Saturday, March 30, 1996

Thelmo, Emma


Nació en La Habana, Cuba, un 11 de abril. A los dos años debutó en el teatro, y a los 8, fue estrella de una película corta. Por lo que ven, la chica prometía ya desde niña. Desde su iniciación abarcó el teatro, el cine y la radio. Su primer película fue ''Los apuros de Narciso''. Después triunfó en el teatro y finalmente en el radio encarnando a ''Anita de Montemar''. -1943

Ojalá haya tenido mucho trabajo en teatro, radio y televisión, porque según datos encontrados acerca de ella, LOS APUROS DE NARCISO es la única película en que trabajó.
Y eso quizás porque su marido Enrique Herrera la escribió, produjo y dirigió...

Tamayo, Marina

Joven y guapa, llegó a ser una de las estrellas más cotizadas del cine Mexicano. Está casada con Emilio Tuero y es madre de un precioso bebé. Su primera película fue: "Su gran Aventura". Sus mayores triunfos: "A Ia Orilla del un Palmar", "Perjura", 'En Tiempos de Don Porfirio", etc. Se retiró del cine después de hacer "secreto Eterno". (1943)


En cinco años trabajó en 17 producciones cinematográficas. Fue esposa de Emilio Tuero y juntos trabajaron en 7 de esas 17 películas.

Tenorio, Mario


Antes de dedicarse por entero al cine, trabajó en diferentes ocupaciones. Además fue miembro del ejército con el grado de teniente, y formaba parte del Estado Mayor del General Ferreiro. Su primer trabajo en el teatro fue en el ''ballet'' con Michoito, después interpretó en repetidas ocasiones el inmortal personaje de Zorrilla, ''Don Juan Tenorio''.
Mario es un muchacho sano y fuerte, optimista y dinámico, en sus primeras películas demostró tener facultades y figura suficiente para ocupar un puesto preferente entre nuestros galanes, pero por algo inexplicable, después de hacer ''La isla maldita'', "Más allá de la muerte'', "Sor Juana Inés de la Cruz" y la "Mujer de Nadie", desapareció del firmamento cinematográfico sin dejar huella.
Cuatro años de ausencia, decidieron al actor a retomar su antigua profesión. Ahora lo
veremos muy pronto en "El Padre Morelos".
Cumple años el 2 de marzo. Su estado natal es Veracruz.

Entre 1932 y 1944 sólo tiene 9 títulos.

Sunday, March 24, 1996

Torres, Blanca

1928-2006 Monterrey, NL. 

Blanca Torres Pérez debuta en 1966 en televisión y su carrera comprende más telenovelas que películas, aunque sobresalió en EL LUGAR SIN LIMITES y LA PASION SEGUN BERENICE.

Friday, March 22, 1996

Torruco, Miguel

1920-1956 Chiapas, México. 

Además de actor Miguel Torruco fue aviador con licencia. Debutó en 1951 pero la muerte cortó su carrera después de 5 años y alrededor de 20 títulos. Murió de un ataque al corazón al lado de su esposa María Elena Marquéz y sus dos hijos.

Wednesday, March 20, 1996

Tovar, Lupita

Nació un 27 de julio. Fue descubierta para el cine siendo apenas una colegiala del ''Parque Lira'' en Tacubaya, romántico pueblecito donde nació. Se marchó contratada a Hollywood después de triunfar en un concurso.
Sus primeras aventuras en California fueron ''La voluntad del muerto'', ''Drácula'' y muchas otras. Lupita fue una de las iniciadoras del cine mexicano: ''Santa'' fue su presentación en nuestra pantalla, después hizo esporádicamente ''El rosario de Amozoc", "El Monstruo Verde'', ''María'' y últimamente ''Resurrección". Está casada y es una feliz madre de familia. (1943)


1910-         Oaxaca, México. 
Guadalupe Tovar inicia trabajando en Estados Unidos en versiones en español de películas norteamericanas. Se le recuerda por su aparición en DRACULA y en la primer película mexicana con sonido directo, la primera SANTA, trabajo en varias producciones tanto en ingles como en español, en versiones de la misma pelicula gracias a la RKO.

Es madre de Pancho y Susan Kohner, y abuela de Paul y Chris Weitz. Es también tía de la actriz Lucy Tovar, quien reside en México.

Saturday, March 16, 1996

Tuero, Emilio


El barítono y actor favorito del elemento femenino, nació en Tanger, en Ia Zona Internacional del Norte de Africa. Se educó en Santander y en el colegio Francés de México. Estudió canto con el maestro Pierson. Debutó en el cine en "Tras la Reja". Sus mayores éxitos los obtuvo en ''Cuando los hijos se van'', ''El ángel negro'' y ''Resurrección''.
Emilio es un hijo modelo y un hombre de altos ideoles. Casado.
Cumple años el 5 de abril. Practica todos los deportes y le encanta el buen café. (1943)


1912-1971 Santander, España. 
Llega a México a los 11 años y posteriormente estudia canto con el maestro José Pierson, quien también educaba las voces de Jorge Negrete y Pedro Vargas, entre otros. En 1932 debuta en XEW radio en la Hora azul y en 1936 en cine con la cinta TRAS LAS REJAS. Estuvo casado con la actriz Marina Tamayo, con quien protagonizara algunas de sus películas.
Galan barítono de innumerables cintas, entre ellas, "El baisano Jalil" con Sara García y Joaquín Pardavé entre otros.

Friday, March 01, 1996

Pavón, Blanca Estela

1926-1949 Veracruz, México. 

La muchacha que el pueblo amaba. Debutó en radio narrando series infantiles y después la MGM la contrató para doblajes. Debutó en cine en 1941 en "La liga de las canciones" en un breve papel de bailarina. En 1945, gracias a un coestelar al lado de Pedro Infante en CUANDO LLORAN LOS VALIENTES, nace su fama y popularidad. Con Infante trabajó en tres películas más: LA MUJER QUE YO PERDI, LOS TRES HUASTECOS, NOSOTROS LOS POBRES y USTEDES LOS RICOS. Estas dos últimas le darían la consagración. Su última obra fue LADRONZUELA. Muere trágicamente a los 23 años.