Monday, April 29, 1996

Rambal, Enrique

1924-1971
El señor Enrique Rambal Sacía, nació en España, hijo de Enrique Rambal, actor de cine y teatro.

Durante una de sus giras por américa, decide establecer su residencia en México y en 1952 debuta en EL MARTIR DEL CALVARIO en el papel de nuestro señor Jesucristo. De ahí y hasta su último aliento de vida, trabajó en más de 80 películas como actor, pues dirigió cinco telenovelas y algunos episodios de Trespatines cuando se grababan en Monterrey.

De su primer matrimonio con la actriz española Mercedes Borqué, nacieron tres de sus hijos, Virginia, Enrique y Mario. De su unión con la actriz Lucy Gallardo nació su hija Rebeca Rambal.


Para quienes desconocíamos esa parte de su vida, aquí incluyo una imagen de su padre, para evitar confusiones, infaltables como en el caso de Otto Sirgo y su padre, o el de María Fernanda y su hija, cuyas filmografías se confunden al grado de que ya no sabe uno quien hizo qué.

Reyes, Jorge "ché"

El Ché Reyes, que descubriera para el cine de casa, el dinámico productor Mauricio de la Serna, nació un 14 de febrero, en Buenos Aires, Argentina. Estudiante de derecho y después empleado bancario, un buen día pensó que porqué él no podía ganar todo aquel platal que ganaban los artistas, que ni eran peor ni mejor que él? Y sin tiempo para arrepentirse, abandonó Argentina, recorriendo la América de punta a punta, cantando y ''haciendo de loco'', como afirma con su gracia habitual. En México debutó en el cine con ''La liga de las canciones'', en donde triunfó rotundamente. Después siguió con "Las cinco noches de Adán'', ''Mi viuda alegre'', ''Esta mujer es la mía'', ''Los tres mosqueteros'', ''Yo bailé con Don Porfirio", y "María Eugenia". (1943)

?-1985
Nace en Buenos Aires Argentina y debuta en el cine mexicano como escritor y actor en 1941 con la cinta LA LIGA DE LAS CANCIONES. A partir de ahí sólo actuará en más de 70 películas, siendo la última LA MUJER DE ORO en 1970. 
Comicidad con clase imprimió a cada una de sus actuaciones, de las que soy testigo cuando ví: LOS TRES MOSQUETEROS, UNA GITANA EN MEXICO, QUE VERDE ERA MI PADRE, EL COCINERO DE MI MUJER, LA LIGA DE LAS MUCHACHAS, ESPECIALISTA EN SEÑORAS, CUERNOS DEBAJO DE LA CAMA, LA HERMANA TRINQUETE, etc.

Reynoso, David

1926-1994 Aguascalientes, México

Don David, padre de Lucero, Sergio y Jorge, inculcó en todos el amor por el arte de la actuación.

Con una importante presencia en su filmografía de más de 175 películas, dentro de las que se cuentan 15 telenovelas y algunas participaciones en doblaje, fué siempre un hombre recio y dominante que trabajó prácticamente hasta el último día de su vida.

Friday, April 26, 1996

Rivero, Jorge

Jorge Pous Ribe nació en México un 15 de junio de 1938.
Aunque su rostro estaba cubierto por una máscara en su debut cinematográfico al personificar a un luchador, su atlético cuerpo le aseguraría su espacio como un galán importante no sólo en el cine y la televisión, sino en el área de las fotonovelas.
Aún lo es, buscando en google una imagen para esta entrada, aparecieron casi 400,000!
Debutó en 1965 y no sólo le taparon la cara, también le doblaban la voz en sus primeras películas! 
Tiene casi 125 títulos en su filmografía, el más reciente de 2001.

Rivelles, Amparo

Virgen de los Desamparados Rivelles Ladrón de Guevara nació el 11 de febrero de 1925 en Madrid, España.
Debutó tanto en cine como en sociedad al cumplir sus 15 años.
De sus casi 100 títulos en cine y televisión (sin contar sus puestas en escena) muchos de ellos los realizó en México, donde es querida y admirada.
Después de mucho tiempo de no verla ni saber de ella, me dió un gusto enorme su participación en el cortometraje EL OLOR DE LAS MANZANAS (1999), y más ver que estaba igualita! Ya de edad, pero aún guapa.

Riquelme, Carlos

1914-1990

Su carrera de actor fue a la par de importante con la de doblaje de voz, tanto en películas animadas de Walt Disney como en comerciales.
Con una voz inconfundible, que a mí me sonaba como nerviosa, indecisa, estaba perfecto como el Rey Ricardo Corazón de León (que más bien parecía un gato) de ROBIN HOOD.
Debutó casi a la par (dos películas después) del debut en México de Dolores del Río en FLOR SILVESTRE, con quien coactuó.
De su impecable carrera cinematográfica, yo recomendaría MIENTRAS EL CUERPO AGUANTE, con Blanca de Castejón y María Victoria, donde hace de hombre desesperado por trabajar de lo que sea y va a dar a la casa de un par de nuevas ricas, que por lo mismo, no tienen ni idea de como comportarse en su nuevo nivel...

Wednesday, April 24, 1996

Robles, Germán

Don Germán Robles, tras una temporada largísima en teatro con LA DAMA DE NEGRO, ofreció una rueda de prensa para aclarar que no había muerto como corría el rumor. Lo que me pareció inusual, fué que hablara de él en tercera persona, al iniciar con: Germán Robles no ha muerto! Sigue trabajando y está mejor que nunca...


Germán Horacio Robles, originario de Gijón, España, llegó a México a los 17 años de edad y aunque su filmografía roce los 100 títulos, siempre será EL VAMPIRO, película con la que debutó en 1957.


Varios actores han encarnado al personaje en el cine, pero el que el Sr Robles desarrolló permanece en nuestras mentes porque supo darle el toque de aristocracia y elegancia propias de un Conde mientras amenazador, miraba fijamente a los ojos antes de aproderarse de sus víctimas!

Tuesday, April 23, 1996

Rojas, Raquel


Raquel Rojas
La maravillosa bailarina calé, de irresistible personalidod y porte majestuoso, nació en Viena, Austria. Su verdadero nombre es Janet Reisenfeld, nombre que cambió por el de Raquel Rojas, para no usar el de su padre, uno de los más famosos músicos del mundo. Su
temperamento artístico lo heredó de sus padres, su madre fue una famosa cantante y su padre, violinista, compositor y director como ya quedó apuntado.
En España estuvo 8 meses, durante la guerra civil. Al retornar a Nueva York, fue entrevistada por infinidad de periodistas. Entonces le pidieron que escribiera un libro sobre sus aventuras en la península al que denominó "Dancer in Madrid", que obtuvo un éxito fantástico, y fue traducido a varios idiomas.
A los 16 años se casó divorciándose dos años y medio más tarde. Las películas que ha hecho son "Café Concordia", "Cuando Viajan las Estrellas", "Soy Puro Mexicano", "Espionaje en el Golfo' y su próxima es "Tormenta en la Cumbre". (1943)


1918-1998 
Janet Riesenfeld, nace en Austria y muere a los 80 años en Cuernavaca, México.
La carrera en cine de la Sra. Janet Alcoriza (nombre que adopta tras su matrimonio con Luis Alcoriza), se divide en dos partes, pues era conocida con ese nombre cuando escribía sus historias originales o adaptaciones mientras que Raquel Rojas, o Raquel a secas era su nombre como actriz.
Debuta como actriz en 1939 con CAFE CONCORDIA y cinco años más tarde inicia su carrera de escritora con LA HORA DE LA VERDAD. Como actriz trabaja hasta 1962, logrando alrededor de 10 créditos filmográficos y como escritora continúa trabajando hasta 1987, con más de 50 títulos en su haber. 

Hermanos Rojo

Ambos hermanos de Pituka de Foronda y descendientes de una familia altamente artística tanto teatral como literaria y cinematográficamente. Han trabajado por todo el mundo cosechando exitos.
Gustavo y Ruben Rojo

Sunday, April 21, 1996

Roland, Gilbert

Gilbert Roland, nace en México en 1905 con el nombre de Luis Antonio Dámaso de Alonso. Desde pequeño emigra a Estados Unidos con sus padres y tras una larga carrera cinematográfica, muere en California en 1994.
Considero que debe tener un lugar en este espacio no sólo por haber filmado varias películas en la tierra que lo vió nacer, sino también porque poco se sabe de él.
Quizás sea porque no es pariente de Ramón Novarro, Andrea Palma y Dolores del Río y por su trabajo fuera de México, o porque no regresó a morir acá, pero me imagino que su historia pudo haber inspirado a otras personas de México a buscar ese sueño y como él, lograrlo.
Luis, que deseaba ser torero, terminó iluminando la pantalla con su presencia.
Trabajó al lado de Lupe Vélez en dos cintas, ambas dirigidas por el Sr Eduardo Arozamena: 
1931 Resurrección
1932 Hombres de mi vida
Después regresaría en 1949 para rodar La rebelión de los fantasmas.

Roldán, Emma

1893-1978


Una de las figuras de reparto mas importante. Una carrera que abarco muchísimas cintas a partir del cine mudo y sin descanso... tan veraz en su actuacion que en Puebla casi la linchan por haber vendido a Crucita en "Alla en el Rancho Grande"


Experta en diseño y confección de vestuarios además de actriz, la Sra Roldán apoyó siempre al cine mexicano con su presencia. 
Con más de 300 títulos desde su debut en 1922 y después de 85 años de carrera, la cual termina prácticamente con su muerte durante la telenovela VIVIANA. Sus últimas cinco películas se estrenarían postumamente.

Saturday, April 20, 1996

Rooner, Charles

El sorprendente actor checo, que viéramos triunfar rotundamente en el rol de nazi en "Soy Puro Mexicano", nació en Viena, Austria un l0 de Agosto. Con 15 aprovechados años de experiencia teatral en Europa, como ayudante y discípulo del mundialmente famoso Max Reinhart.
Su debut tuvo efecto en Viena, después se presentó en Prago. En 1925 Permaneció varios meses en América. Estuvo en Francia, en estado de guerra, formando parte de la "Formación de Trabajadores Voluntarios". Ha representado a los grandes clásicos, y las más destacadas obras modernas. Ha interpretado, el Helmer de "Casa de Muñecas", "Julio César" de Bernard Shaw, "El Mercader de Venecia", "El Rey Felipe" y muchos más.
Tiene grandes deseos de que el cine mexicano se imponga en el mundo, y dedica gran parte de su tiempo al perfeccionamiento de su español. "Ha tomado parte en las dos versiones de "Rehenes", "El Circo", "Espionaje en el Golfo", y "Doña Bárbaro". (1943)


?- 1954
De origen austríaco fue gracias a su español con acento que expandió su carrera a casi 40 películas, haciendo papeles de extranjero, iniciando alrededor de sus 40 años también. Trabaja hasta su muerte en 1954, pero en 1956 se estrenan sus tres últimas obras, que estaban en producción.
Por pura coincidencia, DOÑA BÁRBARA fue la tercer película suya y también la tercera de la Sra María Félix.

Roth, Martha

ROTH, Martha
( actriz )
Muchacha italiana viene a actuar y triunfar.

Wednesday, April 17, 1996

Ruvinskis, Wolf

RUVINSKIS, Wolf
(actor y luchador)
1921-1999


De Rusia a Argentina donde triunfó grandemente como luchador, disciplina que inició a sus 19 años, y lo que le dió la idea de mudarse a México. Después de una derrota por el campeonato mundial, se interesa por la actuación, donde también triunfó.

Ruiz Gómez, Alfonso



Nació un 6 de septiembre en Sinaloa, Vivió mucho tiempo en Estados Unidos. Pertenece a una de las mejores familias de México. Su inclinación al arte lo llevó a los mejores talleres de Hollywood y a los teatros de Los Angeles, California. Ha aparecido en público cantando, así como actuando y conduciendo espectáculos.
Después de hacer varios roles en películas norteamericanas, ingresó al cine nacional, en donde hizo parte importante en ''La obligación de asesinar'', ''Blancura trágica'', ''Alma jarocha'' y ''El cementerio de las águilas'', etc.
Más adelante lo contrató la 20th Century FOX. De ese estudio pasó a Los talleres Universal, a tomar parte en ''Too many blondes'' con Helen Parrish y Rudy Vallee, ''La casa del misterio'' con Robert Paige, después hizo con Columbia ''For secretaries only'' con Gail Patrick y Conrad Veigt. Su última película es ''Morelos''.

Aunado a esta información, en imdb.com documentan su trabajo de 1937 a 1949 (13 películas) sin mencionar las que hizo en inglés. Y para empeorar las cosas, Blancura trágica y Alma jarocha no aparecen, Too many blondes es de 1941, no de antes de su época en México, a saber como traducirían los títulos de las películas de Robert Paige y la de Gail Partrick porque nada suena a los que aquí mencionan. Y Conrad no es Veigt, es Veidt, pero tampoco aparece en ninguna película al lado de la Srita Patrick.
Misterios por resolver!

Friday, April 12, 1996

Salazar, Abel

Nació el 25 de septiembre de 1916 en México, D. F. Antes de dedicarse al cine, visitaba frecuentemente la farmacia Regis, ahí precisomente fué descubierto por Chano Urueta. Debutó en un pequeño rol en "La Casa del Rencor". Siguió con "La Liga de las Canciones" y "El Conde de Montecristo". Como estrella hizo su presentación en "La Virgen Morena". Fué vendedor antes de trabajar en películas.
Su tipo de mujer preferida son las rubias, pero eso no obsta para que también le gusten las morenas.
Es un muchacho cordial y modesto, de tez morena, ojos claros y pelo negro, es un experto jinete y un nadador excelente. (1943)

1917-1995
Abel Salazar García fue el prototipo de galán latino, moreno, guapo, atlético, atractivo, dinámico, locuaz, simpático. Del melodrama a la comedia, aventura o terror. Inigualable.
Estudió comercio pero entró a trabajar en el cine en 1941, abandonando su empleo de archivista y el de vendedor de enseres para baño. Soñaba con llegar a ser como Cary Grant y por eso en 1943 produjo CUATRO HERMANOS. Gracias al éxito de esa cinta pudo fundar su compañía ABSA. Gana aún más fama en 1946 con LOS TRES GARCIA y VUELVEN LOS TRES GARCIA.
Se casó con Alicia Cárdenas, hija del presidente Lázaro Cárdenas, después con Gloria Marín, con Rosita Arenas (tuvieron 2 hijas) y después tuvo otro matrimonio.  

Sampedro, Juan


Nació un 28 de junio en México, D. F. Estudia leyes y tiene ante sí un brillante porvenir como abogado, En el cine principió de "extra" en "La Honradez es un Estorbo" que dirigiera
Juan Bustillo Oro. Su primera parte de importancia fué en "La Canción del Alma", que tuvo como estrellas a Vilma Vidal y Rafael Falcón.
Su mayor anhelo es triunfar en la pantalla y viajar por los países legendarios del oriente.

De él sí que no hemos encontrado ninguna información. Ni ficha técnica, ni filmografía, nada. De esas dos películas que se mencionan aquí, aunque en la segunda debería haber aparecido por su ''papel de importancia'', no está ni como Juan Sampedro, ni Sanpedro, ni San Pedro (dado el caso del infaltable error).

Thursday, April 11, 1996

Saval, Manolita

La estrella de belleza ensoñadora, poseedora del sutil encanto de las parisinas y el temperamento de las valencianas, nació en París, Francio, un 5 de febrero. Desde pequeña sintió inclinación por el arte teatral y lírico. En 1934 obtuvo el diploma que la acreditó como la mejor pianista de Valencia. Su debut fue en la "La Marina", desde entonces su suerte estuvo hecha. Más adelante el Maestro Penello (q.e.p.d.), la contrató para protogonizar "Don Gil de Alcalá", en todas las grandes ciudades de América Latina. José Mojica fue su iniciador en eI cine, "El Capitán Aventurero", precisamente la obra teatrol de Penello.
En México ha tomado parte en ''Papacito Lindo", "Pobre Diablo", "EI Que tenga un Amor", "Esa Mujer es la Mía", "El Baisano Jalil", "María Eugenia", etc. (1943)

1914-2001
Juana María Saval dedicó su vida al séptimo arte y la televisión. 
La recuerdo a su avanzada edad en programas como HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE, tocando el piano y vocalizando. Fue madre del también actor Manuel Saval.

Schiller, Fanny


Esta excelente actriz de carácter que nos dejara tan grata impresión en "Alejandra" y "Casa de Mujeres", nació un 5 de septiembre. En 1920 contrajo matrimonio con Manuel Sánchez Navarro, hijo de lo excelsa Virginia Fábregas, del cual se divorció años más tarde. De ese matrimonio tiene un hijo, un excelente galán joven que triunfa tanto en el cine como en el teatro: Manolo Fábregas. Su debut fué como bailarina, siguiendo después con constancia y trabajo, hasta convertirse en una actriz de valía. Su última película es "Santa". (1943)

1897-1971
Nace Fanny Schiller Hernández en México, D.F. 
Debuta en 1926 con EL CRISTO DE ORO y a partir de allí y hasta el fin de sus días reúne en su filmografía casi 250 títulos, sin contar sus trabajos en radio  sus doblajes para Disney.

Sequeyro, Adela ''perlita''

1901-1992 Veracruz, México. 

Con protagónicos desde adolescente en el área del teatro, esta aplicada estudiante del Colegio Franco-Inglés debutó en el cine en los años 20s. Regresa al teatro por un tiempo y cuando el cine adquiere sonido, regresa a él. En 1935 debuta como escritora, intérprete y co-directora. Cuando vió que sus películas no eran éxitos comerciales se retira para abrazar la carrera de periodismo. Sin embargo, su obra LA MUJER DE NADIE demuestra sus grandes dotes para las letras.
En la imagen con su marido el también actor Mario Tenorio en la cinta LA MUJER DE NADIE. Además de su parecido físico, vive casi exactamente el mismo tiempo que Marlene Dietrich (1901-1992) 

Wednesday, April 10, 1996

Serret, Virginia

Virginia Serret, actriz veracruzana que como Bohemia Serret no habría tenido la misma suerte en su carrera artística, debuta en 1938 con AGUILA O SOL. 
Y aunque se retira a principios de los años 50s, conforma una filmografía de más de 30 títulos.

Muere en 1958 a una edad indeterminada...

Tuesday, April 09, 1996

Sevilla, Ninón

SEVILLA, Ninon
Nov. 10 1921- Ene 1, 2015

(actriz y bailarina)

De Cuba para el mundo y con sus hermosas y bien torneadas piernas hizo del baile exotico y de rumberas su carrera.

Monday, April 08, 1996

Sheridan, Beatriz

1934-2006 México, D.F.

Beatriz Ann Sheridan Scarborough o Beatriz Sheridan Prieto como apareció en el pizarrón de la funeraria el día de su velación, mejor conocida como Betty Sheridan, dejó una profunda huella en mi memoria desde que la ví, siendo aún muy chico, en la telenovela de LUCIA SOMBRA.

Ella y Susana Alexander eran un par de villanas sui generis, que abusaban de la desvalida invidente a sus anchas.
En trabajo de la Sra Sheridan desde su número bailable y cantando en TAJIMARA (1965) y hasta su deceso, fue impresionante. Muchas veces también prestó su voz en doblajes de películas.

Sunday, April 07, 1996

Silva, David

David Silva jr.
El vigoroso muchacho de tipo atlético nació en México, D.F. un 9 de octubre. Hace tres años aproximadamente ingresó al cine como extra. Poco a poco logró que se le tomara en cuenta hasta que consiguió un pequeño papel en ''Hombres del aire''. De ahí en adelante hizo ''Café Concordia'', ''La abuelita'', ''Viviré otra vez'', ''La posada sangrienta'', ''Regalo de reyes'', ''Secreto eterno'', ''La isla de la pasión'', ''Soy puro mexicano'' y ''Yolanda''.
Es hijo del famoso cantante David Silva. Mide 1.75 metros, pesa 70 kg., de piel morena y pelo negro. Fue locutor de radio y está para recibirse de abogado. (1943)

1917-1976 México DF. 

David Silva Guglielmeti, dotado de una agradable y bien timbrada voz, inicia en XEW radio en 1935 y en cine extreando a sus 18 años en BAJO EL CIELO DE MEXICO. Al ver las condiciones en las que trabajaban los extras de cine, formó un Sindicato y eso le valió ser vetado de algunas compañías fílmicas. Los directores Fernando de Fuentes y Gilberto Martínez Solares le dieron la oportunidad de seguir trabajando y así consolidó su carrera. Trabajó en Hollywood y ganó un Ariel en 1947. Trabajó con Jodorowsky y la última de sus 122 películas fue LOS ALBAÑILES.

Saturday, April 06, 1996

Silvestre, Armando


1926-         

San Diego, California. 
Su fisico atletico le dio sus primeros papeles, buscador de perlas, pescador, siempre exhibiéndolo. Asi se ganó otros roles más serios, policia, gangster, etc.
Debuta en 1947 con Tarzán en la última película de Johnny Weissmuller, al lado de 4 debutantes más (ninguno aparece acreditado en la cinta: Silvia Derbez, Lilia Prado, Ana Luisa Peluffo y Magda Guzmán)

Thursday, April 04, 1996

Hermanos Soler



Fernando Soler
Nació eI mayor de la dinastía, en Saltillo, Coah., un 24 de mayo. Su brillante carrera teatral es demasiado conocida por todos ustedes para que entremos en detalles. De lo que sí hablaremos es de sus aventurcs fílmicas. En 1916 tomó parte en ''The Spanish jade'', en Hollywood. De ahí puede decirse que comenzó a tener importancia el arte de las sombras para nuestro actor. Paro la Paramount hizo en París "¿Cuando te suicidas?" en la cual fué secundado por Imperio Argentina. También hizo en Califomia, ''Verbena Trágica', 'Los Hijos Mandan" y otras que escapan a nuestra memoria.
En el cine mexicano ha hecho multitud de películas, siendo las primeras ''Chucho el Roto", "Celos", "Abnegación,' y otras muchas, entre Ias últimas se cuentan, "EI Verdugo de Sevilla' y ''Qué Hombre tan Simpático". Está casado con Sagra del Río y se viene destacando como director de películos.


Andrés Soler

Este magnífico actor de carácter, es según opinión de muchos, el actor más versátil de la famosa dinastía mexicana. Andrés con gran experiencia teatral e innumerables éxitos en su haber, debutó en el cine en "Suprema Ley" en calidod de primerísima figura. Su triunfo fue de consideración pero por razones ignoradas, Andrés no se volvió a ocupar del cine, por algún tiempo. Sus caracterizaciones más notables últimamente son, la del espía japonés en "Soy Puro Mexicano", "Lo que Sólo el Hombre Puede Sufrir", "Historia de un Gran Amor", "La Razón de lo Culpa", "El Jorobado" y muchas otras.


Domingo Soler
Miembro de una distinguida familia de actores, como todos sus hermanos triunfó por primera vez en los escenarios y luego en la 'hoja de plata". Nació el estupendo intérprete de "Corazón de Niño" en Chilpancingo, Gro, un 17 de abril. Su primera película importante fue "La Mujer del Puerto" al lado de Andrea Palma.
Su carácter es apacible, pero dominador, prefiere los papeles dramáticos, es admirador de las pinturas de los grandes maestros de la antigüedad. Ha tomado parte en gran número de películas, siendo Ias más importantes: "La Gallina Clueca', "Simón Bolívar", "Historia de un Gran Amor", "Las Cinco Noches de Adán", etc. Fue premiado por la UPCM como el mejor co-actor de 1942 por su trabajo en "Historia de un Gran Amor".


]ulián Soler
Descendiente de una familia de actores, nació en Chihuahua, en
el pueblecito de Jiménez un 17 de febrero. Ha recorrido casi todo el mundo. Debutó en el cine en "Chucho el roto" y en el teatro en "'El Amigo Teddy".
 Eslá casado con Julieta Palaviccini. Tiene dos hijos a los que odora. Su mayor éxito ha sido "Simón Bolivar". Recientemente protagonizó "Espionaje en el Golfo". Le disgusta besar en la pantalla, tiene la colección más grande de camisas.
Debutará como director de películos en "Tormenta en la Cumbre". Fue premiado por el Ateneo por Simón Bolívor. (1943)

Cuando se habla de los hermanos Soler, se piensa siempre en los varones y pocas veces se menciona a su hermana Mercedes, quizás porque se retiró a finales de los años 50s tras una corta carrera. 


La familia Díaz Pavia tuvo 8 hijos, de los cuales se sabe que al menos 5 se dedicaron al cine. 
Fernando (1896-1979)
Andrés (1898-1969) 
Domingo (1901-1961) 
Julián (1907-1977)
Mercedes Soler (1914-1971) casada con Alejandro Ciangherotti. 

Los hermanos Diaz Pavia fueron una sólida base en el cine mexicano, 5 hermanos, multiples roles, y un legado histórico de gran importancia.

Tuesday, April 02, 1996

Soto La Marina, Armando

SOTO LA MARINA, Armando

Graciosa comparsa para quien estuviera a su lado, llamese Leopoldo Ortin, Jorge Negrete, Demetrio Gonzalez, Rafael Banquells, Pedro Infante, etc. 
De hecho, en la pelicula "El Tigre de Jalisco" fue en plan estelar y es memorable su interacción con Lalito Montemayor en "El secreto del sacerdote" como Dimas y Gestas.

Soto, Fernando "mantequilla"

SOTO, Fernando "mantequilla"


Hijo del famoso comediante Roberto "El Panzón" Soto, fue un excelente ladrón de escenas, la hizo de todo y todo lo hizo bien.

En la película AHI VIENEN LOS GORRONES, de 1953, participa alguien llamado Roberto Soto hijo, pero como es la primera vez que supe que ''mantequilla'' podría tener un hermano, no lo ubico.