene dos hermanas, una mayor que él y otra menor, a Ben se le dificulta portarse como un niño ''normal'' y rechaza deportes y ejercicios que requieran esfuerzo físico. Un día, volando su avión de juguete, conoce a Regina, una niña que se le aparece y desaparece dondequiera y que un día lo invita a conocer a su abuela, quien le da a beber una poción.
Desde ahí, Ben cambia su vida y muestra interés en el baloncesto, adquiere mayor seguridad en sí mismo y demuestra que puede hacerlo todo y bien.
¿Será gracias a su nueva amiguita que cree en él?
Los problemas empiezan cuando el padre de Ben intenta convencer a las ''brujas'' de cederles su propiedad para erigir allí frente al lago el rascacielos más elevado desde donde podrán ver una paorámica inolvidable. Después de todo, vivirían gratis en el penthouse!

Para reflexionar

:: qué aprendiste acerca de juzgar a alguien sin conocerlo?
:: porqué pensó Ben que Regina podría convertirse en automóvl?
:: qué es la confianza en sí mismo?
:: cómo podemos hacer más feliz a nuestra familia?
:: te tratan bien a tí en la tuya?
:: se abre a discusión el tema de la brujería y del ocultismo en nuestra sociedad...

Tuesday, April 14, 1998

The pistol (1990)

A mí me conmueven mucho las películas donde se hace justicia y donde hay superación personal.

Esta es del segundo grupo, y está basada en la vida real.

Peter Maravich fué un jugador estrella, quien aunque su padre era entrenador no tenía todas las de ganar, pues su estilo de jugar baloncesto era diferente al que jugaban los demás. Su edad y su complexión física también estaban en su contra, pero a pesar de todo, demostró que su entusiasmo y entrega podían compensar lo demás que hiciera falta.

Muy bella película del tiempo en que el contacto físico no era mal visto entre jugadores y entrenadores.

Para reflexionar:

:: El padre de Pete le dijo que la confianza en sí mismo era la diferencia entre pensar que se podía hacer algo y hacerlo. ¿cómo ayudó esa confianza a Pete cuando los demás jugadores del equipo trataban de deshacerse de él?
:: En ocasiones, nuestros objetivos parecen demasiado ambiciosos para lograrse. ¿porqué los sueños de Pete lo desalentaban en ocasiones? ¿te sientes abrumado por tus sueños?
:: Los compañeros de Pete eran malos con él por considerarlo diferente. ¿cómo se congració Pete con ellos?
:: ¿porqué el padre de Pete deseaba con tanto fervor competir contra la Escuela de Cleveland?
:: Pete y su padre compartían una visión del futuro del baloncesto. ¿cuál era? ¿qué hicieron Pete y su padre para cambiar al juego para siempre?

Sunday, April 12, 1998

The lost volcano (1950)

Johnny Sheffield, a quien celebramos su cumpleaños días atrás, después de cumplir con una serie de películas en las que hizo del hijo de Tarzán, alcanzó su propio mérito como Bomba, el joven de la selva, en una serie de 12 películas. Esta es la segunda de ellas.

A quien se le ocurre fundar una ciudad en el centro de un volcán activo?

Bueno, esa era la imaginación de jack DeWitt, quien ideó la trama para que Bomba se luciera rescatando a su amigo David de quienes lo obligaban a denunciar y revelar el sitio donde la ciudad estaba, pues creían contenía grandes cantidades de oro!

Friday, April 10, 1998

The divorcee (1930)

Jerry es ''la divorciada''.

Pertenecía a un grupito de jóvenes inseparables y se casó con Ted. Paul también estaba enamorado de ella pero como en un accidente que tuvieron Dorothy se lastimó severamente el rostro, Paul se casó con ella para devolverle la confianza en sí misma.

Como Ted aceptó su culpa alegando que su aventurita con Janet no ''había significado nada'', y que ''no tenía la menor importancia'', Jerry trata de pagarle con la misma moneda y sostiene una aventura con Don.
¿Ves? Yo también puedo, y ''tampoco significó nada'', ni ''tuvo la menor importancia''.

En estos casos, en lugar de estarse lastimando mutuamente jugando a ver quien dice la última palabra lo mejor es la separación, y ella empieza con los trámites. 
Con el tiempo, Paul se acerca a ella con buenas intenciones, tratando de recuperar el tiempo perdido. ¿Podrá Dorothy soportar el desengaño? ¿Podrá dar la cara a la infelicidad?

Jacob have I loved (1989)

Louise (Bridget Fonda) nació antes que su hermana gemela y desde entonces vivió tímidamente bajo su sombra guardando hacia ella un odio desmedido.
Su hermana era rubia y graciosa, cantaba como los ángeles, recibía atención de todo mundo y pronto iría a estudiar fuera de ese infierno que Louise consideraba su hogar. Un lugar en la costa donde su único futuro era el de pescar o atrapar cangrejos para vender.

Lo que inició como una rivalidad sin importancia, creció alimentada por la timidez e inseguridad de Louise y se fue convirtiendo en odio y resentimiento, que en un círculo sin fin, crecía y crecía día a día.

Cuando el Capitán Wallace regresa al pueblo, la abuela de Louise les cuenta cosas de él, pues ella en su juventud habría deseado casarse con él y no lo hizo. Ahora él, cercano a la familia a través de Louise, trata de convertir un sentimiento nocivo en algo productivo...
lo logrará?

Para reflexionar

:: era verdad todo lo que decía la abuela?
:: se puede respetar a alguien aún sin creer o estar de acuerdo con lo que ellos dicen?
:: a quién le beneficia más perdonar a alguien? 
:: cómo se puede saber cuando realmente hemos perdonado a alguien?
:: cómo superó Louise todo el odio y el resentimiento que había en su corazón?
:: deberá seguir trabajando para reemplazar sus sentimientos de odio por otros de amor?
:: el Capitán Wallace fué amable con Louise pero la criticó duramente por su actitud negativa. Es más fácil aceptar ese tipo de críticas cuando provienen de alguien que ha demostrado querernos y valorarnos?

Wednesday, April 08, 1998

The mighty pawns (1987)

De la colección ''viva la familia'', cero y llevamos tres!

Esta trata de una escuela donde los niños (en su mayoría de raza negra) andan todos con las patas arriba, jugando a las cartas por dinero, portándose mal, etc.
Entonces llega un profesor que no ha durado más de un año en ninguna de las escuelas donde ha trabajado, como es blanco, y es el nuevo, lo mandan a que supervise a los alumnos que son castigados y permanecen largas horas en el salón 102.

Víctima de sus bromas, se le ocurre que mejor podían aprovechar ese tiempo ''muerto'' haciendo algo de provecho, y los pone a jugar ajedrez. No a todos les gusta, pero poco a poco se van disciplinando y entrando al aro.
Así es que un día compiten contra otras escuelas y hasta por el título, un codiciado premio que sólo alcanzarán si juegan todos bien.
Entre todo eso, entran en juego las mañas de los alumnos más retorcidos, quienes aprvechan sus conocimientos en el juego para apostar y ganarles a quienes menos experiencia tienen. Uno de ellos es castigado y por lo mismo no tiene permiso a asistir al torneo más importante, aunque al fin su madre, al ver lo preocupado y arrepentido que el niño está (Alfonso Ribeiro de EL PRINCIPE DEL RAP), le concede una tregua.

:: porqué decidió el Sr Grenowski hacer un club de ajedrez?
:: porqué el equipo no jugó bien en el primer torneo?
:: qué hizo que mejoraran y ganaran el título?
:: cómo demostraron tanto el director de la escuela como el Sr Grenowski que les importaba el desarrollo de los alumnos?
:: cómo se comportaba uno y otro?
:: porqué castigó a Frank su mamá a pesar de que él le había confesado su delito?
:: cómo cambió la autoestima de Frank una vez que se aficionó al ajedrez?
:: puedes explicar ese cambio?

The shining hour (1938)

En 1938, tanto Joan Crawford como Robert Young estaban en la flor de su juventud y su belleza. Aquí no son la pareja protagónica, sino cuñados. Ella hace de mujer de Melvin Douglas y él de marido de Margaret Sullavan.

Douglas es Henry Linden, de la dinastía millonaria Linden con granjas en Wisconsin (que ya solamente cuenta con tres apoderados). Crawford es una bailarina de salón que desea dejar el brillo oropelesco de la farándula y sentar cabeza, sin importarle realmente si su futuro marido es rico o pobre.

Sin embargo, Hanna, la hermana de Henry y de David (Young), no desea a una bailarina en la familia y hace todo lo posible por disuadirla, enviando a David a hablar con ella días antes de la boda.

Pero Crawford no ceja y una vez en la Granja, traba amistad con su concuña, se gana el respeto de su cuñado y el amor de su marido, aunque la loca de Hanna trate de una y mil formas de desacreditarla...

La última escena se las roba Hattie McDaniel... hilarante!

Monday, April 06, 1998

Seal morning (1986)

Esta es la segunda de la serie de ''películas familiares'' y trata de una foca. Faltan 10.

La historia es la de una chiquilla que llega a vivir con su tía Miriam, una mujer austera que no tiene ni energía eléctrica pero tiene de mascota a una rata.
La niña odia estas condiciones de vida y un día huye, pero entonces encuentra a una pequeña foca cuya madre ha sido asesinada por los cazadores y al sentir pena por ella, se la lleva a casa.
La tía, que había tenido que lidiar con sus chifladuras de Rowena, ahora tendrá, por ende, que batallar también con la foquita, pero es el animal que hace que las dos mujeres se entiendan mejor.
Un día llega un investigador de la vida animal, haciendo un estudio sobre los patos, y traba amistad con ambas, tanto, que hasta le rentan una habitación como oficina. La tía Miriam, que es rebuena para el dibujo a lápiz, es quien ilustra sus documentos. Poco a poco entre ellos, nace una chispa desconcida para ella, porque él sí tiene novia y pronto vendrá a visitarlo!!
Y bueno, la foca crece y nunca la dejan regresar al mar, la novia llega y al ver como andan las cosas termina su compromiso con el doctor, éste también se va, la foca se les pierde, el doctor regresa, la foca también, llega la niebla y la niña se pierde buscando al perro, el perro termina asesinando ovejas y debe ser sacrificado, y una lista de cosas hasta que aparece la palabra fin. 
La película, para promover la unión familiar, hace al final algunas preguntas que se discutirán entre todos a ver si todos vieron lo mismo en la misma película.

:: cómo ayudó a Rowena su amistad con la foca?
:: cómo hizo Rowena para devolver la foca al mar?
:: porqué advirtió la tía Miriam a Rowena de la niebla?
:: qué compartían el Dr. Lacy, Rowena y la tía Miriam y que los hizo amigos?
:: qué hizo Rowena cuando aprendió a amar a todos los animales marinos?

Saturday, April 04, 1998

Con la música por dentro (1946)

Esta es una de las mejores películas que he visto donde el actor principal se hace pasar por mujer temporalmente y además, Tin Tán de hombre se ve muy joven y atractivo!

Corra a buscarla en YouTube, donde seguramente habrá más de esa colección, como las de Enrique Herrera, Manolín, Resortes, Mantequilla, etc. 

Aquí Tin Tán es un artista cuyas obras musicales no están siendo aceptadas por el productor, quien como ni las ha visto, las rechaza. Tin Tán tiene una obra llamada CON LA MUSICA POR DENTRO, y aprovechando que en casa del productor Don Nardo del Valle solicitan empleados, se presenta allí para con ayuda de su músico Molinette, darle a Don Nardo una sopa de su propio chocolate. 
Una vez dentro de la mansión, Tin Tán se hace pasar por el Conde del Tallarín, les dice que tiene una hermana gemela llamada Hortensia (Don Nardo tiene debilidad por los nombres de flores) que hará las delicias de todos cuando les cante y les baile.
Narciso es el mayordomo y Jacinto el cocinero. Margarita la esposa y Rosita la hija de Don Nardo, todos caerán hechizados por la gracia y el salero de la Condesa del Tallarín, especialmente cuando interprete un ballet rodeada de numerosas y ágiles chiquillas.
Rosita (Marga López) se enamora del Conde y su madrastra Margarita se siente obnubilada por él, pero cuando Don Nardo se le declara a la Condesa Hortensia y llegan los verdaderos Condes del Tallarín, es cuando se arma en grande!
Al final, todos con trajes típicos de Yucatán, se echan unas cuantas coplas, bomba!!

El número de baile de Tin Tan donde les cuenta de como ha evolucionado el amor desde los tiempos de Adán y Eva hasta hoy, es lo mejor de toda la película! Recomendable!

Friday, April 03, 1998

The odd couple (1968)

''Ni contigo ni sin tí tienen mis males remedio''

Félix Ungar (Lemmon) no acude como cada jueves a su juego de póker en casa de Oscar (Matthau). El grupo de amigos empieza a alarmarse hasta que por fin llega Félix y comprenden que tras 12 años su mujer lo ha echado de la casa y le ha pedido el divorcio, por lo que ahora quiere suicidarse.

Oscar, divorciado también y con problemas de manutención con sus hijos debido a que nunca le alcanza el dinero, se compadece de él, y en un intento por salvarlo, le permite quedarse en su apartamento DE OCHO HABITACIONES!!!

Pero el muerto y el arrimado a los tres días apesta y pronto empiezan a salir a la superficie las ''pequeñas'' diferiencias entre ambos que harán insufrible su convivencia. En México, la serie para televisión que basaron en este guión se llamó LA PAREJA DISPAREJA, pues mientras uno de ellos es pulcro hasta obsesión compulsiva, el otro es descuidado y despreocupado, y no le importan unas manchitas aquí y otras allá.

Debo confesar que lo más divertido de todo, a pesar de la pareja protagónica, cuyas peleas llegan a parecer molestas y aburridas, son las vecinas del piso de arriba, las hermanas Cecilia y Gwendoline Pigeon, quienes roban la escena de la cita a ciegas sin ninguna dificultad.
A mí, en lugar de una nueva versión de esta misma película, me habría gustado ver otra donde solamente estuvieran esas hermanitas locochonas...

Thursday, April 02, 1998

Her man (1930)

Aunque digan que esto sucedió en París, a mí me suena más a México, por la música en español y sus letreros en las paredes que dicen: ''vinos y licores''.

Frankie es una joven prostituta manipulada por Johnny (Ricardo Cortez) hasta que conoce a Dan, un angelical marinero que por primera vez la hace sentir mujer. Y no porque se lo demuestre en la cama, sino porque es el primero que no le falta al respeto.

Entonces, como ella ya estaba cansada de las largas que le daba Johnny cuando ella le pedía que la sacara de la nómina porque ella quería ser ama de casa, acepta el amor del marinero al grado que sería capaz de dar la vida por él.

Aquí andan un par de borrachitos muy curiosos, como el guayabo y el tostado, predecesores de la cómica pareja mexicana, y una borrachita de buen corazón que por poco  causa un accidente fatal por elegir la bebida y distraerse de su puesto...

Wednesday, April 01, 1998

The hurricane (1999)

La honestidad, pásala

''Aunque esta película está basada en hechos reales, algunos personajes se han modificado (e incluso inventado), y algunos otros incidentes han sido ficcionalizados''

Cómo que para qué? Pues para darle más sabor al caldo!

Y así ya ni quedan ganas de ver una película basada supuestamente en la historia de Rubin Carter, boxeador a quien apodaban el ''huracán'' y quien además de boxear fue acusado de triple homicidio por lo cual recibió la condena de tres cadenas perpetuas. Carter escribió su biografía y después de 20 años tras las rejas, gracias a una adolescente que leyó su libro, fue que salió en libertad.

Aquí nunca sabremos que fue lo que en realidad sucedió porque Carter escribió lo que quiso en su libro autobiográfico y Bernstein y Gordon pusieron lo que ellos quisieron en este guión.
Deveras que a veces sí desearía una máquina del tiempo!

Making a living (1914)

Al parecer este es el primer trabajo filmográfico de Chaplin como actor, aún sin su personaje de vagabundo.

Aquí Chaplin es un mañoso que primero se apropia de un anillo para ir a dárselo a una muchacha. Cuando el dueño original de la sortija la reconoce, lo sigue pero no lo alcanza.
Después vemos que en el periódico local solicitan un reportero y en lugar de entrar a pedir informes, sigue vagabundeando sin oficio ni beneficio, y en eso, se voltea un auto llantas arriba y Chaplin corre a quitarle la cámara a quien ya tomó varias fotos del accidente, para ir al periódico y que las tomen como suyas.
El reportero lo sigue pero no lo alcanza y es hasta el final que el tranvía los pesca peleando en plena vía y se los lleva de corbata, pero para entonces, ya el artículo había salido en la edición de la prensa, a nombre del usurpador.

Y como ven, el único que se rió fue él, porque esto de comedia no tiene nada, y seguramente así se fue riendo todo el trayecto hasta que llegó al banco a guardar lo que se había ganado. Afortunadamente, con el tiempo logró demostrar que sí podía hacer reír.

Estoy por ver el volumen 1 de su colección clásica (que más bien son sus primeros trabajos, seguramente muy irregulares pero de alguna forma hay que venderlos) que cuenta con 20 cortometrajes con fechas de 1914 a 1926. Ya les contaré si me reí con él o de él, jaja!