Tuesday, March 31, 1998

Los peseros (1984)

Cuando estaba yo en secundaria pertenecí al cuerpo de baile folclórico y mi maestro Pelacha (mote de cariño por su apellido, Pedraza) era frecuentemente visitado por un señor de edad, gordito, que decía ser actor de cine. Nadie le hacía caso, pero él alegaba que ya había salido en algunas películas, seguramente con el fin de que le dieran algún puesto como maestro de teatro o algo... no sé...

El caso es que pasado el tiempo, un día lo ví de extra en una de estas películas de Don Rómulo Lozano, y si no es en esta debe andar en otras. Lo recuerdo como en una trifulca en un bar, chaparro, gordito y de ojos grandes y saltones. Seguramente alguien lo conoce.

En esta película de los peseros, Pedro y Beto (Guzmán e Inclán) llegan a monterrey huyendo de unos mafiosos policías corruptos y sin querer queriendo se integran a la flotilla de peseras que circulan por la ciudad.
En una fondita conocen a Anita y a Lupe (una de ellas Rosenda Bernal) y se hacen novios, Don Rómulo y Chelelo comparten un hijito porque no saben quien de los dos es el padre.
Andan todos en líos con el sindicato de transporte urbano porque Don Justo (Junco) no es nada justo y entre chistes a costa del pasaje, peleas y Lucila Mariscal, todo queda en familia.

Monday, March 30, 1998

You've got mail (1998)

Esta película, patrocinada por América on Line, me empezó a caer mal desde que Nora Ephron la estaba escribiendo...

Primero, es una mezcolanza de THE SHOP AROUND THE CORNER y de PRIDE & PREJUDICE, después Meg Ryan me cae mal y junto a Tom Hanks, más!

La ví porque venía en la supercaja y porque quise recordar como era eso de entrar en línea con módem de 56K a finales de los 90s. Recuerdan el ruido del fax?

Y bueno, Meg es la dueña de una tiendita de libros infantiles en Manhattan, Tom es heredero de una supermegacadena de supertiendas de libros también, se instala frente a la de ella y la pequeña desaparece.
Todo esto con la subhistoria de que ambos se conocieron en un chat y ahora se han estado enviando correos y mensajes instantáneos sin conocerse ni intercambiar datos personales, pues ambos tienen sus respectivas parejas.
Total, que cuando ella se queda sin su negocio, como ya se han visto muchas veces sin saber que ellos mismos son quienes se cibercortejan, él tiene que volver a empezar, pues seguramente, al saber que por culpa de sus millones ella se quedó sin chamba y sin patrimonio, no debe estar tan contenta que digamos... 
Nada que ver...

Windwalker (1981)

En mi supercaja de películas de 10 dólares, venía una colección de 12 de una compañía que se llama ''Feature films for families''. Sí, de esas ''con mensaje'', pero que por alguna razón, solamente dos de ellas estaban abiertas, las demás tenían su celofán intacto. Y las películas son bastante buenas. Son de esas ''pequeñas'' películas que salen mucho mejor que otras en las que se invierten sumas obscenas de dinero y que aunque sean patrocinadas por grupos como ''provida'' o similares, no enseñan el cobre...

Esta por ejemplo, tiene 10 en ambientación, 10 en vestuario y caracterización, 10 en trama y 10 en actuación, además está totalmente hablada en dialectos cheyene y cuervo, excepto por la narración de quien nos cuenta la historia y los subtítulos en inglés...
Excelente!
Trata de un indio cheyene que está profundamente enamorado de su mujer y con ella procrea dos hijos. Entonces vienen los indios rivales y matan a su mujer robándole a uno de los niños. Rápidamente él se las ingenia para rescatarlo pero le falla, así que se resigna y cria al que le quedó, con los valores morales de su tribu, que no eran los de andar matando a nadie ni robando niños de nadie.
En su lecho de muerte cuenta a su hijo su historia y es después de su funeral que su hijo y la familia de este son atacados de nuevo por los ''cuervos'', donde precisamente anda el tuerto que se robó al niño, lo que nos hace suponer que uno de ellos es el hermano perdido, pero como traen el rostro pintado para la guerra o la violencia en este caso, no se reconoce.
Después de una lucha casi a muerte, el viejito, que a lo mejor tenía catalepsia pero en aquel tiempo no se le conocía con ese nombre y se le atribuye el grado de milagro, cae de la pira (que bueno que no lo habían tratado de incinerar!), sobrevive el trancazo, después mata a un oso a garrotazos y se encuentra con uno de los caballos desbocados que huyó de los asaltantes y regresa a casa, donde se encuentra con su hijo moribundo pero recuperándose. En eso se les aparecen los enemigos que los venían siguiendo y se arma de nuevo la trifulca, pero entonces sí, los hermanos se reconocen y reconcilian, aunque ya no puedan estar cerca uno del otro, por sus diferentes crianzas.

Muy buena. Me recordó aquellas de Juan Mora Catlett...

Al final y para discusión familiar, responda algunas preguntas de lo que entendió

:: cual fue la lección que el abuelo enseñó a su familia?
:: que es lo más admirable del abuelo?
:: se justifica que el abuelo pida a su nieto que atrape a los enemigos?
:: que creencias o valores tenía el abuelo quien pudo irse feliz al final de la historia?
:: como hizo el abuelo para tener siempre buen humor a pesar de lo malo que le había sucedido durante toda su vida?

Sunday, March 29, 1998

Anastasia (1997)

Para quienes se nos antoja darle vacaciones a Disney de vez en cuando, se hicieron las películas de sus alumnos. Ellos tienen todo el estilo, el proceso, la armonía y el color, además de las historias...

Y hablando de historias, también tienen por costumbre cambiarlas, por eso, como le pasó a HERCULES en Grecia, a ANASTASIA la recibieron muy feamente en Rusia.

Que si la historia no estaba apegada a la original, que si la abuela de Anastasia hasta había sido canonizada y ahora es una santa, que esto y lo otro...

En esta película, lo único que reprocho es la aparición de un murciélago parlanchín que no creo haya existido ni gracias a la magia de Rasputín ni nada, pero que aquí sale sobrando...

Anastasia recibe de su abuela una cajita musical que toca un tema que a ambas les agrada y cantan juntas. En eso llega la revuelta del pueblo y la masacre de la familia real, pero aunque la abuela huye a refugiarse en París, Anastasia sólo alcanza a escurrirse por un pasadizo secreto en la pared.
Sola y conmocionada, pierde la memoria y es hasta que ya casi llega a su mayoría de edad que es descubierta por un joven (de niño fue quien le ayudó a escapar) que sin saber su verdadero origen planea presentarla ante su abuela asegurando es la verdadera princesa rusa y cobrar una recompensa. Ella, como no sabe ni quien es ni de donde viene, acepta y así se van dando las cosas. Después llega el amor y lo complica todo pues la abuela se molesta creyendo que la están tratando de engañar y que ya es muy vieja para sufrir con este tipo de desencantos, etc. 
La historia se lleva felizmente a cabo con ayuda de una francesa muy sexy a cargo de Bernadette Peters, inconfundible!

Saturday, March 28, 1998

The outlaws is coming! (1965)

Los tres chiflados, acompañados por Adam West, llegan a un poblado donde la ley brilla por su ausencia y donde gracias a Annie Oakley, West es nombrado sheriff. Lo malo es que sus estorbantes son los chiflados, así que se imaginarán las de líos que provocan.

Total, que el maloso local, manda traer a todos los bandidos que existen, para que juntos se deshagan de West y sus ayudantes, porque entre una tontería y otra, no lo dejan hacer sus villanías.

Para ser de los tres chiflados, está muy divertida!!

Thursday, March 26, 1998

The fast and the furious (1955)

Connie iba muy oronda en su auto deportivo a participar en unas carreras, cuando el destino le pone enfrente a Frank Webster, fugitivo tratando de limpiar su reputación tras haber sido acusado de un crimen que no cometió.

Y es en uno de esos cafés de carretera que ambos se juntan.
Cuando Frank pide un aventón a un parroquiano y éste le pide su identificación, el fugitivo se molesta, se hacen de palabras, noquea al hombre y huye. Como él no trae automóvil, toma de rehén a la dulce chica y se la lleva.
Ella se rehúsa, en un descuido le esconde las llaves y se las tira al monte, etc. pero él es astuto y poco a poco le va explicando su situación.
Al final, toma el lugar de uno de los corredores, y entre curva y curva hasta desenmascara a los verdaderos culpables del homicidio!

One hundred and one Dalmatians (1961)

Esta película la ví por primera vez en español (LA NOCHE DE LAS NARICES FRIAS) en un video que renté en Monterrey y después la volví a ver en Baytown con James Webber. Me acaba de llegar en una colección de Disney que contiene desde BLANCA NIEVES hasta TARZAN y la volveré a ver. Es un clásico al que siempre me sentiré atraído por su trama y sus perritos...  aún recuerdo que las voces de Perdi y Cruella eran las de Beatriz Aguirre y Carmen Donadío, respectivamente. Lo que nunca supe fue el nombre de la cuarta vaca, Reina, Princesa, duquesa y...

Pongo es un perro dálmata que vive con su dueño pero añora tener una pareja. Así que un día se anima y después de ver a la perrita que le gusta, salen él y su dueño a pasear y conocerse. Después de la boda de sus amos, él y Perdita dan a luz 15 cachorritos y de inmediato se presenta en casa Cruella de Vil para comprarlos todos, lo que se les hace raro y no se los venden.
Lo que nadie sabe es que ella, ya tiene en su casa 84 más y piensa hacer abrigos de piel de perro con ellos. Secuestra a los cachorritos y Pongo y Perdita inician la búsqueda a través de otros perros que se van comunicando unos con otros mediante ladridos.
Cuando pr fin después de una serie de aventuras los encuentran, el trabajo será regresar a casa, donde sus dueños esperan con impaciencia.

La película anterior a esta, LA BELLA DURMIENTE, casi mandó a la quiebra al estudio Disney, pero gracias a LOS 101 DALMATAS, y a las fotocopias, se recuperó la ganancia...

Wednesday, March 25, 1998

Lady gangster (1942)

Esta es la historia de Dorothy Burton, quien en un momento de debilidad se ve inmiscuída con una banda de malhechores y que por un pequeño detallito con pelos (un perro) va a dar directa a la cárcel, por más que sus compañeros de trabajo (de día era actriz de radio) tratan de impedirlo.

Allí es acosada or otras reas, un día es visitada por ''su hermana'' y es como alguien escucha ''sin querer'' que ella conoce el paradero de los 40,000 dólares que nadie ha podido localizar, lo que pone en marcha un plan para evitar que ella salga antes de tiempo por buen comportamiento.
Ella, como es bien lista y además es actriz, se las ingenia para salvar a quien caerá directo en la boca del lobo!

Tuesday, March 24, 1998

Murder, she said (1961)

Miss Marple es un personaje en las novelas de Agatha Christie. Parece ser que esta es la primera adaptación y que la Sra. Christie no quedó del todo satisfecha con el resultado.

La Sra Marple viaja en tren cuando por la ventanilla, en el tren que viene en sentido opuesto, ve a alguien estrangular a una mujer. De inmediato reporta el incidente al encargado, pero como es ella una mujer madura y trae consigo un libro de misterio, creen que ha sido presa de su imaginación y la ignoran.

Ella, determinada como es, se las arregla para que la contraten en una mansión cercana a las vías del tren donde ella supone que el asesino arrojó a la víctima y se dispone a investigar. Poco a poco va desenmadejando el hilo hasta encontrar una cajita de música que toca ''martinillo, martinillo, donde estás, donde estás''
y eso le da una idea de donde puede estar el meollo del asunto.
Cuando les demuestra que tenía razón, la policía se arrepiente de no haberle hecho caso desde un principio...

Entre pobretones y ricachones (1973)

Aunque el libreto sea de Mauricio Kleiff, toma prestado de otras películas de horror o suspenso de Agatha Christie.

Todos conocemos al Wash & Wear y ahora sabremos su verdadero nombre: Gelasio Piña Rey. El Mostachón, bueno, ese solamente se dedica a explotar y manipular a su empleado a su entera conveniencia.
Cuando El Mosta se entera de que su empleado podría recibir una jugosa herencia de un cuarto de millón de dólares, se las ingenia para que el washan le firme un documento sin leer la letra chiquita donde dice que de esa herencia, a él, como apoderado o tutor, le tocarán más de dos millones!!
Claro que para eso ambos tiene que pasar un mes en la mansión de don Genaro Piña, abualo del Washan, y donde conocerá a otros familiares, quienes recibirán solamente 100 mil pesos, con la salvedad de que si algo le sucede al heredero mayoritario, los demás se repartan entre ellos la inmensa fortuna. El Mosta, mas largo que la cuaresma, es además un hombre prevenido y les da a cada uno de los herederos una sopa de su propio chocolate.

Lo mejor es el final, donde por unos cuantos minutos vemos al zopilote vengador y su manager. ¿Y saben qué? Eran parientes, porque el zopilote (con un genial traje de luchador) se llama en realidad Gelasio Piña Reyna! Claro que eso lo descubrimos hasta que le quitan su máscara! Y sí, donde las dan las toman, porque el Mosta también recibe su recompensa!

Monday, March 23, 1998

El barchante Neguib (1946)

Esta es donde Neguib y su mujer, acompañados por sus dos hijas y el piloncillo (mantequilla) viajan a la capital en busca de su hijo Farid, que ahora se llama Alfredo, quien ya no se acordaba ni que tenía familia, ni que ésta era de ascendencia libanesa...

Una parte muy simpática es cuando, habiendo asentado su puesto de ropa justo enfrente del de su vecina Regina (Fraustita) se la pasan compitiendo por los mismos clientes.
Neguib, asegura llamarla ''rajona'' porque no puede pronunciar ''Regina'', pero al explicarle, vemos que sí puede!!

Muy divertida y dramática, sobre todo con la llegada de su nieto, de brazos de Carmelita González.

¡Ahí madre! (1970)

Hace mucho que andaba tras esta película pero ahora que YouTube ha cambiado sus políticas (cuando yo tuve una cuenta con ellos cancelaban a la menor provocación) y tiene colecciones inmensas de películas completas de todo el mundo, me doy gusto en los maratones!
Lo único que recordaba yo de esta es de cuando alguien jala un cable en una pared y en otra habitación el foco sube y baja del techo. Eso de que cuando hablaban por teléfono salía agua y cuando abrían la llave se encendía un foco debe ser de otra película...

Aquí los polivoces hacen 9 personajes, y los principales son Doña Naborita y Gordolfo.
En esa misma vecindad viven Doña Eufónica y su hermano el pianista sordo, Pasiflorino y Acelerino (que buscan el oro), el General y Juan Domínguez, después pasa un plomero, que seguro no vive allí pero también es uno de ellos.

Se trata de que Doña Naborita lava y plancha ajeno para que su rorro evite la fatiga. Entonces un día se le aparece Pepenacho (Muñíz) quien necesita encontrar alguien que luche contra el Tulipán Jones para él poder recibir su herencia de 20 millones de dólares y mientras eso se desarrolla, por atrás andan los que derrumban todo en busca del loro, la maestra de canto y el general con un solo soldado en sus filas.

De las 4 películas que he visto, la que más me gusta es la de HIJAZO DE MI VIDAZA, y después esta por sus personajes. Las de SOMOS DEL OTRO LAREDO y ENTRE POBRETONES Y RICACHONES no tanto, porque en una se la pasan de vaqueros durante toda la película y en la otra son nadamás el Wash and Wear y el Mostachón y otros dos creo...

Sunday, March 22, 1998

La familia Pérez (1949)

-Cuando coma merengue límpiese el hocico!

Esta película siempre me la ha recomendado Gerardo y después de haberla visto y olvidado, pues la ví alguna vez durante mi niñez, decidí volver a verla para comentarla con él.

Esta es donde Pardavé hace una especie de Gutierritos mangoneado por su mujer, con quien tiene 4 hijas y un hijo. Irene, Clara, Patricia, Rosa y hasta Ramón, todos se las ingenian para pasarle por encima sin importarles lo que él sienta.
Doña Natalia (Sara García) se empeña en menospreciar al taquimecanógrafo amigo de Clarita (Felipe de Alba) porque su hija mayor sale con un exitoso Del Valle (Manolo Fábregas, que al final ni exitoso es, pero como trabaja en un lote de autos, les presume uno diferente cada semana).
Rosa (Prado) es una coquetona que recibe regalos costosos de hombres casados y la única que lo medio entiende es Patricia, la cenicienta, que es quien ayuda a la muchacha en las labores del hogar. Así, en medio de esa vorágine de presuntuosidad y falsas apariencias, Don Gumaro se mete en un lío cuando por mandato de su jefe lleva un sobre con mil pesos a su novia (Carracedo) y doña Natalia cree que la engaña y se gasta con ella el poco dinero que gana.
Don Gumaro huye de la casa, su hija mayor se casa, aparece un primo de rancho que los pone en verguenza ante ''la sociedad'' y aparece Oscar Pulido como un primo que trata de ayudar a Don Gumaro enseñándole las artes de la limosnería, en una de las escenas más divertidas y al final todo se arregla, cuando Don Gumaro se faja los pantalones y pone a su mujer en su lugar...

Friday, March 20, 1998

The boss of big town (1942)

En tiempos de escasez, quienes se enriquecen son los acaparadores!
Y en tiempos de guerra también, como nos cuentan en esta película.

Mientras unos luchan por su país, a su patria le hacen falta, las cosas escasean, la mafia aflora y todos los que no tienen recursos para pagar hasta lo más básico son los que sufren!

Cuando la policía entra al quite, encuentra a uno que otro revendedor, pero hay que dar con la cabeza, con la mente infernal creadora de ideas malévolas y para ello solamente hay un arma, la inteligencia!

Hercules (1997)

En Grecia lo llaman Heracles. Y no permitieron su estreno en un teatro al aire libre molestos por el tratamiento de Disney a la historia original. Sintieron que todo había sido hecho con el único fin de sacar dinero sin importarles un bledo apegarse a la historia. Y sí, aquí no hay tareas, ni vellocino de oro ni nada.
Antes de su estreno, lo que sí hubo fueron juguetes, happy meals, libros y suficiente mercadotecnia para llenar un estadio.
Esta es la película animada número 35 de Disney.

De lo único que trata es de cuando Hércules nace, Zeus manda a algunos de sus otros hijos al inframundo, Hades celoso le da una pócima para que pierda su estatus de dios y se convierta en mortal, Zeus decreta que para volver a ser un Dios deberá realizar una buena acción y lo manda al mundo terrenal. ¿Recuerdan a Maléfica y su maldición a Aurora? Lo mismo pero en otro género.

Thursday, March 19, 1998

Como enfriar a mi marido (1970)

No se porqué recordaba esta película de entre todas las que ví cuando era niño y las pasaban por televisión.
Serían los intentos frustrados de Elsa por matar a su marido o serían los sombreros y vestidos (o el bikini).

Esta historia es la de un marido muy parrandero cuya esposa está insatisfecha y quiere un cambio en su vida. No que su marido deje de tomar y andar de ojo alegre, sino acabar con el problema de raíz, matándolo.

Y se compra libros, manuales, instructivos, ensaya, fracasa, ensaya de nuevo, corre, graba, huye, vuelve a ensayar, etc, hasta que un día el plan le sale tan bien con una excepción...
No es su marido quien muere!
A mí siempre me ha gustado, me parece muy divertida
y además sale Pedro Armendáriz Jr. de joven...

Wednesday, March 18, 1998

The man without a country (1973)

Philip Nolan vivió toda su vida en el mar.

¿Su error? Haber declarado que dadas las circunstancias, él rechazaba ser ciudadano norteamericano.
Para darle gusto, fué condenado a vivir de barco en barco, sin enterarse jamás de lo que sucedía en tierras americanas.

Para poder contarnos esa historia, llega el joven Ingham (Bridges) a bordo, y sin saber acerca de Nolan, durante la cena hace algunos comentarios de trivialidades sucedidas en el país sin saber porqué su compañero de al lado insiste en darle puntapiés por debajo de la mesa para que se calle.
Y entonces, al ir conociendo al expatriado, trata de ayudarlo a regresar a tierra sin éxito.
Pasan los años y crece su amistad, aunque se las ingenian para comunicarle una que otra cosa relacionada a ese asunto del que nadie puede hablar.
La película termina cuando Nolan muere, y sus cenizas son esparcidas en el mar, porque seguramente, ni muerto su cadáver podía regresar a su país...
Esa podría haber sido la primera cremación de la historia.

The hunchback of Notre Dame (1996)

De Disney he tratado de verlo todo, vi Bedknobs and Broomsticks con Angela Lansbury, Mary Poppins, de ahi sacamos eso de "Supercalifragilisticoespialidoso", etc. 

Este es el largometraje animado número 34 en la colección de ''clásicos'' de Disney.

Cuasimodo (o Quasimodo) tiene 20 años cuando conoce a Esmeralda, una gitana que ofrecía su espectáculo en la plaza frente a la Catedral de Nuestra Señora de París.

El sabe que ese amor no tiene futuro puesto que él es un ser deforme, jorobado, con un ojo casi ciego y como toda su vida se ha encargado del campanario, está quedando también sordo.
Cuando él era un bebé, fue adoptado por uno de los sacerdotes y se le permitió servirles allí, de campanero. Desde el campanario él mira la vida pasar, pues se sabe incompetente de interactuar con los demás porque se burlarán de él.
Total, que Esmeralda es tan bella que todo mundo se enamora de ella, Cuasimodo, el Capitán Febo, el juez Frollo. Y para desgarcia de el jorobado, ella, creyendo que trae máscara, lo presenta ante la multitud. Cuando descubre su secreto es ya demasiado tarde. El pueblo se burla de él y obtiene una corona de ''rey feo''.
El desalmado juez Frollo desea a Esmeralda a como de lugar y será tarea de Febo y Cuasimodo salvarla de él. 
Además de las gárgolas parlanchinas, no, aquí no mueren ni Esmeralda ni Cuasimodo...

Monday, March 16, 1998

Cop and ½ (1993)

Devon Butler tiene 9 años pero por dentro ya es todo un policía. Como siempre está solo porque su abuela sale a trabajar, se acuesta a la hora que le da la gana viendo programas de televisión de espías y detectives. 

Nick McKenna es un policía experimentado y refunfuñón a quien no le gusta correr tras los bandidos, y cuando lo hacen que corra, lo pagan caro, pues los esposa al auto para que corran ahora ellos también.

Un día Devon, desobedeciendo a su abuela se sale de la casa y es testigo de un crimen, por lo que tanto la policía, quienes buscan pistas para dar con los traficantes asesinos, como los traficantes asesinos para que no vaya a delatarlos, lo buscan para acabar con él.
Devon sólo quiere ser policía, aunque sea por un día, y quien más que Nick para cumplirle ese sueño?
Esta es la que faltaba en la colección de policías y perros, abuelitas, presidiarios, homosexuales y anexas...
Cop and ½ es uno de los 10 créditos de Winkler como director, es la primer película del niño Norman Golden y la última de Ray Sharkey, quien murió poco después de terminarla.

Sunday, March 15, 1998

Flipper (1996)

Nada que ver con nada relacionado al delfín de todos conocido...

En una historia completamente diferente, Sandy (Wood) llega a pasar sus vacaciones con su tío (Hogan) muy a su pesar, pues él desea asistir a sus conciertos de rock y trata a cada momento de escaparse. Un día conoce a un delfín quien junto a su familia está siendo acosado por unos pescadores que creen que es por su culpa que no están cayendo peces en sus redes y les disparan.
Sandy escapa, el tío lo recupera, llega un huracán que les destruye todo y el tío le propone al sobrino que le ayude a reconstruir y que a cambio él mismo comprará los boletos para el concierto en Orlando e irán juntos.
Pero como en eso Sandy se hace amigo del delfín y de una niña, juntos montan un espectáculo donde cobran 1 dólar por ver al delfín hacer trucos y además le dan peces para que coma. Como ella cree que el delfín sí es su mascota, debería tener nombre y cuando Sandy duda, el delfín mueve su altea para que a él se le ocurra llamarlo ''flipper''
Regresa el tío y se molesta porque la casa sigue derrumbada, llegan los pescadores a decirles que se deshagan del delfín que no los deja capturar nada, llega el alguacil a ponerles un ultimatum, llegan los del helicóptero a llevarse a Flipper de allí, etc.

Total que Flipper se regresa y eso lo pone al borde de la muerte, lo reaniman, descubren que los pescadores están tirando desechos tóxicos y eso es lo que está acabando con la pesca, el alguacil no les cree hasta que tengan pruebas, los pescadores tratan de destruir la evidencia, y al final Flipper triunfa como un héroe!

A ver si identifican a Luke Halpin, principal protagonista de la serie original, como Pescador del montón número 3, no 1 ni 2, número 3! Yo que él ni aceptaba rebajarme así... pero bueno, de algo tiene la gente que comer...

Saturday, March 14, 1998

Super campeones (1983-1986)

Es conocido también como Capitán Tsubasa y me encontré un DVD con la primer temporada en una venta de banqueta de una vecina.
Y hasta donde llega mi compulsión, que aunque tengo casi 150 videos VHS por ver, aún me animo a seguir comprando todo lo que se me atraviesa.

Inicia con Benji, un portero muy bueno que no deja pasar nunca un balón por su porteria, es más, ni siquiera un balón de futbol americano o una pelota de beisbol...
Después aparece Oliver, un muchachito con una patada fenomenal, que puede lanzar al balón desde grandes distancias. Oliver lo lanza y Benji no lo detiene, así empieza su amistad y su rivalidad.
Algo que me llamó la atención, porque este DVD viene con doblaje en español, es que cuando Oliver era un bebé y se les perdió, dice su papá al encontrarlo, gracias a la virgen de Guadalupe!!
Aunque la caricatura trate de futbol y no de autos de carreras, a mí me siguen pareciendo los monitos muy parecidos a los de otras animaciones japonesas...

Friday, March 13, 1998

Now and then (1995)

De esta película no me gustaron varias cosas, entre ellas haber tratado de hacerme creer que Christina Ricci de adulta se convertiría en Rosie O'Donnell (quien además, como buena machorra, traía unos vestidos horrorosos que la hacían verse peor de guandajona).

Principia y termina con las mujeres adultas reuniéndose después de más de 20 años porque una de ellas tendrá un bebé. Lo del medio, que es como hora y cacho, está a cargo de las niñas, donde ninguna se parece a la que será de adulta. La única, y solamente por el cabello largo negro, es la que hace de Sam (Moore). Una es escritora y es la que narra sus aventuras, otra es actriz, otra ama de casa y la otra ginecóloga, será por lo de trabajar donde otros se divierten?

Decir que es la versión femenina de STAND BY ME, es decir mucho, y es hasta decir mentiras!

Dumbo (1941)

Esta es la que sigue a Pinocho y a mí me gustó bastante, por el asunto ese del circo y el ratoncito Timoteo y los cuervos, etc.

Cuando nace el elefantito tiene unas orejas tan grandes que todo mundo empieza a reírse de él y se acompleja.
De pronto, descubre que lo que otros ven ridículo en él, le sirve para volar y encontrará, con ayuda del ratoncito, su verdadero valor en la vida.

Después de dos cuentos clásicos, uno de ellos fracaso en taquilla, hacía falta de nuevo algo en lo que se gastara poco y se ganara mucho, porque además se estaban preparando con BAMBI, así fue que llegó Dumbo, y resultó un éxito!

Thursday, March 12, 1998

Luy & Desi, a home movie (1993)

Este documental es fantástico!

Tras la muerte de Lucille Ball, su hija Lucie Arnaz encontró muchísimos rollos de película casera que ni siquiera ella había visto y tras varios años de estudio, revisión y organización, decidió editar este documental, pensando en los admiradores de sus padres, quienes serían los más beneficiados con el material.

Aquí veremos los inicios de la Sra Ball antes de su matrimonio, al igual que los de Desi, cuando se conocieron, cuando trabajaron juntos, se divorciaron, siguieron frecuentando a sus hijos y al final, hasta comparten una tarde de verano en la piscina con su nieto Simón, hijo de Lucie.

Maravilloso!

Winnie the Pooh and the blustery day (1968)

Esta es una caricatura bellísima que mezcla varias historias de Alan Alexander Milne que cuentan de un día de mucho viento y tormenta, de cuando Tigger llegó al bosque de los 100 acres, de cuando Piglet estaba rodeado completamente por agua e hizo algo muy importante y de cuando conoció a los ''efelantes''.

Más tarde, cuando Piglet despierta inundado, escribe una nota pidiendo ayuda y la mete dentro de una botella, que llega a manos de Christopher Robin, quien envía al búho a rescatarlo y es cuando se encuentran también a Pooh con la cabeza atorada dentro del tarro de miel, dizque porque lo estaba lamiendo por dentro y no quería desperdicias ni una gota...

En español, recuerdo que la canción decía:
-Es Winnie Pooh, es Winnie Pooh, un curioso osito barrigón relleno...

Wednesday, March 11, 1998

Shipwrecked (1990)

 Håkon Håkonsen (su nombre original) es una historia inspirada tanto en Robinson Crusoe, como en La isla del tesoro...

El niño este Håkon, debido a dificultades económicas en su hogar, se embarca en un viaje a Calcutta junto a su hermano Jens Håkonsen.
Como es curioso por naturaleza, mientras desarrolla sus labores de grumete se encuentra con un cargamento de armas, en una caja que dice ''frágil, manéjese con cuidado''.
Rápido va y se lo cuenta al Capitán, no por chismoso, sino porque desea ser un marinero de verdad, honesto y leal.
Lo que ambos ignoran, es que entre los pasajeros va un pirata de incógnito, y él y sus hombres lo que buscan es recuperar su tesoro. Total, que Håkon no logra decirle nada al Capitán porque éste le dice que ya está muy cansado y al dejarlo para el día siguiente pierde, porque el Capitán muere esa noche ''durante su sueño''.
Pocos días después Håkon se encuentra con una niña que viaja de polizón y a los dos se los encuentra Jens. Los tres se ponen de acuerdo para no delatarla porque la echarían al mar pero el pirata, ahora al mando de la nave la descubre y piensa castigar a latigazos a quien la descubrió y no la reportó.
En eso está ya Håkon ahí agachado con la espalda desnuda cuando se viene un tormentón horroroso y les destruye la embarcación. Todos quedan regados por todas partes y Håkon llega a una isla donde solamente vive un gorila. Luego luego se encuentra el cuantioso tesoro y se pone a armar trampas como Rambo para cuando lleguen, si es que llegan, los piratas a reclamarlo.
No se sabe cuanto tiempo pasa pero un día se encuentra con una tribu que él cree caníbales y nada, que ahí andaban ya con ellos su hermano y su amiga, pues esa tribu los había rescatado. Ahora sí, llegan los piratas y les va como en feria, pues aunque algunas trampas no funcionan, otras sí. 
El regreso a casa es de lo más emotivo, cargados de cofres llenos de oro y joyas!!
Claro, es de Disney!

Tuesday, March 10, 1998

Min and Bill (1930)

Toda la película trata de una vieja pareja que tiene en custodia a una preciosa chiquilla a quien no prestan la debida atención y por lo mismo podrían perderla. 

Min está a cargo del Hotel del puerto y Bill es un pescador. Su relación es extraña porque viven del chongo pero también se miman y hacen piojito... 
Nancy tiene 14 años y desde que tenía seis meses ha estado al cuidado de esta pareja, pues su madre desapareció de un día para otro.

Aunque la muchachita trabaja de sol a sol, se ha encariñado con los viejos y no conoce otra vida, así que aunque lleguen autoridades a demandar que ella asista a la escuela y sea tratada como la niña que es, la chica no desea abandonarlos. Llega el momento inevitable en que el destino los separe y Nancy crezca al lado de otra familia que la eduque y muestre lo que una señorita de su edad debe saber, además de las buenas costumbres. 

Un día llega una extraña mujer llamada Bella que casualmente tenía 14 años de no verse por acá. Y anda muy cariñosita con Bill... Ya sacaron conclusiones?

A veces el sacrificio de quien no es madre biológica es más importante que todos.

Destacan varias escenas, entre ellas la del bote desenfrenado y la pelea entre Min y Bill cuando lo cacha bebiendo con Bella directo de la botella.

Star Trek generations (1994)

Qué rápido se deshicieron del Capitán Kirk!
(aunque después haya regresado otros cinco minutos)

Me gusta la idea detrás de VIAJE A LAS ESTRELLAS. Vi muchos episodios de la original, después uno que otro de las nuevas versiones, la película de 2009, y estas dos. A ver si de aquí a mayo no me pasa nada y puedo ver la que se estrenará entonces.

En esta película, aparece el Capitán Kirk por unos minutos durante el despegue de la nave, que después de salvar a otra de ser destruida por un cinturón magnético, pierde la parte donde estaba el Capitán Kirk, quien muere.
Pasan como 70 años y en una nueva nave donde ahora el Capitán es Picard (Stewart), sucede algo que cambia todo:
encuentran un material extraño al que llaman trilitio, se encuentran con una nave enemiga tripulada por unas Klingons muy malas (y feas) que se quejan de la fealdad de las mujeres terrícolas y total, que en uno de esos huecos en la línea tiempo/espacio, aparece de nuevo el Capitán Kirk, justo a tiempo para ayudar al otro capitán a derrotar a McDowell, que ha causado que estalle el sol y será el fin de todo!
Lógicamente, como ningún viaje ni al pasado ni al futuro puede cambiar la historia, según HG Wells, aquí el Capitán Kirk muere de nuevo, también en un acto heroico!

Star Trek Insurrection (1997)

Y la aventura continúa, ahora en un planeta paradisíaco donde nadie envejece...

Bueno, de algún modo tenían que pasar hora y media y aquí la nave Enterprise anda investigando un asunto en este planeta, en el cual debido a la configuración de sus anillos se produce una radiación metafásica, así que sus habitantes ni envejecen ni mueren...

Y como eso es lo que buscan unos seres apergaminados del planeta Son'a, aliados a la federación protectora del Universo, tratan de convencer a Enterprise de que el planeta debe ser desalojado y así irse ellos a vivir allí.

Y empieza el forceje, que sí te vas, que no me voy, que destruiré los inhibidores de teletransportación o como se llame eso de desaparecer en un lugar y aparecer en otro, etc.
Buena, pero como un episodio doble de cualquier temporada de cualquier serie relacionada...

Monday, March 09, 1998

Skippy (1931)

Es la primera vez que veo a Skippy y creo que está basado en una tira cómica.

Es rezongón, tiene un muy peculiar estilo para vestirse en las mañanas y crea su propio CLUB DE LA PELEA. Eso, hasta que conoce a Sooky, otro chiquillo que un día nomás de travieso saca al perro de su casa, se les pierde, se lo lleva la perrera y como ese día andaba con ellos Skippy, le ofrece ayudarlo con los 3 dólares que les cobran por sacarlo de allí.

Skippy estaba ahorrando para una bicicleta, pero sus papás no lo dejan tocar ese dinero, así que junto al Sooky se ponen a hacer mandados, a vender limonada, a lo que sea con tal de reunir la cantidad de dinero, porque si no regresan en tres días, el perro será sacrificado.

Y bueno, quien sabe si esta historia haya sido para niños, que en los años 30s seguramente debían crecer fuera de las burbujas esterilizadas de cristal en las que viven ahora, porque la historia toma un giro muy doloroso, cuando llegan los niños por el perro y ya no está vivo.

Skippy se siente responsable en parte, cuando le compran su bicicleta la cambia a su vecinita Eloísa por el perro de ella para dárselo s Sooky, nadamás que ahora el niño, YA TIENE OTRO PERRO, y este sí es de pedrigrí, porque hasta certificado de nacimiento con el nombre de sus padres tiene, a ver si este no lo deja ir como al otro!

Dicen que a esta siguió otra aventura con el Sooky, si la veo se las comento!

Angels with dirty faces (1938)

Cuando eran niños, Rocky y Pete andaban siempre metidos en líos.
En cierta ocasión, Rocky salvó la vida a su amiguito y después fue a dar a la cárcel. Desde ahí, su vida fue un entrar y salir de allí como si fuera su casa.

Pete, en cambio, llegó a ser Pastor en una Iglesia.

Y es cuando ambos son adultos que se vuelven a reencontrar, sólo que ahora Pete está a cargo de un grupito de adolescentes que trata de encauzar por el camino correcto y la llegada de Rocky no le es del todo benéfica, pues los muchachos lo idolatran. Rocky, al ver el efecto que les ha causado su presencia, colabora con Pete para que inviertan su tiempo en otras cosas y no anden de bola suelta.

Sunday, March 08, 1998

Jezebel (1938)

10 cosas que no debo hacer si soy una muchacha de 1850 y estoy comprometida con el hijo de los banqueros más poderosos de Nueva Orleans

1 Presentarme exigiendo ver a mi novio cuando está en junta de accionistas
2 Hacerle un pancho porque no puede acompañarme a comprar un vestido
3 Comprarlo rojo de adrede cuando todas las señoritas solteras, vírgenes o no, deben vestir de blanco
4 Usarlo para asistir al baile más importante del año
5 Poner en ridículo a mi novio
6 Después de hacerlo pasar una noche bochornosa, abofetearlo por romper su compromiso conmigo
7 Dejar que mi orgullo me impida doblegarme y ofrecerle una disculpa
8 Culparlo sólo a él por irse un año a Nueva York y regresar casado
9 Planear una venganza ciega en su contra
10 Culpar a todo mundo cuando nada salga como yo quisiera

Después de una vida plagada de errores y malas decisiones, creo que lo mejor será que me le ponga enfrente a alguien que me tosa en la cara y me contagie de la fiebre amarilla!

Tarzan

Después de una aparición sin crédito y un cortometraje, Tarzán fué el mejor vehículo para lanzar la carrera de Johnny Weissmuller, personaje que le duraría toda una vida.

1932 Tarzán de los monos
1934 Tarzán y su pareja
1936 Tarzán escapa
1939 Tarzán encuentra a un hijo
1941 El tesoro secreto
1942 Aventura en Nueva York
1943  Misterio del desierto
1945 Tarzán y las amazonas
1946 Tarzán y la mujer leopardo
1947 Tarzán y la cazadora
1948 Tarzán y las sirenas

No dudo que de aquí se hayan inspirado para algunos de los títulos del Santo.
Yo no las he visto todas, pero ví la primera, algunas cuatro más y la última, donde lo acompañan Linda Christian, Andrea Palma y Gustavo Rojo (y sin créditos Armando Silvestre, Lilia Prado y Silvia Derbez).

Aunque como Tarzán hizo solamente 11 películas y como Jungle Jim se aventó 13 más la serie de televisión, esto último lo hizo cuando la rondaba/pasaba los 50 y como que nadie lo recuerda por ello, sino por sus trabajos anteriores, donde lucía espectacular.
Johnny Sheffield, quien debutara en TARZAN ENCUENTRA A UN HIJO, siguió su ejemplo, pues juntos hicieron sus primeras 8 y después Sheffield ya sólo se aventó 12 como Bomba, el niño de la selva. Y eso fué todo en las carreras de ambos... pura selva!

Saturday, March 07, 1998

Beethoven's 2nd (1993)

No he visto las otras seis, pero como me las imagino, ni me preocupo. Además, ni vale la pena, pues solamente en la anterior y en esta aparece el mismo reparto, y en las cinco restantes sabrá Dios quien haya aceptado trabajar!
La increíble belleza de Debi Mazar hace que uno se olvide del resto de la película, que trata de un perro San Bernardo que se llama Beethoven, un día conoce a una perra llamada Missy y se enamoran y tienen 4 perritos fuera del matrimonio.
Como la perra está en disputa entre una pareja que se está divorciando y Debi desea utilizarla para obligar a su ex marido a que le pague toooodo lo que ella exige como idemnización por estarla dejando sin quien la mantenga, los cachorritos crecen dentro de la familia de Beethoven.
Cuando ya son algo grandecitos, los llevan a una casa de campo donde además hay un concurso de glotones, ahí ''de pura casualidad'' también anda la perra de Debi y su nuevo novio, se reencuentran y al final todos terminan felices.
Y colorín colorado este cuento se ha acabado, si no ve las otras seis, ni se apure, no hay cuidado!! No vale la pena. Nadamás para que se hagan una idea:
Ví los avances de una de estas películas, la navideña, donde el Beethoven se avienta su ''sexta sinfonía'', pero de pedos, con otro perro callejero que también habla y ahí están a ver quien de los dos se echaba el pedo más tronado!! Innecesario y de mal gusto!

The prince of Egypt (1998)

Desde el inicio aclaran: La historia no está tomada al pié de la letra, hubo dramatizaciones y se tomaron ciertas libertades literarias, peeeero, la esencia es la misma!
Sí Chucha, y si respetaron la esencia, para qué cambiar todo lo demás?
Al final ya casi decían, mejor vean la película y después lean la verdad en el libro de Exodo...

Total, que como es bien sabido, Moisés llegó a Egipto de bebé navegando en el Nilo y fue rescatado y criado como parte de la familia de Faraón.
Creció junto a Ramsés y llegó a ser príncipe hasta que un día Dios le reveló la razón por la cual había sucedido todo eso, porque todo encaja en los planes de Dios, como en un rompecabezas. Nada es casualidad.
Moisés debía estar dentro de Egipto porque llegaría el día en que él sería quien liberara a su pueblo de la esclavitud.
Y así fué. Ramsés no lo entendía porque él era egipcio y había crecido rodeado de esclavos, por eso cuando Moisés le pide que los deje ir, se niega y se reniega, al punto en que Dios se ve en la necesidad de enviar las plagas para forzarlo y aún así, no quería y no quería.
Total, que los israelitas inician su peregrinaje a la tiera prometida, Ramsés los sigue, Moisés atraviesa el río partiendo sus aguas y logra su cometido y lo demás, es historia...

Esta es el largometraje animado más exitoso que no proviene de Disney, sino de Dreamworks, y que se mantuvo en primer lugar hasta que llegaron LOS SIMPSONS.

Friday, March 06, 1998

The facts of life (1960)

De esta película había yo visto la mitad hace mucho por televisión y hoy de casualidad me la encontré en una caja y la ví completa.

La temática me pareció algo fuerte para su época, puesto que Hope y Ball son dos amigos, que debido a fuerzas externas son enviados uno a brazos del otro durante unas vacaciones en Acapulco, a donde ninguna de sus respectivas parejas pudo acudir.
Porque ellos forman parte de un grupo de 6 personas, tres matrimonios, que para ahorrar en gastos, vacacionan juntos periódicamente. Lo han hecho ya por tanto tiempo que se están cansando de la rutina. Además de eso, también sus vidas de casados son monótonas y aburridas.
En esta ocasión, la mujer de Hope y el marido de Ball no acuden, y el tercer matrimonio los deja solos porque en Acapulco se enferman y no salen de su habitación para nada.
A quién le dan pan que llore? Poco a poco van viendo lo compatibles que son, las muchas cosas que tienen en común y deciden abandonar a sus parejas y formar una nueva.
Y así lo planean, pero el destino les tiene guardada una sorpresa, pues el viaje de regreso los separa, y es ahí donde cada uno por su lado piensa las cosas, se les enfría el parche, recapacitan y termian en el cuadro uno, donde empezaron, cada quien con su cada cual, pero con un recuerdo imborrable de algo que pudo ser y no fue.

That darn cat! (1965)

D.C. (darn cat) es un siamés que aunque vive con un par de chicas en su casa, es libre como el viento y de noche la ciudad es suya. 
Por eso es que una noche, siguiendo un suculento filete de pescado, va a dar a la guarida de unos ladrones/secuestradores y sin querer, ayuda a la víctima a enviar un aviso de auxilio, pues ella sin que nadie lo note, cambia el collar del gato por su reloj de pulsera, donde alcanzó a escribir (en el reverso) HEI, antes de que sus captores la descubrieran y le ordenaran dejar de estar acariciando al minino.
Una vez en casa, una de las muchachas ve el reloj y al causarle extrañeza se lo quita, ve las letras y deduce que alguien está pidiendo auxilio, pues iban a escribir HELP y alguien lo impidió.El siguiente paso lógico sería avisar a la policía, pero la muchacha decide ir directamente el FBI y desde ahí empiezan los líos, pues tienen que monitorear al gato y ver si de casualidad en una de sus noches de ronda vuelve al lugar de los hechos o qué. La hermana de la muchacha se molesta, el vecino también, el novio de una de ellas sospecha... ah! Y hay una vecina (que les roba la película a todos, incluyendo al gato) interpretada por Elsa Lanchester, que es fisgona y chismosa y que su marido sordo prefiere apagar su aparatito que estarla escuchando todo el santo día!
Eso de que es la película más hilarante no es verdad. Las únicas escenas divertidas son las de la vecina, si las editaran, terminaría en menos de media hora y nos reiríamos más que viéndola en su totalidad!

Thursday, March 05, 1998

Aladdin (1992)

Aunque una cuarta parte de oriente (la mitad de los habitantes de medio oriente) pusieron el grito en el cielo porque la consideraron racista y perpetuadora de esterotipos negativos que denigran a la raza árabe y anexas, a mí me gustó la película y me divertí mucho con ella.

Lo malo de películas que tienen el éxito que esta tuvo, a pesar de la controversia, es que despues les hacen chorromil secuelas para seguir sacándole dinero hasta a las piedras!
Hasta Jasmine fue invitada al club de las ''princesas de Disney'', que hasta ahora sólo eran Blanca Nieves, Cenicienta, Aurora y Bella porque no sé si la sirenita cuente o no... por cierto, como ya tienen casi todo el arcoiris estoy esperando que pronto aparezca la princesa azteca Matlalxoch (o ya de perdida la Malinche).
El cuento de Aladino es bien conocido gracias a Sherezzada, quien se lo contó y recontó al rey para salvar su cabeza, durante mil y una noches.
Trata del humilde jovencito que se encuentra primero con la princesa de la que se enamora y después con la lámpara, de la que sale un genio que le ofrece más de tres deseos. Y así es como el genio lo convierte en príncipe, la princesa se enamora de él, después lo corretea Ali Babá por andar tomando cosas que no son suyas y al final se le descubren sus mentiras...
Muy entretenida, y aunque el genio caiga gordo de vez en siempre, el color, la trama y las animaciones (las canciones no) distraen lo suficiente como para ignorarlo un rato...

Wednesday, March 04, 1998

Crayola Kids Adventures: Tales of Gulliver's Travels (1997)

The Crayola Kids Adventures es una serie de películas por y para niños basadas en cuentos clásicos. En esta ocasión comentaremos de Cuentos de los viajes de Gulliver.

Y aquí sí, para que vean, nos cuentan varios viajes, no como en otras películas que he visto que se llaman igual y muestran siempre lo mismo, el viaje a Liliput y nadamás.

Primero Gulliver llega al país de las reglas.
La reina se dedica única y exclusivamente a estar inventando reglas para todo, hay reglas hasta para cuando hay que hacer reglas nuevas!!
Gulliver les dice que de donde él viene esto no existe y les demuestra que él puede hacer reír a los demás cuando él quiera, aunque haya una regla que lo prohíba.
De ahí llega al país donde los perros son quienes gobiernan a las personas, a quienes tienen de mascotas.
El tercer país es el de Liliput, donde los efectos, aunque rudimentarios, sobrepasan por muchísimo a los de los perros que hablaban sin mover el hocico...
El último viaje es al país de los gigantes, para que vea lo que se siente tener una estatura
liliputiense...

Beauty and the beast (1991)

La tradición de Disney, desde el estreno de BLANCA NIEVES, era estrenar una técnica nueva de animación con cada película.
Y así fué como se desarrolló el uso del rotoscopio, después el cinemascope, el sonido, tomas con cámaras múltiples, celdas de animación en diferentes niveles y después fotocopiadas y en esta ocasión, para celebrar su película número 30, la animación por computadora que imitara a la hecha a mano. 
La escena del baile al final, cuando parece que en realidad hay una cámara para las tomas aéreas, que baja y sube continuamente, es en realidad un programa de computadora.

La historia es quizás, una de las más fieles al cuento original, cambiando solamente el hecho de que aquí existe Gastón, Bella no tiene hermanas, su padre es inventor y es hecho prisionero por la bestia.
El resto es similar: El padre se ausenta, Bella le pide solamente una rosa a su regreso. El padre se pierde y va a dar al castillo de la bestia, de donde toma la rosa. La bestia lo encarcela y Bella viene a su rescate, ocupa su lugar y por más que la bestia intenta enamorarla ella no se deja, un día se escapa y la atacan los lobos, la bestia la rescata. Después le da permiso de ir a ver a su padre, Gastón desea acabar con la bestia, Bella lo salva y en el último nanosegundo, al profesarle su amor, le retira la maldición de quedarse como bestia por los siglos de los siglos...

Tuesday, March 03, 1998

Oliver and company (1988)

24 años en el engaño! Siempre creí que Oliver era el perro!

Esta es la película #27 de los ''clásicos'' de Disney y está basada en el cuento de Dickens, Oliver Twist, sólo que ambientada en el Nueva York de los 80s y con animales como protagonistas.

Y entonces Oliver es el gatito de la calle, que para sobrevivir se une a un grupo de perros, entre ellos Dodger, el que parece recibir mucha de la atención y por lo cual creí sería él la estrella principal.

Total, que Oliver deambula por las calles en busca de casa y comida cuando se encuentra con Dodger, quien lo engaña para que lo ayude a robar y cuando obtienen el botín Dodger huye sin él. Oliver lo sigue hasta su guarida, donde viven cuatro perros más y el dueño de todos quien los regentea para que lo ayuden en sus fechorías.
Cuando el dueño ve al gatillo lo adopta también y juntos salen todos a la calle a conseguir dinero que le urge. Pensando secuestrar a la pobre niña rica Jenny (Penny de THE RESCUERS) con otra ropa, caen en su poder y terminan adoptando al gato para que le haga compañía.
En casa de Penny ya había una perra (Bette Midler) quien se para de chiches cuando se entera de que tiene un hermanito y es gato!!
Bueno, pues ahora toda la perrada vendrá a ''rescatar'' a Oliver de este paraíso donde tiene más de lo que necesita, y una vez juntos, quizás hasta podrían exigir rescate por él.

Oliver & company se estrenó el mismo día que THE LAND BEFORE TIME, de Bluth (ex alumno de Disney)

Monday, March 02, 1998

Who framed Roger rabbit (1988)

¿Quién engañó a Roger Rabbit? fue una película que me gustó bastante, no solamente por su estilo, sino porque dentro de ella podíamos ver bastantes caricaturas de todos los tiempos reunidas y conviviendo entre sí.
Y pudieron haber sido más, pero a Popeye, Gasparín y otros, sus papás no les dieron permiso...

En la historia, los dibujos animados, que podían interactuar con los seres humanos, vivían en un lugar llamado Toontown. Y la razón por la que se arma todo este alboroto es que alguien ha engañado al conejo Roger, él cree que es su mujer, Jessica, una animación escultural y huye.
Cuando el sujeto con quien se creía Jessica sostenía su romance aparece muerto, las sospechas caen de inmediato en Roger. Después hay que buscar un testamento, y a cada momento el lío crece desproporcionadamente.
Gracias al detective Valiant (Hoskins) es que las cosas se resuelven y todo regresa a la normalidad.

Sunday, March 01, 1998

The kid (1921)

Esta es la película más conmovedora que le he visto al mimo. Como toda buena comedia, tiene momentos dramáticos que hacen llorar.

Chaplin la escribió, produjo, dirigió y actuó en ella.
Es el debut (coprotagónico) de Jackie Coogan, a quien veríamos después como el tío Lucas de la familia Addams.

Como durante el rodaje y edición de esta película, Chaplin pasaba por momentos muy difíciles en su matrimonio, él mismo, el 1971 le escribió nueva música y la reeditó, con la paciencia y meticulosidad que lo caracterizaba.

Excelente!