Tuesday, July 30, 1996

Lamar, Adriana

Esta guapa estrella, que tanto ha destacado en la pantalla, nació en la ciudad de Celaya, Gto. Principió su carrera en el teatro al lado del gran artista hispano Ernesto Vilches. Hizo su presentación en el cine en "La Llorona". Está casada con Ramón Pereda. Ha tomado
parte en: "Sagrario", "Tiburón", "Viviré Otra Vez'', ''México Iindo", "Jesús de Nazareth", "Canto a las Américas', y muchos otros.
Es una mujer de trato exquisito, de carácter alegre y simpático, viste muy bien y adora las pieles y las joyas. Su mayor entretenimiento es contar chistes a sus compañeros de labores durante los descansos que le deja libre su actuación ante la cámara. (1943)


Las filmografías de los artistas del cine mudo e inclusive hasta los años 40s, tienen muchos hoyos de información faltante. Hace falta ver las películas y reconocer a quienes salen en ellas para poder documentar los datos correctamente.
De la Sra Lamar (Amparo Gutiérrez Hernández) sólo se sabe que la película de LA LLORONA (1933) fué su debut, que tiene más de 30 títulos en su filmografía y que murió en 1946 dejando una película terminada que se estrenaría en 1949, FESTIN DE BUITRES.
Estuvo casada con el director Ramón Pereda.

Monday, July 29, 1996

Lamarque, Libertad


Actriz y cantante




Despegó su carrera en Argentina, en 1930, pero a causa de problemas políticos y rivalidades con Eva Perón, emigró a México donde prosiguió hasta el final.

Saturday, July 27, 1996

Lepe, Ana Bertha


Un concurso de belleza que casi la llevó a ser Miss Mundo la llevó en cambio al mundo artístico.

Thursday, July 25, 1996

López, Marga

LOPEZ, Marga
(1924-2005)


Formaba parte del grupo musical argentino "Los Hermanitos Lopez", pero cuando llegaron a Mexico se quedaron y Catalina Margarita inicio su carrera de exitos. Le daban breves lineas o apariciones mudas para ver como fotografiaba e inmediatamente le siguio un coestelar en : "Las Colegialas".
El resto es historia.

López, Carlos ''chaflán''

1887-1942. Durango México. 

Carlos López y Valles fue un comediante de gran importancia en el cine mexicano, al grado de tener dos películas a su nombre LOS MILLONES DE CHAFLAN (imagen) y LA ULTIMA AVENTURA DE CHAFLAN.
De enorme bigote y aún más enorme comicidad, su pareja con Emma Roldán en algunas películas lo hacen inolvidable.

López Moctezuma, Carlos

Nació un 19 de noviembre en México, D.F. 
Su experiencia teatral la obtuvo en el teatro Orientación bajo la dirección de Celestino Gorostiza. Después debutó en el teatro profesional interpretado ''El tercer personaje''.
Tiempo después ingresó al cine, y tiene en su haber un gran número de excelentes interpretaciones de villano.
Su carácter es alegre, siempre está de guasa. Está casado con Josefina Escobedo y es feliz padre de dos preciosos chamacos. (1943)

1909-1980 San Luis Potosí, México. 
Su incursión al teatro fue la que lo llevó al cine, de la mano de Fernando Soler en la cinta DOS CADETES en 1938. De sus más de 350 películas, se cuentan con una mano las que no lo personifican como villano. Ganó dos Arieles en su carrera y sólo tuvo una esposa en toda su vida, la Sra Josefina Escobedo, con quien procreó dos hijos.

López Tarso, Ignacio

Al Sr Ignacio López López no le conozco ninguna película mala. Todas las que he visto tienen algo interesante qué contar y están muy bien hechas. Hasta el día de hoy, entre sus funciones de teatro con Elsa y Fred, al lado de la también querida actriz Beatriz Aguirre, se da tiempo para especiales de televisión como EL ENCANTO DEL AGUILA y telenovelas.


Casi llega a los 100 títulos, lo que demuestran que cuando se quiere se puede, no se trata solamente de trabajar por trabajar, sino de elegir los papeles con inteligencia.
Gran carrera!

Monday, July 15, 1996

Magaña, Delia


La actriz cómica más genuina que ha visto nacer el arte nacional nació en México, D. F., un 2 de febrero. Hace poco cumplió 14 años de trabajo en el teatro. La mayor parte de su vida la ha dedicado a este arte, que ha sido la pasión de su vida. Sus jiras por América, han sido completos triunfos, ha intervenido en películaos tanto en Hollywood como en México, para Ia Paramount, hizo "Gente Alegre", y otras para diversas empresas de California. En México intervino en "Mi Viuda Alegre" y pronto podremos admirarla en "Internado para Señoritas" y "Escuela para casadas".
Es una experta cocinera y le encanta la música clásica. Odia los caballos, pero se muere por las aves de corral. Su bebida favorita es el "champagne''. (1943)


1903-1996
Gudelia Flores Magaña, aunque inició alrededor de los 20 años e hizo películas mudas en México y EUA, la reconocemos por sus papeles de empleada doméstica, siempre retobona, no grosera pero graciosa. Pocas veces de señora, o de tia, pero siempre agradable.
Inmortalizada por su personaje de la Guayaba, en NOSOTROS LOS POBRES.
Hubo mucho más de la Sra Magaña que LA GUAYABA Y LA TOSTADA, pero eso es por lo que más se le recuerda. Siempre al lado de las más bellas apoyándolas como su asistente o su mucama de confianza, pocas veces fue señora o ama de casa. Su carrera en México inicia en 1930 con un cortometraje titulado EL FOTOGRAFO DISTRAIDO y desde ahí trabaja incansablemente en más de 120 producciones hasta 1990, pues muere en 1996 a la edad de 93 años.
Es pariente de Pepe Magaña y muy probablemente hasta de Margarita.

Macedo, Rita
















1925-1993
María de la Concepción Macedo Guzmán fue hija del Sr Miguel Macedo Garmendia y la escritora Julia Guzmán Esparza. Al inicio de su carrera cinematográfica utilizó el nombre de Conchita Macedo.
En su mayoria papeles secundarios o de soporte le valieron una gran carrera en el cine. En "Nazarin" hizo el papel de "fea" junto con Marga Lopez, Ofelia Guilmain y otras. Su larga carrera quedo atras cuando cometio suicidio.

Con su marido Luis de Llano Palmer procreó a sus hijos Luis de Llano y Julissa. Con el escritor Carlos Fuentes procreó a su hija Cecilia.

Macip, José


Joven de temperamento fuerte, especialista en papeles románticos, nació en Tuxtla Gutiérrez, estado de Veracruz. Su espíritu aventurero lo llevó a ver mundo a los primeros años de su vida. En España estuvo a punto de principiar su carrera, con "El Ladrón Arabe", y más tarde en Londres. pero la contienda española se interpuso, echando por tierra sus ambiciones.
En México. debutó haciendo el papel del niño héroe (Agustín Melgar) en "El Cementerio de las Aguilas", después "Flor de Fango", "La Canción del Plateado", etc. (1943)



El Sr Macip, en cine, sólo trabajó 3 años, colaborando en cinco producciones.


Debuta en 1939 en EL CEMENTERIO DE LAS AGUILAS actuando el papel de Agustín Melgar, después, todo en 1942, escribe AGUILA ROJA, actúa en FLOR DE FANGO, escribe y actúa en LA CANCION DEL PLATEADO (de donde es la imagen, donde lo acompaña la actriz Irma Rosado) y finaliza dando su idea para LOS NOVIOS, en los 60s.

Manzano, Virginia

La revelación teatral del año, es una mujercita, linda y frágil, la que en la vida solo ambiciona alcanzar las más altas cumbres del arte dramático.
Virginia está casada con el joven actor festivo Alfredo Varela Jr., y confiesa que es completamente feliz.
Inició su carrera como bailarina hace 13 años en la compañía de Roberto Soto. Tres años más tarde ingresó al teatro de comedia por invitación de las hermanas Blanch. Su debut cinematográfico fue en "La Gallina Clueca''.
Más adelante filmó "secreto eterno'' y ''El peñón de Ias Animas". Su mayor debilidod es el "bridge" y la pintura. Virginia nació un 25 de diciembre en Guadalajara, Jalisco. (1943)

1912-1985
Esta actriz jalisience hermana de Don Miguel Manzano realizó 30 obras en un período de 40 años, 20 de ellos dedicados al cine y los otros 20 a la televisión. Desde 1941 hasta 1981.
Su debut fue con la cinta LA GALLINA CLUECA y su 4ta actuación fue al lado de René Cardona y María Félix en EL PEÑON DE LAS ANIMAS
En 1960 debuta en la telenovela EL JUICIO DE LOS PADRES y de ahí sigue hasta EL HOGAR QUE YO ROBE, que fue su última actuación...
Fruto de su matrimonio con Alfredo Varela Jr, es su hijo Salvador, empresario teatral.

Sunday, July 14, 1996

Martínez, Adalberto "Resortes"


1916-2003

En Tepito en 1931 pisó escenarios como comparsa del teatro Follies. 

Hizo gira por el país con las Carpas de Don Procopio. 
Su carrera despegó y su personaje de bailarin de gran flexibilidad le dió su apodo, pues parecía que tenia resortes en las piernas.

Marqués, Maria Elena

Descubierta por Fernando de Fuentes como estrella, hizo su presentación en la pantalla en un pequeño rol en ''Dos corazones y un Tango". María Elena tomó parte en un concurso de aficionados convocado por una casa comercial y XEW, llegando hasta las pruebasfinales, y obteniendo uno de los premios. Fernando la estuvo instruyendo en el difícil arte cinematográfico, para después lanzarla en la primera película que en colores se filmó en el cine de habla española: "Así se quiere en Jalisco". María Elena nació en México, D. F., un 14 de diciembre. Desde muy pequeña sintió inclinación por el arte en todas sus manifestaciones. 
A los trece años ya era profesora de una Academia de baile, con alumnas al por mayor entre la familia menuda. (1943)

1926-2008
Desde su inicio en la radio XEW, María Elena Marqués Rangel despega su carrera en cine y televisión. Trabajó con Clark Gable en Hollywood.

María Victoria

Con el nombre de "TOYA" Gutiérrez debutó a los 13 años como cantante en Monterrey, N.L. 
A los 17 debutó en teatro. Después de varias apariciones en cine con papeles de cantante y de mujer fatal, interpretó a Paquita, empleada doméstica que dió para un trío de cintas que marcaron su carrera. 
La Criada bien criada fue un programa de televisión donde volvía a recrear ese personaje.
Fue esposa del conductor Rubén Zepeda Novelo.

Marín, Gloria


Una de las beldades más genuinas del cine mundial, es sin lugar a dudas, Gloria Marín, cuya actuación en "Historia de un Gran Amor" además de revelarla como una belleza extraordinaria, nos muestra una actriz de verdadero talento. Gloria ha sido guiada por la senda difícil del arte, con magnífico ojo clínico por su madre, Ia señora Laura Marín, actriz famosa en otro tiempo. Esta imponderable mujercita nació en México, D. F., un 19 de abril. Desde pequeñita sintió una irresistible atracción hacia los escenarios, a los cuales se dedicaría años más tarde. 
Su primera aventura cinematográfica fue en "Los Millones de Chaflán", después hizo muchas películas, pero su consagración definitiva no llegó hasta que hizo "Historia de un Gran Amor", "Qué Lindo es Michoacán", "Ay Jalisco no te Rajes" y "Reina de Reinas". Le gusta mucho guiar su propio automóvil, no es afecta a los cabarets y exhibirse innecesariamente en público. (1943)

1919-1983
De belleza tipicamente mexicana, Gloria Ramos Luna debuta en LOS MILLONES DEL CHAFLAN, gracias a Don Joaquín Pardavé, quien además de apadrinarla le recomendó una dieta. Desde ahí, su gracia adornó "La tia de las muchachas" con Enrique Herrera, donde también actuó su hermana Lili Marin, así como muchas otras cintas hasta llegar a casi 100.

Martínez Casado, Juan José

1903-1987 Cuba-México

La carrera en México de este actor cubano es muy importante. Desde los años 20s y hasta los 80s, antes de su muerte, el Sr. Martínez Casado llevó en su actuación las más diversas emociones en los más diversos personajes. Debutando en 1929 con LA BODA DE ROSARIO, su carrera lo lleva al estallido de ¡Pum! en 1981

Es él otro galán extranjero que decide quedarse en México!
Debuta en cine mudo y tras dos cintas obtiene un papel importante en SANTA (primera versión) al lado de Lupita Tovar.
Su carrera comprende más de 75 películas, la última con fecha de 1981.
Desconozco su parentesco con el Sr Eduardo Martínez Casado, pero es el padre de Kippy, quien también tiene un hijo llamado Juan José .

Saturday, July 13, 1996

Medel, Manuel

El cómico que tanto ha hecho reir a nuestros públicos, surgió del teatro popular, en donde logró verdaderas creaciones. Sus actuaciones en el cine formando pareja con Cantinflas, fueron sonados éxitos, pero Manuel, hombre inteligente y personal, no quiso seguir siendo 'mitad estrella" y se separó de Mario Moreno. Durante ese tiempo fue forjándose una comicidad individual y de éxito innegable hasta convertirse en atracción en los escenarios metropolitanos.
Con Cantinflas hizo "El Signo de la Muerte", "Así es mi Tierra" y "Aguilo o Sol". Ahora, nuevamente ante las cámaras, acaba de terminar, "Qué Hombre tan Simpático" y "De Nueva York a Huipanguillo". (1943)


1906-1997 
Monterrey Nuevo León, México. Hijo del comediante Félix Medel y la cantante de zarzuela Concepción Ruíz, actores de teatro ''de carpa'', Manuel inicia una carrera paralela al mismo tiempo que Mario Moreno ''Cantinflas'' y debuta en cine en PAYASADAS DE LA VIDA de 1934. Arcady Boytler los reúne en dos películas, AGUILA O SOL, y ASI ES MI TIERRA. Nunca volvieron a trabajar juntos, pero al Sr Medel, Don Miguel Contreras Torres le hizo dos películas de acuerdo a su personalidad, LA VIDA INUTIL DE PITO PEREZ y BARTOLO TOCA LA FLAUTA. De su unión a la actriz y bailarina Rosita Fornés (juntos en CARA SUCIA-imagen), nació su hija Rosa María Medel. 

Mendoza, Víctor Manuel

El estado de Jalisco, dió al cine otro de sus buenos elementos. Víctor Manuel nació precisamente en Tula, un 19 de octubre. Es un muchacho simpático y afable, al que se le aprecia desde el primer instante de tratarlo. Ha tomado parte en películas diversas, unas buenas, otras malas y muchas de magnífica factura: "Ojos Tapatíos", "Sol de Gloria", "Sangre en la Montaña", "Bandidos de Río Frío", "Alma Norteña", "Aguila Roja", "Ay Jalisco no te Rajes", y últimamente "Qué Lindo es Michoacán" y "Santa".
Su mayor ambición es llegar a ser un gran actor. Le gusta la
vida de campo y la tranquilidad del mismo. Su deporte favorito es la equitación. (1943)

1913-1995 Jalisco, México. 
Abandonando la tradición familiar, que le dictaba seguir una carrera militar, Víctor decidió seguir el camino de la actuación debutando en ALMAS REBELDES (1937) a la edad de 24 años. Su carrera es muy importante, pues trabajó al lado de los mejores actores y actrices en excelentes cintas.

Mejía, Alfonso


Inolvidable en "Los Olvidados".
Junto a Roberto Cobo era el rebelde que trataba de emular a los perversos que deambulaban por los tiraderos y barrios mas bajos en un lugar olvidado por la mano de Dios.


Muestra de lo superficial que es la gente porque en su estreno en México la ignoraron por retratar el México real que nadie quiere ver, y fue hasta que regresó premiada de un tour en Europa que dijeron, ay sí, muy buena, ya la vimos, es en blanco y negro!!

Merino, Alberto


Chico con mucho entusiasmo, que tomó el arte por verdadera afición, que indudoblemente se verá recompensado o su debido tiempo.
Su profesión es cirujano dentista, y a decir verdad le permite tomar el cine como deportista, con verdadero cariño. Empezó a actuar en un pequeño rol en "Mil Estudiantes y una Muchacha", ha adquirido una excelente experiencia teatral en diferentes géneros en los Estados Unidos y en México. Nació en México, D. F., y cumple años el 6 de febrero.

Lástima que en la única película que aquí se menciona, no aparezca su crédito, a diferencia de Roberto Cañedo, quien viene como ''extra'' y aunque tampoco tenga crédito, se reconoce. Habrá que ver la película de nuevo y confirmar el dato.

Friday, July 12, 1996

Michel, Lilia

1926-2011 México DF

Sin temor a equivocarme, la chica del suéter, como la llamaban, junto a Miroslava, fue quizás uno de los rostros más bellos del cine mexicano.
De 1944, que marcó su debut en NANA, al lado de Lupe Vélez y Chela Castro, a 1998 logró trabajar en poco más de 30 películas con dos pausas, una a mediados de los 50s y otra durante los 80s.
Mis películas favoritas suyas, además de las que realizó al lado de su esposo Rafael Baledón, son VERTIGO junto a María Félix y CREPUSCULO, al lado de Gloria Marín,

Thursday, July 11, 1996

Mijares, Martha


Fue una estrella juvenil muy importante en los 50's. 

Fue motivo de culto en toda hispanoamerica aun despues de su retiro. 

Exclusiva de los estudios FILMEX debuto cuando tenia 15 en la pelicula "Maldita ciudad".

Wednesday, July 10, 1996

Miranda, Américo


Que debutara al lado de su inseparable amigo, el Ché Falgás en ''Dos corazones y un tango'', nació un 15 de enero en Buenos Aires, Argentina.
Empezó en el teatro con José Gómez en 1927. Antes de dedicarse al arte, era boxeador.

Miroslava

1926-1955 Praga, Checoslovaquia. 
Miroslava Sternova huyó a México por motivo de la ocupación nazi en su país y nosotros ganamos una belleza en el Club Campestre Churubusco, donde ganó un premio en 1945, apenas a 4 años de su llegada. Debutó en BODAS TRAGICAS al lado de Roberto Silva y Ernesto Alonso en 1946 y de ahí siguió una carrera impecable donde lució una belleza extraordinaria. La película ENSAYO DE UN CRIMEN de 1955 fue estrenada cuando ella ya había muerto. El rumor de la causa de su suicidio sigue siendo eso, pues hay quienes saben que la verdad era que estaba enamorada de un cómico mexicano y no de Luis Miguel Dominguín, padre de Miguel Bosé.

Tuesday, July 09, 1996

Mistral, Jorge

1920-1972 Valencia, España. 

Modesto Llosa Rosell nació en España, pero fue idolatrado en México como una figura estelar del cine, con el nombre de Jorge Mistral. Filmó películas en todo el mundo y tuvo de parejas artísticas a las más bellas exponentes del género femenino. 
Sus primeras tres películas en México, bajo invitación del productor Gregorio Wallerstein, las hizo acompañado de Marga López. 
Su suicidio debido al cáncer que padecía dejó inconclusa su telenovela HERMANOS CORAJE, siendo sustituído por el actor Armando Calvo.

Monday, July 08, 1996

Montalbán, Ricardo

Es un joven de mucho porvenir en la pantalla, sobre todo ahora que se imponen nuevos talentos. Nació en Torreón, Coah. Habla perfectamente bien el inglés, ya que ha vivido varios años en Estados Unidos. Su correra teatral empezó en Broadway, haciendo papeles importante en "Tovarich", en teatro experimental y luego hizo varias obras en la "Vía Blanca'.
Su debut en lo pantalla mexicana fue en "El Verdugo de Sevilla", pero su oportunidad como galán fue en las dos versiones de "Rehenes" y luego en "Santa". (1943)


Ricardo Gonzalo Pedro Montalbán y Merino nació en México en 1920 y murió en 2009 en Los Angeles, California. 
Siendo adolescente se marcha a EU a vivir con su hermano Carlos, quien en ese tiempo buscaba entrar al medio del cine, como actor y bailarín. Tendría alrededor de 20 años cuando juntos viajan a Nueva York y Ricardo obtiene un papel al lado de Tallulah Bankhead. En 1942 y aprovechando que el director Herbert Kline rueda en México FIVE WERE CHOSEN, visita a su madre enferma y se queda un tiempo. Aparece con Cantinflas en LOS TRES MOSQUETEROS en un papel breve que no recibe crédito, pero su tesón y galanura hacen que los hermanos Calderón Stahl lo inviten para el papel de Jarameño, protagónico de SANTA (segunda versión), al lado de Esther Fernández. Allí es donde conoce a Lilia Calderón Stell, hermana menor y nace un romance, que no fructificó porque Don José lo evitó, argumentando que los artistas no tenían vidas estables y no le convenía (sus tres hijos sin embargo tuvieron relaciones amorosas con actrices y cantantes, pero ellos eran hombres y podían hacer lo que les diera gana).
Desde SANTA, su carrera creció entre México y EUA (donde debuta como hermano gemelo de Esther Williams en FIESTA) y se puede decir que trabajó hasta el último día de su vida aunque ya no se desplazaba por sí mismo. SPY KIDS la hizo en silla de ruedas y después sólo prestaba su voz en animaciones. Gran muestra de amor al trabajo!   

Sunday, July 07, 1996

Montejo, Carmen

Se llama Teresa Sánchez y nació en Pinar del Río, provincia de la isla de Cuba. En sus primeros años decidió que llegaría a ser actriz y a ello dedicó todo su esfuerzo. A los 5 años ganó un premio que consistía en una preciosa muñeca, y que le fue otorgada por una
recitación infantil. De ahí le vino el apodo de "Muñeca". Puede decirse que desde esa temprana edad se inició en eI arte. Ha estudiado arte dramático y ha representado como aficionada, a los clásicos.
Su mayor ambición es hacer "Santa Juana". Después
de triunfar en la Habana, vino a México de paseo, y con suerte extraordinario se inició en el cine con "Resurrección", "No Matarás" y "Anita de Montemar". 
Ha tomado parte en los cuadros dramáticos de XEW. Tiene 17 años y un espléndido futuro ante ella. Cumple años el 26 de mayo. (1943)

1925-2013

La "Muñeca" Sánchez llego a México de vacaciones y se quedó. Montejo era un nombre muy común por donde paseaba en Yucatán por lo que se quedó con él. En solo doce meses realizó cinco películas. Desde entonces no ha dejado de trabajar, el teatro, el cine, la televisión no han sido ajenos a su arte. Al frente y detrás de cámaras.

Montemayor, Miguel


Que se hiciera famoso interpretando el rol de ''Lalito'' en las películas ''Los enredos de papá'', nació un 16 de noviembre en Tampico, Tamaulipas. Trabajaba en teatro experimental a la par que estudiaba la carrera de leyes. Debutó en el cine en ''Rapsodia Mexicana'', después intervino en la serie de ''Los enredos'', ''Flor de fango'', ''Mala yerba'', ''La canción del plateado'', ''El hipnotizador'', ''Corazones hermanos'', etc.(1943)

De 1938 a 1949 hizo 17 películas.

Saturday, July 06, 1996

Montes, Yolanda 'Tongolele'

Su característico mechón y belleza salvaje, podemos apreciarla  aún hoy en la obra PERFUME DE GARDENIAS.
Yolanda Ivonne Montez Farrington nació en Washington, EUA y empezó a bailar profesionalmente desde los 15 años en el Salón Tívoli de México.
Su apodo de 'Tongolele' fué meramente accidental e indeseado en un principio, pues siendo el nombre de un personaje, el público se confundió y desde ahí se le siguió llamando así
Su filmografía comprende 23 títulos donde además de adornar las pantallas con su belleza y exotismo, sus bailes tahitianos que acentuaban su curvilínea figura, demostró cualidades histriónicas.
¿Quien no recuerda a la mujer pantera y aquella maldición de los Pietrasanta?
Su incansable trabajo en cine y teatro privó a la televisión de su presencia, pues sólo cuenta con dos telenovelas.

Friday, July 05, 1996

Montiel, Sara

Sara Montiel

1928-2013


Después de más de 30 películas de mediano éxito y algunas casi malas, renace con "El último Cuplé" y es a partir de ahí que se mantiene, ahora como cantante además de actriz.

Thursday, July 04, 1996

Mora, Margarita

Esta chica sudamericana, empezó su carrera de teatro frívolo desde muy pequeña. Llegó a México y actuó en los principales teatros de revista. Debutó en el cine, junto a Tito Guízar en "Amapola del
Camino". Sus últimas cintas son "Tierra de Pasiones", ''Morenita Clara". (1943)



1920-1976
La Srita Mora me cautivó con sus rabietas y sus rumbas en 1938 con AGUILA O SOL. Ella inició su carrera en 1934 con DESTINO DE MUJER y la terminó 9 años después formando una filmografía de 18 títulos. 
Fué la primer rumbera del cine sonoro aunque ya Eisenstein había plasmado un baile similar ejecutado por Maruja Grifell, en ¡QUE VIVA MEXICO! en 1932.
Inspiradas por Lupita Téllez y apoyadas por la incansable importación de bailarinas cubanas del Sr Juan Orol, éste género ganaría gran popularidad.
Entre las obras de Margarita Mora están: ALMA JAROCHA, FLOR DE FANGO, MORENITA CLARA, entre otras.

Moreno, José Elías

Es un robusto y simpático muchacho, que tiene puestas todas sus esperanzas en el arte. Se inició
como extra de cine, hasta que paso a paso, fue logrando abrirse camino entre los actores de verdad.
Algunas de sus interpretaciones de más lucimiento han sido en "Los Tres Mosqueteros", "Flor Silvestre", "El Barbero Prodigioso'' y varias más. Su experiencia la adquirió en el teatro Panamericano. (1943)

1910-1969 
Jalisco, México. Desde los años 40s inicia en el cine y es gracias al director Alejandro Galindo y el papel que le dió en 1950 para DOÑA PERFECTA al lado de Dolores del Río, que sus villanías le confirieron un lugar en el cine. Más tarde personificaría seres fantásticos como SANTA CLAUS y el ogro de PULGARCITO. Dos hijos suyos siguieron sus pasos, José Elías Jr y Beatriz Moreno (de su matrimonio con la actriz Beatriz Ramos?).

Moreno, Mario "Cantinflas"


Nació Mario Moreno, eI mimo más grande que ha visto desarrollarse Latinoamérica, llevando alegría a tantos y tantos desheredados de la fortuna, con su gracia inimitable, en México, D. F,. hace aproximadamente 31 años. Es aficionado a todos los deportes, y confiesa que si no hubiera sido actor, su destino hubiera sido el de torero. Fue descubierto por "el destino'', quien lo elevó en unos cuantos meses a la categoría máxima artística y comercial. En el cine debutó en "No te Engañes Corazón", después hizo ''Así es mi Tierra", 'El Signo de Ia Muerte", "Aguila o Sol', varios cortos, ''Ahí Está el Detalle", "Ni Sangre ni Arena', ''El Gendarme Desconocido'', "Los Tres Mosqueteros", y "El Circo".
Es de carácter reservado y humanitario con todos aquellos que necesitan una mano amiga que los favorezca. En cuanto al amor... su respuesta inmediata es ''HAY, NO LE HAGA JOVEN''.
Recibió eI premio de la UPCM como el mejor actor cómico de 1941 y 1942. Es artista exclusivo de P.O.S.A. FILMS. (1943)

1911-1993
Mario Moreno "Cantinflas"
Personaje perenne que le dió el exito desde 1936. Su comicidad reside en su expresividad y caracterización física, además de la forma en que se comunica, hablando mucho con frases entrecortadas y diciendo cosas sin sentido, de lo que se entiende poco, si es que nada.

Tuesday, July 02, 1996

Morillo, Amparo

Nació en León, Castilla la Vieja, España, el 26 de agosto. Confiesa que prefiere la música clásica al estruendoso "swing'. Procura leer las mejores obras de la literatura clásica y dice - aunque ustedes no lo crean- que es una exelente ama de casa. Amparito inició su carrera artística a petición de Anita Blanch, quien le ofreció un papel en Ia obra teatral "Casa de Mujeres", que después también hizo en el cine. Ella que siempre soñó con ser actriz, y consada de cuatro tediosos años que pasó como taquimecanógrafa, aceptó encontada la proposición. Después el cine reclamó sus servicios. Ha tomado parte en "Noche de Recién Casados", "Quien te Quiere a Ti", "La Virgen Morena" "Resurrección", etc. (1943)

?-1976
La carrera de la Sra Morillo fué breve pues en aproximadamente 30 años filmó casi 20 películas. 
Inició en 1941 con la película NOCHE DE RECIEN CASADOS y su último trabajo fué EL MES MAS CRUEL, filmada en 1969, apenas 10 años antes de su muerte.
Yo la recuerdo como la graciosa protagonista de EL DIABLO NO ES TAN DIABLO (última película antes de un descanso de casi 20 años) y como la novia de Manolo Fábregas en LA BARRACA.

Munguía, Elba


Nació esta bella muchacha en Colima un 23 de noviembre. Se inició en el cine como extra, en donde poco o poco fue destacando, hasta que los productores le confiaron papeles de consideración. AIgunas de las películas en las cuales ha lucido su belleza son "Virgen de Medianoche", "Yo Bailé con don Porfirio", "Dos Corazones y un Tango", "El Jorobado" y "No Matarás".
Su futuro será brillante, ya que tiene a su favor una bellísima figura y una actuación justa y discreta, que siempre llama la atención de los buenos conocedores.

Según datos en imdb.com, que no son confiables por inexactos debido a que faltan aún muchas películas por catalogar, la Srita Munguía no tuvo futuro, o quizás lo tuvo, pero en teatro o en radio, porque sus únicas 5 películas son las que se mencionan aquí.

Muñoz, Evita "Chachita"

Muñoz, Evita "Chachita"
( 1936-2016 )


Desde su niñez se la pasó en foros cinematográficos debido a su carisma e histrionismo.

Su carrera debe ser sin duda, una de las más fructíferas y se puede decir que trabajó desde que tuvo uso de razón en cine, teatro y televisión.