Thursday, June 20, 1996

Negrete, Jorge

Nació un 30 de noviembre en la risueña ciudad de Chihuahua, hijo de general del Ejército Mexicano, el famoso barítono inició sus estudios primarios en Guanajuato, para terminarlos en Jalisco y como
meta final, la capital de Ia república. En 1925 decidió seguir su carrera militar, abandonando el heroico Colegio en 1928 debidamente graduado. Su afición por el canto nació desde pequeño, pero no fue hasta años más tarde cuando empezó a educarse la voz con el maestro Pierson primero, y en Nueva York, después.
Su éxito fue creciendo gradualmente y fue entonces precisamente cuando la XEW Ie abrió sus puertas, convencida del talento y posibilidades del hoy triunfador de la pantalla, ofreciendo un contrato de exclusividad que desde luego aceptó.
En 1932 se marchó a Nueva York en busca de nuevos horizontes. Ahí tomó parte en una película de Ia Warner Bros. "Noches de Cuba''.
Jorge es un muchacho modesto. trabajador y simpático, es podre de una linda criaturita que adora. Ha interpretado alrededor de 18 pelícuIas, siendo las últimas "El jorobado, Enrigue Lagardere", "Ay Jalisco, no te rajes" Ie valió el premio de la UPCM como el mejor actor de 1941. (1943)

1911-1953
Charro cantor, viril y romántico, galante y bravucón, eso hizo que Jorge Alberto Negrete Moreno triunfara tanto en el cine como en la música.

Novarro, Ramón


El galán más famoso del cine mundial, después de Ia desaparición de Rodolfo Valentino, nació en Durango, un 6 de febrero. De familia aristocrática, tuvo que luchar con los suyos para que Ie permitieran ingresor al cine. Fue descubierto por Rex Ingrham. Hizo teatro antes de debutar en Ia pantalla. Recordamos entre las obras en que tomó parte, "The Spanish Fandango". Posee una agradable voz que lució en infinidad de películas. Sus películas más destacadas, silentes y habladas: "Las Coquetas", "scaramouche", "EI Prisionero
de Zenda" (su debut), "El Hijo de la India", "]uventud Triunfante", "El Pagano", "EI Valiente", "La Casa de la Troya", "La Flota Naval Aérea", "Mata Hari", y muchas más. Se inició en el cine mexicano en la película de Films Mundiales, "La virgen que forjó una patria".
Ha dirigido algunas películas, entre otras, "Sevilla de mis Amores" y "Contra la Corriente". En México realizará películas en proyecto.

Monday, June 10, 1996

Olivier, Maricruz

1935-1984 Tehuacán, Puebla-México, DF

María de la Cruz Olivier Obergh murió muy joven y solamente trabajó 30 años, en los cuales nos dejó un legado fílmico muy importante.

Aunque sus películas casi llegan al medio centenar, fué su primera (de 20) telenovela, TERESA, por la que aún hoy se le recuerda.

Saturday, June 08, 1996

Orellana, Carlos

1900-1960 México, DF. 

Primero dominó la ópera y después el teatro de revista. En 1931 debuta con Lupita Tovar en la película sonora SANTA, como Hipólito el músico ciego. Desde ahí, su presencia fue siempre importante en el cine. Su mujer fue la también actriz Paz Villegas.

Posiblemente la actriz Ma. Luisa Orellana, quien apareció en ARRIBA LAS MUJERES donde también actuó él, sea pariente suya (hija?). Ella solamente cuenta con ese título en su filmografía.

Thursday, June 06, 1996

Orol, Juan

1897-1988 El Ferrol, España. 

Agradecemos al Sr Miguel Contreras por Eduardo Fajardo, al Sr Gregorio Wallerstein por Jorge Mistral y al Sr Juan Orol por las rumberas...

De su natal España pasó a vivir a Cuba, donde actuó de galancito en 1929 en EL TENORIO. De ahí pasó a México y filmó su primer película en 1935 ROSARIO y rompió records en taquilla. En 1941 combina su carrera de actor con la de director, productor, editor. Cuatro mujeres formaron parte de su vida amorosa: María Antonieta Pons, Rosa Carmina, Mary Esquivel (con él en la imagen) y Dinorah Judith.

Monday, June 03, 1996

Ortín, Polo

1928-2016

Leopoldo Ortín Campuzano, conocido artísticamente como Polo Ortín, hijo del comediante Polo "el chato" Ortín y de Aurora Campuzano, dio sus primeros pasos en el ambiente artístico junto a sus padres.

Además de acompañarlos en sus obras teatrales desde su más tierna edad, debuta en el cine a los 11 años, en la película LUCES DE BARRIADA, para después acompañar a su padre en DOS TENORIOS DE BARRIO, cuando ya tenía 21. Puede verse en el trailer de la película que anda en YouTube, pues está parado detrás del chicote y Agustín Izunza. 

No todo su trabajo aparece documentado, pues debe tener innumerables piezas teatrales en su currículum, además de sus trabajos de doblaje, pero sólo sus películas y telenovelas, según el sitio imdb, suman más de 200. Sin duda un actor incansable que preparaba su aparición en una telenovela cuando fue sorprendido por un infarto que detuvo sus planes.

Según FILMOTROPO (blog del archivo fílmico Agrasánchez), la historia familiar de la dinastía Ortín da inicio con Doña Victoria Sala y Don Leopoldo Ortín, padres del "chato" Ortín. Se habla también de un medio hermano, el actor Angel T. Sala (Angel Guillermo Torres Sala) que se caso con la actriz Herminia Chavero y quien tuvo una hija, Gloria Morel.
Por su parte, Don Leopoldo "el chato" se casó con la actriz Aurora Campuzano y en 1928 nació Polito, quien trabajó (y esto no aparece en imdb) en ALLA EN EL RANCHO CHICO cuando apenas contaba con 9 años. Este artículo cuenta con numerosas imágenes.

Don Leopoldo Ortín Campuzano es padre del también actor Jorge Ortín.

Ortín, Leopoldo "El Chato"


(1893-1953)

Leopoldo Ortín Salas debutó en el cine mudo. Especializado en teatro de revista daba en el clavo con cualquier personaje que le asignaban. Su hijo Leopoldo "Polo" Ortin Campuzano, le ha seguido los pasos.

Nacido en Lima Perú pero radicado en México, el Sr Ortín fué pilar de soporte de la comedia ranchera mexicana.
Debuta en 1926 con EL CORAZON DE LA GLORIA, bajo en nombre de Polo Ortín, que algún día heredaría su hijo.
Diez años y varias películas más tarde se escribe el papel de Concepción Dichoso del Todo en la comedia ¿QUE HAGO CON LA CRIATURA?
Participó en varias de las aventuras de Chucho el Roto y fué en la película PADRE DE MAS DE CUATRO, que alguna vez trasmitiría el canal 2 de Monterrey que lo ví por primera vez. Lejos estaba de imaginarme, a mi edad, que él era el padre de Polo Ortín, a quien conocíamos por su participación en series y telenovelas.
No cabe duda de que lo que se hereda no se hurta

Ortíz de Pinedo, Oscar

1914-1978 La Habana, Cuba. 

Siempre destacó por su excelente presentación cómica y su gallarda presencia. Todas sus películas al lado de los mejores comediantes de la época tienen un sello muy personal. Su hijo Jorge Ortíz de Pinedo heredó su gracia, así como algunos de sus nietos.

Ortíz, Alicia

Nació en Arandas, estado de Jalisco. Como todas las hijas de esa tierra, es bella y salerosa. El 16 de agosto cumple años. Le encanta dormir más de diez horas diarias, su pasión son las flores y los perfumes exóticos, así como los costosos abrigos de pieles. Su carrera teatral se inició en la ciudad de Los Angeles, Calif. en la Cía. de Romualdo Tirado. Después siguió triunfando en el teatro frívolo, hasta que hizo su presentación en el cine en la película que distribuyó la Paramount, "Alma Mexicana", teniendo como galán a Donald Reed. Después intervino en numerosas películas, siendo la última "El Aguilo Roja".

Conocida también como Licia Ortíz, en 10 años cuenta con 10 películas (1932-1942)
No hemos descubierto el parentesco, pero su parecido con Angélica María es innegable. Después de todo, ambas se apellidan Ortíz.

Ortíz, Pepe


Nació Pepe Ortiz en Guadalajara. Jal. un 12 de diciembre. Hizo su debut de novillero el 24 de agosto de 1924 en Sta. Clara, Estado de México. Desde entonces triunfó en los ruedos con su arte magistral, y con la aprobación de un público de millares de almas que
aplaudieron frenéticamente sus faenas ante los miuras. Tardes radiantes de sol, y de triunfos, engalanan en la brillante carrera taurina del orfebre tapatío. Fernando de Fuentes, aprovechando el cartel del famoso matador le ofreció un contrato para la parte estelar de "El Tigre de Yautepec", en la cual trabajó con Lupita Gallardo, con la cual contrajo matrimonio el 27 de junio de 1931. El idilio comenzó precisamente durante la filmación de esa obra. Las otras películas que ha protagonizado, son: "Cielito Lindo", "La Golondrina", "Seda, Sangre y Sol" y "Maravilla del Toreo". Es además escritor de argumentos y ultimamente se ha dedicado a la producción de películas, al abandonar los ruedos.

1902-1975
Además de las cinco películas aquí citadas, su trabajo incluye las áreas de compositor, escritor y tramoyista.