Tuesday, December 31, 1996

Adalid, Ricardo


Nació en Barcelona, España. hijo de inglesa y mexicano. Estuvo en Ia guerra civil hispana. Trabajó mucho tiempo de teatro. Después tomó parte en pequeños roles en "El Cementerio de las Águilas", "Cuando los Hijos se Van", etc., hasta que le fue confiada una parte de importancia en ''Yolanda", junto a Irina Boronova y David Silva. (1943)

Su filmografía comprende 40 años cerrados, con 88 títulos.

Monday, December 30, 1996

Aguilar, Amalia

Actriz y bailarina
(1927-     ) Matanzas, Cuba. Amalia Aguilar Carriera es una de las cinco grandes representantes de la rumba en el cine mexicano y por lo mismo es apodada ''la bomba atómica''.
Aunque su filmografía de 23 títulos sólo abarca 10 años (Pervertida 1945-Las viudas del chá-chá-chá 1955) pues se retiró a hacerse cargo de su familia, con eso demostró su gran capacidad como actriz, comediante y bailarina.

Aguilar, Antonio

Pascual Antonio Aguilar Barraza nace en Zacatecas en 1919 y muere en México en 2007.
Su exitosa y amplia carrera no solamente incluye cine, radio y televisión, sino que conformó, junto a su familia, espectáculos ecuestres donde incuían canciones y suertes charras por igual.
Su primer matrimonio con Otilia Larrañaga quedó disuelto y fue al lado de su mujer Flor Silvestre y sus hijos Antonio y Pepe, que lograron fama alrededor del mundo con su espectáculo familiar, otorgándole una estrella en el paseo de la fama en Hollywood en el año 2000 (7600 Hollywood Blvd).


De lo que se puede dar cuenta en su filmografía, que cuenta con más de 120 títulos como actor sin contar los que produjo y escribió, es que fué un hombre incansable que se retiró del cine en 1993, pero que trabajó al lado de su familia hasta el día de su muerte, prácticamente.

Aguilar, Luis

Actor y cantante
Luis Aguilar Manzo (1918-1997) Sonora, México. Es considerado, junto a Jorge Negrete y Pedro Infante, uno de los tres grandes de la canción ranchera en el cine. Su debut lo hizo en 1943 en la cinta SOTA CABALLO Y REY, de Roberto O'Quigley. Fue apodado ''el gallo giro'' por la cinta homónima que estelarizó en 1948. Estuvo casado con Rosario Gálvez.

Aguilar, Luz María

1935-         Chihuahua, México
Catalogada como 'ingenua del cine mexicano' por la revista SOMOS, la Sra Aguilar inicia su carrera en 1954 en MALDITA CIUDAD, al lado de Amparito Arozamena y María Victoria, su madre y su criada respectivamente.
Destaca predominantemente en la comedia, y aunque debuta en televisión en 1960 y participa en varias telenovelas con papeles dramáticos, es su serie de HOGAR DULCE HOGAR al lado de Sergio Corona la que la coloca en el gusto del público.
Ha trabajado incansablemente hasta hoy.

Saturday, December 28, 1996

Aguirre, Alma Rosa


Al igual que su hermana Elsa, Alma tambien ganó el mismo concurso donde buscaban chicas para el elenco de la película "El sexo fuerte" estelarizada por Mapy Cortes

Tambien se retiró en los 70s y desde entonces nos ha hecho extrañar su sonrisa...

Aguirre, Elsa


Iniciando con su premio a un concurso de belleza (concurso que también ganaría su hermana Alma Rosa), que consistía en estelarizar 3 peliculas para Estudios Clasa, Elsa Irma Aguirre Juárez debuta con EL SEXO FUERTE, a la que siguen EL PASAJERO DIEZ MIL y DON SIMON DE LA LIRA
Gracias a su preparación y a su belleza, fue compuesta exclusivamente para ella la canción "Flor de Azalea" por el Sr. Manuel Esperón para la película "Algo flota sobre el agua". Con su eterna belleza, dejó de filmar en los 70s, pero de vez en cuando aparece en televisión.

Thursday, December 26, 1996

Ahuet, Julio

Se perfila como un magnífico actor villano que no tardará en rendir óptimos frutos a nuestras industrias. Julio de carácter decidido, nació un primero de julio en Veracruz, Ver. 
Antes de dedicarse al cine, trabajó en los ferrocarriles nacionales. Su debut fue en ''La Adelita'' y uno de sus últimos trabajos ha sido en ''Dulce madre mía''. (1943)

Julio Ahuet Saavedra inicia su carrera en 1938 como Villista en LA ADELITA . 
Una filmografía de más de 110 créditos forman su currículum. 
Fué el conductor del tren rápido de las 9:15, José Alfonso en MARIA CANDELARIA, uno de los presos en NOSOTROS LOS POBRES, pescador en ALGO FLOTA SOBRE EL AGUA, y capitán en LOS TRES HUASTECOS entre otros...
Culmina su carrera en 1992 con EL CORRIDO DE LOS PEREZ.

Aldama, Julio

Augurio Aguado Turrubiates nació en Coahuila, Mexico en 1931. Murió en México DF en 1989.
Como dicen sus hijos, con ese nombre jamás habría podido sobresalir en el cine, así que Don Ismael Rodríguez le sugirió cambiarlo. Su debut, en MALDITA CIUDAD a los 23 años, le abrió las puertas de la actuación, pues ya tenía tiempo extreando y estaba preparado. 
Su profesionalismo le dió siempre capacidad de sobresalir, pues para la cinta TIBURONEROS convivió con ellos durante un tiempo hasta que pudo comportarse y trabajar sin dificultad.
En FE ESPERANZA Y CARIDAD hizo de marido de Katy Jurado y también fue enamorado de Paquita en la saga a cargo de María Victoria. Como director, es el responsable de que la bruja Hermelinda haya saltado de la revista a personaje de carne y hueso, con Evita Muñoz.

Wednesday, December 25, 1996

Aldás, Luis

1910-1990

Luis Aldás Luzarreta nace en 1910 en Argentina. Muere en México DF en 1990. 


Con más de 50 películas en su filmografía, destaca por su físico y apariencia romántica y suave.


1939 marca el debut de dos estrellas, pues Luis Aldás e Isabela Corona inician con LA NOCHE DE LOS MAYAS.

Estuvo casado con la actriz Lucy Gallardo.

Tuesday, December 24, 1996

Alemán, Julio

1933-2012. Michoacán, México.


1958 marcó el inicio de la carrera actoral de Julio Alemán, quien también canta en sus ratos libres (ME HA GUSTADO UN HOMBRE, LA SONRISA DE LOS POBRES, PROHIBIDO AMAR EN NUEVA YORK), pues fue en ese año que debuta en cine con LA ABUELITA ATOMICA y en televisión en SENDA PROHIBIDA, al lado de Silvia Derbez. 


A partir de ahí trabajó incansablemente en cine, teatro y televisión, pues en 2011 todavía apareció al lado de María Victoria en PERFUME DE GARDENIA una obra musical que ha arrasado donde se presenta, como una alternativa a AVENTURERA.

Monday, December 23, 1996

Alonso, Ernesto

Este joven actor de teatro, que obtuviera un buen éxito en "Don Domingo de San Blás" y "El Divino Impaciente", se inició en el cine en la "Gallina Clueca", después intervino en "Historia de un Gran Amor" y 'La Virgen que Forjó una Patria". 
El director Julio Bracho, tiene cifradas esperanzas en este muchacho, que no tardará mucho en alcanzar un renombre entre las personalidades del cine.
Su verdadero nombre es Ernesto Ramírez Alonso, y nació un 23 de febrero en Aguascalientes. Tiene grandes deseos de intetpretar roles dramáticos y galanes de temperamento fuerte. Odia los papeles
de niño "bonito" que solo se limitan a hacerle el amor a la heroína.
Su última película es "El Jorobado". (1943)

1917-2007.
Recién llegado de Aguascalientes, debuta como extra en 1938 con Lupe Vélez en LA ZANDUNGA. A partir de ahí y gracias a su entrañable amistad con las hermanas Blanch, Anita e Isabel, pilares del teatro en México, entra de lleno al teatro y la televisión, donde se crea un nombre en el medio de las telenovelas, invitando a Anita a su primera producción, ella como actriz de televisión y él como productor. Su carrera es muy importante tanto en cine como en televisión.

José Alonso

José Alonso Zepeda Palacios nace en México DF en 1947.
Debuta a los 18 años tanto en cine como en televisión, gracias al concursod e cine experimental de 1965, donde él aparece patinando en el segmento TAJIMARA, de LOS BIENAMADOS. Su telenovela debut fue UN GRITO EN LA OSCURIDAD.
Entre sus trabajos más notables están MINA, VIENTOS DE LIBERTAD, y EL VUELO DE LA CIGUEÑA, LA TAREA, donde demostró ser un actor completo libre de inhibiciones...

Sunday, December 22, 1996

Alvarado, Crox

Nació un 3 de mayo de cualquier año. En su adolescencia soñaba con ganor el oro y el moro como tenedor de libros, pero al poco tiempo se convenció que no había grandes posibilidades, y se dedicó de lleno al dibujo, destacando notablemente como caricaturista. El muchacho es un atleta consumado, ha tomado parte en tres Olimpiadas, pero todo eso, lo cambió por el cine, al cual ingresó de simple extra. Después vinieron las pequeñas partes, y por fin en "Yolanda" obtuvo una magnífica oportunidad. Es soltero, y con ganas de casarse.
Pronto lo veremos en "San Francisco de Asís". (1943)

1910-1984
Cruz Pío del Socorro Alvarado Bolano. Nace en Costa Rica en 1910. Muere en México DF.

Desde su debut en 1937 con un pequeño papel en la película BAJO EL CIELO DE MEXICO, trabajó en casi 100 producciones. Siendo quizás la más sobresaliente LA BESTIA MAGNIFICA, realizada en1953  y donde compartió créditos con Wolf Rubinskis y Miroslava.

Alvarez, Sofía

Actriz
(1915-1983) Colombia. Pudo haber sido cantante porque cursó los estudios, pero se decidió por la actuación tras participar como extra en la segunda versión de SANTA en 1940. Su primer estelar fue FLOR DE FANGO, de Juan J. Ortega. Gracias a su película LA REINA DE LA OPERETA, se le quedó el mote. Su nieta se llama igual que ella, Sofía Alvarez y está casada con el actor Héctor Bonilla.

Saturday, December 21, 1996

Angélica María

Angélica María Hartman Ortíz nació en Nueva Orleans en 1944.
Ella es sin duda una mujer incansable y de carrera productiva, pues desde los 5 años que fué su debut con un papel masculino (Miguelito) ha permanecido activa hasta hoy (2013).


Cine (su época de oro fueron los 60s donde realizó numerosas comedias rosas y musicales), teatro (mayormente musicales producidos por su madre, la Sra Angelica Ortíz de Hartman) y televisión (telenovelas, series y especiales musicales), además de su carrera como cantante, le han dado el merecido título de LA NOVIA DE MEXICO.
Sólo una vez contrajo matrimonio, y fue con el cantante/comediante/actor Raúl Vale, con quien procreó a su única hija, Angélica Vale, quien heredó el talento multiplicado de sus ancestros...

Andere, Jacqueline

María Esperanza Jacqueline Andere Aguilar nació en 1938 en México DF.
Debuta a los 21 años con un pequeño papel en la película EL VESTIDO DE NOVIA y después aparece en 7 telenovelas antes de conseguir el papel que le daría un premio a mejor actriz de reparto en EL ANGEL EXTERMINADOR.
En 1967 su carrera da un giro de 180° pues no sólo cambia ligeramente su rostro, y se convierte en un símbolo sexy, sino que contrae matrimonio con el Sr José María Fernández Unsaín, con quien procreó a su única hija, Chantal.


Desde 1959 ha permanecido activa hasta hoy (2014) en cine, teatro y televisión.

Friday, December 20, 1996

Arenas, Miguel

Puede decirse que entre los artistas de carácter del cine en nuestro idioma, Miguel es uno de sus más legítimos representantes. Tanto en el teatro como en el cine, siempre ha demostrado sus grandes cualidades interpretativas. Es muy afecto a la lectura, la música y la pintura, le gusta la cocina española, y con especialidad la francesa. Es
hombre de altos ideales y prefiere la soledad. Le gustan las mujeres inteligentes, cultas y alegres, y si son bonitas, tanto mejor. 
"Yolanda" y "Ei Conde de Montecristo" son sus últimos películas. Es partidario del teatro, aunque pensándolo bien, el cine ha llegado ha interesarle tanto como el arte escénico. Le gusta la vida al aire libre, dar largas caminatas y asistir a reuniones familiares. (1943)

1902-1965
Don Miguel Arenas nace en España y emigra primero a Venezuela, donde forma una familia y después a México. Ahí debuta a los 31 años en la película IN FRAGANTI, terminando en 1967 con EL PICARO
Escribió, produjo y actuó en una de sus más de 120 películas, TOROS, AMOR Y GLORIA, de 1944 dirigida por Raúl de Anda. Además de solamente 3 telenovelas, su trabajo en teatro fue incomparable.
Fué padre de Rosita Arenas. 

*Esta imagen y otras similares han sido cortesía del Sr. Jorge Plascencia.

Arenas, Rosita

1933-      .Caracas Venezuela. 

Hija del también actor Miguel Arenas, fue reina de belleza en 1950 en México, lo que le dió la entrada al cine, donde cuenta con innumerables piezas de gran valor. 

Wednesday, December 18, 1996

Villarías, Carlos

El famoso Drácula, que tantos infantes "aterrorizó" con aquella magnífica creación del
célebre personaje, nació en Córdoba, España un 7 de julio. Empezó como aficionado. De
pequeño salió de España y viajó por París, Roma y otras capitales, en donde fue adquiriendo conocimientos artísticos. Estudió canto y debutó con gran éxito.
En Francia hizo sus primeras películas en la época del cine mudo, después en Nueva York.
Cuando eI cine en español tomó incremento en Hollywood, hizo "El Cuerpo del Delito", "Del Mismo Barro", "EI Código Penal", "Hombres en mi Vida", "El Pasado Acusa" y otras. En México, ha tomado parte en "El Misterio del Rostro Pálido", "Ora Ponciano", "Nostradamus".
"Canto a las Américas", "Morelos", "Qué Hombre tan Simpático" y otras muchas, en las cuales ha hecho gala de su reconocido talento. (1943)


1892-1976
Antes de protagonizar DRACULA en 1931 en la versión hispana, a la par de Bela Lugosi, quien hizo la versión de habla inglesa, el Sr Villarías ya había aparecido en más de 10 películas, incluyendo UNA AVENTURA EN LA NOCHE, una de las pocas cintas del estilo noir en México
Su filmografía llega casi a las 90 cintas, a partir de 1930. 
Esta imagen pertenece a la película EL MISTERIO DEL ROSTRO PALIDO, donde da vida a un médico que por encontrar una cura contra la lepra hará los más extremos experimentos.

Villarreal, Julio

Nació un 7 de noviembre. Empezó su carrera teatral muy joven en Europa. En el cine principió en Hollywood en la época del cine parlante en español, logrando magníficas interpretaciones que le valieron la confianza del público y productores.
Cuando California se olvidó del cine en nuestro idioma, se transladó a México, y debutó ante nuestras cámaras en "Aguilas Frente al Sol", que protagonizaron Hilda Moreno y Jorge Lewis. La suerte siguió protegiéndolo y no fueron pocas las películas en las cuales tomó parte principalísima. Sus mejores oportunidades las ha tenido en el Hidalgo de "La Virgen que Forjó una Patria" que lo elevó al pináculo de la gloria fílmica, y "Colón", en Ia cual nos brindó una caracterización que hará época no sólo por la magnitud del personaje que vive en la pantalla, sino por haberlo llevado al celuloide tan meticulosamente, que nos parece estar viendo al inmortal genovés. (1943)


1885-1958
Otro de los pilares del cine mexicano, aunque de procedencia española, Don Julio inicia su carrera en 1930 con la película DEL MISMO BARRO. Al año siguiente dirigió sus únicas dos películas, EL CODIGO PENAL y EL PASADO ACUSA, despues de ello, sigue con su carrera de más de 120 cintas, todas ellas de gran importancia.


Estuvo casado con la actriz y bailarina Elisa Asperó, madre de Elisa Cristy, lo que lo convirtió en suegro de Jorge Negrete.

Armendáriz, Pedro


El viril galán que tan destacada actuación ha tenido en el cine, nació en México, D. F., un 9 de mayo. Su primera aventura fílmica fue "María Elena". Sus éxitos más grandes han sido: "Rosario'', ''Jalisco Nunca Pierde", "La Isla de la Pasión", ''Soy Puro Mexicano'' y "Flor Silvestre" con Dolores del Río. Está casado con Carmelita Bohr. Tiene un hijo al que dedica todo su tiempo libre. Pedro es de elevada estatura, de tez morena y de atlética constitución. (1943)

1912-1963 México, D.F.

Pedro Armendáriz Hastings fue un pilar de la época de oro del cine mexicano. Estudió en Estados Unidos y tras una breve temporada haciendo teatro, debuta en cine en 1935 en la cinta MARIA ELENA de Raphael Sevilla.
Una de las figuras más importantes del cine de oro en México. Gallardo y de ojos grandes y expresivos, imprimió su fuerte personalidad en películas de grandes directores como Emilio Fernandez, Julio Bracho, Luis Buñuel, Roberto Gavaldón, entre otros. Trabajó también en Hollywood.
De su matrimonio con Carmelita Bohr nacieron sus hijos Pedro y Carmen.

Armengod, Ramón

1909-1976

Nació en el Puerto de Veracruz un 15 de octubre, debutó muy joven en la compañía de revista de Roberto Soto, después el radio y el cine se aseguraron servicios, en donde triunfó rotundamente. Entre sus películas se cuentan: "La Familia Dressel', 'Hoy Comienza Ia Vida", "El Super loco", "Nobleza Ranchera", "Amanecer Ranchero", "La Liga de las Canciones", "Noches de Ronda'', y muchas más que sería largo enumerar.
Ha triunfado en todas sus jiras (sic) por Estados Unidos y Sudamérica. Hace pocos meses, su presentación en los teatros y emisoras de la Habana fue todo un suceso. Tiene una gran cantidad de admiradoras, le encantan las chamarras, y le gusta cantar mientras toma la ducha.
-Texto e imagen tomadas del libro ALBUM DE ESTRELLAS (1943) cortesía del Sr. Jorge Plascencia.

NdeR: Su filmografía, que llega hasta el año 1975, comprende más de 4o títulos.

Arriaga, Jorge

Nació en Morelia, Mich., un 23 de abril, algunas de las películas en los que ha dado pruebas de capacidad artística son "El Aguila Roja", "Rapsodia Mexicana", "Virgen de Medianoche", "Qué Lindo es Michoacón" y otras. Los productores Io tienen clasificado como
villano, como hombre sin entraños que maltrata al sexo débil, sin embargo en él, se advierte calidad para otros papeles, que sin duda con eI andar el tiempo, se le confiarán. (1943)


? - 1973
Consagrado por su papel del tuerto en NOSOTROS LOS POBRES, su filmografía comprende más de 100 títulos.


Este actor michoacano, trabajó también en USTEDES LOS RICOS, CONFIDENCIAS DE UN RULETERO, ROSENDA, EL BEISBOLISTA FENOMENO entre muchos otros siempre imprimiendo su sello personal, con su apariencia ruda.

Azcárate, Mercedes


Esta lindísima chiquilla, que se apresta para debutar como estrella, es hija del general Juan F. Azcárate, y nació en la ciudad de Nueva York el 21 de marzo de 1927. A los ocho meses fue traída por sus padres a México. A los 9 años debutó sensacionalmente en ''0ra Ponciano", interpretando el papel de hija de Consuelo Frank y Chucho Solórzano. Su actuación fue muy celebrada por el público y Ia crítica. Meche ha viajado en compañía de sus padres por Alemania, Francia, Italia, y Estados Unidos.
La empresa productora España-México-Argentina, hace su presentación en la obra escrita por ella misma, titulada: ''Lo que pudo Haber Sido".

Lo que pudo haber sido, porque después de esa presentación en el libro ALBUM DE ESTRELLAS, al parecer no fue nada, con solamente ese título en su filmografía.

Saturday, December 14, 1996

Badú, Antonio

Este muchacho alto, moreno y buen mozo, nació un 13 de agosto de 1914, si quieren ustedes darse Ia molestia de echar cuentas, sacarán en claro que tiene 28 años. Antes de trabajar en las más importantes emisoras del país, fué agente viajero, pero un buen día aunque no le iba del todo mal decidió que su voz, que hasta entonces solo le había servido para dar serenatas a alguna que otra beldad incógnita, Ie podía servir de carrera, y sin pensarlo mucho siguió la carrera, que tan prometedoramente se iniciaba. Una vez hecha su popularidad a través del aire, el cine reclamó su presencia, y así fué como se convirtió en galán cinematográfico. Algunas de las películas en los que ha tomado parte, son: "Por una Mujer", "Sangre en las Montañas", ''Repatriados'', "El Valiente Valentín", "Ay Jalisco no te Rajes", y muchas más que harían interminable lista.
Prefiere las camisas blancas y los deportes rudos, es gron bailarín y amigo de hacer bromas a sus camaradas de trabajo. (1943)

El Sr. Antonio Badú Nahez (1914-1993) fue originario de Hidalgo, México, aunque de ascendencia libanesa. Sus padres insistían en que tomara a su cargo los negocios familiares, pero él prefirió el canto y la actuación. Dueño de un tipo y un porte especial, fue un ídolo de la radio antes de serlo en el cine. Su primer estelar fue en LA FERIA DE LAS FLORES (El valiente Valentín); fue el enamorado de María Félix en LA MUJER SIN ALMA -donde emitió la frase que ahora asocian con otras versiones -Me das miedo, Teresa- Trabajó también en HIPOCRITA, al lado de Leticia Palma. Fue también figura importante del teatro de revista y como conductor de televisión. Estuvo casado con la desaparecida actriz Esther Fernández.

Del Sr Badú, yo tengo mis favoritas y a veces, aunque ya las haya visto, las vuelvo a ver, como la de "Me he de comer esa tuna" donde comparte con Jorge Negrete, Enrique Herrera y Maria Elena Marquez. Otra de mis consentidas es "Los Margaritos". 

Baledón, Rafael

El joven galán que más rápidamente conquistara el estrellato en nuestro medio, posee el clásico tipo romántico que tanto gusta a los cinéfilos.
Está para recibirse de médico. Piensa especializarse en niños. Su estado natal es Campeche. Vió la luz primera el 25 de noviembre de 1919. Inició sus estudios de medicina en 1938.
Entró al cine como extra. Surgió como primera figura en los cortos de "El Monje Loco" realizados por Alejandro Galindo. Ha tomado parte además en el "Conde de Montecristo", "Compañero de Viaje", "Alejandra", "Caballería del Imperio" y "María Eugenia". Es un deportista consumado y un fumador empedernido. (1943)
1919-1994 
El Sr Baledón nace en Campeche, México, y debuta a los 19 años como doble en la película AGUILA O SOL. Obtiene su primer papel importante, con crédito, 3 años después en EL RAPIDO DE LAS 9:15 donde hace de novio supersticioso que pierde el tren y complementa su fructífiera carrera como escritor, director y productor.
Su matrimonio fue hecho en el cielo!
El galán más apuesto del cine de su época, se casa con la chica del suéter, quien es una mujer bellísima, Lilia Michel. Juntos hasta que la muerte los separó procrearon 5 hijos, uno de ellos Rafael Baledón Jr. y Ana Laura.

Banquells, Rafael


Nació en la Habana, Cuba, el 25 de junio de 1916. Ha trabajado en teatro, cine y radio, tanto en España, Hollywood, como en México. Es uno de los representantes más dignos del teatro moderno latinoamericano. Sus películas son: "Los Hijos Mandan", "Nuestra Natacha", "Secreto Eterno", ''Maravilla del Toreo", "Qué hombre tan Simpático" y "Resurrección".
Su mejor amigo es Pepe Cibrián, ambos han sido compañeros desde chicos. Su mayor ambición es llegar o ser un gran actor. Su carácter es alegre y su simpatía, única.

1917-1990
Rafael Banquells Garafulla nació en Cuba por accidente, durante una gira de sus padres. Peleó en España contra el franquismo y se refugió en Francia. Cuando Francia fué ocupada emigró a México. Fue pareja de Blanca de Castejón, Silvia Pinal y Dina de Marco. Sus hijos son Silvia Pasquel, Rocío, Maripaz, Rafael, Ariadne y José Banquells. 
Su filmografía se extiende desde 1936 a 1988 con casi 90 créditos.

Baviera, José

Un actor español de verdadero valer, debutó en el teatro, logrando hacerse de un nutrido público.
En Venezuela se hizo el loable intento de fomentar una industria cinematográfica, y fue contratado ventajosamente para protagonizar "Noche Inolvidable" y "Pobre Hijo Mío", después vino a México y empezó su carrera cinematográfica en "Jesús de Nazareth", "Espionaje en el Golfo", "Tierra de Pasiones", "La Virgen Roja" y muchas otras. José es alto, de constitución
fuerte y de corácter alegre. (1943)



José Luis Baviera Navarro nació en España en 1906 y murió en México en 1981.
La primera parte de su carrera la llevó a cabo en su país natal, y fué hasta principios de los años 40s que llega a México debutando en JESUS DE NAZARETH, protagonizada por José Cibrián.
Su figura fué imprescindible y por lo mismo parte fundamental en innumerables producciones mexicanas de la época dorada del cine mexicano, logrando una filmografía con casi 200 créditos.
SOLAMENTE UNA VEZ fué producción suya, y cuenta con 3 títulos como escritor y 5 como director.

Wednesday, December 11, 1996

BOHR, JOSE

Director, actor y cantante. 1901-1990. Bonn, Alemania.
Yopes Bohr Elzer inició como cantante en Chile y Argentina, aunque nació en Alemania.
Pronto se integró al cine mexicano, tras algunas incursiones en el cine estadounidense, pero de corte latino. Su debut en México tuvo lugar en 1933 con LA SANGRE MANDA y otras producidas todas por su esposa Eva Limiñana, también conocida como La duquesa Olga.

Barba, Meche

Barba, Meche
(actriz)


Nació en Nueva York de pura casualidad porque su familia trabajaba en un circo y pasaban por ahí.

 Está entre las cinco rumberas más importantes del cine mexicano, junto a Maria Antonieta Pons, Amalia Aguilar, Ninón Sevilla y Rosa Carmina.

Barreiro, Luis G.

El actor cómico que el público recuerda siempre con agrado, justamente puede llamarse uno de los iniciadores del cine parlante en México. Desde los comienzos de nuestra cinematografía, Barreiro ha colaborado ampliamente en las cintas nacionales, sin importarle la situación por la cual atravesara el arte, buena o mala. Barreiro siempre ha colaborado ampliamente.
Sus últimas actuaciones son en "EI Jorobado", "Simón Bolívar'', etc, etc. (1943)


Se me figura que este señor fue pariente del Sr. Angel Garasa, pues guardan cierto parecido físico (según yo).
Con sus casi 100 películas a partir de 1921, su trabajo se prolongó durante 3 décadas, hasta 1949.
Importante contribución al cine mexicano.

Monday, December 09, 1996

Bauman, Erna Martha

Ganar un concurso de belleza en los 50s le abrió las puertas al cine.
Debuta en 1957 y en 20 años realiza solamente 20 películas, pues deja de trabajar en 1978.
Regresa en 1997 para actuar en TVAzteca con RIVALES POR ACCIDENTE.

Thursday, December 05, 1996

Bedoya, Alfonso ''el indio''

Conocido entre el gremio artístico como ''El Indio Bedoya'', es uno de esos actores que sin hacer ruido, han sabido colocarse en un plan de verdadera utilidad para los productores. Bedoya nació en Vicam, Sonora el 16 de abril de 1910. Comenzó su agitada vida peleando con el tercio extranjero en la lejana Africa, para retornar luego a su patria como piloto de la Fuerza Aérea Mexicana. Comenzó su carrera artística en Estados Unidos como bailarín acrobático. Debutó en cine haciendo un rol principal en ''Chicos de la prensa'', siguió con muchas películas más, siendo las últimas ''Virgen Morena'' y ''Los Tres Mosqueteros". (1943)


1904-1957
Casi ochenta títulos conforman su filmografía, que incluye algunos rodados en Estados Unidos, donde por su rostro típicamente mexicano dió vida a numerosos personajes de carácter rudo y valiente.
Aunque nace en México vive parte de su vida en Houston, Texas, pero su búsqueda lo lleva de regreso a Máxico, donde debuta en cine en 1935 con TODO UN HOMBRE.

Blanch, Anita

Esta bella mujer, que ha cautivado a México entero, con su finura exquisita y sutil talento, nació en Valencia, Españo. El teatro fue su debilidad desde sus primeros años, y se propuso dedicar su vido entera a él. En México ha sostenido grandes temporadas en duración y en calidad en el teatro Ideal, con el beneplácito de las familias metropolitanas. Debutó en el cine en "Luponini de Chicago".
Su primera experiencia fílmica no fue de su completo agrado, y se retiró. Luego reincidió con "Bolívar", "Ay que Tiempos Señor don Simón", "La Casa del Rencor", que le valió el premio de la UPCM como Ia mejor actriz de 1941; "El Conde de Montecristo", "¿Quién te quiere o ti?", "Alejandra", "La Virgen Roja", etc.
Es una mujer de refinado gusto, en su trato personal. Adora las pieles y los perfumes exóticos. Ha estado casada y todavía cree en el amor. (1943)

1910-1983
De las hermanitas Blanch, incansables actrices de teatro, destacó Anita por su participación en cine y televisión. Importante figura de peculiar voz y calidad histriónica. De Isabelita poco se sabe, pero es igual de importante en su carrera.

Bravo, Antonio

Es uno de los actores cuya carrera ha sido rápida y efectiva. Sus caracterizaciones en cuanta película ha interpretado, siempre han salido airosas. Con su caudal de experiencia teatral, llegó a México y se le abrieron las puertas del arte fílmico en "México lindo", que produjo su compatriota Ramón Pereda. Antonio es madrileño, nacido precisamente un 12 de mayo, que hacía mucho caIor.
Las películos en las cuales ha tomado parte son: "Mientros México duerme", "El Hijo de Cruz Diablo", "Espionaje en eI Golfo'', "Virgen Morena", "Morelos" etc., etc.
Es gran fumador y bebedor de café. Su deporte faovorito es la caza. Le irritan las mujeres tontas. (1943)

1906-1992
El Sr Bravo nace en España en 1906 pero empieza su carrera de actor en México en 1938 con MEXICO LINDO, desde ahí acumuló más de 140 títulos. Se retira en 1981 y finalmente parte en 1992. Su obra ha quedado para el deleite de los amantes del buen cine.

Busquets, Narciso


El niño actor más extraordinario que ha dado el cine nacional, es sin duda alguna Narciso Busquets, hijo de aquel magnífico actor mexicano, recientemente desaparecido, quien legara a su hijo un temperamento extraordinario y una sensibilidad maravillosa. Narciso es
un jovencito de escasos 13 años, que entró en la madurez artística, cuando otros ni siquiera sueñan en glorias cinematográficas. Fue premiado por la UPCM como el mejor actor infantil de 1942, por su actuoción en "Historia de un gran Amor". Sus películas más destacadas han sido: "Una Luz en mi Camino", "Los Dos Pilletes" y "Dulce Madre Mía". (1943)

1931-1988
Con más de 120 créditos en su filmografía, el Sr Busquets es uno de nuestros actores más prolíficos. Su padre, Joaquín Busquets le heredó el arte y él supo desarrollarlo de forma personal.