Saturday, November 30, 1996

Camarillo, Dolores "fraustita"

Lolita Camarillo nació un viernes de Dolores en San Luis Potosí, S.L.P. 
Se casó con Antonio R. Frausto, y para no tener "competencia", -como ingenuamente confiesa- se metió al cine para estar al lado de su marido. Muy pronto empezó a destacar como actriz y los productores la consideraron indispensable. En 1936 fue subvencionada por el Presidente General Lázaro Cárdenas, para que estudiara maquillaje con Max Factor en Hollywood. Se graduó y con su caudal de conocimientos, prestó sus servicios al cine patrio. Empezó en el teatro con Juan Bustillo Oro en "San Miguel de los Espías". Ha viajado por España y tiene 9 años de estar casada felizmente. Sus mayores triunfos han sido "Ahí está el Detalle", "Al Son de la Marimba'' y "En Tiempos de don Porfirio", ésta última le valió el premio de la UPCM como la mejor coactriz de 1939 por su interpretación de ''En Tiempos de Don Porfirio". (1943)

1910-1988
FRAUSTITA, llamada así tras su matrimonio con Don Antonio Frausto en 1934, en muchas de sus películas no fue una criada cualquiera como Carriles, Reza o Santoveña. Ella fué del grupo de Magaña y de Lupe Inclán, de las muchachas que acompañaban siempre a las primeras damas, criadas de confianza que aparecían a cuadro casi siempre a la par de la doncella a quienes servian.
La carrera de Dolores Sepúlveda Camarillo, actriz potosina y experta maquillista licenciada por Max Factor se expande desde 1933 hasta 1986. 
Como maquillista cuenta con más de 60 créditos y como actriz tiene123 títulos que incluyen un par de telenovelas.

Friday, November 29, 1996

Cano, Fanny

1944-1983
María Cano Damián, hija de Francisco Cano Romero y Aurelia Damián, hermana de Evelia, Francisco y Sergio nació en Huetamo Michoacán. Luis Rodríguez ''palillo'', compañero suyo en la Universidad fué quien le dijo, eres tan bella que no puedes llamarte María, desde hoy te llamarás Fanny, y le auguró éxito en el mundo del espectáculo.
La belleza sensual de la Sra Cano le facilitó muchas cosas, pero al mismo tiempo la estereotipó evitándole evolucionar en su carrera cinematográfica. Sin embargo, hizo todo lo que quiso y hasta fundó su propia compañía productora con Julissa como socia.
Sus casi 40 créditos en cine y televisión permanecen en la memoria de quien la vimos hacer su trabajo. Fué algo que amó y que lamentablemente sólo hizo por 20 años, pues un accidente aéreo terminó con su vida y su carrera, dejando viudo a su marido, Sergio Luis Cano.
Debuta en 1962 con EL CIELO Y LA TIERRA. Al año siguiente trabaja en DIVISION NARCOTICOS al lado de Olivia Michel, Margo Su, entre otros, como una mujer sin escrúpulos que usaría su enorme atractivo sexual para lograr sus fines. 
4 de sus telenovelas se siguen comentando en foros aún hoy: RUBI, YESENIA, LA MENTIRA y MUÑECA.
Una actriz sin duda de las que hay pocas.

Wednesday, November 27, 1996

Cañedo, Roberto


Actor 




Ademas de llegar a ser un excelente actor despues de despreciar una cuantiosa fortuna de su acaudalada familia, obtuvo exitos de la mano de Emilio Fernandez y se gano rapidamente su primer Ariel. Sus momentos libres los dedico a la investigacion, logro patentar creaciones como el apuntador electronico y el papel carbon.

Tuesday, November 26, 1996

Cardona, René


Es uno de los iniciadores del cine hablado en español, y ha puesto todo su empeño y talento en mejorar cada día su actuación en los distintas ramas dentro del cine nacional .
En Hollywood hizo sus primeros pininos, en "Carne de Cabaret" y otras que suman gran cantidad. Se hizo notable como el villano más joven y guapo de la pantalla. En México en poco tiempo fomentó su fama de buen actor, después debutó como director. Algunos de sus más notables interpretaciones son: "Mala Yerba", "El Peñón de los Animas" y "Caballería del Imperio". Está casado con Julieta Zacarías y aseguró que su mejor "producción" es su pequeño hijo René Cardona Jr.
Actualmente finaliza una serie de tres películas escritas y dirigidos por él para F.M. llevando como estrella a Fu-Man-Chú. Es originario de Cuba. (1943)

1906-1988
Desde 1925, cuando contaba apenas con 19 años, y con un cortometraje acerca de la aviación, el Sr Cardona Andre trabajó incansablemente hasta 1988, fecha en que murió.
Yo recuerdo haberlo visto en la primera versión de SOBRE LAS OLAS (1933). Tiene en sus créditos como director casi 150 títulos, como actor más de 120 películas, como productor más de 50, como escritor casi 10, y así sucesivamente.
Con su esposa Julieta Zacarías, procreó a su hijo René Jr.

Carmina, Rosa

Nace en Cuba en 1929 y debuta en UNA MUJER DE ORIENTE, de la mano de Juan Orol, con quien trabajó en casi 20 de sus 50 películas y telenovelas.
Su esbelta figura y largas piernas fueron primordiales en su carrera como bailarina, abriéndole las puertas del séptimo arte, en una época en que floreció el cine de rumberas. 
Su última aparición antes de su retiro, fue en la telenovela MARIA MERCEDES en 1992.

Carr, Cliff


Este simpático y bonachón actor, que tanto éxito alcanzara interpretando al 'gringo" de "La Liga de las Canciones", y que paso a paso conquistó un sólido lugar entre nuestros actores de carácter, nació en Waterbury, Conn., USA. A los seis años poco más o menos empezó su agitada vida artística al lado de su padre, famoso actor y empresario de una no menos famosa compañía de "voudeville"...
Su primera película en español fue "Allá en el Rancho Grande".
Desde entonces se hizo indispensable en nuestras películas cuando se requiere a un tipo extranjero, y que posea el talento debido. Ultimamente participó en la versión inglesa de "Rehenes" y "Espionaje en el Golfo".
Su diversión favorita es el teatro y las buenas obras de la literatura.
Cumple años el 14 de febrero.

1903-1947.
Clifford Carr nació en Estados Unidos y desarrolló su carrera en México.
De 1935 a 1949 trabajó en más de 35 películas.

Monday, November 25, 1996

Casanova, Fernando

1925-2012

LA VIDA INTIMA DE MARCO ANTONIO Y CLEOPATRA aparece como su debut aunque su crédito no esté ahí.

Inicia su carrera desde 1943, a los 18 años, como extra. De sus 178 créditos (que incluye una serie en California bajo el seudónimo de Fred Canow), los primeros 30 aproximadamente son de extra pero cuando llega EL en 1953, con Buñuel, CAMELIA y REPORTAJE es cuando despega a primera figura. 
Muy divertido en su papel de HABIA UNA VEZ UN MARIDO...

Terminó actuando en videohomes de narcos y balaceras, pero el Sr Fernando Gutiérrez López ha estado en la industria del cine desde 1943, primero como extra y después con mejores papeles. Su más reciente trabajo fué en 2007 con LA ESTAMPA DEL ESCORPION.

Sunday, November 24, 1996

Castelló, Florencio

Este gran cómico, que obtuviera un gran éxito en "Seda, Sangre y Sol", junto al "Orfebre Tapatío" Pepe Ortiz, es originario de Sevilla, en donde vió la luz primera un 3 de febrero. Florencio, el más castizo de todos los actores, llevaba una vida apacible, y en todo pensaba menos en el arte. En su familia no había antecedentes teatrales. A los veinte años hizo una apuesta de varios miles de pesetas con unos amigos, y para ganárselas, debutó como cantador flamenco. Su éxito fué rápido y siguió de lleno Ia carrera que había empezado por broma. Cuando llegó a México, no le fue difícil debutar ante las cámaras, en "Ni Sangre ni Arena", y siguió con "Dos Mexicanos en Sevilla", Seda, Sangre y Sol", "Amanecer Raqnchero", "Así se Quiere en Jalisco", "La Virgen Roja", y "Maravilla del Toreo". Está casado con Lolita Jiménez, actriz de teatro de la cual tiene un hijo de seis años. (1943)


1905-1986 
Nace en España pero su comicidad y su acento andaluz lo hicieron famoso en México y el mundo.
Debuta en 1941 con Cantinflas en NI SANGRE NI ARENA y continúa trabajando en cine y televisión, áreas donde cosecha éxitos en casi 100 proyectos realizados.

Castro, Chela


Esa exótica y bella actriz que debuta con muy buen éxito en la producción de Fernando Soler, "Tentación", nació en Cuba, y llegó a conquistar grandes triunfos como bailarina clásica de danzas afrocubanas.
Su temperamento ardiente, su magnífica figura y su voz de bellas tonalidades, Ie aseguran un brillante porvenir en nuestra pantalla. Su ilusión es convertirse en una gran actriz dramática, en papeles fuertes, que requieran vertir en ellos toda la gama de emociones de que es capaz una mujer que conoce la vida y ama al arte por encima de todas las cosas.
Es supersticiosa en grado superlativo, y adora las flores y los niños. (1943)

María Celia Ovejero Martínez inició su carrera cinematográfica en Cuba, en 1937, con la película SIBONEY, debut también de quien sería llamada ''el ciclón del trópico'' María Antonieta Pons.
Su tercer película fué NANÁ, al lado de Lupe Vélez.
Con poco más de 40 créditos, muchos de ellos en televisión, la Sra Castro ha sido una figura muy importante en nuestros hogares...

La imagen la encontré en internet, pero ahora veo su procedencia: el libro ALBUM DE ESTRELLAS, de 1943-

CHRISTIAN, Linda

1923-2011 
Blanca Rosa Welter nace en Tampico Tamaulipas, como su padre era un importante ejecutivo petrolero, viajó por todo el mundo. Fué una suerte que Ariadne, su hermana naciera también en México 7 años después.
En 20 años visitaron muchos países pero en 1943 Blanc debuta en el cine mexicano con EL PEÑON DE LAS ANIMAS bajo el nombre de Linda Welter (que después el actor Erroll Flynn cambiaría por Christian). Para 1948, cuando co-estelariza con Johnny Weissmuller en TARZAN Y LAS SIRENAS, última película de él como Tarzán, ella llevaba ya 5 y al año siguiente contrae matrimonio con el actor Tyrone Power, con quien procrea a Taryn y Romina. No se aleja del cine y continúa trabaando hasta 1988.
Conocida por muchos como la ''bomba anatómica'' fué la primera chica Bond.
De su breve filmografía con 36 créditos, sólo en uno trabajó allado de su hermana, THE DEVIL'S HAND, de 1962.

Saturday, November 23, 1996

Cibrián, José

Nació un 25 de febrero, en Pamplona, Navarra, España. Hijo de destacados actores. Hizo su debut profesional en los escenarios a los 20 años, recorriendo las principales ciudades españolas. En México, sus actuaciones más destacadas en el teatro han sido "Jesús", y "Arsénico y Encaje". En el cine debutó en "Jesús de Nazareth', para
seguir con "Santa", "La Máscara de Hierro" y "San Felipe de Jesús". Su carácter es franco. (1943)


1916-2002 
José Rafael Cibrián fué hijo del también actor argentino Benito Cibrián y de la actriz Pepita Melliá, y padre del actor y director de teatro José Cibrián Jr, procreado con su esposa Ana María Campoy.


Debuta en 1940 en AMOR DE MIS AMORES pero es en 1942 haciendo de JESUS DE NAZARETH, y en 1943 cuando fué Hipólito en SANTA, que su carrera empieza a despuntar.
Con casi 50 créditos fílmicos en México y el extranjero, termina con GRAN VALOR EN LA FACULTAD DE MEDICINA en 1981.

Friday, November 22, 1996

Cobo, Alejandro


Nació en Santander, España, un l0 de mayo.
Su carrera teatral se inició en Cuba en 1930 en la compañía de Ernesto Vilchis. Su primer film fue "Hombres del Aire", pero su oportunidad no la recibió hasta que Alejandro Galindo Ie dió el popel de "gangster" en "El rápido de las 9:15". También hizo uno de los episodios de "El Monje Loco", "Dos Pilletes", 'Secreto Eterno", "Maravilla del Toreo", etc.
Alejandro está casado y su mayor anhelo es conseguir un puesto de primera línea.
En 'El Rápido de las 9:15" logró uno caracterización de gran envergadura, que Io consagró como uno de los villanos jóvenes de más talento. (1943)


Hay otro Cobo (además de Don Roberto) que se me anda escapando, y que ví en alguna película de esas de Rock and Roll, pero en esta ocasión toca turno a Alejandro. 
Su carrera comprende algo más de 40 títulos en solamente 11 años, de 1940 a 1951.

Conde, Patricia

1945

Patricia Eugenia Gutiérrez Salinas, homónima de otra Patricia Conde española que se dedica a la comedia, nació en México un 29 de mayo.
Debuta en 1961 con MI HIJO, EL HEROE y trabaja hasta 1967 (EL PICARO), toma un descanso y regresa en 1999, para su aparición en la telenovela CATALINA Y SEBASTIAN.
Después de 10 años regresa a hacer varios episodios de LA ROSA DE GUADALUPE.
En total, completa alrededor de 20 títulos.

Thursday, November 21, 1996

CONTRERAS TORRES Miguel

1899-1981 Michoacán, México. Importante actor y director a quien le debemos una innumerable cantidad de películas desde el cine mudo, y que gracias a su grado mayor de soldado constitucionalista, logra tomar escenas de las batallas y de ahí continúa dentro del cine comercial. Fastuosas cintas dirigidas para su mujer, la actriz Medea de Novara y la invitación a México del actor español Eduardo Fajardo, son otras cosas por las que agradecemos su intervención. 

Wednesday, November 20, 1996

Cora, Susana

Se llama Susana Cora de la Rosa, y nació un 24 de mayo en México, D. F. 
Su descubridor fue el ingeniero Fernando Palacios, quien la lanzó al estrellato en ''Hambre''. Susana encontró de su gusto su nueva profesión y decidió estudiar para mejorar sus actuaciones futuras. Varios meses estuvo alejada de las cámaras, para retornar en "Con los Dorados de Villa". Cuando se estrenó la película, comprendió que todavía podría mejorar más y se sometió nuevamente a una concienzuda preparación. Meses después ya con la madurez que da el constante estudio retornó airosa en "Ladrón de etiqueta'' y "Jesusita en Chihuahua". En ambas la estrella ha demostrado que será un elemento de valía para la próspera cinematogrofía. Su aire distinguido, y su hondo conocimiento de la vida, la ayudan a infiltrar en sus actuaciones un sabor humano y saturado de diáfana belleza
plástica. (1943)


18 películas solamente en un lapso de 34 años. Debutando en 1938 con HAMBRE, la Sra Cora sigue una carrera estable hasta 1949 cuando filma EL EMBAJADOR. Hay un espacio que se extiende hasta 1962 cuando trabaja en EL BARON DEL TERROR y después hay otro lapso entre ésta y su última cinta, de 1972, UNA MUJER HONESTA.

Córcega, Miguel

1929-2008

Con una carrera de actor de más de medio centenar de películas y telenovelas y más de 25 como director, el Sr Córcega inicia en 1949 con LA DAMA DEL VELO  y finaliza en 2008 con la telenovela CUIDADO CON EL ANGEL.
Producto de su primer marimonio, con la actriz Bárbara Gil, nacen sus hijas Mónica Miguel y Bárbara Córcega, quienes siguieron sus pasos artísticos.
De su relación con la actriz Luisa Huertas, con quien convivió hasta el día de su muerte, no procreó hijos.

Cordero, Joaquín

1922-2013 México, D.F.

Joaquín Cordero fue un actor tan como de la familia, que siempre creí que ya estaba aquí, y cuando no lo ví creí que estaba en la sección de 1999. Tenía programado dedicarle una entrada en agosto 16, que era su cumpleaños, sin percatarme de que información acerca de él no había en ninguna otra parte en este blog.
Hoy, viendo Primer impacto, recibí la noticia de último minuto de labios de Verónica del Castillo, quien informó que después de 9 días en el hospital con problemas cardíacos, el actor murió hoy 19 de fenrero de un paro respiratorio.
Hace algunos meses murió su esposa Alma Guzmán. Lo sobreviven sus tres hijos, Antonio, David y Gabriel.

Aunque inició su carrera en 1947 haciendo de pirata, lo ví hace algunos días en A VOLAR JOVEN, como mensajero militar llevándole una carta a Cantinflas. Su extensa trayectoria se conforma de más de 200 títulos, películas y telenovelas, siendo FUEGO EN LA SANGRE su última participación para la televisión. En cine, trabajó en 2011 en LOS INADAPTADOS.
Descanse en paz.

Monday, November 18, 1996

Corona, Isabela

Nació esta genial actriz del teatro y del cine nacional en Guadalajara, Jal., un 2 de julio. Su descubridor fue eI discutido Dr. Atl, ex radical de izquierdas, pintor y escritor. Debutó en el cine en "La Noche de los Mayas", actuación que le valió el premio de 1939 como la mejor actriz. Ha estado varias veces casada y tiene un hijo que es su adoración. Sus mayores triunfos en el escenario han sido: "La Más Fuerte", "Jinetes Hacia el Mar", "Proteo", "Antígona", "Anfitrión 38", "Niebla", etc. Sus películas: "La Noche de los Mayas", "Los de Abajo", "La Casa del Rencor", "Creo en Dios", "El Angel Negro", "La Isla de la Pasión", etc.
Su verdadero nombre es Isabel Refugio Pérez Frías, y su pasión son las flores y las medias de seda. Es una actriz dramática de enorme talento y una mujer sofística e interesante. (1943)

1913-1993  México, DF
Teatro, cine y televisión. Apoyada por los escritores "contemporáneos" Salvador Novo y Xavier Villaurrutia, Isabel Refugio Perez Frias, inicio en teatro y de ahi despuntó al cine, donde debió sus éxitos a obras de directores como Julio Bracho (de quien fuera primera esposa) y Emilio Fernandez
En televisión trabajó bajo el genio de Ernesto Alonso y Valentin Pimstein.

Saturday, November 16, 1996

Cortés Mapita

1939-2006 San Juan, Puerto Rico. 

María del Pilar Mercado Cordero, sobrina de Mapy Cortés, estuvo casada con el cantante Lucho Gatica y es madre del también actor y cantante Luis Gatica.

Cortés, Margarita


Una de las actrices de mayor fuerza dramática es Margarita Cortés, que ha sorprendido a los críticos y al público con interpretaciones tan brillantes, como las realizadas en "Simón Bolívar", "La Isla de la Pasión" y varias otras que han cimentado su fama de excelente actriz. Margarita es muy femenina y de carácter apacible y bondadoso. Su mayor ambición es ayudar -a la medida de su alcance- a la humanidad doliente. Es una mujer guapa y con ideas avanzadas, alta y morena de grandes ojos oscuros y soñadores.

Se desconocen más datos de ella, pero de 1935 a 1973 tiene 28 títulos en su filmografía, entre ellos ALLA EN EL RANCHO GRANDE, ASI ES MI TIERRA, MARIA CANDELARIA, etc. Casi 30 películas componen su filmografía, que inicia en 1935 con MARTIN GARATUZA y termina en 1967 con UN SOLDADO DE PANCHO VILLA. De ahí abandona el cine y regresa en 1972 a la televisión donde participa en sus tres últimas obras, las telenovelas LAS FIERAS, MI RIVAL y CARTAS SIN DESTINO

Cortés, Mapy

La picaresca estrella nació en Puerto Rico. Su verdadero nombre es María del Pilar Cordero de Cortés. Su debut fué hace 9 años en Nueva York.
Ha recorrido triunfalmente como "vedette" toda la América y buena parte de Europa. Ha hecho películas en España, Cuba, Buenos Aires, México y Hollywood. Entre ellas se encuentran obras tan destacadas, como "El Conde de Montecristo", "La Ligo de las Canciones", "El Gendarme Desconocido", "Las Cinco Noches de Adán", "Siete días de Licencia", "Yo Bailé con Don Porfirio" etc. Está casada con Fernando Cortés. Desde pequeña sintió inclinación por el arte escénico. Adora las camelias, los perfumes y la ropa "sport". Su plato favorito es el pollo
a la parrilla. (1943)


1913-1998 
San Juan, Puerto Rico. María del Pilar, esposa de su descubridor artístico Fernando ''PAPI'' Cortés, adopta su apellido y se convierte en MAPY CORTES. Tras una larga y exitosa carrera en teatro en Mexico, viaja a Holywood a participar en cine y de regreso a su patria debuta en DOS MUJERES Y UN DON JUAN en 1936, lo cual da inicio a una importantísima carrera cinematográfica. 

Thursday, November 07, 1996

De Anda, Raúl

Comenzó su carrera como simple extra, surgiendo al poco tiempo como actor, y más tarde director y productor, hasta llegar a ocupar un lugar de primerísima línea en el cine mexicano, en sus tres actividades. Se hizo famoso interpretando el papel de "Charro Negro" en eso interesante serie. Es alto, moreno y de constitución fuerte, está casado y es completamente feliz, Una de sus más recientes películas como actor es "La Leyenda del Bandido". Como productor tiene en su haber recientemente, "Soy Puro Mexicano", "La leyenda del Bandido", "Amanecer Ranchero. Próximomente producirá "Tormenta en la Cumbre", "Rosalinda" y "Conga Roja". (1943)

Actuó en más de 30 películas, escribió más de 100 guiones, dirigió más de 40 cintas y produjo más de 120.
Con una carrera así de prolífica, poco se puede decir que no sean alabanzas a su filmografía.
Su dinastía continúa con sus tres hijos actores, Rodolfo, Agustín y Raúl y su hijo Gilberto, director y con su nieto Rodolfo de Anda Jr.

De Castejón, Blanca

Nació un 6 de octubre. Fue dama joven de Ernesto Vilchis. Su labor teatral y cinematográfica ha sido fructífera. En Buenos Aires, tomó parte en "Por el Mal Camino" y "Crimen a las Tres", en Hollywood destacó notablemente en "El Impostor", "Esclavas de la Moda", y "Los Hijos Mandan". Estó consideradac como una mujer elegante y femenina. Aborrece las bebidas alcohólicas. Su debut en nuestras películas tuvo efecto en "La Razón de lo Culpa" y "Qué Hombre tan Simpático". (1943)

1907-1969
Nació en Puerto Rico. Creo haberla visto en un par de películas serias, pero su fuerte fue la comedia. Con 32 créditos como actriz a su cargo, partiendo de RESURRECCION en 1931, tiene 2 más por diseño de vestuario y dos más por guardarropa. 
Todo mundo la recuerda por su distraída conducta en ESCUELA DE VAGABUNDOS, aunque también hizo ESCUELA PARA SUEGRAS.

De Blanca de Castejón (algunas veces llamada Castrejón) veria todo una y mil veces... esas comedias me fascinan, no podia dejar de ver estas dos tan relacionadas entre si, aunque solo sea por la pareja estelar. 
MAMA NOS QUITA LOS NOVIOS, PREFIERO A TU PAPA, ambas de 1952, son comedias muy ligeras pero por lo mismo bastante agradables y que se pueden ver más de una vez.
Y es que ese fué el mejor papel de la Sra Castejón, el de madre jovial y despistada, como la de ESCUELA DE VAGABUNDOS, o el de nueva rica pretensiosa, que inspiraba más risa que odio cuando hacía sus maldades cuando algún capricho no se le cumplía en MIENTRAS EL CUERPO AGUANTE
En estas comedias hay enredos, celos, peleas, que no dan en ninguna parte y que sólo hacen reír. La actitud desparpajada de la madre de familia tiene suficiente encanto como para derretir el corazón de cualquiera, sean los novios de las hijas o el amigo de su marido...
(La imagen es cortesía de cinefania.com donde además revelan datos de su biografía)

De Córdova, Arturo

Se llama Arturo García, nacido en el estado de Yucatán. Fue corresponsal de la "United Press" en Sudamérica. En esa época conoció en Chile, al director ruso Arcady Boytler, quien más tarde le
diera su oportunidad en "Celos". Anteriormente fue Iocutor de Ia XEW, profesión que abandonó cuando triunfó en el cine. Arturo fue el primer galán que llamó la atención de las mujeres, en la pantalla de habla española.
En México interpretó un gran número de películas, siendo las últimas, "Alejandra" y "El Conde de Montecristo", su interpretación en esa obra fue premiada considerándole el mejor actor de 1942.
Actualmente está contratado por la Paramount, para la cual hizo, "Por quien doblan las campanas", "Rehenes" con Louise Reiner y "El Pirata y la Dama" con Joan Fontaine. (1943)

1907-1973 
Yucatán, México. Arturo García Ramírez (o Rodríguez) es un nombre que no nos dice mucho, pero Arturo de Córdova fue uno de los máximos exponentes del cine en México, con algunas incursiones en el cine extranjero. De Córdova lo adopta tras su estancia en Córdoba Argentina, donde cursó algunos estudios.
Su carrera artística inicia en la radio en los años 30s y de ahí pasa al cine, donde cuenta con una extensa y exitosa carrera.
Fué interés amoroso de la actriz Marga López hasta el día de su muerte.
Alfonso de Córdova, hijo suyo, trabajó con él en dos películas a principios de los años 60s.

DE NOVARA, Medea

DE NOVARA, Medea
( acrtiz )


Casada con el productor mexicano Miguel Contreras Torres llego a Mexico desde Liechtenstein, cuando contaba con 25 años. Hermine Kindle Futcher hizo pocas peliculas, todas con su marido y todas con fastuosos vestuarios, viajo incesantemente entre su castillo en su mansion de origen y Mexico.

De Foronda, Pituka

Nació un 18 de julio en las Islas Canarias, María de las Mercedes de Foronda y Pinto. Su carrera artistica se inició en la Habana, Cuba, habiéndose naturalizado como ciudadana de aquél país. Es de carácter violento, pero de un corazón de oro. Le encanta discutir y tener siempre la razón.

Infinidad de poetas han escrito sobre su bella personita. Le gustan mucho los deportes y el estudio de temas culturales. Su mayor ambición es poseer una gran fortuna para ayudar a los necesitados. Fué traída por Emilio Fernández, para un rol central de "La Isla de la Pasión", después hizo, "Regalo de Reyes", "La Abuelita", "Los Tres Mosqueteros", "Maravilla del Toreo" y " Tormenta en la Cumbre". (1943)


1918-1999

María de las Mercedes de Foronda y Pinto nació en las Islas Canarias en 1918. Es hermana de Gustavo y Rubén Rojo, todos hijos de la escritora Mercedes Pinto. 

Debuta en cine en Cuba a la edad de 19 años con la película LA SERPIENTE ROJA. Durante los siguientes cinco añ os se muda a México, donde reinicia su carrera con REGALO DE REYES, en 1942. Desde ahí y hasta su muerte en 1999 trabajó en casi 30 proyectos de cine y televisión. 
Muchos deben recordarla por sus telenovelas SOLEDAD, BIANCA VIDAL, MARIMAR y MARIA LA DEL BARRIO...

De Hoyos, Kitty

1940-1999

María Cristina Guadalupe Vega Hoyo debuta en 1952 con papeles pequeños en las telecomedias de Manolo Fábregas y en 1954 y 1955 obtiene dos pequeños papeles sin crédito, uno de clienta en una tienda en QUE BRAVAS SON LAS COSTEÑAS, cuyas protagonistas y antagonistas eran María Antonieta Pons y Evangelina Elizondo. 
Por supuesto que su belleza, aunque petit, era demasiada como pasar desapercibida y como además cantaba y bailaba, en CABARET TRAGICO consigue un co-estelar.
Su carrera termina cuando termina su vida, en 1997 y su último trabajo fué SALUD, DINERO Y AMOR.
La recordamos por sus películas LA LOBA, todas las de espadachinas que hizo al lado de Dacia González, MUERTOS DE MIEDO, donde se pone un sombrero y se convierte en hombre, MUJERES ENCANTADORAS, DOMINGO SALVAJE, etc.
Su talento, y gran parte de su atractivo físico, lo heredó su nieto Diego Amozurrutia...

Tuesday, November 05, 1996

Del Llano, Amanda


Esta linda y exótica muchacha, vió la luz primera en Tapachula, Chis., un 20 de julio. Trabajó como extra en varias películas, hasta que fue electa Wampa I941 en el certamen de la Unión de Periodistas Cinematogróficos. Sus películas han sido "La Venganza del Charro Negro" y "Secreto Eterno". Prefiere los bombones franceses a cualquier otra golosina. Le enconta el cine y el baile, Pronto la veremos nuevamente en "Conga Roja" y Rosalinda". (1943)



1920-1964
Inicio como extra y despues bailarina, forjandose un lugar especial en el cine tras su debut en "Al son de la marimba"

Del Puerto, Isabel

Sólo cuatro años dedicó al cine esta hermosa mujer, pero en ese breve tiempo alcanzó a trabajar en 13 películas.
Debuta en 1949 con Alma Delia Fuentes y Martha Roth en UNA FAMILIA DE TANTAS, termina en 1953 con CAPTAIN SCARLETT donde compartió créditos con Eduardo Noriega y Manolo Fábregas entre otros.


Agradezco al Sr Eduardo Ruiz la imagen que proporcionó para esta entrada.
La Sra Del Puerto se dedica ahora a la literatura y pueden visitarla en su página de Facebook para saber más acerca de sus libros y sus películas y en su nueva página de wikipedia: Isabel del Puerto, una mujer completa.

Del Río, Dolores


Esta bella actriz, nació en Durango. Descendiente de una familia de rancio abolengo, luchó mucho para ingresar al cine, por los prejuicios sociales imperantes en aquella época. Sus fiestas fueron famosas por su esplendor, en sus primeros años en Hollywood. Es viuda de Jaime Martínez del Río y divorciada de Cedric Gibbons.
Su verdadero nombre es Dolores Asúnsulo y adora los perfumes y las flores. Fue educada en Europa en un ambiente de lujo y distinción. Sus mayores éxitos en la pantalla han sido "Resurrección", "Ramona", "Evangelina", "EI Precio de la Gloria", "Ave del Paraíso', 'Madame Du Barry'. Se incorporó al cine mexicano por cuenta de la empresa Films Mundiales en "Flor silvestre". Cumple años el 3 de agosto. (1943)

1904-1983
Dolores Asúnsolo López Negrete adoptó el Del Rio de su marido. Su aristocratica familia lo perdió todo durante la revolucion. Sobrina de Francisco I. Madero, emigró con su esposo a Hollywood donde debutó en el cine mudo. Osciló entre la vampiresa y la santa. Tras su divorcio volvió a casarse, esta vez con un magnate del cine, Cedric Gibbons, quien diseñó la estatuilla del Oscar, supuestamente a imagen de Emilio 'indio' Fernández.

Del Valle, Lilia

Lilián Welker Gundlach nació en 1929 en México, DF.
Su breve filmografía de alrededor de 30 títulos da inicio en 1949 con la segunda versión de ALLA EN EL RANCHO GRANDE, al lado de Jorge Negrete y termina en 1966 con LA RECTA FINAL.
Ninguna telenovela.

DEL RIO, Rafael

1937-2002
A escasos dos añitos ya estaba trabajando en CORAZON DE NIÑO, y un año después estuv en ODIO. Se tomó 20 años de licencia para prepararse y en 1959 aparece en LAS SEÑORITAS VIVANCO y de ahí trabaja 20 años seguidos para terminar con la telenovela PELUSITA (1980). 20 años después muere.


En su filmografía cuenta con 12 telenovelas y 16 películas.

Monday, November 04, 1996

Derba, Mimí

Desde "Santa", esta famosa actriz de los tablos colaboró ampliamente en nuestras películas. Su porte distinguido y magníficas cualidades para el arte de las sombras, siempre han merecido la aceptación de los hombres de empresa. Ultimamente ha colaborado en "Flor Silvestre', ''María Eugenia'' y el "Baisano Jalil". Sus triunfos en el teatro son incontables y sus ratos de ocio los dedica a escribir argumentos para el cine. (1943)


A la Sra Derba ninguna disciplina del arte le fue ajena, cantante y bailarina en su juventud y rodeada de misterio y escándalo, pasa al cine, y no sólo como actriz, sino como escritora, productora, directora...
Su carrera es prolífica y dentro de 4 décadas, logró aparecer en más de 70 cintas.
Muchos quizás le recordamos como la abuela de Chachita en USTEDES LOS RICOS, pero esta imagen corresponde a 1919

Derbez, Silvia

1932-2002

Silvia Derbez fue discípula del maestro Seki Cano, inició en cine, pero el nacimiento de la televisión la hizo cambiar de rumbo. Al casarse se retiró por un tiempo. Su mejor papel, la hermana inocente de Marga López en "Salon Mexico".

Primera actriz de telenovelas.

Sunday, November 03, 1996

Dilián, Irasema


1924-1996


De origen polaco, Eva Irasema Warschalowska nació en Río de Janeiro y de ahí llegó a México. Por su personalidad sobria y contenida, muchas veces interpretada como frialdad, le fueron dados vehículos para su lucimiento en películas como La Cobarde, las infieles, etc. 

Después de una productiva carrera en el extranjero, debutó en México con "Muchachas de uniforme" versión de una película alemana del mismo nombre.

Se retira en Italia, donde muere.
Con Arduino Maiuri procrea a su única hija Coralla Maiuri.

Saturday, November 02, 1996

Domínguez, Columba


Inició como extra hasta que Emilio Fernández la descubrió y le dió su primera oportunidad importante en "Río Escondido". 

Con "Maclovia" causó su belleza tal sensación que fue catapultada al extranjero.

Todavía en 2008 pudo verse en ESPIRAL.

D'Orgaz, Elena


Esta bella mujercita, frágil y sensitiva, que tan buenas interpretaciones ha dado a la pantalla mexicana, tiene en su haber un crecido número de películas, entre las cuales se cuentan "Mi Candidato", "La Casa del Ogro", "La Virgen Roja", "Resurrección" y muchas
más. En Venezuela fue contratada para el rol protagónico femenino de "Pobre Hija Mía" y "Noche InoIvidable". Prefiere la música clásica, le encanta la equitación y las flores silvestres. Prefiere a los hombres altos y morenos. Le gusta nadar, correr y comer chocolates.

De 1935 a 1948 trabaja en más de 30 películas. Se desconocen otros datos personales, pero murió un 28 de diciembre de 1947.

Dondé, Manuel

Nació el 9 de junio en Campeche. Siempre soñó con llegar a ser un gran actor. Su vocación lo llevó a ingresar en el cuadro "Acción Cívica", debutando en el Palacio de Bellas Artes con la obra "Esperanza Nuestra". Después de obtener varios papeles con relativa facilidad, decidió buscar nuevos y más amplios horizontes en el cine, en donde ingresó como extra, modesta profesión dentro de la industria, que Ie resultó una magnífica enseñanza para aprovecharla a su debido tiempo.
Poco o poco fue haciéndose notar entre el grupo de partiquinos hasta que los productores le tuvieron confianza y le dieron roles de importancia en "El Rápido de los 9:15", "La Mancha de Sangre", "El Peñón de los Animas", "Flor Silvestre", "Bolívar", "Morelos" "Morenita Clara" y muchos más. Su mayor ambición es llegar a ser un elemento de valor entre las figuras cinematográficas de nuestro medio. (1943)

Al igual y como ciertos tipos daban para un papel en especial, como las actrices que siempre andaban trabajando en la cocina de sus patronas, Don Manuel era un villano ranchero por excelencia. Pocos villanos han hecho historia, como es el caso de Don Carlos López Moctezuma, pero si a filmografía vamos, en sus más de 260 cintas, el Sr. Dondé imprimió su sello de mirada fría y siniestra, que decía más que mil palabras...
Como no veo que existan demasiadas personas de apellido Dondé en la industria cinematográfica, para mí, que Don Manuel es pariente de las hermanitas Velázquez, Lorena y Tere, quienes en realidad se apellidan Villar Dondé.